Novedades literarias:

Novedades de agosto/septiembre 2017, del Penguin Random House Grupo Editorial – 2ª, y otras cosillas de interés.

En este apartado mostraremos las novedades para septiembre / octubre de Penguin Random House Grupo Editorial, en una segunda entrega, con los sellos editoriales: Taurus, Literatura Random House y Lumen.

Un trabajo de…

Diez de las librerías más bonitas del mundo

(Artículo sacado de www.abc.es)

Las librerías siempre tienen un encanto especial, recorrer esos pasillos cuyas paredes son muros de libros, es algo fascinante, pero hay unas cuantas distribuidas por el mundo que van más allá y la sorpresa atenaza nuestros sentidos en el momento de visitarlas. ¿Venís con nosotros a conocerlas?...

El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires)

Al atravesar las puertas del Ateneo, se abandona el caos que reina las calles de esa hermosa y a la vez ruidosa Buenos Aires, para adentrarse en un hermoso edificio que pese a «rebosar» de libros, obliga a echar la mirada hacia arriba, para admirar su belleza. Sobre todo de la cúpula (pintada por el italiano Nazareno Orlandi), de los palcos, y de una ornamentación, en la que dominan los dorados y el rojo, de lo que fue en su momento el cine-teatro Gran Splendid. Fundado en 1919, se convirtió en librería en 2000 por un acuerdo con el Grupo Ihlsa que posee, entre otras firmas, la editorial El Ateneo y las famosas cadenas de librerías en Argentina: Yenny y El Ateneo.

El teatro, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, cuenta con unos soberbios 2.000 metros cuadrados en los que puede disfrutarse de la lectura de los últimos libros en una ciudad que «respira» cultura y amor por las librerías (las librerías de antiguo también son recomendables).

Lo que fue el escenario se utiliza hoy como cafetería y área de lectura debajo de un hermoso telón que tiempo atrás se levantó para escuchar nada menos que a Gardel.

Nostalgia y belleza, perfecta combinación hallable en esta bellísima librería porteña.

Dónde: Av. Santa Fe 1860, Capital Federal. Horario: Lunes a Jueves de 9 a 22, Viernes y Sábados de 9 a 24, Domingos de 12 a 22

Cafebrería El Péndulo (Ciudad de México)

Siguiendo el no ya tan curioso concepto de cafetería más librería, que se ha extendido a todas las ciudades que persiguen el sello de «modernas» y «culturales», la Cafebrería El Péndulo (que se ha multiplicado por 6; todas dentro de la Ciudad de México) sí llama la atención (sobre todo la ubicada en la zona de Polanco) por el aprovechamiento del espacio, donde las eternas estanterías son coronadas por frondosas plantas que pueden encontrarse también entre los pasillos.

Fundada en 1993, hoy El Péndulo se ha convertido en un importante centro cultural donde se celebran conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. La cafetería se ha convertido en un gran restaurante con servicio desde el desayuno hasta la cena, y dos de sus sucursales cuentan incluso con servicio de bar.

La librería ofrece todo tipo de publicaciones especializándose en literatura, arte y humanidades.

Barter Books (Alnwick, Reino Unido)

Si hay algo de lo que debe presumir una buena librería, es, lógicamente, de la calidad de lo que ofrece, pero también de su ambiente y calidez. Grandes o pequeñas (aunque sobre todo estas últimas), una librería cálida, acogedora, invita al lector a sumergirse aún con mayor profundidad en cada unas de las páginas con las que se encuentra, ya se intencional o casualmente.

Barter Books tiene una pequeña chimenea, cafetería, una sala para niños con juguetes y unas vías de tren a escala por donde circula un pequeño trenecito que recorre la parte superior de las estanterías. Pero aparte de calidez, se suma originalidad: el tren de juguete no es un capricho. La librería se encuentra nada menos que en una antigua estación de tren victoriana construida en 1887.

Esta hermosa «estación de tren-librería» con sus enormes ventanales, sus techos de cristal y sus vigas de hierro, nació en 1991 por el deseo de Mary Manley que se combinó con la idea de su esposo, Stuart Manley, de abrirla en la vieja estación de Alnwick, a menos de dos horas de Edimburgo.

La tienda presume además, de haber hecho «resucitar» el famoso póster de la Segunda Guerra Mundial: «Keep calm and carry on». Cuentan que Mary lo encontró en una empolvada caja de libros y empezó a imprimirlos y venderlos por el interés que generaba en el público, hasta que terminó por convertirse en un verdadero ícono del nuestro siglo.

Barter Books no es solo originalidad: cuenta con un amplísimo catálogo que invita a perderse en una estación donde el tren nunca se marcha.

Altaïr (Barcelona)

Posiblemente no destaque por la originalidad de sus instalaciones, sí por belleza, y sobre todo, por ser la librería especializada en viajes más grande de Europa.

Altaïr nació en Barcelona en 1979. Esta librería, que también intenta acoplarse al concepto de «centro cultural» para generar un espacio de encuentro entre los amantes de los viajes, cuenta con un fondo documental de más de 60.000 referencias con guías de viajes y cartografías de cualquier lugar del mundo y en varios idiomas.

Podrá encontrar secciones tradicionales como: «Narrativa», «Cartografía», «Autores Viajeros» y otras como «Viajar en tren» (dividida por continentes) o «Grandes Rutas» (desde el Camino de Santiago hasta la Ruta 66). También poseen una revista de viajes del mismo nombre y trabajan con la agencia de viajes Orixà Viatges que nació de la mano de la librería.

Día de Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi es una fiesta que se celebra cada 23 de abril por todo lo alto (sobre todo en La Rambla) y los libros, como no podía ser de otra forma, están presentes. Para la celebración se hacen dos regalos que ya son tradición: una flor y un libro. Toda la ciudad se convierte duranet unas horas en una enorme librería.

Librería Lello e Irmão (Oporto)

Difícil contradecir a quienes la consideran una de las más bonitas de Europa, incluso del mundo. Hermosa y original (posiblemente por su exuberante belleza), esta librería se encuentra en el casco histórico de Oporto y representa uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portuense. Obra del ingeniero Xavier Esteves, se inauguró en 1906. La fachada tiene tres grandes ventanas acompañadas por dos figuras que representan el Arte y la Ciencia. Pero posiblemente más impactante sea su interior: la gran vidriera que domina el techo, donde se puede leer el lema «Decus en Labore», además de la hermosa escalera de madera que permite el acceso a la primera planta. Otro precioso detalle son los arcos ojivales apoyados en los pilares sobre los que el escultor Romão Junior esculpió los bustos de escritores como Antero de Quental, Eça de Queirós, Camilo Castelo Branco, o Guerra Junqueiro.

Kid’s Republic (Pekín)

Esta librería es un verdadero paraíso para los más pequeños y posiblemente, también para sus padres. Ubicada en la capital china, Kid’s Republic es un lugar de ensueño; una explosión de color que nace en 2005 como parte del proyecto de la compañía «The Beijing POPLAR Culture Project» (BPCPC) que a su vez forma parte de la editorial infantil más grande de Japón (Poplar Publishing).

Pero la idea de esta librería, que es la primera especializada en libros ilustrados de China, no se limita a crear un espacio de cuento para el disfrute de los niños, sino que pone énfasis en la importancia de los más pequeños y de la necesidad de un «mejor futuro para ellos» a base de un profundo y mayor conocimiento de las diferentes culturas. Ofrece libros ilustrados de todas partes del mundo. Y tiene su propio club de lectores.

Unas eternas líneas de colores, a modo de «ciempiés» multicolor, recorre todo el edificio, que son interrumpidas por unos curiosos espacios circulares en las paredes que funcionan a modo de espacios de lectura.

Acqua Alta (Venecia)

Una librería prácticamente sobre el agua puede considerarse original, singular o simplemente, un sinsentido, pero tratándose de una pequeña librería de segunda mano en Venecia, la mejor calificación será probablemente la de bella, como la ciudad que la acoge. Esta librería es de las favoritas de los libreros, aquellos que evitan las grandes y modernas dimensiones y se decantan por los pasillos estrechos repletos de obstáculos (libros), por las estanterías eternas llenas de polvo entre los que siempre hay un vendedor erudito. Acqua Alta tiene esto y mucho más: una góndola y una bañera dentro del local, objetos decorativos y de colección y muchos libros (también gatos merodeando alguna edición inhallable).

Su nombre se debe precisamente a las altas mareas de esta hermosa ciudad que no impide que su dueño, Luigi Frizzo, regale este entrañable rincón a turistas y paisanos.

Selexyz Dominicanen (Maastricht)

Considerada la librería más bella del mundo, es también de las más originales aunque por su desbordante hermosura, se alude menos a su singularidad: está en una iglesia de más de 700 años. Ubicada en el corazón de Maastricht, existe como librería desde 2006 y a sus antiguas pero bien conservadas instalaciones se le suman algunas aportaciones modernas (obra de los arquitectos Merkx y Girod) que no rompen la armonía de una iglesia que ha estado dos siglos abandonada y que antes de librería fue almacén, archivo e incluso se han guardado allí bicicletas. Hoy, contiene una interesante selección de libros para niños, libros de arte, literatura, viajes, etc.

En el viejo santuario de la iglesia se encuentra hoy la cafetería «Blanche Dael Coffee Lovers». El coro se usa como escenario y durante el fin de semana se celebran debates, lecturas, entrevistas, conciertos y exposiciones.

Librería Bardón (Madrid)

Se encuentra en el corazón de la ciudad, en la Plaza de San Martín, y tiene 60 años de vida: fue fundada en enero de 1947 por D. Luis Bardón López. Presume de ser «la librería anticuaria de referencia en España». Una librería diferente a aquellas en las que el amante de los libros suele perderse, entre pilas de libros y polvo. La librería Bardón recuerda a una cuidada y hermosa biblioteca en la que el ambiente envolvente invita a pasar horas y horas buscando alguna «joyita».

Está presente en las más importantes ferias nacionales e internacionales, es miembro de la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (A.I.L.A), de la International League of Antiquarian Booksellers (I.L.A.B) y de la británica Antiquarian Booksellers Association.

The Last Bookstore (Los Angeles)

Esta librería tiene nada menos que 1.500 m2 de belleza. No solo por sus instalaciones sino también por sus libros, DVDs, CDs, tanto nuevos como usados, muchos de los cuales son aportación de los clientes, a quienes The Last Bookstore ofrece dinero en efectivo o un «trueque».

El proyecto nació en 2005 en un loft de Los Angeles, cuando Josh Spender decidió abrir un pequeño local motivado por la década que había tenido de experiencia vendiendo desde coches a ropa (y por supuesto libros) a través de eBay. Casual o irónicamente, sus dueños se muestran un tanto nostálgicos respecto al libro tradicional, el que podemos disfrutar hojeando, palpando y los más osados subrayando, lejos de los e-books y la «frialdad» de internet.

El proyecto ha ido creciendo, tanto las instalaciones, el catálogo, así como la implicación del público que ofrece entusiasmada sus libros a The Last Bookstore que advierte que se abstengan aquellos que quieran vender libros que no estén en condiciones, enciclopedias o revistas de los últimos 20 años.

Presumen de ser la librería independiente más grande de California de compra y venta de libros nuevos y usados.

En la librería se realizan eventos musicales y literarios, cuentan con una cafetería y una tienda de venta de LP. Una librería bella, diseñada utilizando un concepto moderno y muy original. The Last Bookstore invita al público a leer libros «reales» antes de que desaparezcan. y la calidez del papel sea reemplazado por la frialdad de las pantallas.

NOVEDADES LITERARIAS             Penguin Random House Grupo Editorial 2ª

Taurus fue fundada por Francisco Pérez González, Rafael Gutiérrez Girardot y Miguel Sánchez López, en 1954, pasando a formar parte del Grupo Editorial Santillana y, posteriormente, fue adquirida por Penguin Random House Editorial.

Normalmente se dedica a la publicación de libros de ensayo y por ella han pasado autores bastante conocidos como: Max Weber, José Ortega y Gasset, E.M. Cioran, Thepdpr W. Adorno, Hannah Arendt, Jürgen Hebernas, Walter Benjamin, Pierre Bourdieu, Isaiah Berlin, Gustavo Bueno, Norberto Bobbio, Fernando Savater, Joseph Stiglitz y un largo etcétera tanto de la ensayística clásica como contemporánea.

Sus títulos más vendidos en estos últimos meses han sido:

NOVEDADES LITERARIAS

La identidad cultural no existe, de François Jullien.

(A la venta en octubre).

 

¿Es preciso que cada uno defienda la identidad cultural de su propio país?

¿Dónde se encuentra el punto óptimo entre la tolerancia y la integración, la aceptación de las diferencias y la reivindicaciónidentitaria?

François Jullien, uno de los filósofos contemporáneos de más crédito del mundo, pone las herramientas de la filosofía al servicio de quienes quieran eludir las trampas del debate sobre la defensa de la identidad cultural, que atraviesa toda Europa.

No debería hablarse de «identidad» -pues la cultura se mueve y se transforma-, sino más bien de recursos culturales, no exclusivos ni predicables, al alcance de cualquier persona, y que cada país debe no tanto proteger sino más bien explotar. Tal redefinición de conceptos permite evitar un falso debate que parece no tener salida.

El silencio en la era del ruido, de Erling Kagge.

(A la venta en octubre).

 

El placer de evadirse del mundo

¿Qué es el silencio? ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué es hoy más importante que nunca?

El ruido del tráfico, las alertas del móvil e incluso el zumbido de nuestros propios pensamientos... el silencio parece inalcanzable. Pero ¿qué es realmente? ¿Dónde se puede encontrar? ¿Por qué es más importante hoy que nunca?

Erling Kagge, aventurero y editor noruego, explora, a partir de su experiencia personal y de las ideas de filósofos, escritores y artistas clásicos y modernos, la importancia de aislarse del mundo. Porque silencio no significa necesariamente «ausencia de ruido», sino que es un recurso al alcance de cualquiera y en cualquier lugar: en medio del desierto, pero también en la ducha o en la pista de baile, es posible experimentar la quietud perfecta. Y esta permite el autoconvencimiento y la admiración ante el mundo.

Respira profundamente y prepárate para sumergirte en el silencio.

Obras completas. Tomo VI (1941/1955), de José Ortega y Gasset

(A la venta en octubre).

 

Estas obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor comilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.

Los seis primeros tomos tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.

Para la fijación del texto de los seis primeros volumenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos articulos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes en ediciones anteriores e identificar sustancias variantes, que se muestran en el Apéndice.

Este tomo recoge los textos que Ortega publicó entre 1941 y 1955, año de su muerte en Madrid. El filósofo, que vive un largo exilio en Europa y América desde 1936, rregresa de Argentina en 1942 para instalarse en Lisboa. A partir de 1945, visitará España con cierta frecuencia. Los tres últimos lustros de su vida son años de un amplio reconocimiento internacional. Se suceden las distinciones e imparte cursos y conferencias en diferentes países, en especial en Alemania, donde reside largas temporadas. En España fundó el Instituto de Humanidades, como proyecto para elevar la decaída vida intelectual española.

Obras completas. Tomo VII (1902/1925) [Obra póstuma], de José Ortega y Gasset.

(A la venta en octubre).

 

Estas obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor comilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.

Los seis primeros tomos tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.

Para la fijación del texto de los seis primeros volumenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos articulos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes en ediciones anteriores e identificar sustancias variantes, que se muestran en el Apéndice.

Desde su adolescencia Ortega escribió cotidianamente páginas y páginas, muchas de las cuales no vieron la luz pública. Algunas porque no alcanzaron a recibir esa «última mano» como él mismo decía, y otras porque pasó la ocasión de entregarlas a la imprenta. Con este tomo se inicia la edición de la obra que dejó inédita. Parte de la misma ha sido ya publicada por varias generaciones de discípulos e investigadores, pero otra parte sustancial era aún desconocida. Es el caos de más de la mitad de los textos redactados entre 1902 y 1925, que recoge este volumen. El lector tiene en sus manos cuarenta y nueve inéditos de don José Ortega y Gasset.

Obras completas. Tomo VIII (1926/1932) [Obra póstuma], de José Ortega y Gasset.

(A la venta en octubre).

 

Estas obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor comilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.

Los seis primeros tomos tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.

Para la fijación del texto de los seis primeros volumenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos articulos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes en ediciones anteriores e identificar sustancias variantes, que se muestran en el Apéndice.

Los años finales de la década de los veinte y los inciales de la de los treinta fueron para Ortega de una gran intensidad. Su segundo viaje a Argentina en 1928 la consagró internacionalmente en el mundo cultural hispanoamericano al tiempo que su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera y su actitud en pro de la República le convertían en el intelectual de referencia dentro del ambiente modernizador. Este tomo incluye la parte que dejó inédita a su muerte de estos fructíferos años entre 1926 y 1932. La mayoría de los textos se recogen por primera vez en sus Obras completas: quince no habían visto la luz hasta la fecha.

Obras completas. Tomo VIII (1926/1932) [Obra póstuma], de José Ortega y Gasset.

(A la venta en octubre).

 

Estas obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor comilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.

Los seis primeros tomos tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.

Para la fijación del texto de los seis primeros volumenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos articulos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes en ediciones anteriores e identificar sustancias variantes, que se muestran en el Apéndice.

Los años finales de la década de los veinte y los inciales de la de los treinta fueron para Ortega de una gran intensidad. Su segundo viaje a Argentina en 1928 la consagró internacionalmente en el mundo cultural hispanoamericano al tiempo que su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera y su actitud en pro de la República le convertían en el intelectual de referencia dentro del ambiente modernizador. Este tomo incluye la parte que dejó inédita a su muerte de estos fructíferos años entre 1926 y 1932. La mayoría de los textos se recogen por primera vez en sus Obras completas: quince no habían visto la luz hasta la fecha.

Obras completas. Tomo X (1949/1955) [Obra póstuma], de José Ortega y Gasset.

(A la venta en septiembre).

 

Estas obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor comilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.

Los seis primeros tomos tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por primera vez. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.

Para la fijación del texto de los seis primeros volumenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos articulos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes en ediciones anteriores e identificar sustancias variantes, que se muestran en el Apéndice.

Durante los últimos años de su vida, entre 1949 y 1955, José Ortega y Gasset impartió numerosos cursos y conferenicas, sobre todo en Alemania, pero también en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Italia y España. Entre estos cursos y conferencias se encuentran algunos de los textos más famosos del filósofo, ahora recogidos en este tomo, último de la obra «póstuma».

Promesas incumplidas, de Javier Moscoso.

(A la venta en septiembre).

 

Las fuentes históricas de la indignación

Promesas incumplidas es una historia sobre la ambición, ligada a la promesa igualitaria y al desengaño que marcó el Romanticismo. De la mano de Javier Moscoso, uno de los mejores ensayistas españoles contemporáneos.

Ambición, resentimiento, envidia, celos... El Promesas incumplidas explora las emociones más estrechamente relacionadas con la rivalidad, pero también la fraternidad, el patriotismo, la compasión o la amistad.

Las fuentes consultadas incluyen tratados de medicina, de filosofía moral y política, así como de lo que hoy denominamos psiquiatría. Junto a estos se han consultado textos biográficos y autobiográficos, así como material iconográfico, fuentes publicadas y manuscritas.

Literatura Random House es uno de los sellos editoriales en los que se divide la editorial Penguin Random House Grupo Editorial, y en el que se publican obras de las nuevas tendencias narrativas de la literatura universal.

Sus títulos más vendidos en estos últimos meses han sido:

NOVEDADES LITERARIAS

La canción de la llanura, de Kent Haruf.

(A la venta en octubre).

 

La novela más célebre del autor de Nosotros en la noche.

En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto.

Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre.

Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.

Tras el éxito internacional de Nosotros en la noche recuperamos una de las novelas más célebres de Kent Haruf, por la cual estuvo nominado al National Book Award y al Los Angeles Times Book Prize. Haciendo acopio de una prosa sobria y una aparente sencillez narrativa, Haruf ha logrado crear en el pueblo imaginario de Holt un paisaje de una particular grandeza mítica que comparte territorio geográfico y humano con Richard Ford, Annie Prouxl o Cormac McCarthy. Los protagonistas de las novelas de Haruf ponen de manifiesto la forma positiva que el autor tenía de ver el mundo, sin sentimentalismos, pero con una sabiduría y una honestidad que han calado hondo en los lectores.

Historia argentina, de Rodrigo Fresán.

(A la venta en octubre).

 

Con Historia argentina, su primer libro (que contiene, dice, el germen de todos los libros posteriores), Rodrigo Fresán causó conmoción y fue considerado el abanderado de la llamada joven narrativa argentina.

Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales y amateurs, Mickey Mouse, Eva Perón, golpes de Estado, estados depresivos, Estados Unidos, tiempo tormentoso, truenos y rayos, hiperconductividad, gurkhas, Lawrence de Arabia, primera persona, tercera persona, gauchos minimalistas, variaciones Goldberg, montoneros, rock & roll, la calavera de Mozart, inexactitudes biográficas, ciencias exactas, dulce de leche, drogas duras, yuppies en caída, catástrofes aéreas, ninfas posmodernas, naufragios, islas Malvinas, colegios ingleses, gastronomía hindú, astucias aztecas, campeones mundiales, sueños recurrentes, canciones de moda, prostitutas ilustres, árboles sin nombre, novelas perdidas, exilio, un prócer amnésico, un escritor que recuerda demasiadas cosas, la imposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera...

Como ha escrito Ignacio Echeverría, «la impredecible fortuna de un libro como Historia argentina, con su estética pop, con su estilo sincopado y melodioso, con su sincretismo sentimental, invitaba a señalarlo como manual de instrucciones a partir del cual pergeñar el patrón de una literatura mutante».

Soñando en la mar amarga, de Federico García Lorca.

(A la venta en octubre).

 

La colección «Poesía portátil» reúne en Soñando en la mar amarga los versos más representativos de Lorca, una selección de romances y canciones que se mueven entre lo romántico, lo trágico y lo onírico. Muestra indispensable del máximo exponente de la identificación entre poesía y pueblo.

Icónico por sus versos y por el exitoso diálogo que establece con cada lector, Lorca fue una de las primeras figuras de la Generación del 27, consagrándose plenamente con el Romancero gitano. El más grande poeta del siglo XX español ha despertado la admiración entre lectores de todas las edades, atraídos por una lírica vitalista que ha influenciado a artistas de múltiples disciplinas. La atribulada vida de Lorca y su trágico final le han convertido también en el símbolo de los años más oscuros de este país.

-------
«Tú no sabrás nunca,
esfinge de nieve,
lo mucho que yo
te hubiera querido
esas madrugadas
cuando tanto llueve
y en la rama seca
se deshace el nido.»

42 flores del mal, de Charles Baudelaire.

(A la venta en octubre).

 

42 flores de mal es un volumen de la colección «Poesía portátil» que reúne algunos de los versos más distintivos de los célebres poemarios de Baudelaire Las flores del mal, El spleen de París y Los paraísos artificiales.

42 poemas que abren las puertas al universo descarnado del poeta maldito por excelencia.

Con una influencia incontestable sobre escritores modernos y contemporáneos, el impacto de la obra de Baudelaire es evidente en autores como Proust, Houellebecq y tantos otros que respiraron el desarraigo y la sordidez que emanan sus versos.

Baudelaire había despertado del sueño romántico y se sumergió en la metrópoli, fue un poeta solitario entre multitudes que se confesaba un «yo sediento del no-yo», un navegante en un universo vacío y a la vez rebosante de las más bajas pasiones. Su lenguaje, valiente y descarado, es un ensayo constante de todas las posibilidades expresivas del verso y la prosa.

-------
«Es desde entonces que, como un profeta,
amo tan dulcemente los mares y el desierto;
que río en los funerales y lloro en las fiestas
y encuentro un sabor suave en el vino más amargo;
que a menudo doy por hecho las mentiras
y que, mirando al cielo, caigo en los hoyos.
Pero la Voz me consuela y dice: "Cuida tus sueños,
los sabios no los tienen tan bellos como los locos".»

La balada de la cárcel de Reading, de Oscar Wilde.

(A la venta en octubre).

 

La colección «Poesía portátil» brinda esta preciosa edición de La balada de la cárcel de Reading, unos de los principales testamentos vitales y literarios de Oscar Wilde que escribió tras una etapa crítica en su vida: su encarcelamiento.

A principios de 1895 Oscar Wilde estaba en la cumbre de su carrera y gozaba de un reconocimiento envidiable. Escribía obras de teatro sin pausa y sin demasiado esfuerzo, y se mezclaba con la flor y nata de Londres. Asimismo, mantenía una relación con el joven y ambicioso lord Alfred Douglas, a quien había conocido cuatro años atrás. Pero en mayo de ese mismo año entró en prisión, con su reputación arruinada, para sufrir una condena cuya severidad estaba más allá de su imaginación.

Tras ser el protagonista de un escándalo por conducta indecente y soportar la vergüenza de un terrible proceso, Wilde alumbró en la cárcel una obra maestra: La balada de la cárcel de Reading, un maravilloso poema donde el ahorcamiento de un compañero le sirve de excusa para plasmar su aguda visión del mundo carcelario y los sentimientos que le despierta.

-------
«Y todos los hombres matan lo que aman,
que lo oiga todo el mundo,
unos lo hacen con una mirada amarga,
otros con una palabra zalamera;
el cobarde lo hace con un beso,
¡el valiente con una espada!»

 

Morí por la belleza, de Emily Dickinson.

(A la venta en octubre).

 

Morí por la belleza, de la colección «Poesía portátil», es una selección de poemas de Emily Dickinson que nos permite adentrarnos en los anhelos que la autora encerró en sus versos. Textos desprovistos de adornos y reglas que hablan de la mujer, de la enfermedad, de la muerte y de lo que nos espera después.

Emily Dickinson es sin duda una de las eruditas más enigmáticas de la historia de la literatura, una mujer que murió a los cincuenta y cinco años siendo una desconocida y habiendo publicado solo siete poemas. En realidad había escrito casi dos mil y fue su hermana quién los encontró en un cajón, garabateados en pedazos de papel o cuidadosamente cosidos en cuadernillos.

Dickinson vivió los últimos años de su vida sin salir de casa, recluida en una intimidad oscura que plasmó en cada verso. En ellos se respira la rabia contra una sociedad patriarcal que castigaba cualquier atisbo de independencia femenina, son poemas que se rebelan contra el mundo que la rodea y piden a gritos más libertad. Radical en fondo y forma, eliminó verbos, signos de puntuación y conectores; escribía sin adornos y sin reglas. La contundencia de su obra, su manera de entender el verso, la rima, la oración y la gramática, han marcado la poesía moderna.

-------
«Es la esperanza lo que lleva plumas
y se posa en el alma,
cantando una tonada sin palabras
que nunca tiene fin.»

La casa del callejón, de David Mitchell.

(A la venta en octubre).

 

«Las plantas se murieron, la leche se cuajó y mis hijos se volvieron salvajes mientras yo sucumbía a la magia aterradora de La casa del callejón. Es una historia delirantemente imaginativa, espeluznante y -aunque retrata otro mundo- maravillosamente humana sobre una casa embrujada.»
Gillian Flynn (autora de Perdida)

En un estrecho callejón, junto a un pub de barrio, en Londres, encontrarás un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo. No tiene pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, pero si pones la mano encima la puerta se abrirá. De pronto estarás mirando un jardín en pleno esplendor, iluminado por el sol, y al fondo verás una antigua casa cubierta de hiedra, demasiado imponente para este barrio obrero y extrañamente grande a juzgar por el espacio que ocupa entre dos calles. Sus residentes te darán la bienvenida y te invitarán a entrar. Al principio no querrás irte. Más tarde descubrirás que en realidad no puedes. ¿Qué ocurre allí dentro? La respuesta te espera al final de las escaleras...

A partir de una trama intrincada, David Mitchell construye un escalofriante relato que va mucho más allá del habitual cuento de terror con casa encantadas para arrastrar al lector hacia un final sorprendente, muy al estilo de este imaginativo genio literario.

Héroes de la frontera, de Dave Eggers.

(A la venta en octubre).

 

Del autor de El Círculo, una road novel que sigue la estela de En la carretera de Jack Kerouac, Hacia rutas Salvajes de Jon Krakauer y Canadá de Richard Ford. Una novela que reflexiona sobre la pérdida y la búsqueda de nuevas oportunidades.

Josie se siente cansada y disgustada con una vida que se encuentra a años luz de la que alguna vez soñó. Tiene cuarenta años, dos hijos y el apremiante anhelo de mandarlo todo a paseo. Separada de su marido y tras perder su consultorio dental, se siente culpable por la muerte de un joven paciente al que animó a ir a Afganistán.

Harta del ritmo frenético de la gran ciudad, se deshace del móvil, renuncia a su tarjeta de crédito y alquila una destartalada caravana para viajar a Alaska junto a sus hijos de ocho y cinco años, Paul y Ana, los otros dos héroes de esta historia. Sin avisar a nadie y sin fecha de regreso, deja atrás sus posesiones y sus errores para salir al encuentro del nuevo sueño americano: renacer en una tierra de luz y montañas.

Las novelas de Eggers siempre tienen algo de advertencia, y si en la anterior, El Círculo, el autor se planteaba los peligros de las nuevas tecnologías, en Héroes de la frontera nos previene de las asfixiantes ataduras de las sociedades acomodadas y nos alienta a cambiar de rumbo y a cruzar la frontera que separa lo trivial de lo esencial.

Quédate este día y esta noche conmigo, de Belén Gopegui.

(A la venta en septiembre).

 

Una novela intergeneracional que disecciona las relaciones humanas y critica la desigualdad social y la deshumanización tecnológica.

Dos generaciones, dos vidas que no estaban llamadas a encontrarse, ponen a Google contra las cuerdas.

Esta es la historia de Mateo y Olga, y es una solicitud de trabajo que tiene a Google por destinatario. Es también la confesión de quien ha de valorar la propuesta. A Mateo, interesado por los robots, le obsesiona averiguar si el mérito debe ser desterrado de las relaciones humanas. Olga, matemática y empresaria retirada, cree que los modelos estadísticos son narraciones y que la probabilidad es una forma más precisa de nombrar el acto de ser libre.

Podría ser una historia de amor en la medida en que el encuentro, el diálogo y el deseo de oír la voz del otro construyen un relato común. Y porque, como en las historias de amor, ese encuentro alberga el desencuentro de dos formas distintas de ser y estar en el mundo. Mateo tiene la vida por delante y se niega a aceptar que esa vida no se pueda escribir desde la libertad. Olga, bastante más allá del medio del camino, no teme relegar el yo al fondo de un cajón ni asociar su cuerpo a una sociedad de la mente. Les une la misma voluntad de entender el comportamiento de la realidad y de sentir qué sucede cuando una máquina se da cuenta de que es una máquina. Un Dante vehemente y una Beatriz a punto de partir recorren un espacio que es infierno y también paraíso.

El coloso de Nueva York, de Colson Whitehead.

(A la venta en septiembre).

 

Un tributo a la ciudad que nunca duerme, un homenaje literario al paisaje urbano y al ambiente fascinante y febril que dibujan sus habitantes. Por el autor galardonado con el Premio Pulitzer y el National Book Award por El ferrocarril subterráneo.

A través de trece episodios, Colson Whitehead traza un recorrido visual por las calles de la ciudad, pero también por su propia memoria: qué se siente al contemplar Manhattan por primera vez, cómo Nueva York desplaza a sus habitantes de la soledad al calor del gentío... A ritmo de jazz, el autor utiliza distintas voces narrativas con la intención de transmitirnos con total fidelidad la banda sonora de este lugar, que es a la vez variada y fluida.

Whitehead pone de manifiesto que Nueva York es una ciudad viva, una ciudad que representa la modernidad y el progreso, y como tal está sujeta a todo tipo de cambios, algunos de ellos, como ya se ha demostrado, de terribles consecuencias.

El lector encontrará en estas páginas una guía de la ciudad, a la vez que una reflexión sobre su historia. El coloso de Nueva York se sitúa junto a los textos clásicos más iluminadores publicados hasta la fecha, como lo fueron en su día Here is New York de E.B. White o Patria mía de Ezra Pound.

El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead.

(A la venta en septiembre).

 

Galardonada con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award, El ferrocarril subterráneo ha sido el acontecimiento literario del año en Estados Unidos.

Colson Whitehead es uno de los pocos escritores que ha conseguido ambos premios por el mismo libro. Con El ferrocarril subterráneo entra a formar parte del grupo de grandes nombres como Faulkner, Proulx, Updike y A. Walker.

Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino

Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana... Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza.

Whitehead nos brinda una historia universal, onírica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinación de cambiar el propio destino.

El ferrocarril subterráneo ha sido
ganador del Premio Pulitzer 2017,
National Book Award 2016,
Indies Choice Book Award 2017,
galardonado con la Andrew Carnegie Medal of Excellence,
destacada por Barack Obama y Ophra Winfrey,
número 1 de la lista de best seller de The New York Times durante más de 36 semanas,
seleccionado libro del año 2016 por Amazon y Apple,
una de las mejores novelas de 2016 según The New York Times Book Review y Publishers Weekly.

La adaptación televisiva de la novela correrá a cargo de Barry Jenkins, director de Moonlight, ganadora del Oscar a la mejor película en 2017.

El móvil, de Javier Cercas.

(A la venta en septiembre).

 

Publicada por primera vez hace treinta años, El móvil, primera novela de Javier Cercas, es un absorbente thriller metaliterario que parece contener como en germen la obra entera de este novelista, hoy consagrado como uno de los grandes escritores europeos contemporáneos.

Los temas centrales de El móvil -la vocación literaria, la responsabilidad del escritor y los límites de su ética, las relaciones sutiles e inextricables entre lo real y lo inventado- son temas a los que Cercas ha vuelto una y otra vez, de formas más o menos intensas o reconocibles, en sus novelas siguientes, algunas de las cuales se hallan prefiguradas en este libro, como si fueran desarrollos de semillas enterradas en él.

No estamos, sin embargo, ante una obra inmadura o tentativa; todo lo contrario: como afirma Francisco Rico en su epílogo, se trata de «una obra de una perfección pasmosa no solo para un mozo de veintipoquísimos años, sino para el escritor más hecho y derecho».

Los lectores tienen ahora la feliz ocasión de comprobar la exactitud de este juicio.

La mirada de los peces, de Sergio del Molino.

(A la venta en septiembre).

 

Tras el éxito sin precedentes de La España vacía, Sergio del Molino regresa con una novela intimista que mira al pasado desde la lucidez resignada del presente, interpelando a todo un país y toda una generación.

En 2016, Sergio del Molino no se sorprendió cuando el que había sido su profesor de filosofía del instituto, el activista Antonio Aramayona, le dijo que iba a suicidarse.

La mirada de los peces empieza como un libro sobre este carismático maestro, defensor a ultranza de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna, para convertirse enseguida en un diálogo con el pasado y la memoria del propio autor, que recuerda una adolescencia cargada de rabia, ruido y violencia en el barrio pobre de Zaragoza del que siempre planeó fugarse.

En este diálogo «entre el pasado y el presente escrito desde una primera persona en la que muchos lectores podrán poner la suya propia», Sergio del Molino explora la culpa por abandonar a quienes nos enseñaron a mirar el mundo, las primeras traiciones y decepciones y los límites siempre grises entre la rebeldía y la complicidad con lo abyecto, volviendo siempre a la figura de un profesor «coherente hasta lo inverosímil» que accionó los resortes de unos jóvenes que buscaban su propia naturaleza.

La Editorial Lumen fue fundada por Esther Tusquets, la cual dirigió la empresa durante cuarenta años. En la actualidad pertenece a Penguin Random House. Lumen presta un especial interés a la literatura escrita por mujeres, aunque también publica de manera habitual a grandes autores como Umberto Eco.

Sus títulos más vendidos en estos últimos meses han sido:

NOVEDADES LITERARIAS

Poesía completa, de Vicente Aleixandre.

Edición de Alejandro Sanz

(A la venta en octubre).

 

Cuando se cumplen cuarenta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre, publicamos una nueva edición de su poesía completa, al cuidado de Alejandro Sanz, máximo especialista en su obra.

«Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.»

Vicente Aleixandre es el poeta del amor, de la contemplación y del conocimiento. Su poesía es irreductible e incomparable y su lectura constituye una experiencia única, llena de iluminaciones.

Alejandro Sanz nos ofrece en este libro la disposición definitiva del canon de Aleixandre, que queda completado con material inédito. Tenemos así la oportunidad de calibrar la verdadera dimensión de uno de los poetas más originales e influyentes del siglo XX hispánico, miembro de la generación del 27 y mentor de varias generaciones de poetas.

Con este volumen, Aleixandre entre en el siglo XXI.

La frantumaglia, de Elena Ferrante.

Un viaje por la escritura

(A la venta en octubre).

 

Un volumen donde se recogen, en forma de cartas o entrevistas, las fuentes del trabajo de Elena Ferrante.

«¿Sabes eso de que te ronden la cabeza las notas de una pieza, y luego, cuando te pones a cantarla, la canción es totalmente distinta de la que te obsesionaba? ¿O cuando tienes muy presente la esquina de una calle pero no sabes dónde queda? Para darle un nombre a estos fragmentos uso una palabra que es de mi madre:Frantumaglia. Son cachos y pedazos que vienen de no se sabe dónde y hacen ruido, incluso molestan...» comentaba Ferrante con su editora, Sandra Ozzola en la primavera del 2015.

«Frantumaglia» son los pedazos que amueblan el laboratorio de Elena Ferrante desde que empezó a escribir, a principios de los años 90, hasta hoy, cuando la crítica y el público aclaman esta figura como un clásico contemporáneo. Leer este libro es como abrir los cajones de su mesa y fijar la mirada en el cómo y por qué Ferrante escribió primero las tres novelas de Crónicas del desamor y luego la espléndida saga «Dos amigas».

El texto se compone de cartas a sus editores, entrevistas y diálogos apasionados con lectores privilegiados, que han llegado hasta el fondo de la escritura de Ferrante y han entendido su «anchura». Aparecen también la infancia, las ciudades queridas por Elena, su almacén de recuerdos..., en suma, todo lo necesario para conformar el retrato de un gran autor.

Hermosos perdedores, de Leonard Cohen.

(A la venta en octubre).

 

Una novela que sirve de hoja de ruta para recorrer los senderos de la maravillosa mente creativa de Leonard Cohen.

El protagonista de Hermosos perdedores solo ha amado a tres personas en su vida, y las tres están muertas. Estableciendo un tórrido pero también sofocante triángulo pasional, Leonard Cohen retrata la red de una obsesión amorosa que orbita alrededor de la personalidad de Catherine Takakwitha, una laica católica del siglo XVII que acabó convertida en santa. Esta figura mística se une a los otros dos personajes centrales de la trama, recientemente fallecidos y que el autor no puede sino invocar: Edith, su esposa, y su gran amigo F.

Leonard Cohen se consolidó como escritor con esta novela, que constituye un inmenso collage donde cada pieza explota en infinitas reminiscencias. Ensamblando con inaudita facilidad diálogos absurdos y escenas surreales con los más bellos fragmentos líricos, Hermosos perdedores es una obra carnal que utiliza la sensualidad como el mejor puente para acceder a la sabiduría más elevada. Un espléndido texto que aborda todos los temas y obsesiones que marcaron la génesis de Cohen como artista, lo que hace de esta obra un atlas imprescindible de su universo particular.

El juego favorito, de Leonard Cohen.

(A la venta en octubre).

 

Una obra lírica y profunda, que remite a los amores trágicos propios del universo de Leonard Cohen. Una historia sobre las consecuencias que pueden tener los juegos de juventud en la vida adulta.

El talento de Leonard Cohen demuestra una nueva profundidad en El juego favorito, que retrata la vida de Breavman, un niño judío que crece en el Montreal de los años cincuenta. Descendiente de una de las familias más ricas de la ciudad, propietaria de fábricas y otros establecimientos, el padre de Brevman está gravemente enfermo del corazón y apenas puede moverse de la cama. Criado en una casa con sirvientes, Breavman se considera una especie de último judío victoriano nacido en las postrimerías de un mundo que poco a poco llega a su fin. Lejos de elegías por la decadencia de su estirpe, lo que más interesa al joven son las mujeres, un interés que Cohen retrata con minuciosa precisión y que marcará la vida del protagonista.

El juego favorito es una obra lírica y profunda, que remite al universo de amores trágicos e imposibles que Leonard Cohen posteriormente cristalizó en canciones tan emblemáticas como «So Long Marianne», «Hallelujah», «There is a War», «I'm your man», «Alexandra Leaving» o «The letters». Una novela que es una puerta de entrada privilegiada para descifrar el fascinante universo del autor.

La casa de los nombres, de Colm Tóibín.

(A la venta en octubre).

 

Una espléndida interpretación de la Orestíada de Esquilo, por el autor de Brooklyny Nora Webster.

Colm Tóibín retoma la única obra conservada del teatro griego antiguo y la revisa con maravillosa sensibilidad, centrándose en la historia de Clitemnestra, una mujer audaz, capaz de usar los instintos más lujuriosos para orquestar tu venganza y defender su rol de madre.

Hardcore Maternity, de Marga Castaño y Esther de la Rosa.

(A la venta en octubre).

 

Un cómic desenfadado y mordaz sobre muchas cosas que experimentarás si pretendes ser mujer y mamá al mismo tiempo y no morir en el intento# pero que nadie se atrevió a explicarte.

La belleza es una herida, de Eka Kurniawan.

(A la venta en octubre).

 

Una saga familiar marcada por el sexo, la brutalidad y un destino trágico que correrá paralelo a la historia reciente de su país, Indonesia.

Dewi Ayu, una bella prostituta dada por muerta veinte años antes, aparece en medio del paisaje bélico y de tumultuosa inestabilidad política de la Indonesia del siglo XX. Esta inesperada reaparición es el punto de partida para la narración de su vida.

Dewi siempre supo cómo tratar a los hombres, y su fama de buena amante y de mujer hermosa la obligaron a tomar decisiones drásticas que cambiarían la vida de sus cuatro hijas.

La belleza es una herida es la historia de una mujer hermosa que supo gobernar su belleza y la de su país, Indonesia.

La fatiga del amor, de Alain de Botton.

(A la venta en septiembre).

 

En este libro, Alain de Botton trata sobre cómo debemos aprender a amar después de enamorarnos.

«El amor necesita mucha habilidad, además de entusiasmo.»
Alain de Botton

La historia de Rabih y Kristen se parece a la de muchos: una mujer y un hombre se encuentran, se enamoran y al cabo de poco tiempo se casan. Aquí podría acabar la novela con un «...y vivieron felices comiendo perdices», pero en realidad este es el momento en que empieza el verdadero viaje, la fatiga del amor.

Entendámonos: cuando Alain de Botton habla de fatiga, no piensa en el hastío y el cansancio que siguen al momento mágico del enamoramiento. Al contrario, nos invita a considerar la vida de pareja como un trabajo que exige voluntad, constancia y mucho sentido del humor, porque a menudo una mujer y un hombre están de acuerdo sobre lo que más importa, pero en los pasillos de IKEA pueden desencadenarse auténticas tormentas.

Siguiendo las andanzas de Rabih y Kristen vamos a disfrutar de un sabroso tratado sobre las relaciones conyugales, una novela insólita donde Freud y Montaigne a veces también piden la palabra. Aquí quizá no haya tanto lugar para la pasión romántica, pero en ese transcurso de los días cabe que encontremos ocasiones, momentos espléndidos que nos compensen de tanta fatiga.

El placer del amor, de Alain de Botton.

(A la venta en septiembre).

 

Escrita hace veinticinco años, El placer del amor es un compendio de humor y sabiduría, una novela provocadora que no ha perdido un ápice de su actualidad.

Un día gris cualquiera, un hombre cualquiera y un vuelo de lo más aburrido entre París y Londres... y de repente, ese hombre levanta la vista y ve a Chloe, su vecina de asiento, una joven de ojos verde agua, hombros quebradizos y uñas mal cuidadas. Cuando el avión aterriza, él ya sabe que esa es la mujer de su vida. Es más: su amor es único y va a ser eterno.

A la semana siguiente, los dos cenan juntos por primera vez, y poco después dormirán juntos. Empieza la aclimatación a ese país extranjero que es el cuerpo del ser amado, pero aún no sabemos si este momento mágico tiene mimbres para convertirse en un proyecto de futuro, cabalgando los fastidios de un desayuno donde falta la mermelada que más nos gusta o una cena con los padres de ella. Habrá que esperar... Mientras esperamos y leemos, Alain de Botton pone en tela de juicio ese misterio llamado amor, y en la tarea le ayudan los consejos de grandes intelectuales, empezando por Marx y siguiendo con Voltaire, Oscar Wilde y Camus.

En estado salvaje, de Charlotte Wood.

(A la venta en septiembre).

 

Te preguntas dónde estás,
pero lo que de verdad importa
es saber qué eres.

Diez mujeres atrapadas en medio de la nada. Una novela que cuestiona el papel de la mujer en la sociedad. Perturbadora y difícil de olvidar.

Son diez, y al despertarse una mañana descubren el horror: alguien las ha drogado y trasladado a un lugar siniestro en medio de la nada. Están encerradas en barracones oscuros, llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas y el pelo rapado.

Van atadas como animales, caminan sin descanso a las órdenes de sus captores, y al volver les esperan un cuenco de papilla amarillenta y un vaso de agua sucia. No hay luz en el barracón ni conexión alguna con el mundo exterior; el silencio solo se rasga con el canto enloquecido de los pájaros por la noche.

Son diez, diez mujeres jóvenes que fueron muy hermosas. Hace poco seguían las últimas tendencias de la moda, y ahora intentan saber qué pasó, dónde están y cómo salir de esta pesadilla. Preguntan, intentan averiguar, seducir a quien haga falta, pero la verdad tarda en llegar. ¿Vale la pena esperar?

Al hilo de la mejor tradición literaria, con ecos que nos recuerdan las escenas más impactantes de El cuento de la criada y El señor de las moscas, Charlotte Wood ha escrito una novela hipnótica que nada tiene que ver con un futuro lejano. Estas diez mujeres podrían estar hoy aquí. Es más, podrían ser cualquiera de nosotras. Quien avisa no es traidor.

Huracán, de Sofía Segovia.

(A la venta en septiembre).

 

Una novela desgarradora e inolvidable que confirma a Sofía Segovia, autora de El murmullo de las abejas, como una de las voces más originales y potentes de su generación.

El huracán se acerca a una isla del Caribe mexicano, pero la tormenta no tiene lugar solo en el cielo: también arrasa dos matrimonios que parecían estar en calma. Encerrados en el hotel por alerta de temporal, el paisaje les obliga a la cercanía, al roce, y la noche hará aflorar los miedos sepultados, los rencores más profundos y unas heridas que jamás cicatrizaron.

En otra época pero en la misma isla vivió Aniceto Mora, quien sobrevive como porquero después de ser abandonado por una familia sin escrúpulos. Su infancia transcurre entre el hedor, la pobreza y el desdén de los adultos, y su relato de supervivencia es la muestra de que hay vidas que nacen marcadas por la desdicha y la fatalidad. Es entonces cuando la ley de la supervivencia se impone.

Enlazando las dos historias con el hilo del destino, Huracán es una poderosa metáfora del dolor que atraviesa los tiempos.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales