Novedades literarias:

Novedades de agosto/septiembre 2017, del Grupo Editorial Planeta, y otras cosillas de interés.

En este apartado mostraremos las novedades para septiembre / octubre del Grupo Editorial Planeta en una primera entrega, con los sellos editoriales: Tusquets Editores, Ediciones Destino, Seix Barral Editorial y Editorial Planeta.

Un trabajo de…

El panorama editorial español, tan variado en otros tiempos, se ha ido concentrando en unas pocas firmas que han diversificado sus ámbitos de acción abarcando no solo la edición del libro, sino también la televisión, la prensa, el mundo electrónico… quedando el catálogo reducido a cinco empresas con cierta importancia y a un número fluctuante de mera subsistencia.

La editorial que se mantiene en primer lugar es Planeta, fundada por José Manuel Lara, la cual pertenece al Grupo Planeta, con inversiones en televisión (Antena 3), radio (Onda Cero), prensa (La Razón) y la edición de libros (Editorial Planeta, a la que se han sumado Seix Barral, Destino, Espasa-Calpe, Austral, siendo socios mayoritarios de Tusquets Editores y Círculo de Lectores), otras firmas importantes son: Emecé, Austral, Libros Cúpula, Minotauro o Paidós. En estos momentos está considerada la sexta editorial más grande del mundo.

El segundo lugar en España (aunque es la primera del mundo), lo ocupa Penguin Random House Grupo Editorial que, como deduciréis por su nombre, es una multinacional que engloba a editoriales de todo el ámbito mundial y, entre ellas, a las españolas: Plaza & Janés, Grijalbo, Alfaguara, Lumen. Ediciones B, Aguilar, Taurus, Debate o Debolsillo.

El tercer puesto lo ocupa una editorial especialmente dedicada a los libros de texto, Editorial Santillana, la cual forma parte del Grupo Prisa (Canal +, Cadena Ser, Cadena 40, El País…), aunque vendió Alfaguara a Penguin Random House Grupo Editorial, todavía mantiene este sello para literatura infantil y juvenil, además de Taurus, Aguilar y Salamandra.

Las otras editoriales con renombre que todavía se mantienen son: Ediciones Siruela, Anagrama y, en los libros escolares, Editorial Anaya.

De todas estas editoriales intentaremos reseñar las últimas novedades que nos ofrecen.

GRUPO EDITORIAL PLANETA

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el Grupo se ha convertido en una multinacional que combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación europea e internacional, con una presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina.

El Grupo Planeta lidera el mercado editorial en España y en América Latina, es el segundo en Francia y está entre los diez primeros del mundo. Cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos.

Los libros más vendidos en estos últimos meses en el conjunto de sellos que forman este grupo editorial, en el apartado de FICCIÓN, son los siguientes:

NOVEDADES LITERARIAS

GRUPO PLANETA

Tusquets Editores es una editorial literaria fundada en 1969 por Beatriz de Moura. Sus diferentes colecciones acogen obras de narrativa, poesía, género memorialístico y ensayo, tanto científico como humanístico. En su catálogo destacan autores de la talla de Samuel Beckett, E.M. Cioran, Almudena Grandes, John Irving, Milan Kundera, Luis Landero, Henning Mankell, Arthur Miller, Haruki Murakami o Jorge Semprún, entre otros.

Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes.

(A la venta en septiembre).

 

Un fascinante thriller y novela de espías. La historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes.

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Toño Ciruelo, de Evelio Rosero

(A la venta en septiembre).

 

Un descenso a los infiernos que involucra al lector desde la primera página.

Si hay algo que distingue al asesino es su entorno, quienes le rodean. Y para saber más sobre Toño Ciruelo, la indagación debe empezar desde la raíz, la infancia y juventud, el colegio y la universidad, el trabajo, los hechos nimios y complejos que configuran el rostro del monstruo, su proceso particular, porque ningún asesino es idéntico a otro. Gracias a una exploración intestina encarnada en Eri Salgado, asistimos al despojamiento progresivo de las caras que adopta el asesino, hasta mostrar su última y definitiva cara, la de sus víctimas. Un descenso al centro del mal que absorbe al lector y lo involucra ineludiblemente, pero al mismo tiempo un ascenso hasta la cima literaria que reafirma la rotunda maestría de Evelio Rosero.

El camino hacia la relatividad, de Hanoch Gutfreund y Jüngen Renn.

(A la venta en septiembre).

 

El artículo de Einstein que cambió la ciencia

Una odisea en el espacio-tiempo.

Este libro es el facsímil anotado de El fundamento de la relatividad general, la obra cumbre de Albert Einstein, con la que éste transformó en 1915 la comprensión del espacio y el tiempo, la estructura del universo y la imagen de la gravedad vigente desde Isaac Newton. Además de este clásico de la física, se reproduce en estas páginas el manuscrito original, comentado por Gutfreund y Renn, dos de los máximos conocedores de la obra de Einstein. Todo ello se acompaña de esclarecedores textos en los que los autores explican el contexto científico y los avatares que acompañaron la larga gestación de la teoría de la relatividad general desde 1905, así como el destino y vigencia de la misma.

Mi concepción del mundo, de Erwin Schrödinger

(A la venta en septiembre).

 

El apasionante punto de vista de uno de los científicos más célebres de la historia sobre el mundo en el que vivimos.

Este libro recoge las concepciones filosóficas de uno de los mayores científicos del siglo XX, el creador de la mecánica ondulatoria y uno de los grandes polemistas contra los postulados de la física cuántica. En sus páginas, Schrödinger comenta qué queda de la metafísica tradicional tras la revolución científica occidental y explica de forma accesible sus convicciones acerca de perennes temas filosóficos como la dualidad cuerpo/mente, el problema de la conciencia, la comprensibilidad del mundo por parte del sujeto, la multiplicidad o no de los objetos de la realidad externa y los enigmas que se derivan de la ley moral. Completa este volumen «Mi vida», texto autobiográfico que Schrödinger terminó dos meses antes de morir y que, más que un perfil de su historia, recoge los hechos más determinantes de una existencia dedicada a la ciencia y la comprensión del mundo.

París, 1919, de Margaret MacMillan.

(A la venta en septiembre).

 

Seis meses que cambiaron el mundo

La obra definitiva sobre uno de los procesos históricos más decisivos del siglo XX.

Entre enero y julio de 1919, tras el final de la primera guerra mundial, dirigentes del mundo entero llegaron a París para organizar una paz duradera. En esa Conferencia de Paz, los «tres grandes» –el presidente estadounidense Woodrow Wilson, más los primeros ministros de Inglaterra y Francia, David Lloyd George y Georges Clemenceau– se enfrentaban a una tarea gigantesca: poner en pie una Europa en ruinas, obtener de Alemania unas gravosas reparaciones de guerra, detener el avance de la reciente Revolución rusa y gestionar el inestable equilibrio de poderes tras la desaparición de los viejos imperios. No menos fascinantes son los «secundarios» de esta obra: personajes como Lawrence de Arabia, Winston Churchill o Ho Chi Minh, que años después desempeñaron un papel decisivo en la historia del siglo XX.

Música nocturna, de John Connolly.

(A la venta en octubre).

 

Un terrorífico cóctel de muerte, misterio y miedo tomado a pequeños tragos.

Un funcionario que descubre tras su jubilación una inquietante biblioteca; un matrimonio que desea ayudar a su hija, dotada de alarmantes poderes; un niño que asiste a un colegio construido junto a un cementerio; una joven que decide dar rienda suelta a sus deseos de venganza; una cuadrilla de ladrones que entran a robar en la casa de una indefensa ancianita... Éstos son algunos de los personajes que protagonizan este volumen de relatos, donde seres envueltos en el olor azufrado y pútrido del mal pueblan la oscuridad en las frías noches de invierno. 

Un texto autobiográfico del autor, «Vivo aquí», en el que explica un caso verídico mientras repasa a sus escritores de terror favoritos, pone un originalísimo colofón a este título.

La princesa y la muerte, de Gonzalo Hidalgo Bayal.

(A la venta en octubre).

 

Un delicioso libro de relatos encadenados para lectores de 8 a 88 años.

Según cuenta Gonzalo Hidalgo Bayal en el Epílogo, todo empezó como un delicioso reto que se propuso para caminar junto a su hija por la playa: «Durante cuatro años, en el paseo matinal que nos llevaba desde la casa azul a las barcas de los pescadores, yo inventaba o improvisaba un relato unipersonal, fábula para un solo oyente que, al final, emitía su veredicto y aprobaba o desaprobaba... Si la fábula había merecido el visto bueno, yo escribía por la tarde la historia». Así surgieron estas maravillosas veintiuna fábulas que el lector puede ahora disfrutar, como variaciones encantadoras sobre reyes y princesas, caballeros y pretendientes, dragones y muerte... Pero también sobre mucho más, porque los temas y los personajes se fueron ampliando con toda naturalidad y las fábulas acabaron hablando «del amor, de la lealtad, de las paradojas del poder o de la justicia, de los límites de la verdad y de la apariencia».

Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam, de Karen Armstrong.

(A la venta en octubre).

 

Una clarividente mirada sobre el fanatismo religioso, por la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017.

El fundamentalismo es probablemente una de las manifestaciones religiosas más inquietantes de nuestro tiempo. Pero la oposición a los logros y valores de la modernidad, la interpretación literal de los dogmas de fe o el recurso a la violencia y a la intolerancia no son exclusivos de una sola religión o una sola época. Karen Armstrong, reconocida especialista en historia de la cultura y de las religiones, explora en este apasionante estudio las raíces y el desarrollo del fundamentalismo y los rasgos que adopta en el judaísmo, el cristianismo y el islam. 

Tras analizar las tensas relaciones entre los tres monoteísmos y el progreso, Armstrong muestra que el retorno a los «fundamentos originarios» que predican determinados sectores es una respuesta a los retos y angustias que nos imponen el racionalismo y la consideración de la ciencia como única vía para acceder a la verdad.

Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam, de Karen Armstrong.

(A la venta en octubre).

 

Una clarividente mirada sobre el fanatismo religioso, por la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017.

El fundamentalismo es probablemente una de las manifestaciones religiosas más inquietantes de nuestro tiempo. Pero la oposición a los logros y valores de la modernidad, la interpretación literal de los dogmas de fe o el recurso a la violencia y a la intolerancia no son exclusivos de una sola religión o una sola época. Karen Armstrong, reconocida especialista en historia de la cultura y de las religiones, explora en este apasionante estudio las raíces y el desarrollo del fundamentalismo y los rasgos que adopta en el judaísmo, el cristianismo y el islam. 

Tras analizar las tensas relaciones entre los tres monoteísmos y el progreso, Armstrong muestra que el retorno a los «fundamentos originarios» que predican determinados sectores es una respuesta a los retos y angustias que nos imponen el racionalismo y la consideración de la ciencia como única vía para acceder a la verdad.

Orwell en España, de George Orwell.

(A la venta en octubre).

 

"Homenaje a Cataluña" y otros escritos sobre la guerra civil española

Uno de los testimonios históricos más importantes de la guerra civil española, por uno de los grandes autores de la literatura de denuncia.

George Orwell llegó a Barcelona en las navidades de 1936, dispuesto a luchar contra el fascismo. Encontró una ciudad en plena revolución y acabó enrolado en la milicia del POUM. Destinado durante cuatro meses al frente de Aragón, donde reinaba una desesperante inactividad, regresó por unos días a Barcelona. Allí, tras ser testigo del conflicto entre los anarquistas y las fuerzas del orden, las famosas Jornadas de Barcelona de mayo de 1937, que consolidaron el poder de los comunistas, escapó a la persecución sufrida por el POUM después de su ilegalización. Orwell en España recoge los frutos de esta breve pero intensa experiencia y reúne por primera vez todo cuanto este autor escribió sobre la guerra civil: el libro Homenaje a Cataluña, y todos los textos relativos a la contienda.

Los libros más vendidos en estos últimos meses en el conjunto de sellos que forman este grupo editorial, en el apartado de NO FICCIÓN, son los siguientes:

Ediciones Destino ha editado desde su creación en 1942 a los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX: Miguel Delibes, Fernando Arrabal, Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro, Jesús Fernández Santos, Juan Goytisolo, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josep Pla, José Luis Sampedro, Rafael Sánchez Ferlosio, Ramón J. Sender y Gonzalo Torrente Ballester. Asimismo, ha contribuido al éxito de nuevas generaciones de narradores con la edición de obras de autores como Manuel Vicent, Francisco Umbral, Juan José Millás, Rosa Regàs, Eugenio Trías, Rafael Argullol, Carme Riera, Valentí Puig, Andrés Trapiello, Antonio Soler, Lorenzo Silva o Lucía Etxebarria. Entre los autores extranjeros incorporados al catálogo de Destino a través de magníficas traducciones destacan Bohumil Hrabal, George Orwell, Doris Lessing, Naguib Mahfuz, Sebastian Haffner, Andrea Camilleri, Per Olov Enquist, DBC Pierre, Yann Martel, Mihail Sebastian, Elfriede Jelinek o Leo Perutz.

 

Destino convoca anualmente el Premio Nadal, galardón de gran prestigio que en sus más de sesenta años de historia ha reconocido novelas esenciales de la literatura española, desde Nada, de Carmen Laforet, premiada en la primera edición (1944), pasando por El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, hasta obras de autores de la talla de Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Umbral, Álvaro Cunqueiro y, más recientemente, Manuel Vicent, Juan José Millás, Gustavo Martín Garzo, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey.

 

El vigente proyecto editorial de Destino persigue aunar el prestigio de un fondo editorial de reconocida calidad con el descubrimiento de nuevos autores. Una apuesta renovada que se plasma en las diferentes colecciones o autores.

 

Áncora y Delfín cuenta en su catálogo con títulos de los más importantes escritores españoles y extranjeros.

Imago Mundi recoge ensayos que van desde las artes hasta la filosofía, de las teorías literarias al análisis del poder pasando por asuntos científicos, históricos y un amplio espectro de materias de interés general.

El hombre que perseguía su sombra (Serie Millennium 5), de David Lagercrantz.

(A la venta en septiembre).

 

Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.

Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen.

En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.

Primero descubre la verdad. Después, véngate.

Por encima de la lluvia, Víctor del Árbol.

(A la venta en septiembre).

 

Vuelve el mejor Víctor del Árbol con una historia sobre el verdadero sentido del amor.

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Celeste 65, de José C. Vales.

(A la venta en septiembre).

 

El esperado regreso del ganador del Premio Nadal 2015. Una nueva comedia literaria situada en la Niza de los años 60.

En los años 60, Linton Blint, un hombre con una vida gris, amargado por su falta de carácter y maltratado por su familia, se ve obligado a huir de Inglaterra. 

Aunque siente terror por un mundo del que desconfía y que desconoce (el mundo pop y rebelde de los años 60), llega a la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, donde asiste con asombro a todo el brillo y el fulgor del verano en una de las ciudades más glamurosas del mundo, rodeado de música pop, rabiosísima moda y estrellas de cine. 

Se hospeda en el lujoso hotel Negresco, y sin saber muy bien cómo acaba envuelto en una intriga delirante donde se mezclan las locuras de los años 60 con los conflictos políticos a gran escala que también caracterizaron esa época. 

Enredado en una cruel tela de araña criminal, Linton tendrá que superar sus miedos y su apocamiento para convertirse en un héroe, tanto en el amor, como en la brillante sociedad nizarda.

Todos los días son nuestros, Catalina Aguilar Mastretta.

(A la venta en septiembre).

 

Una de las historias de amor más inteligentes y auténticas de nuestros días. Emocionante, tierna, divertida y generacional.

María y Emiliano parecían una pareja indestructible, de esas que se conocenen el instituto, nunca pierden la pasión y terminan siendo dos adorables ancianos cogidos de la mano. Por eso, cuando llegan a la treintena y una noche, al volver de la fiesta de unos amigos, María empieza una discusión, nadie hubiese imaginado que la pelea terminaría con Emiliano haciendo las maletas y volviendo a casa de sus padres.

En su primera novela, la mexicana Catalina Aguilar Mastretta hace gala de la contagiosa ternura y el humor que ya ha demostrado en su carrera como directora de cine. Todos los días son nuestros es una novela generacional, irónica y divertida en la que dos jóvenes deben aprender a vivir sin la persona con la que creían que iban a pasar el resto de sus días. Una historia narrada con una cercanía conmovedora, que provoca carcajadas, sonrisas tristes y, sobre todo, una inmensa complicidad.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

(Ya a la venta).

 

Un libro inspiracional con las historias de 100 mujeres extraordinarias del pasado y del presente, de Frida Kahlo a Serena Williams.

Porque todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. 

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. 

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

 

Los libros más vendidos en estos últimos meses en el conjunto de sellos que forman este grupo editorial, en el apartado de INFANTIL Y JUVENIL, son los siguientes:

Fundada en 1911, Seix Barral es una editorial literaria movida por el compromiso de calidad y el ánimo de publicar libros que dejen huella. Ficción, ensayo literario y poesía son los tres pilares sobre los que se asienta uno de los catálogos más prestigiosos del ámbito de la lengua española.

4 3 2 1, de Paul Auster.

(Ya a la venta).

 

Una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de Paul Auster.

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

El deshielo, de Lize Spit.

(A la venta en septiembre).

 

Una historia de venganza, un acto de rebelión. La novela que ha logrado conmover a todo un país.

En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado. 

El deshielo es un extraordinario e inquietante debut, situado entre el thriller, la comedia negra y la novela de aprendizaje. El despiadado retrato de Lize Spit sobre la crueldad adolescente y el impacto y la desazón que provoca, deja en el lector una sensación de temor y fatalidad que se resuelve de manera sobrecogedora. 

Con tan sólo veintisiete años, Lize Spit se ha convertido en la nueva voz del panorama literario europeo: elogiada por su talento, originalidad y extraordinario estilo, y comparada por los críticos con Ian McEwan y Hugo Claus, El deshielo, «el debut con el que sueñan todos los escritores» (De Standaard), la ha consagrado como un fenómeno editorial internacional.

Trece formas de mirar, de Colum McCann.

(A la venta en septiembre).

 

Una emotiva reflexión acerca del poder sanador de la literatura.

En la nouvelle que da nombre a este libro, un juez octogenario rememora su ilustre pasado e intenta tomarse con humor un presente penoso, sin saber que esa mañana será la última de su vida. En «Shjol», una madre se enfrenta a la desaparición de su hijo mientras nadaba en el mar, lo que la llevará a reflexionar sobre la limitación de las palabras a la hora de referirnos a la pérdida. En «Tratado», una monja descubre en las noticias que el hombre que la secuestró y abusó de ella, miembro de la guerrilla latinoamericana, está vivo y se hace pasar por un agente de paz. Y en «Donde estás, ¿qué hora es?», un escritor trata de elaborar una historia creíble sobre una marine estadounidense en Afganistán que llama a su casa por Navidad.

El niño que robó el caballo de Atila, de Iván Repila.

(A la venta en septiembre).

 

Valiente, poderosa y emotiva. Un viaje iniciático en el interior de un pozo, un destello inolvidable.

Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, luchan por salir del pozo en el que han sido confinados en mitad de un bosque. A pesar del hambre, no prueban el contenido de una bolsa de víveres que descansa en el fondo cenagoso del agujero. Se alimentan de lo que proveen las paredes húmedas y arcillosas, y beben agua con sabor a tierra. Que sobrevivan o no depende de su fortaleza y de su ingenio. A través de una trama sencilla de gran poder metafórico y de una prosa de enorme belleza, esta impactante fábula para adultos encierra una incisiva reflexión sobre la condición humana.

Y colorín colorado... Tú, de David Safier.

(A la venta en octubre).

 

Nunca sueñes con tu príncipe azul… no vaya a ser que tu vida se convierta en una pesadilla.

Nellie Oswald roba un cuaderno en blanco de uno de sus artistas favoritos. La chica, harta de las decepciones amorosas, dibuja en el cuaderno a su príncipe azul, al que llama Retro. Lo que Nellie no sabe es que el cuaderno es mágico y convierte en realidad todo lo que se dibuje en él. Cuando se despierta al día siguiente tiene ante sus ojos al apuesto, noble y heroico príncipe de sus sueños. Juntos se lanzan a la ciudad para descifrar el enigma del cuaderno y ponerlo a salvo de manos malvadas. Pero la aventura más importante no es otra que la del amor que surgirá entre ellos.

La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez.

(A la venta en octubre).

 

Una novela de culto. Una obra maestra en la literatura española del siglo xx.

Nacida en Tánger, de padre gibraltareño y madre andaluza, rodeada de amigas hebreas sefarditas, Juanita es una solterona resentida en una ciudad cosmopolita y liberal, punto de encuentro de artistas y culturas, un entorno en vías de extinción. Bajo la personalidad estricta y rabiosa de Juanita, presa de una moral hostigadora con la que juzga a quienes la rodean, fluye un torrente de anhelos ocultos, la fascinación por el cine, la atracción que le provocan los hombres, la envidia y los celos que siente hacia su hermana, símbolo de todo aquello que es moderno y abierto, frente a la desolación y la irremediable soledad de su propia vida vacía. 

Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas.

(A la venta en octubre).

 

Una obra esencial en la trayectoria de uno de los grandes escritores europeos de nuestros días.

El escritor Andrés Pasavento quiere recuperar la inocencia de sus comienzos, perdida desde el momento en que alcanzó la gloria literaria. Para ello, decide cambiar de identidad, evitar a toda costa encontrarse con conocidos, especialmente con su editor. Ahora es un discreto doctor en psiquiatría que viaja a Campo di Reca para entrevistar al profesor Morante, trasunto de Robert Walser, en un manicomio en la ladera del Vesubio. Dividido entre el deseo de pasar desapercibido y el temor a que nadie le eche de menos, el narrador de esta divertida y trágica novela se deja llevar por sus obsesiones: la fama y el anonimato, el pánico a perder la inspiración creativa, el deseo de ocultarse y el anhelo de ser observado.

Lo que no sé de los animales, de Jenny Diski.

(A la venta en octubre).

 

Una brillante exploración de lo que significa ser humano y lo que significa ser animal. Un sugerente análisis de nuestra relación con los animales.

¿Qué sabe Jenny Diski de los animales? Como no estaba muy segura, empezó a escribir este libro: nuestra relación y actitud hacia los animales merecen una reflexión. Y en Lo que no sé de los animales demuestra el porqué. En su investigación, Diski recuerda los animales de peluche de su infancia, los que aparecían en los libros infantiles que leía y en los dibujos animados que veía. Nos habla de los animales con los que ha convivido, de los que se ha encontrado y los que ha temido. También reflexiona sobre el ser humano y cómo éste ha observado, estudiado, tratado y escrito sobre sus compañeros de viaje en este planeta. Entrevista a científicos, analiza a Derrida y a su mascota y observa elefantes en Kenia para encontrar la clave de la compleja relación que establecemos con ellos.

Editorial Planeta, embrión de lo que es hoy el Grupo Planeta, se fundó en 1945, hace más de sesenta años. Es la editorial de prestigio con mayor influencia en el mundo de habla hispana. Anualmente convoca el Premio Planeta, el más destacado de los certámenes españoles, junto a otros de gran relevancia literaria.

Septiembre puede esperar, de Susana Fortes.

(A la venta en septiembre).

 

Una escritora desaparecida. Un misterio sin resolver. Una estudiante decidida a desvelar los secretos del pasado

El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella. 

Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.

Susana Fortes crea una apasionante trama de misterio e intriga psicológica que abarca desde el mundo del espionaje hasta los rincones más personales de sus protagonistas.

El séptimo círculo del infierno. (Escritores malditos, escritoras olvidadas), de Santiago Posteguillo.

(A la venta en septiembre).

 

Un nuevo viaje a través de la historia de los libros

El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. 

¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer. 

Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares.

Origen, de Dan Brown.

(A la venta en octubre).

 

España es el escenario donde se sitúa la nueva novela de Dan Brown, Origen.  Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son las ciudades principales en las que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. 

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? 

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. 

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad. 

ORIGEN se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá escenarios como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla. 

Como ya sucedió con París en El código Da Vinci, con Roma en Ángeles y demonios o con Florencia en Inferno, los escenarios de las novelas de Dan Brown siempre han sido un elemento clave en sus tramas.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales