EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Woman

Un trabajo de…

Faltaban diez minutos para las 23 horas del 8 de diciembre de 1980, cuando John Lennon y Yoko Ono volvían a su vivienda, en el edificio Dakota de Nueva York, tras una tarde de grabaciones en Record Plant Studios. La limusina les había dejado en frente de la misma puerta hacia la que ellos se encaminaron pasando al lado de un hombre joven, alrededor de veinticinco años, a quien John le había firmado un disco aquella misma tarde y que llevaba rondando por allí, mezclado con fans y periodistas, desde las ocho de la mañana de aquel mismo día. Lo que nadie podía imaginar era que, pocos segundos después, ese tipo le dispararía cinco tiros por la espalda… John Lennon moría veinticinco minutos más tarde en el St. Luke's-Roossevelt Hospital Center, mientras el asesino, cuyo nombre me niego a seguir publicitando dejando ese mezquino trabajo al periodismo sensacionalista, permaneció tranquilamente leyendo algunas páginas de El guardián entre el centeno, de Salinger, hasta que lo detuvo la policía… Flaco favor para una novela tan magnífica.

Este dramático suceso agigantó el mito de John Lennon como adalid de los defensores de la paz y los derechos humanos, sin embargo, en el fondo era una persona mucho más compleja y bastante más contradictoria, y como todos los genios, como todos los personajes que han dejado su huella de forma permanente sobre la corteza terrestre y en el fondo de sus semejantes, también bastante menos grandes y con muchas más miserias de las que nos gustaría reconocer.

Julia y John Lennon Julia y John Lennon

Nació John, el 9 de octubre de 1940, en un hospital de Liverpool después de treinta horas de parto y en pleno bombardeo de la Luftwaffe hitleriana gracias a que su tía, Mimi Smith, quien más adelante ejercería prácticamente de madre, arrastró literalmente a su aterrada hermana embarazada por las calles de la ciudad. Su padre, Alfred Lennon, era un marino mercante sin deseos de ataduras ni obligaciones, por lo que se puede decir que creció sin figura paterna ya que, además, su tío. George Smith, murió cuando él era pequeño, por lo que vivió siempre rodeado de mujeres:

“There were five women that were my family. Five strong, intelligent, beautiful women, five sisters. One happened to be my mother. [She] just couldn't deal with life. She was the youngest and she had a husband who ran away to sea and the war was on and she couldn't cope with me, and I ended up living with her elder sister. Now those women were fantastic... And that was my first feminist education... I would infiltrate the other boys minds. I could say, "Parents are not gods because I don't live with mine and, therefore, I know.”[i]

 

[i]  “Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Aquellas mujeres eran fantásticas (...) Esa fue mi primera educación feminista (...) Una de ellas resultó ser mi madre (...) No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses.”

Mimi Smith y John Lennon Mimi Smith y John Lennon

Cuando contaba tan solo cinco años de edad su tía se hizo cargo de él tras denunciar a los servicios sociales la situación en la que se encontraba el pequeño y Julia, su madre, que por entonces estaba embarazada de nuevo de otro hombre, tuvo que dejarle la custodia a su hermana, sin embargo lo visitaba casi a diario en la granja donde vivían y a partir de los once años era él quien se acercaba a Blomfield Road, que era donde ella residía. Julia le enseñó a tocar el banjo y le compró su primera guitarra acústica que solo podía tocar en su casa, pues su tía no estaba de acuerdo en que dedicase demasiado tiempo a la música, pues como alumno era bastante desastroso y despreocupado, dedicándose casi todo el tiempo a dibujar historietas cómicas para burlarse de los profesores y en su informe escolar de tercer año se decía:

"Certainly on the road to failure... hopeless... rather a clown in class... wasting other pupils' time."[i]

 

[i]«Sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos».

Stanley, Laila y John Stanley, Laila y John

Sus compañeros preferidos durante los primeros años de adolescencia eran sus primo Stanley Parkes, siete años mayor, y su prima Leila con quienes se iba a los espectáculos de Blackpool varias veces cada semana y con quienes más adelante pasaba sus vacaciones en Escocia. Así que su comportamiento fue empeorando con el tiempo convirtiéndose en un teddy boy irreverente, grosero e inmaduro, suspendiendo los exámenes, a pesar de la ayuda de Cynthia Powell, quien luego sería su primera esposa, por lo que fue expulsado. Al poco tiempo, Julia, su madre, moría atropellada por un policía que conducía bebido. Todo ello hizo que su carácter se forjara a base de amargura y rebeldía:

“Part of me would like to be accepted by all facets of society and not be this loudmouthed lunatic poet/musician. But I cannot be what I am not... I was the one who all the other boys' parents—including Paul's father—would say, 'Keep away from him'... The parents instinctively recognised I was a troublemaker, meaning I did not conform and I would influence their children, which I did. I did my best to disrupt every friend's home... Partly out of envy that I didn't have this so-called home ... but I did...”[i]

 

[i]Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocazas y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (...) reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía.

Cynthia Powell y John Lennon Cynthia Powell y John Lennon

Cynthia y John eran compañeros de clase y al principio ella no se sentía especialmente atraída por él, sin embargo poco a poco se fueron acercando y tras una noche de copas en el pub Ye Crake, que ambos frecuentaban igual que años antes hicieran los doctores Thomas Cecil Gray y John Halton, se convirtieron en una pareja inseparable, hasta el extremos de viajar a Alemania cuando la iniciática gira de The Beatles en Hamburgo.

Lennon era un joven celoso, desconfiado e inseguro, lo que le fue transformando en un hombre posesivo e incluso violento. Sin embargo, cuando en 1962 Cynthia se quedó embarazada, no tuvo ningún problema en asumir su responsabilidad y estuvo conforme en casarse con ella a pesar de que su familia, con su tía al frente, le aconsejaran lo contrario. Contrajeron matrimonio el 23 de agosto de ese mismo año con su mánager, Brian Epstein, como padrino y con la total ausencia de la familia de John. Esa misma noche tenía un concierto y eso fue así casi a diario durante bastante tiempo, porque la Beatlemanía se había adueñado de los corazones y las cabezas de todo el Reino Unido, por lo que fueron obligados a mantener su nuevo estado en secreto para no desanimar a las legiones de fans… Julian Lennon nació el 8 de abril de 1963 y John lo vio por primera vez tres días después… y, al igual que su matrimonio, se mantuvo en un estricto secreto…

Brian Epstein Brian Epstein

Al poco de nacer el niño, John se marchó de vacaciones a España con Brian Epstein, lo que provocó bastantes comentarios malintencionados al ser éste homosexual y saberse de “buena tinta” que se sentía atraído por Lennon:

"Well, it was almost a love affair, but not quite. It was never consummated. But it was a pretty intense relationship. It was my first experience with a homosexual that I was conscious was homosexual. We used to sit in a café in Torremolinos looking at all the boys and I'd say, 'Do you like that one? Do you like this one?' I was rather enjoying the experience, thinking like a writer all the time: I am experiencing this."[i]

Pero John siempre torturó con mofas y burlas al pobre Epstein por su condición de homosexual y judío y llegó a golpear a un cantante de rap por gastarle una broma sarcástica en relación a este viaje al que denominó “luna de miel”.

Por otro lado, no tardó John en caer en el mundo subterráneo de las drogas, sobre todo del LSD, al que se aficionó, según dicen, por culpa de su dentista, quien se lo dio a probar sin avisarle de que lo hacía, así como también se dejó atrapar por el mundo misterioso y enigmático de las meditaciones trascendentales, todo lo cual fue causa de su ruptura con Cynthia, según ella, aunque algo tendría que ver el hecho de haber conocido a Yoko Ono…

 

[i]«Bueno, era casi una historia de amor, pero no del todo. Nunca se consumó. Pero fue una relación muy intensa. Fue mi primera experiencia con un homosexual siendo consciente de su condición. Solíamos sentarnos en un café en Torremolinos mirando a todos los chicos y yo decía, “¿Te gusta ese? ¿Te gusta este?” Yo estaba más bien disfrutando de la experiencia, pensando como un escritor todo el tiempo: estoy experimentando esto».

Yoko Ono y John Lennon Yoko Ono y John Lennon

La enigmática Yoko Ono nació en Tokio que, como todos sabéis, es la capital de Japón, el 18 de febrero de 1933, o sea, que si las cuentas no me fallan, era siete años mayor que John, con quien se casó en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Esta señora, perteneciente a la aristocracia de su país, es una artista conceptual perteneciente al grupo vanguardista Fluxus, para cuyos integrantes el arte es algo total y el lenguaje no es el fin sino el medio y consideran a las obras de arte tradicionales simple mercancía. Yoko y John se conocieron en una exposición de la artista consistente en que cada persona asistente debía clavar un clavo sobre una madera, y poco después él le dejó una partitura original de The Word para un trabajo que ella estaba realizando con John Cage. Esto era hacia finales de 1966, pero poco tiempo más adelante, aprovechando un viaje de Cynthia, John la metió en su casa de la que ya no salió… y Lennon se divorció de su esposa el 21 de noviembre de 1968, cuando Yoko ya había tenido un aborto.

John reconoció que gracias a Yoko comenzó a cuestionarse su comportamiento cruel con las mujeres, sobre todo con su primera esposa a la que golpeaba e intentaba apartarla de todo aquello que le pudiera hacer feliz. Pero tampoco la relación entre ellos fue un camino de rosas, pues eran dos personajes extraños y dos mentes complicadas, sin embargo daba la sensación de John estaba bajo algún tipo de influjo de Yoko, a quien consideraba como un ser mágico capaz de solucionarle todos sus problemas, sin embargo, ambos se engañaron mutuamente en múltiples ocasiones. En su luna de miel aprovecharon para realizar la primera de sus famosas “encamadas por la paz” que duró toda una semana en un hotel de Ámsterdam. La segunda querían hacerla en los Estados Unidos, pero se les negó la entrada al país, por lo que la realizaron en Montreal, Canadá, donde grabaron “Give Peace a Chance” para dejar constancia del hecho… Todos estos actos de protesta llegaron a la cumbre con el “Bagism”, presentado en durante una conferencia de prensa en Viena, y que consistía en envolverse con bolsas de plástico todo el cuerpo para que el resto de la gente no te pudiera juzgar por el color de tu piel, ni por tu género, ni por tu cabello, ni por tu forma de vestir, ni edad, etcétera… Como colofón, John cambió su nombre oficialmente en un acto celebrado en la azotea del edificio Apple Corps, añadiendo Ono como su segundo nombre...

Pero el exceso con las drogas, la enorme cantidad de compromisos de trabajo, las cada vez más frecuentes crisis emocionales y las influencias psicodélicas de los innumerables charlatanes que pasaron por sus vidas, minaron tanto la estabilidad de The Beatles como la del matrimonio Yoko-John. Al separarse la banda, ella le propuso marcharse a vivir a Nueva York y así lo hicieron en agosto de 1971. Pero la separación de la pareja parecía inevitable, tanto que incluso Yoko le buscó una sustituta…

May Pang y John Lennon May Pang y John Lennon

En 1973, May Pang, una neoyorkina de origen chino, escritora, diseñadora y que por entonces, cuando contaba veintitrés años de edad, trabajaba como asistente personal y coordinadora de producción discográfica de John y Yoko, fue abordada por ésta y le confesó que ella y su marido estaban bastante alejados el uno del otro y que habían decidido separarse durante un tiempo para comprobar si podían vivir el uno sin el otro, por lo que le sugirió a Pang que se convirtiera en su amante. Como comprenderéis, Pang se quedó de piedra, pero la verdad es que John le gustaba y al final decidió aceptar. John y ella se mudaron a California y mantuvieron un “romance” de dieciocho meses que Lennon calificaría como su “Lost Weekend.”[i] Sin embargo esta muchacha influiría en John para que arreglase un poquito de su vida desbaratada: por un lado, le convenció de que reanudara sus relación con Julian, su hijo, al que no veía en años y quien tenía más amistad con McCartney que con su propio padre. Paul compuso “Hey Jude” para consolar al muchacho tras el divorcio de sus padres. De él diría John en una entrevista: "Sean was a planned child, and therein lies the difference. I don't love Julian any less as a child. He's still my son, whether he came from a bottle of whiskey or because they didn't have pills in those days. He's here, he belongs to me, and he always will."[ii] Sin embargo, Julian recuerda perfectamente que cuando era un niño "I was trundled home from school and came walking up with one of my watercolour paintings. It was just a bunch of stars and this blonde girl I knew at school. And Dad said, 'What's this?' I said, 'It's Lucy in the sky with diamonds.'"[iii] Pero gracias a May Pang Julian pudo viajar a Los Ángeles junto con su madre y recobrar el cariño de su padre. Así mismo, ella le volvió a reconciliar con Ringo Starr, Paul McCartney, Mal Evans y Harry Nilsson. Este último la salvaría de ser estrangulada por Lennon en una típica bronca familiar…

 

[i]El fin de semana perdido.

 

[ii]«Sean era un niño planeado, y ahí radica la diferencia. No es que no quiera a Julian. Por mucho que viniera de una botella de whiskey o porque entonces no había píldoras, es mi hijo, y siempre lo será»

 

[iii]«iba de regreso a casa de la escuela y llegue caminando con una de mis pinturas de acuarela. Era sólo un montón de estrellas y esta chica rubia que conocí en la escuela. Y Papá dijo: “¿Qué es esto?” Yo dije, “Es Lucy en el cielo con diamantes”».

Pero en 1974 regresaron a Nueva York por motivos de trabajo y, aunque en un principio se negaba a recibir las llamadas de Yoko Ono, un día aceptó reunirse con ella para hablar y ya no volvió jamás con May Pang.

Ono quedó embarazada con mucha rapidez tras la reconciliación, pero sólo estuvo de acuerdo en tener el hijo si Lennon prometía que él se encargaría del niño. Sean nació el 9 de octubre de 1975, justo cuando su padre cumplía treinta y cinco años… Y el final ya lo conocemos porque esta historia de John Lennon y las mujeres de su vida concluye tal como comenzó. Aunque no se puede negar que gracias a ello nos dejó un buen legado musical.

Recomendar esta página en:

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.