NOVEDADES LITERARIAS: Agosto 2014, por Marina Gómez Patricio. Junio-julio 2014

Como ha llegado el verano y se supone que todos tendremos mucho más tiempo libre para dedicar a la lectura, en este número de la Revista Digital El volumen de una sombra os aportamos una ración doble de Novedades Literarias, por si no tenéis todavía claro cuál es ese libro que os vais a llevar a la playa, piscina, acampada, etcétera y que, seguramente, acabaréis de leer cuando lleguen las tardes cadenciosas de otoño… como todo el mundo.

Además, para que no os aburráis con tantas horas libres por llenar, os proponemos que si, por una casualidad, llegáis a concluir algún libro de los que os proponemos, nos hagáis llegar vuestra opinión sobre el mismo, la cual, con mucho gusto, colgaremos en nuestra web para que podáis enseñar a vuestras amistades. E incluso podéis enviarnos algún comentario sobre otros títulos que con toda seguridad habremos omitido, eso sí, más por ignorancia que por malicia.

Feliz verano y felices lecturas…

Tolkien y la Gran Guerra. El origen de la Tierra Media, de John Garth

El joven Tolkien vivió una de las experiencias más terribles de su vida durante su participación en la batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. En ella, vio cómo casi todos sus amigos cercanos morían en combate. John Garth nos presenta Tolkien y la Gran Guerra, un relato conmovedor a partir de las cartas inéditas de Tolkien y sus amigos más cercanos.

Garth nos revela cómo la experiencia en combate del joven Tolkien configuró aspectos esenciales de la Tierra Media, que se verían luego reflejados en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

tolkien-y-la-gran-guerra_9788445002070.jpg
John Garth

Descubre las cartas inéditas entre Tolkien y sus amigos más cercanos durante la Primera Guerra Mundial

JOHN GARTH - TOLKIEN Y LA GRAN GUERRA
JOHN GARTH - TOLKIEN Y LA GRAN GUERRA.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Periodista y ensayista británico, John Garth ha trabajado para medios como The Times,The Observer, The London Evening o The Telegraph, entre otros muchos, además de publicar numerosos ensayos sobre literatura, siendo un experto en la obra de Tolkien y C. S. Lewis.

En 2014 se publicó su primer libro en castellano, Tolkien y la Gran Guerra.

Alguien allá arriba te odia, de Hollis Seamon

¿Qué hago yo, Richard Casey, ingresado en el hospital? Todo es culpa del síndrome AAATO (Alguien Allá Arriba Te Odia).
Pero espera: ¡aún no estoy muerto! O sea, mi deber consiste en darle vidilla a todo esto. Así que dedico mi tiempo a asustar a los visitantes del pabellón, irme de farra con el tío Phil y jugar a cartas. Sylvie -la hermosa quinceañera de la habitación 302- piensa como yo. Y me ha propuesto algo extraordinario.

En medio de médicos, mamás tristes, papás iracundos, familiares excéntricos y enfermeros geniales, estamos Slyvie y yo. Un chico y una chica. Y queremos vivir como nos dé la gana, con nuestras reglas. el tiempo que nos quede. Y lo viviremos intensamente, ya os lo digo yo.

alguien-alla-arriba-te-odia_9788408131069.jpg

Esta no es otra historia de «un joven que muere de cáncer.» Es la historia de un par de jóvenes que quieren seguir viviendo al máximo.

HOLLI SEAMON - ALGUIEN ALLÁ ARRIBA TE ODIA
HOLLI SEAMON - ALGUIEN ALLÁ ARRIBA TE OD[...]
Documento Adobe Acrobat [684.9 KB]

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Hollis Seamon, cuyos relatos han aparecido en prestigiosas revistas literarias, basa Alguien allá arriba te odia en su experiencia durante la larga convalecencia que su hijo Pasí en un hospital pediátrico. La autora quedó conmovida por aquellos pacientes que, a pesar de sus enfermedades, conservaban un espíritu adolescente, y quiso retratar esas ganas de vivir en su primera novela juvenil.

Adivina quién soy esta noche, de Megan Maxwell

Yanira y Dylan se trasladan a Los Ángeles para organizar todos los preparativos de su boda. Allí las cosas se complican cuando una ex amante de él pierde los papeles y eso casi le cuesta la vida a la joven. Una vez recuperada, se casan y comienzan una vida pletórica y feliz. Ambos son dos fieras del sexo. Les gusta el morbo, la fantasía y experimentar cosas nuevas. Juntos inventan un juego llamado «Adivina quién soy esta noche», plagado de lujuria, posesión y sensaciones donde los límites los ponen ellos mismos. Todo marcha a las mil maravillas, hasta que Yanira regresa a los escenarios. Lo que para ella es un sueño hecho realidad, para Dylan será el punto de partida de muchos problemas, desconfianzas, celos y rupturas que se multiplicarán con el malmeter de la prensa. Yanira y Dylan no podrán evitar que sus vidas se descontrolen de una manera que ninguno de ellos pudo nunca imaginar.

Adivina quién soy esta noche es una novela llena de humor, donde la sexualidad y sensualidad de los protagonistas harán que tu cuerpo entre en combustión. Con seguridad, cuando cierres el libro, buscarás a tu pareja y le susurrarás al oído, dispuesta a jugar: «Adivina quién soy esta noche».

adivina-quien-soy-esta-noche_9788408130277.jpg

La esperada continuación de 'Adivina quién soy', la última saga de Megan Maxwell.

MEGAN MAXWELL - ADIVINA QUIÉN SOY ESTA NOCHE
MEGAN MAXWELL - ADIVINA QUIÉN SOY ESTA N[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Megan Maxwell, nació el 26 de febrero de 1965 en Núremberg, Alemania, hija de toledana y norteamericano, dejó Alemania a muy temprana edad para trasladarse con su madre a Madrid, España

Trabajó como secretaria en una Asesoría Jurídica durante varios años, hasta que un buen día, decidió dedicarse a escribir novelas románticas bajo el seudónimo de Megan Maxwell.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

2010-" Deseo concedido"

2010-"Fue un beso tonto"

2011-"Niyomismalosé" (

2014-"Te esperaré toda mi vida"

2011-"Las ranas también se enamoran"

2012-"Olvidé olvidarte"

2012-"¿Y a ti qué te importa?"

2012-"Desde donde se domine la llanura"

2012-"Los príncipes azules también destiñen"

2013-"Casi una novela"

2013-"Llámame bombón"

2013-"Ni lo sueñes"

2014-"Melocotón loco"

Demonios familiares, de Ana María Matute

Demonios familiares es una historia de amor y culpabilidad, de traiciones y amistad, al más puro estilo de la autora. Transcurre en una pequeña ciudad interior española en 1936, con una protagonista femenina que pronto será inolvidable.

demonios-familiares_9788423348466.jpg

El último regalo de una autora inolvidable.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, España, 26 de julio de 1925 – ibídem, 25 de junio de 2014) fue una novelista española miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el asiento «K», y la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Matute fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

1948-Los Abel

1952-Fiesta al Noroeste

1954-Pequeño teatro

1955-En esta tierra

1958-Los hijos muertos

1959-Primera memoria

1963-Los soldados lloran de noche

1964-Algunos muchachos

1969-La trampa

1971-La torre vigía

1973-El río

1996-Olvidado rey Gudú

2000-Aranmanoth

2008-Paraíso inhabitado

En media hora… la muerte, de Francisco Martín Moreno

En media hora... la muerte es una extraordinaria saga familiar que deja al descubierto los detalles más escabrosos de una época tormentosa. En este dramático recorrido a través del tiempo, el autor descubre los acontecimientos que marcaron su historia personal al narrar por primera vez los sucesos que orillaron a sus padres y abuelos, todos europeos, a abandonar contra su voluntad sus países de origen.

La novela más sincera, personal y sobrecogedora de Francisco Martín Moreno, que, de la mano de los hechos históricos que marcaron el siglo XX, explora profundamente la increíble capacidad del ser humano para reinventarse en su lucha por sobrevivir y darle un sentido al horror y al dolor.

en-media-hora-la-muerte_9788408131502.jpg

La historia real de un hombre que, en plena madurez, descubre sus orígenes y cómo estos marcaron su vida.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Francisco Martín Moreno (México, D. F., 1946) es un escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano.

Realizó sus estudios en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, cursó la licenciatura en Derecho y obtuvo un doctorado en la Academia Mexicana de Derecho.

Como articulista ha publicado más de 2000 columnas en diferentes periódicos y revistas. Ha colaborado para los periódicos Novedades, Excélsior, El País y revistas como Milenio y Cambio. Se ha especializado en el género de la novela histórica en temas fundamentalmente políticos, mezclando en sus libros episodios de ficción. Con estilo siempre ameno, además de una prosa clara y fluida, Francisco Martín Moreno ha logrado un amplio reconocimiento como periodista y escritor.

Pueden contarse entre sus premios y distinciones los siguientes: en España recibió el Laurel de Oro a la Excelencia Literaria por su publicación Las cicatrices del viento, y en México ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998 el cual es otorgado por el Club de Periodistas de México A.C.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

1986-México negro

1989-Las cicatrices del viento

1993-La disculpa

1994-La respuesta

1996-Los mexicanos a contraluz

1997-Cartas a un mexicano

1998-México sediento —Sequía—

2001-Las grandes traiciones e México

2010-100 Mitos de la historia de México

2011100 Mitos de la historia de México 2

Mona, de Dan T. Sehlberg

El Mind Surf, un sistema que permite navegar por internet con el poder de la mente, revoluciona la vida de su inventor, el profesor de informática del Royal Institute of Technology de Estocolmo, Eric Söderqvist. Su mujer, Hanna, ha entrado en coma tras probar el invento. Los médicos niegan que pueda haber vinculación alguna con ello, pero Eric insiste en que su esposa ha sido infectada por un poderoso virus informático y que la única forma de salvarla es localizar a su creador.

Muy lejos de Estocolmo, otra mente privilegiada, el libanés Samir Mustaf, planifica la venganza del asesinato de su hija Mona, víctima de una bomba de racimo israelí cinco años atrás. Antiguo profesor del Massachusetts Institute of Technology, Mustaf acaba de crear un virus tan sofisticado como agresivo con el objetivo de provocar un ciberataque contra el sistema financiero de Israel.

Basado en el Mind Surf, un sorprendente invento, Mona es un emocionante thriller que narra un duelo a contrarreloj por diversos escenarios internacionales: de Dubái a Irán pasando por Francia, Gaza, Israel, Somalia y Suecia.

131590_mona_9788408128830.jpg
Dan T. Sehlberg

Un duelo a muerte. Un thriller trepidante.

Download
DAN T. SEHLBERG - MONA
Nueva descarga de archivo

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Nacido en 1969, Dan T. Selhberg es un autor de thriller sueco y empresario, conocido por la serie Eric Söderqvist; la novela aclamada internacionalmente MONA y su próximo SINON.

El padre de Dan, Bo Selhberg, fue un piloto de aviación bien conocido, fotógrafo y periodista. A lo largo de su carrera, escribió varias novelas policíacas (publicadas por B. Wahlström), así como libros de no ficción para la industria de la aviación.

Dan heredó la pasión de su padre por escribir, se inicio a la edad de catorce años como periodista en una de las principales revistas de música de Suecia.

Comenzó a estudiar piano clásico a la edad de ocho y más tarde a formar parte de la banda de rock Nova. El grupo grabó un álbum y tocó en varios festivales de música y clubes suecos a mediados de los años 80. Dan también ha compuesto música para películas y proyectos multimedia.

Hoy en día, Dan trabajar como socio y director financiero de la empresa de bienes raíces Svenska Vårdfastigheter, una compañía que él mismo fundó en 2009. Svenska Vårdfastigheter produce y es propietaria de los hogares de ancianos sostenibles. Como empresario, Dan ha puesto en marcha empresas que van desde la primera página web de reservas de viajes de Suecia a las empresas de medios sociales.

Dan vive con su esposa y sus dos hijas en Estocolmo y se retira a la tranquilidad de Sörmland, en la costa sureste de Suecia, para trabajar en sus libros.

Dan tiene un MBA de la Escuela de Economía de Estocolmo.

Mermelada de pétalos de rosas, de Yolanda Cruz y María Isabel Sánchez

 Mermelada de Pétalos de Rosas es una novela de intriga familiar en la que, gracias a la curiosidad de Julia, iremos descubriendo el secreto de su propia familia.

Seremos testigos del viaje de Julia al redescubrimiento de sus vínculos familiares mientras que recompone su vida sentimental y daremos un paseo por el tiempo para descubrir a un personaje que cambiará la vida de nuestra protagonista. La novela refleja de forma fiel los sentimientos del ser humano: miedos, ambiciones, fracasos y esperanzas, así como dosis de erotismo que la hacen real como la vida misma.

Su lectura, amena y atrayente, llevará al lector, a través de un recorrido por la vida de tres generaciones, a descubrir la existencia de una enigmática mujer.

mermelada-de-petalos-de-rosas_9788408129042.jpg

Un secreto, tres generaciones, una enigmática mujer.

Novela finalista Premio Planeta 2013.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Yolanda Cruz Ayala, de nacionalidad española, nació el 1 de diciembre de 1963 en Gibraltar. Su vida ha transcurrido en la ciudad de La Línea de la Concepción, donde reside en la actualidad junto a su marido y sus dos hijos. Cuando finalizó sus estudios de bachillerato, realizó cursos académicos de administración, gestión de clientes y comercial, labor a la que se ha dedicado durante varios años.

 Siempre apasionada de la literatura y de imaginación creativa, dedica su tiempo libre a escribir novelas. Después de ésta, es autora en solitario de una segunda, ambientada en Nueva York, años 50, y en la que se entremezclan numerosos personajes de vidas interesantes y situaciones límites.

 Ahora está inmersa en la que será su tercera obra a punto de finalizar, que le ha llevado a realizar una importante tarea de documentación y preparación de la situación histórica de sus personajes, basada en los años 20 en París y de cuyos resultados está muy satisfecha.

Mª Isabel Sánchez Valderrama nació en Grazalema, Cádiz en 1963. Su infancia y adolescencia transcurre en diversas ciudades españolas, Logroño, Valencia, Sevilla y Granada,  debido a la profesión de su padre. En Málaga ha vivido los últimos dieciocho años, ha trabajado de manera eventual en los distintos Centros asistenciales de la Excma. Diputación Provincial de Málaga en el área de Mayores y  Drogodependencia.

 En la actualidad reside en Ceuta donde trabaja para la Fundación Eduardo Gallardo,  Centro destinado a la prevención de la Dependencia. Aprendiz de la vida y del ser humano ante todo, Trabajadora Social, Especialista en Mediación Familiar y Peritaje Social, vinculada al mundo del mayor por vocación y profesión.

    Publica su primer artículo sobre violencia de género y sobre Igualdad en la revista del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Málaga, pertenece a la Comisión de Mediación de dicho Colegio y forma parte del Turno de Oficio de Mediadores de la Junta de Andalucía.

El amor entre los peces, de René Freund

Fred Firneis es un autor de éxito sumido en una profunda crisis personal y creativa. Su editora le recomienda que abandone Berlín y vaya a descansar a una cabaña en los Alpes austriacos, un lugar recóndito en el que ni sus propios fantasmas podrán perseguirlo. Allí conoce a August, un guardabosques dueño de una peculiar filosofía de vida, y, sobre todo, a Mara, estudiante de Biología que está escribiendo una tesis sobre el piscardo, un pez fascinante. El amor parece llamar de nuevo a su puerta y Fred encuentra las fuerzas para escribir. Sin embargo, un día Mara desaparece sin dejar rastro...

RENÉ FREUND - EL AMOR ENTRE LOS PECES
RENÉ FREUND - EL AMOR ENTRE LOS PECES.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [939.5 KB]

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

René Freund nació el día de San Valentín de 1967 en Viena. Hijo del director de televisión y gestor cultural Gerhard Freund, estudió teatro, filosofía y etnografía en la Universidad de Viena y trabajó como dramaturgo en el Teatro Josefstadt de la capital austriaca. Es autor de novelas, guiones para televisión y obras de teatro (por las que ha ganado varios premios), y también traductor del inglés y del francés. Entre sus obras destacan el libro de sátiras Stadt, Land und danke für das Boot (Ciudad, región y gracias por el barco) y la novela Wechselwirkungen (Interacciones). En 2011 fue elegido miembro de la Asamblea de Autores de Graz. Vive en Grünau im Almtal, un pequeño pueblo en los Alpes austriacos.

La rubia de ojos negros, de Benjamin Black

Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.

Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.

BENJAMIN BLACK - LA RUBIA DE OJOS NEGROS[...]
Documento Adobe Acrobat [4.7 MB]

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. En 2005 obtuvo el Premio Booker con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel; en 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica, con guion de Andrew Davies y Gabriel Byrne en el papel de Quirke —El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008),En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013)—, y la esperada novela La rubia de ojos negros, protagonizada por el mítico detective Philip Marlowe y escrita por invitación de los herederos de Raymond Chandler.

Los hijos, de Gay Talese

De la región de Calabria mucho antes del siglo XIX a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City, de Garibaldi a Joe DiMaggio, de Lucky Luciano o Sinatra al menor de los Talese: Los hijos desgrana la odisea de una familia y, a través de ella, la de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en el despertar de una época que cambiaría el mundo.

Gay Talese avanza puntada a puntada en una épica historia de lazos de sangre, amores y desencuentros, tensiones políticas y vínculos con un pasado que se desvanece y un futuro lleno de promesas.

GAY TELESE - LOS HIJOS
GAY TELESE - LOS HIJOS.pdf
Documento Adobe Acrobat [685.6 KB]

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Gay Talese nació en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de raíces italianas. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y desde entonces ha escrito en las prestigiosas The New Yorker, Time, Harper’s Magazine o Esquire, que señaló su artículo «Frank Sinatra está resfriado» (1966) como el mejor que jamás publicaron sus páginas. Junto con Tom Wolfe, se le considera padre del Nuevo Periodismo. En 2012 recibió el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo, en reconocimiento a toda su obra.

Su peso periodístico queda probado con la reciente publicación de antologías como Retratos y encuentros (Alfaguara, 2010, Mejor libro de No Ficción del año por Qué Leer y uno de los diez mejores del año para Babelia) o El silencio del héroe (Alfaguara, 2013), extraordinaria recopilación de sus crónicas deportivas. Tras la publicación de El reino y el poder (1969), publicó en 1971 el desbordante informe sobre la mafia Honrarás a tu padre (Alfaguara, 2011), monumental crónica que inspiró Los Soprano y fue elegido uno de los mejores libros de no ficción del año según Qué Leer. Más adelante Talese narrará la historia de la familia Talese en Los hijos (1992), y publicará su «autobiografía intelectual» Vida de un escritor (Alfaguara, 2012, uno de los mejores libros del año según el diario Ara y Qué Leer).

El gato que venía del cielo, de Takasi Hiraide

Una casa y un jardín tocados con la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático que entra de improviso en su cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose en el centro de una intriga sutil.

TAKASHI HIRAIDE - EL GATO QUE VENÍA DEL CIELO
TAKASHI HIRAIDE - EL GATO QUE VENÍA DEL [...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

Takashi Hiraide nació en la localidad de Moji, Kitakyushu, en 1950. Después de trabajar durante nueve años como redactor para una editorial de Tokio, decidió consagrarse a la escritura. Entre sus obras se cuentan una biografía del poeta Irako Seihaku, un libro de viajes que rastrea los pasos de Kafka, Celan y Walter Benjamin en Berlín, una compilación de cartas inclasificable y el libro de poemas Kurumi no sen’i no tameni (Para el espíritu luchador de las nueces). Es profesor de Ciencia del Arte y Poética en la Universidad de Tama y miembro fundador del Instituto de Antropología del Arte en Tokio. Su primera novela, El gato que venía del cielo, traducida al inglés y al francés con gran éxito, ganó en 2002 el Premio Kiyama Shohei.

Recomendar esta página en:

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
  • Brenda (jueves, 14. agosto 2014 03:08)

    Me encantó haber estado aquí. Gracias por la información.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.