Novedades literarias

Poesía ,                   febrero / marzo 2019

Un poema nace de una mente, de un sentimiento, de un pensamiento, de una soledad, pero cuando se lanza al mundo, se convierte en universal y es patrimonio de todos, pues todos pueden verse reflejados en él.

Ancrugon.

(Fotografía: Mujer leyendo, de Vladimir Volegov

Dijo Mario Benedetti, ya saben, el gran escritor uruguayo, que la poesía no es la gran Cenicienta de la literatura, sino la verdadera alma del mundo, y suponemos que él sabía bien de qué estaba hablando.

Por su parte, Federico García Lorca, el enorme Federico a quien quisieron callar y no hicieron sino elevarlo a la cumbre de mito a base de balazos, dejó dicho que la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que llegan a formar algo así como un misterio.

Sin embargo, desde las exuberantes tierras mexicanas, Octavio Paz nos devuelve a lo humano cuando afirma que el erotismo es una metáfora de la sexualidad y la poesía una erotización del lenguaje.

Y es que, como afirmó Platón, el viejo filósofo griego, al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.

¿Qué más queréis para introduciros en el mundo de la poesía?...

¡Felices lecturas!

ANTOLOGIA

SYLVIA PLATH

Nº de páginas: 318 págs.

Editorial: VISOR LIBROS

 

A la fama mundial de Sylvia Plath (Boston, 1932-Londres, 1963) contribuyeron en un primer lugar el eco de su trágica vida y su muerte voluntaria, así como su condición de mujer emblemática, pero son sus poemas, su perfección en el uso de la metáfora y su personal lenguaje lo que ha hecho de Plath un símbolo.

A PROPÓSITO DE TU BOCA

JAIME LORENTE

Poesía contemporánea española del XIX al XXI

 

La versión más íntima de Jaime Lorente a través de sus poemas. Jaime Lorente nos presenta A propósito de tu boca, un poemario que lleva escribiendo desde que iba al colegio. Un texto personal y sensible sobre su visión del amor y de su forma de experimentarlo y vivirlo. En el libro conviven dos mundos muy extremos, uno muy blanco y otro más oscuro, que pertenecen a lo más íntimo del autor.

BAILATELO SOLA

ALEJANDRA MARTINEZ DE MIGUEL

Poesía contemporánea española del XIX al XXI

 

Báilatelo sola es el primer y esperado libro de la poeta Alejandra Martínez de Miguel. «Bienvenidas y bienvenidos, este libro está para ser leído en voz alta, para ser grito compartido o, si os apetece, para hacer todo lo contrario. Sentíos libres. En este poemario están mis contradicciones, mis deseos, mis llantos y mis sueños. Está todo lo que sé y todo lo que me queda por aprender. Están mis ganas de ser alguien en la vida y no alguien de provecho. Está mi voz, nuestra voz, la de muchas. Están todas las veces que he tenido que decirme: «Báilatelo sola». Bienvenidas y bienvenidos a mi baile, contigo, con él, con ella o sin ti. Juntas.»

CASI ES NOCHE

MARIO MIGUEZ

Nº de páginas: 64 págs.

Editorial: PRE-TEXTOS

 

Dios dispuso la mesa: está en penumbra… Hay luz de atardecer que ya es escasa y se hace insuficiente: cuanto alumbra lo ha cubierto como una ajada gasa… Niega el tiempo un reloj ya detenido… Una máscara, y una partitura: Mi rostro.

CUATRO POETAS EN GUERRA

IAN GIBSON

Antologías

 

En las emotivas páginas de esta obra, Ian Gibson traza un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.

EL MUNDO ES UN GATO JUGANDO CON AUSTRALIA

RAYDEN DAVID MARTINEZ ALVAREZ

Poesía contemporánea española del XIX al XXI

 

¡Vuelve Rayden con su poemario más personal! Aunque pueda parecer lo contrario, El mundo es un gato jugando con Australia es un truco de escapismo; de escapismo de uno mismo. Siempre he creído que hay personas que son «hogar», personas que te hacen sentir como en casa, protegido y con ganas de echar raíces o la llave por dentro. En este libro cuento lo que pocos te dicen: qué ocurre después de las perdices y de los finales felices cuando de verdad finalizan y se echa el telón. Bienvenidos a mi cuaderno de bitácora, a mi galería de muchitantos fracasos y dos triunfos, a mi trayecto por corazones intransitables, puertos de pestaña y de palabras con demasiado acantilado mal señalizado. Bienvenido/a a mi mundo.

EN EL AMOR LA LLUVIA

VICTOR CELEMIN SANTOS

Editorial: EDICIONES CAMELOT SRL

 

En el amor la lluvia marca un nuevo ciclo en el periplo creativo del autor, logrado por impacto de una imaginería y unas fuentes expresivas verdaderamente personales. Como ha escrito Marián González, «estos versos son sobre todo recuerdos entrelazados a calles que preceden al olvido, urbanismos que albergan emociones rasgadas por el filo del tiempo».

FORNELOS & FORNELOS: TERCEIRA FUNDACIÓN

XERARDO QUINTIA

Poesía en gallego

 

A través dunha arquitectura sólida e un universo poético enlazado na mellor tradición literaria occidental e galega, Xerardo Quintiá ofrece en Fornelos&Fornelos: terceira fundación un poemario entendido como unha proposta aberta, non pechado en si mesmo, que se revela como o fragmento dun corpo poético concibido como Obra Única. Aquí, a palabra procura redimir os espazos físicos e espirituais que o tempo converteu en ruínas, que non son outra cousa que a metáfora da propia vida. A ruína doe porque é ferida e só a través da palabra pode ser asumida dun xeito racional e á vez emotivo. Ese é o encargo do poeta: sacar á luz o que permanece agochado baixo os restos do derrubamento a través dunha escrita afastada de dogmas, que se abre ao ritmo do alento co que respira.

KAMASUTRA PARA DORMIR A UN ESPECTRO

CLARA JANES

Nº de páginas: 198 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: SIRUELA

 

Kamasutra para dormir a un espectro se abre con una cita de Wittgenstein: Las palabras son también acciones. Y Clara Janés lo demuestra en esta obra que rezuma verdad, conocimiento, búsqueda, comprensión, y sobre todo, prodigio de escritura.

LA VIDA NUEVA

RAUL ZURITA

Poesía contemporánea hispanoamericana del XIX al XXI

 

La Vida Nueva tal como Zurita lo concibió: un verdadero acontecimiento en la poesía contemporánea. Esta es la historia azarosa de un proyecto en el que Raúl Zurita ha empeñado la mitad de su vida. En 1983, tras haber cambiado para siempre la poesía chilena conPurgatorio yAnteparaíso, Zurita comenzó a escribirLaVidaNueva, libro con el que cerraría una trilogía poética de proyecciones inauditas. A pesar de trabajar en él durante más de una década, tan solo pudo ver publicada una versión reducida en 1994, tras lo cual los manuscritos se extraviaron. Cuando, por fortuna, Zurita logró recuperarlos gracias a un coleccionista, el proyecto inicial se reveló ante él en toda su magnitud. Hoy, más de veinticinco años después, se presenta por fin la edición final deLaVidaNueva. Un libro -un universo- donde los vecinos anónimos, los ríos que hablan y padecen y aman, las fotografías de un país desolado, los detenidos desaparecidos, las ciudades, los sueños, el amor, y la «hermana luna», la «hermana noche» y la «hermana muerte» se entrelazan en un canto delirante que le devuelve a la poesía el aliento épico y la grandeza, y que confirma a Zurita como una de las más grandes voces de la poesía contemporánea.

LO QUE TODAS CALLAN

IRENE G PUNTO

Poesía clásica española hasta el siglo XVIII

 

Lo que todas callan es un poemario visceral y sensitivo sobre algo de lo que nunca se ha hablado en poesía: el posparto y el origen de los sentimientos maternales. Lo que todas callan es el resultado de mi encuentro con el amor, el dolor, el silencio y la supervivencia convertido en versos dispuestos a poner luz a muchos tabúes que, como mujer y como madre, me bebí sin sed. La RAE dice que el posparto es el periodo que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. Pero para mí esta definición es inexacta y vengo con un puñado de poemas para enriquecerla. «Este libro es una reconciliación, pero también es volver a abrir unas heridas que no sanarán del todo nunca. Afortunadamente. Unas cicatrices hechas poema que me dicen que yo también estuve ahí, en ese lugar del que nadie me había hablado». Zahara «Irene G Punto ha cogido un margen y lo ha hecho suyo. Hablo del margen de la maternidad en general, y del margen del posparto en particular. Pocas veces se había escrito así sobre un momento de la vida del cuerpo de quien fue madre en el que todo pueden ser sombras iluminadas por unas leves y diminutas luces». Luna Miguel «Hay dos formas de ser original y merecer ser oído: decir lo que nadie sabe o lo que muchos ocultan.

LUNA DE ARENA

FERNANDO RODRIGUEZ-IZQUIERDO

Nº de páginas: 80 págs.

Editorial: SATORI

 

"La poesía brillante y espontánea de Fernando Rodríguez-Izquierdo bebe de las evocadoras fuentes del haiku japonés y de la tradición lírica de su Andalucía natal. Sus poemas son claros, deslumbrantes, y brotan de la contemplación, donde la palabra se revela como la esencia del ser.
De lo más inmenso a lo más humilde. Todo tiene cabida en un universo poético donde lo sublime convive con lo mundano en armonioso contraste, impregnado siempre del auténtico sabor a haiku."

POCIONES

PANCHO VARONA

Poesía contemporánea española del XIX al XXI

 

Un libro de poemas y canciones de Pancho Varona, mano derecha de Joaquín Sabina, que encantarán a todo sabinero que se precie. Las pociones que prepara Pancho Varona llevan ingredientes que sanan el alma: una buena dosis de poemas canallas y seductores, unas cucharadas de canciones compuestas para muchos y unas cuantas más de las escritas para nadie; y, por supuesto, una pizca de sabor a madrugada y a wiski abandonado en la barra de un bar cualquiera. El guitarrista, compositor y mano derecha de Sabina nos muestra su parte más íntima, sus escritos y sus canciones. Muchos de los textos tienen ese estilo noctámbulo tan característico en el imaginario de Joaquín del que Pancho ha sido parte durante casi 30 años, pero también nos sorprende con matices y temas más personales e igualmente maravillosos.

SANDALIAS VERDES, ZAPATOS AZUIS E CANS NEGROS

PILAR G. REGO

Poesía en gallego

 

Os versos de Sandalias verdes, zapatos azuis e cans negros flúen do goce do tempo, da luz nas pernas, das cicatrices xusto onde agroma a vidaOs versos de Sandalias verdes, zapatos azuis e cans negros flúen do goce do tempo, da luz nas pernas, das cicatrices xusto onde agroma a vida, do niño esfiañado e do adeus. Hai que descalzarse para transitar pola propia vida. Só ti podes arrastrar a túa armadura e acostumarte a vivir cos cans negros pegados ás pernas. Hai que aprender das árbores e pasar ao próximo anel, físgoas concéntricas impresas que suxeitan a que virá. Cada chanzo, neste xogo íntimo, obriga a facer soltas, feridas a romper cinchas, a celebrar derrotas, pero sabendo que xuño volverá falando baixiño e abalándose nos cables da luz.

SILUR (CAT)

SONIA MOYA

Poesía en catalán

 

Sota el títol de Silur, aquest llibre de poemes parla sobre el moviment, sempre a partir de la imatge d’aquest peix, que a l’antic Japó era culpabilitzat dels moviments sísmics i els seus desastres. L’obra està dividit en tres parts que corresponen a tres espais on és possible el moviment: aire, terra i aigua (aus migratòries, moviments sísmics—hipocentre i epicentre—i tsunami). «Moviment, viatge, desplaçament, és a dir, recerca: heus aquí el que batega a Silur a través d’una geologia que s’omple d’aus migratòries, moviments sísmics i tsunamis per a descriure un món que és, abans que res, un retrat en erupció del jo poètic. No en va el primer poema—i veritable pròleg—diu: «Va decidir/ que mai més no parlaria d’ella./ I va trobar el seu propi rostre/ reflectit en tots els llibres». En aquests versos hi ha la clau de lectura del poemari, a més d’una afirmació conceptual que es remunta, per exemple, a Donna Haraway i el coneixement situat: l’observació científica del món—aquí, geofísica—mai no pot deslligar-se del meu propi punt de vista, de qui soc i de qui mai no podré ser.» Del pròleg de Mireia Calafell Silur va guanyar el premi de poesia Narcís Lunes i Boloix 2018 convocat per l'Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts.

SOY LO QUE SIENTO

PAU ALBERT

Poesía contemporánea española del XIX al XXI

 

La poesía puede ser una herramienta para el crecimiento personal. Un libro de autoayuda que despierte el lirismo más escondido que guardamos dentro. Que libere al ser oculto en nuestra intimidad. Que ayude a sabernos. reconocernos. realizarnos: Hay algo más bonito que una mujer libre. Una que sabe que lo es. Apaga la tablet. el móvil y la tele. Escucha el latido de tu poético yo interior.

TE QUIERO LIBRE

DIEGO BERGASA

Nº de páginas: 180 págs.

Editorial: MUEVE TU LENGUA

 

Te quiero libre, el nuevo libro de Diego Bergasa, busca concienciar a la sociedad del problema que viven miles de personas en una relación tóxica. Poemas, colaboraciones y testimonios reales que nos introducen en en las vivencias de cada uno. Te quiero libre es un poemario de amor y desamor, pero que también incluye poesía social.El libro cuenta con numerosas colaboraciones, entre ellas la de César Brandon como prologuista. Además de Lae Sánchez, Sergio Chico, María Murnau, Ángel Zero, Jota Santa-tecla, Iago de la Campa... Al leerlo descubrirás la mejor forma de querer a una persona, quererla libre.

TODOS MIS FUTUROS SON CONTIGO

MARWAN

Poesía contemporánea española del XIX al XXI

 

Un poder que atraviesa las fronteras de los ojos y los oídos hace que las palabras de Marwan se adhieran a la piel. Ante el papel o tras una guitarra enamora en cada canción, en cada poema. Sería maravilloso pensar que estas líneas son el cabo de una cuerda que cada uno tiene entre sus manos, de la cual solo deben ir tirando para dar con el otro, para encontrarse frente a frente y hacerse poesía.

TODOS NOSOTROS: POESIA COMPLETA (ED. BILINGÜE)

RAYMOND CARVER

Nº de páginas: 648 págs.

Editorial: ANAGRAMA

 

En poco más de diez años de intenso trabajo literario, los que van desde que dejó atrás el alcoholismo hasta su temprana muerte, Raymond Carver forjó una obra de primerísima magnitud. Sus cuentos fueron celebrados internacionalmente y le valieron el calificativo de «Chéjov americano», pero, en paralelo a esa carrera como narrador, a lo largo de los años ochenta del pasado siglo también fue escribiendo varios poemarios.

De hecho, él mismo dijo: «Empecé como poeta. Lo primero que publiqué fue un poema. De modo que supongo que me gustaría que en mi lápida pusiese “Poeta, cuentista y ocasional ensayista”, en ese orden.» Y es que los poemarios de Carver aquí reunidos –cinco libros, tres publicados en vida, uno póstumo y un quinto que reunía sus inéditos– permiten constatar que su poesía no fue ni mucho menos un ejercicio menor, un capricho, una producción subsidiaria o marginal. Sus versos forman parte sustancial de su corpus literario, y no solo ayudan a construir un retrato completo de quien los escribió, sino que son un complemento imprescindible para cualquier lector de sus cuentos.

Los más de trescientos poemas de este volumen –que incorpora un emotivo prólogo de su viuda, la escritora Tess Gallagher– están arraigados a la vida, a lo cotidiano, y demuestran que Carver no fue solo un narrador superdotado, sino también un poeta profundo y emocionante, que sabía explorar los instantes de felicidad o desolación, las flaquezas y la dignidad de los seres humanos, las escurridizas epifanías que asoman en las vidas más anodinas. Sus versos atrapan la intimidad sin pompa ni excesos retóricos, y muestran una empática capacidad de comprensión hacia sus semejantes que lo conecta con su amado Chéjov.

UNA ESTRELLA FUGAZ

KIKAKU TAKARAI

Nº de páginas: 160 págs.

Editorial: SATORI

 

"Conocido como el «aprendiz reprendido» por las numerosas anécdotas en las que Bash corrigió o recriminó matices sus haikus, la poesía de Kikaku fue también alabada por el maestro por su estilo brillante y espectacular. Por su connatural sinceridad ante la vida, y cierto toque de ligereza, la poesía de Kikaku supone el contrapunto perfecto al carácter más serio y austero de Bash.
El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia.
Antología bilingüe de 70 haikus inéditos de Takarai Kikaku seleccionados, traducidos y comentados por Fernando Rodríguez."

YA NO ES LO MISMO

IAGO DE LA CAMPA

Poesía contemporánea española del XIX al XXI

 

Ya no es lo mismo es el cuarto libro de Iago de la Campa con Mueve Tu Lengua, tras los exitosos Viajes a Kerguelen, Corazón y tiempo y No me vas a encontrar en nadie. En esta ocasión, Iago nos lleva a conocer todos los sentimientos de su última relación. Prosa poética acompañada de canciones que escuchar durante la lectura; donde deja por escrito todo su amor y desamor, el orgullo que siente y todas las ganas que tiene de que lleguen momentos que vivir con ella. Pero tras la alegría del amor llega también la crudeza de la ruptura, del echar de menos, llega el sufrimiento que tiene que superar para volver a empezar de cero.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 19 de MAYO 2019 - Hogar de los Jubilados 

16:30 horas.

43º Libro propuesto:

"LAS UVAS DE LA IRA",

de  John Steinbeck

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"La vejez" de Varios autores

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

Visitas totales


E-mail