NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de enero 2015.

Un trabajo de…

Se rumorea que durante este nuevo año 2015 aparecerán la nueva obra de Mario Vargas Llosa, Los cuentos de la peste, una obra de teatro basada en el Decamerón; de Murakami se espera un nuevo libro de cuentos titulado Hombres y mujeres; de Maélie Nothomb, La nostalgia feliz; en género de novela negra aparecerán la nueva entrega de Andrea Camilleri, Un filo de luz y lo más reciente de Philip Kerr, Mercado de invierno, entre otros. Sobre uno de los bombazos más esperados, el libro de poemas inéditos de Pablo Neruda, Tus pies toco en la sombra, ya informamos en esta edición.

El asesinato de Margaret Thatcher, de Hilary Mantel.

 

El asesinato de Margaret Thatcher es el relato central e inédito en el nuevo libro de la autora británica que deslumbra por su calidad literaria y que comparten el gusto por lo insólito, el sentido, a veces sangrante y siempre muy sutil de la ironía británica y la capacidad de síntesis. En cada historia la autora nos ofrece una pieza magistral de su peculiar arte y de su manera de relatar, con una sonrisa cómplice, lo ridículo de cada momento.

el-asesinato-de-margaret-thatcher_9788423348879.jpg

Hilary Mantel, una de las autoras más aclamadas y prestigiosas de las letras inglesas, nos ofrece una brillante colección de relatos contemporáneos.

Hilary Mantel (Reino Unido, 1952) estudió Derecho en Londres y trabajó brevemente en un hospital geriátrico, experiencia que reflejó más tarde en sus novelas. En 1977 se trasladó a Botswana y en 1982 a Arabia Saudí, donde está ambientada su tercera novela. Ha obtenido numerosos premios literarios por sus novelas y libros de viajes, pero su mayor éxito lo ha alcanzado con En la corte del lobo. En la actualidad está trabajando en la continuación.

Un jardín al norte, de Boris Izaguirre.

 

 

Inglaterra (condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía.

Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea.
De vuelta al Viejo Continente, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder, la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial. 

un-jardin-al-norte_9788408135630.jpg

La apasionante novela sobre Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María Dueñas para escribir El tiempo entre costuras. Una vida de novela.

Boris Rodolfo Izaguirre Lobo (Caracas, 29 de septiembre de 1965) es un presentador de televisión, guionista, articulista y escritor de origen venezolano; actualmente tiene además de nacionalidad venezolana, la española. Su carrera en los medios comienza con 16 años en el diario El Nacional de Caracas, donde escribe Animal de frivolidades, una columna de crónica social. Como él mismo ha explicado, se formó en el trabajo; nunca fue a la universidad.

Desde entonces ha continuado ininterrumpidamente colaborando con diversos medios (como en la revista semanal del diario español El País o la revista de cine Fotogramas). Tiene una columna en la revista gay Zero1y en la femenina Marie Claire, donde escribe una sección fija llamada De vuelta al armario. También trabaja en la radio, sobre todo como colaborador en La ventana, presentado por Carles Francino en la Cadena SER. En la nueva Revista del Sábado, sección de El País que nació en septiembre de 2011, Izaguirre escribe la columna La paradoja y el estilo.

Como guionista es coautor, con José Ignacio Cabrujas, de las telenovelas Rubí rebelde y La dama de rosa. Tras el éxito de esas producciones en Televisión Española se trasladó a Santiago de Compostela. Una vez en España, colaboró en los guiones de programas como Inocente, Inocente o El súper.

Aparece en programas como Moros y cristianos, La noche por delante y Más madera de Telecinco, pero su verdadera popularidad en España llegaría con su incorporación a Crónicas marcianas. El director y presentador Javier Sardá lo llamó para colaborar en el programa y Boris Izaguirre se convirtió en todo un fenómeno mediático. Tras la salida de Carlos Ferrando, Izaguirre pasó a formar pareja presentadora con Sardá desde 1999 hasta la desaparición del programa en 2005. El personaje de Izaguirre se caracterizaba por sus provocaciones de temática sexual y los polémicos desnudos que realizaba frecuentemente en el programa.

En 2010 fichó por Televisión española para conducir el programa de entrevistas Humanos y divinos que, dados los escasos niveles de audiencia, fue cancelado tan sólo un mes después. Colabora en el programa Las mañanas de Cuatro, y en mayo de 2011 regresó a Telecinco como colaborador de Supervivientes: El debate y posteriormente de El debate de Gran Hermano.

Actualmente está casado con Rubén Nogueira (2006-presente).

Trabaja como colaborador del programa de la cadena autonómica Andaluza La Semana Más Larga para la temporada 2012-2013.

Otras obras del autor son:

 

1991- El vuelo de los avestruces 

1998- Azul petróleo 

2000- Morir de glamour 

2001- Verdades alteradas 

2002- 1965 

2003- Fetiche

2005- El armario secreto de Hitchcock 

207-Villa Diamante (finalista del LIV Premio Planeta, 2007)

2009- Y de repente fue ayer

2011- Dos monstruos juntos 

Las letras entornadas, de Fernando Aramburu.

 

Todos los jueves, el autor de este libro acude a la casa de un hombre mayor, solitario y casi ciego, con quien comparte dos aficiones: la buena literatura y los buenos vinos. En el curso de su conversación semanal, ambos descubren que también los une la propensión a los placeres serenos y una idea moral de la existencia, así como algo más que nos será revelado al final de la obra. Sobre dicha armazón narrativa, Aramburu traza, a partir de evocaciones autobiográficas, un dibujo generacional de las postrimerías del franquismo y los primeros años de la democracia, al tiempo que ofrece un abanico de reflexiones sobre obras, sobre autores y personajes que han conformado una educación sentimental. Todas juntas nos dan la medida de un hombre dispuesto a saborear y agradecer los frutos de la inventiva humana.

Nació en San Sebastián en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Lippstadt, localidad alemana donde trabaja como profesor de español. Sin embargo, la distancia geográfica no es obstáculo para que Aramburu tenga una creciente presencia en los medios españoles, con habituales colaboraciones en diarios y revistas. Está considerado ya como uno de los narradores más destacados de su generación.

Otras obras del autor son:

 

Novelas

1996- Fuegos con limón

2000- Los ojos vacíos

2003- El trompetista del Utopía

2005- Bami sin sombra

2010- Viaje con Clara por Alemania

2012- Años lentos

2013- La gran Marivián

2014- Ávidas pretensiones

 

Libros de cuentos

1997- No ser no duele

2002- El artista y su cadáver, textos breves de contenido diverso, bromas surrealistas y micro relatos

2006- Los peces de la amargura

2011- El vigilante del fiordo

 

Narrativa infantil

1998- El ladrón de ladrillos

2003- Mariluz y los niños voladores

2004- Vida de un piojo llamado Matías

2013- Mariluz y sus extrañas aventuras

 

Poesía

1981- El librillo, poemas para niños.

1981- Ave Sombra

1977- Bruma y conciencia

2010- Yo quisiera llover

La máquina del porvenir, de Juan Trejo.

 

Óscar parte hacia Berlín para identificar el cadáver de su madre y hacerse cargo de sus pertenencias. Hace años que no sabía de ella, porque en realidad su madre vivía con otra mujer y se había desinteresado de su hijo. Tampoco puede avisar a su padre, para él un desconocido al que ha visto en contadas ocasiones, autor de libros exitosos sobre la búsqueda de la felicidad. Consternado y sin raíces, Óscar querrá reconstruir la historia de sus antecedentes familiares en Nueva York y México, en Buenos Aires y Cadaqués, para descubrir que tal vez pertenece a la estirpe de los insatisfechos y visionarios, de los obstinados buscadores de una verdad trascendente, de una plenitud última que esté por encima del tiempo y el espacio. 

Juan Trejo (Barcelona, 1970), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritura de l'Ateneu barcelonés y ejerce de profesor en Aula Escola Europea, además de colaborar en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Su primera novela, El fin de la Guerra Fría (2008), fue celebrada como «un soberbio ejercicio de recuperación de la sentimentalidad escrito con herramientas nuevas» (Robert Juan-Cantavella). Algunos de sus relatos han sido publicados en The Barcelona Review, y en las antologías Amor global (y otras infamias) (2003) y Crossing Barcelona (2007).

Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez.

 

Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia es una novela de misterio y aventuras que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y está especializada en literatura del siglo XIX. Después de publicar Hojas de dedalera en 2011 y Las Eternas en 2012, pasó a formar parte del catálogo de Lumen en 2014 con “Tu nombre después de la lluvia”, la primera entrega del ciclo Dreaming Spires, que entusiasmó a sus lectores. Ahora llega a todas las librerías la segunda novela del ciclo, con el título de “Contra la fuerza del viento”.

Bienvenidos a Spanien, de Carlos Clavijo.

 

El profesor Klaus desaparece dejando un importante estudio sin terminar. Hel­mut, un obeso y tímido economista de cincuenta y dos años, recibe el encargo de viajar a España, finalizar ese informe y encontrarle. Para enriquecer la investi­gación, sus superiores en la Universidad de Heidelberg le piden además que re­late su experiencia en un diario. Acompañado de una jovencísima tra­ductora de la que el maduro profesor cae rendidamente enamorado, la sin­gular pareja recorre el país y padece su idiosincrasia.

portada_bienvenidos-a-spanien_carlos-clavijo_201501130944.jpg

¿Qué ocurriría si un estricto economista alemán viajase a España por primera vez y anotase sus impresiones en un diario? Que nos reiríamos mucho

CARLOS CLAVIJO es escritor, cómico de stand up y guionista de cine y televisión. Con más de quince años en el medio audiovisual, fundó el mítico late night Noche sin tregua y el programa de culto Telecompring de Paramount Comedy y colaboró en la creación de El hormiguero, premiado con un Ondas. Además, ha escrito sketches, monólogos y series de televisión.

Ganó el Premio Canal + Guiones por su obra Narcos y el Premio Andalucía Joven de Periodismo, organizado por la Diputación de Cádiz.

En su faceta como escritor, ha publicado cinco novelas en los sellos editoriales españoles más importantes. Poseedor de un estilo muy visual e hipnótico, su obra oscila entre una exquisita sensibilidad y el humor más ácido.

En la actualidad prepara con Hollywood el largometraje internacional Gernika, del que es guionista y coproductor.

Otras obras del autor son:

 

2010- El hijo de la vid

2007- Puentes volados

2006- La adivina

2002- Alas de pollo

Que todo sea como nunca fue, Joachim Meyerhoff.

 

¿Es normal crecer entre cientos de locos? Para el protagonista de esta novela, el hijo del director de un hospital psiquiátrico de niños y adolescentes, sí. Joachim pasa su infancia peleando con sus hermanos mientras intenta llamar la atención de su brillante y admirado padre. Su sensación de incomprensión únicamente se calma cuando oye las voces de sus vecinos dementes. Él sólo es feliz corriendo por los jardines del hospital a hombros de un paciente gigante.

En esta novela autobiográfica, Joachim Meyerhoff nos habla de una familia común en un lugar extraordinario, y de sus esfuerzos por mantenerse unida frente al paso del tiempo. A través del humor y una ternura sin complacencia, Meyerhoff evoca todo un mundo, el de la infancia y su pérdida, la añoranza que persiste y sobre todo la memoria, la única que puede salvarnos y a la que debemos estas páginas locamente entretenidas, vívidas y curiosas.

190701_que-todo-sea-como-nunca-fue_9788432224188.jpg
Joachim Meyerhoff

El best seller sorpresa de Alemania gracias al boca oído.

JOACHIM MEYERHOFF_QUE TODO SEA COMO NUNC[...]
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]

Autor, director y actor alemán, Joachim Meyerhoff ha desarrollado una notable carrera dentro del mundo escénico, participando en numerosas producciones y siendo ganador de premios como el de Actor del Año.

En lo narrativo, Meyerhoff  logró un gran éxito con su novela, Que todo sea como nunca fue, de gran éxito en Alemania y que ha conseguido varios premios literarios.

Los amigos de Franco, Peter Day.

        

En julio de 1936, un avión inglés volaba hacia las Canarias. A bordo viajaba el mayor Hugh Pollard, acompañado de dos atractivas jóvenes. Pero no se trataba de un viaje de placer, y Pollard no era ningún turista corriente. Era un agente del M16 con años de experiencia que estaba embarcado en una misión secreta. Más tarde, en ruta desde las Canarias hacia Marruecos, ese mismo avión trasladó a otro viajero: el general Francisco Franco. La sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República estaba a punto de estallar.

Los amigos de Franco cuenta la poco conocida historia de cómo el M16 ayudó a orquestar el golpe que llevó al general Franco al poder. En este revelador texto, explorando archivos hasta hace poco clasificados, Peter Day relata los sobornos y las conspiraciones ocultos tras una de las acciones más turbias emprendidas por el Gobierno británico en aras de sus intereses, así como los dilemas morales que suponía oponerse a Hitler y sin embargo apoyar el establecimiento de una sangrienta dictadura en España. Finalizada la guerra civil, y recurriendo a considerables sumas de oro y a los manejos de personajes tan complejos como el financiero balear Juan March, los agentes británicos evitaron que el régimen de Franco se uniera a su aliado ideológico alemán y lograron que mantuviera una neutralidad precaria con consecuencias inéditas para el curso de la segunda guerra mundial.

Peter Day (Londres, 1949) ha trabajado cuarenta años como periodista y durante diez fue jefe de redacción del periódico británico The Mail on Sunday. Desde 1997 es escritor freelance y se ha especializado en investigación de archivos y en escritos sobre política, historia militar y espionaje. Como periodista, Peter Day escribe regularmente para The Sunday Times, The Daily Telegraph y The Mail on Sunday. En la actualidad, vive en Surrey.

Los últimos españoles de Mauthausen, de Carlos Hernández de Miguel.

 

La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices.

Un libro único cuando se cumple el setenta aniversario de la liberación de los campos nazis.

«Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida.

No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de «los hombres buenos»… casi todo lo ocurrido se puede extrapolar hasta nuestros días. En este caso, quizás más que en ningún otro, mirar hacia el pasado es la mejor forma de comprender el presente y de prever nuestro futuro.» Carlos Hernández de Miguel

En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia.

Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.

Carlos Hernández de Miguel es periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. Posteriormente ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales, como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq.

En los últimos años ha ocupado los puestos de redactor jefe del semanario La Clave, director de comunicación del PSOE y asesor de imagen en diversas empresas. En la actualidad colabora con publicaciones y diarios digitales como El Mundo y la revista Viajar.

Premio Víctor de la Serna al mejor periodista del año 2003, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid. Premio Ortega y Gasset de periodismo concedido a los enviados especiales a Iraq como mejor cobertura informativa del año 2003.

El maestro, de Màrius Mollá.

 

Los viejos ideales nunca se olvidan.

Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña.

El protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido.

Pero no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.

Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo.

Màrius Mollá, al que conocemos como 'Andrés Vidal' (Barcelona, 1973), es un ingeniero industrial que hasta ahora se había mantenido en el anonimato. 

Es ante todo un amante de las buenas historias bien contadas y un admirador de los personajes de la Historia que han llevado a cabo proyectos revolucionarios. En su literatura confluyen un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión. La herencia de la tierra, su primera novela, se convirtió en uno de los éxitos literarios de 2010. En 2012 vuelve a sumergirse en la narrativa histórica con El sueño de la ciudad, fruto de su amor por la Barcelona modernista. En 2013 ha publicado El mar de los hombres libres. 
El autor ha bebido de las influencias literarias de clásicos como Robert Louis Stevenson y Julio Verne, y también de las historias de autores como Carlos Ruiz Zafón y Matilde Asensi, cuyas obras reivindica, y que, asegura, deben 'quitarse la timidez' y superar su individualidad para salir al mundo. 

Hasta el momento, poco se sabe de él. En el texto de la solapa del libro aparece solamente que en la literatura de Andrés Vidal confluyen un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión. Andrés Vidal había publicado con anterioridad diversos cuentos en revistas literarias. 

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda.

 

Veintiún poemas de amor y de otros temas, de extraordinaria calidad, que no se incluyeron en las obras publicadas y que ahora ven la luz. Una ocasión excelente para deleitarse con versos nunca antes leídos de Pablo Neruda, uno de los mayores poetas de todos los tiempos. La enorme relevancia de esta obra inédita reside en que los poemas pertenecen a un periodo que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973. Son, por lo tanto, posteriores a Canto general (1950) y fueron escritos en la época de madurez de Pablo Neruda.

tus-pies-toco-en-la-sombra-y-otros-poemas-ineditos_9788432224232.jpg

Los poemas inéditos de Pablo Neruda: el mayor hallazgo de las letras hispanas. Un acontecimiento literario de importancia universal.

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde  la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.

Otros títulos del autor son:

 

Publicadas en vida

 

1923- Crepusculario

1924- Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

1926- Tentativa del hombre infinito..

1926- Anillos.

1933- El hondero entusiasta.

1926- El habitante y su esperanza.

1935- Residencia en la tierra 

1937- España en el corazón.

1943- Nuevo canto de amor a Stalingrado.

1947- Tercera residencia (1935–1945).

1950- Canto general.

1952- Los versos del capitán.

1959- Cien sonetos de amor.

1960- Canción de gesta.

1960- Poesías: Las piedras de Chile.

1961- Cantos ceremoniales.

1970- La espada encendida.

1970- Las piedras del cielo.

El castillo de la pureza, Pere Gimferrer.

 

Tras trece años sin publicar un libro de poesía en catalán, la aparición de El castell de la pureza de Pere Gimferrer a principios de 2014 fue todo un acontecimiento literario. El poemario fue saludado por la crítica como el mejor del autor, y apuntalaba más si cabe su prestigio como autor fundamental en las dos lenguas. Esta edición bilingüe brinda al lector en español la posibilidad de asomarse a un universo lírico deslumbrante: diez largos poemas en los que brilla una lengua de orfebre que dialoga con Mallarmé, J.V. Foix, Góngora o Ausiàs March, y que aúna el formalismo con la provocación desde un profundo conocimiento de la tradición.

PERE GIMFERRER_CASTILLO DE LA PUREZA.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]

Nació en Barcelona el 22 de junio de 1945. De su producción literaria en castellano cabe destacar los libros de poemas Arde el mar (1966), que fue Premio Nacional de Poesía, La muerte en Beverly Hills (1968), Amor en vilo(Seix Barral, 2006) —publicado de forma simultánea con la narración Interludio azul (Seix Barral, 2006)—, Tornado (Seix Barral, 2008) y Rapsodia (Seix Barral, 2011), los volúmenes ensayísticos Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros (1985) y Cine y literatura (última edición, Austral, 2012). Su producción en catalán, iniciada en 1970, comprende, entre otros libros en prosa, Dietario, editado en castellano en Seix Barral, la novela Fortuny (Planeta, 1983), premios Ramón Llull y de la Crítica, y en verso L'espai desert (1977), El vendaval (1988), por el que obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de Poesía, y Mascarada (1996). En 1985 fue elegido y tomó posesión de la plaza de número de la Real Academia Española vacante por el fallecimiento de Vicente Aleixandre y en 2008 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. El conjunto de su obra ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000) y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006).

Recomendar esta página en:

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales