Novedades literarias

No ficción ,                   abril / mayo 2019

Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo.

Paul Sweeney

(Mujer leyendo con parasol, de Matisse)

“Miente que algo queda”, mítica frase sobre la que la política ha hecho bandera y cuyos adalides han ido atribuyendo su autoría a unos u otros líderes históricos, siempre del bando contrario, demostrando de esa forma su escaso bagaje cultural, sino mala fe, y la candidez de sus seguidores.

Pero para esos personajes, tanto masculinos como femeninos, que prometen por sus madres que van a conducirnos al país de Jauja y enarbolan estandartes e himnos para hacer salivar a aquellos quienes solo dan crédito a las palabras que engordan sus prejuicios, los cuales, todo sea dicho, los han elevado al estadio de dogma y catecismo, la mentira es simplemente una herramienta más de su trabajo cotidiano, y el maná de los seres incautos… “¡Lo que dice fulanito va a Misa!” Y si no lo cumple no es porque él ya supiera que no lo iba a cumplir, sino porque los otros no le han de dejado… Claro, porque la culpa siempre es de los otros, y si son extranjeros y pobres, peor… Y así, una gran parte se consuela, mientras unos pocos viven a su costa.

Y esto de las mentiras se ha refinado tanto y ha llegado a tal grado de expansión y popularidad en el presente que, a pesar de contar con el despliegue mayor de la historia en lo concerniente a medios de comunicación y plataformas de contacto, ya casi es imposible distinguir lo real de la ficción, sobre todo porque cada vez, incongruencias de la vida, estamos menos preparados para razonar y dirimir sobre la información que nos va llegando (también están aquellas personas a las que no les da la gana querer saber la verdad porque “la Tierra es plana” y punto), creyendo que la ignorancia te acerca a la felicidad, así, como ovejitas pastando alegremente en un verde prado días antes de llevarlas al matadero.

Por ello, una de las pequeñas aportaciones que podemos hacer es aconsejar algunas lecturas que vayan iluminando nuestras angostas mentes, pero eso sí, recomendando encarecidamente que, digan lo que digan y lo diga quien lo diga, pongan siempre en cuarentena cualquier afirmación que les vaya cayendo en sus manos, por mucho que su soniquete halague sus oídos.

¡Felices lecturas!

1040 PREGUNTAS TIPO TEST LA CONSTI

Vicente Valera

 

La presente obra constituye una imprescindible herramienta de carácter práctico para lograr un profundo conocimiento sobre nuestra Constitución Española de 1978. Está especialmente concebida para la preparación de oposiciones/procesos selectivos, pero también para el mundo jurídico-universitario. En relación con el primer caso (su utilidad para el acceso a la función pública) es sabido que nuestro texto constitucional tiene una significación destacadísima en la totalidad los programas oficiales de los procesos selectivos de todas las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Universidades Públicas, Sanitarias, etc.) y en consecuencia, sin su dominio absoluto se hace prácticamente imposible superar los mismos. Dado que en muchos de los casos la forma de enfrentarse a la misma es a través de cuestionarios tipo TEST este libro se estructura, constando de 1.040 preguntas tipo TEST con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una la correcta, que se presentan, para facilitar su estudio, ordenadas siguiendo la estructura de la norma y con cuadros de soluciones totalmente motivadas, permitiendo comprobar y repasar los artículos en cuestión si fuera preciso. Definitivamente, este libro, es la obra fundamental que todo opositor o estudiante universitario debe tener y dominar: una especie de Biblia de preguntas tipo Test de la Constitución Española.

ANÁLISIS TÉCNICO DE BOLSA Y TRADING PARA DUMMIES

Francisca Serrano

 

El análisis técnico es una herramienta fundamental para todos aquellos que quieran tomar decisiones sobre qué comprar o vender en cada momento con ciertas garantías. Porque sirve para predecir los movimientos de los precios en los mercados financieros a partir de datos históricos y estadísticas de mercado. Gracias a estos últimos. se pueden identificar patrones previos que señalan hacia donde se van a mover las cotizaciones y por tanto cuál es la tendencia del mercado. En estas páginas podrás estudiar en profundidad las velas japonesas con entradas, stops y objetivos de salida. como un mapa de ruta para no equivocarte y saber en cada momento cómo actuar. Aprenderás también a determinar cómo los mercados están actuando en cada momento. a tomar decisiones usando datos reales y a conocer las tendencias y sus puntos de inflexión.

ASCENSO Y DESCENSO DE LA MONTAÑA SAGRADA.

Claudio Naranjo

 

Un recorrido único por la vida del reconocido psiquiatra Claudio Naranjo y gran figura del movimiento New Age. Narradas con sinceridad, las memorias del psiquiatra chileno Claudio Naranjo nos introducen en sus años formativos y en su relación con personalidades relevantes, entre las que destacan Tótila Albert, David Rosenmann-Taub y Franz Hoffmann, así como sus experiencias previas a su consolidación como una de las figuras más significativas del movimiento New Age. Pionero de la terapia psicodélica, el autor rememora sus encuentros (y desencuentros) con Óscar Ichazo -fundador del Grupo Arica-, Carlos Castañeda y Fritz Perls, quienes, junto con la muerte de su hijo, fueron decisivos para la creación del Instituto SAT. En ese contexto desarrolló la psicología de los eneatipos, profundizó su pedagogía de la meditación budista, la aplicación de la música a la psicoterapia y la enseñanza de la terapia Gestalt. Activista hoy en favor de la educación y el ecologismo, Naranjo llama a cambiar el mundo y espera que sus esfuerzos «hayan contribuido a que la humanidad logre sobrevivir a su noche oscura colectiva».

COMO HABLAR CON UN CONSERVADOR

Gloria Álvarez

 

El pensamiento liberal ha mantenido incontables batallas contra el progresismo más trasnochado, pero los liberales también deben reconocer y explicar que su pensamiento no sólo es distinto del socialista, sino también del conservador. En ocasiones, el conservadurismo es tan colectivista como la izquierda, desdeña la meritocracia en favor de los genes y el abolengo, sitúa la fe por encima de la razón o considera que la tradición es un bien superior, aunque se oponga al progreso y las mejoras. El liberalismo, pues, debe reivindicar, además de la oposición al intervencionismo económico y el dogmatismo cultural de la izquierda, su defensa de la libertad individual, y cómo ésta implica hacer frente a la cerrazón conservadora en materia de sexo, familia o religión. Lo cual, como explica Gloria Álvarez en este libro que, aunque combativo, cuenta con una amplia documentación y una base histórica que reflejan el presente y pasado de España y Latinoamérica, requiere confianza en la razón. Y la conciencia de que el liberalismo ha derrotado algunas de las peores ideas marxistas, conservadoras y colectivistas y de que el futuro pertenece a los individuos osados, libres y dispuestos a dar la batalla de las ideas.

DE LA FELICIDAD EN LAS PEQUEÑAS COSAS

Anselm Grün

 

¿Cuándo puedo estar satisfecho con mi vida? ¿Qué necesito realmente para ser feliz y qué no? Y con frecuencia, ¿qué es lo que me impide estar en consonancia con lo que es? Anselm Grün reflexiona en este libro sobre los diferentes aspectos de la satisfacción. Muchas veces es suficiente con ver las cosas desde otra perspectiva para sentirse cómodo con uno mismo y con su vida. Para esto juega un papel importante la actitud ante la gratitud: quien está agradecido por el día de hoy, también puede encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, sin importar lo difícil que sea el momento.

DEJA EL PLÁSTICO

Will McCallum

 

Un acercamiento optimista y proactivo a uno de los mayores retos medioambientales de nuestro tiempo. Cada año, 12,7 millones de toneladas de plástico llegan al mar y matan a un millón de aves y a 100.000 mamíferos marinos. En 2050 en el mar podría haber más plástico que peces. La polución por plástico es el azote medioambiental de nuestra era, la batalla más urgente a la que debemos enfrentarnos en materia de sostenibilidad. ¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas? Esta guía accesible, escrita por un activista de Greenpeace en la primera línea de fuego del movimiento antiplástico, te ayudará a ser consciente de que hay pequeños cambios que pueden marcar la diferencia, desde comprar una taza de café reusable a organizar una limpieza en tu parque local o en la playa. No va a ser fácil hacer desaparecer el plástico de nuestras vidas. Necesitamos un movimiento hecho de millones de actos individuales, que una a personas de todos los estratos y de todas las culturas. Esta es una llamada a filas, a unir fuerzas a lo largo de todo el mundo para acabar con nuestra dependencia del plástico

DEMASIADOS RETROCESOS. ESPAÑA 1898 – 2018

Santos Juliá

 

¿Fue el siglo xx de España una excepción entre las naciones europeas? Con esta pregunta, y un intento de respuesta, comienza esta colección de ensayos que abarca desde el desastre del 98 a los sucesivos momentos de la profunda crisis de Estado en la que todavía andamos inmersos. Santos Juliá traza aquí un recorrido por cien años y algo más de nuestra historia en busca de la diferencia española, las propuestas de europeización, el momento en que se torció una posible transición del liberalismo a la democracia, los orígenes de la última guerra civil y su devastador resultado con la consolidación del Estado del 18 de julio, gran retroceso del siglo xx. Luego, a partir de los años sesenta, se abre paso la generación del medio siglo con sus proyectos de transición a la democracia que liquidan esa diferencia incorporando por fin a España a la corriente general de la civilización europea, el sueño durante tantos años acariciado por sus mayores. Pero sumidos en aquella trampa de confianza del todo va bien, la Gran Recesión de 2008 pondrá una vez más en entredicho todos los logros hasta entonces alcanzados con la repulsa a la Constitución y la coetánea deriva del nacionalismo catalán rumbo a Ítaca. Son dos momentos de una crisis de Estado que anuncian el primer retroceso del siglo xxi en nuestra convivencia política.

DENTRO DE BLACK MIRROR

Jason Arnopp, Annabel Jones y Charlie Brooker

 

Desde su rompedor debut, la fama de la serie Black Mirror ha crecido hasta convertirse en un fenómeno global. Tras haber dirigido cuatro series y diecinueve películas, Charlie Brooker y Annabel Jones nos conducen a las entrañas de Black Mirror. En esta serie cada capítulo supone un reto de inmersión para el espectador, donde se presenta un futuro en que la tecnología ha avanzado hasta la deshumanización. El resultado es incómodo e invita a la reflexión, y precisamente su éxito radica en que el espectador se plantea que ese futuro podría llegar a acontecer. Las voces de Brooker y Jones se entremezclan con las de decenas de colaboradores que han pasado por la serie, entre los que figuran Bryce Dallas Howard, Jon Hamm, Jodie Foster, Jodie Whittaker, Mackenzie Davies, Gugu Mbatha-Raw, Alex Lawther, Letitia Wright y muchos más, para hablarnos acerca de la concepción de las historias de cada capítulo y del «detrás de las cámaras» de esta serie que ya puede considerarse «de culto». «En 2010 aún teníamos una visión atractiva y esperanzadora de la evolución tecnológica. Pero ahora todo se ha vuelto más turbio. El mundo cada vez se parece más a Black Mirror, lo cuál es terrible para la humanidad, pero sirve de publicidad para nuestra pequeña serie.» Charlie Brooker Charlie Brooker, creador de Black Mirror, es guionista, creador, productor y director cinematográfico, aunque a lo largo de su carrera también ha trabajado en prensa, radio y televisión. Annabel Jones es productora ejecutiva de la serie y ha trabajado anteriormente en varios proyectos con Charlie Brooker. Jason Arnopp es novelista y guionista de películas y webseries. También es autor de novelas de terror.  *Los creadores de la serie, que cuentan con una larga trayectoria en dirección de películas y series, hablan de las historias detrás de cada capítulo y de su «making of». En 2019 se estrena la tercera temporada de la serie, que ya está generando expectación con un capítulo donde el espectador podrá elegir el final.

DÍAS COMO AQUELLOS. GRANADA, 1924

Alfonso Alegre Heitzman

 

Este hermoso ensayo recrea un momento fundamental de la cultura española de la Edad de Plata: los días compartidos en Granada en el verano de 1924 entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Un paréntesis temporal único en el que recorremos paso a paso la ciudad andaluza con Juan Ramón y Zenobia, de la mano de Federico y su familia. Esos días produjeron en las personas que los compartieron una impresión indeleble que guardaron siempre en su memoria. A ello contribuyeron, además de la presencia de Manuel de Falla, la de otros protagonistas de la vida cultural granadina como Hermenegildo Lanz, Emilia Llanos, Manuel Ángeles Ortiz o Ángel Barrios. De aquel viaje nacieron el extraordinario poema Generalife de Juan Ramón Jiménez, el largo romance que dedicó a Isabel García Lorca y las magníficas prosas de su libro Olvidos de Granada. Días como aquellos se viven pocas veces en la vida, escribirá Juan Ramón muchos años después. Alfonso Alegre Heitzmann los ha reconstruido en un libro que combina de modo magistral la narración y la crítica.

EL ARTE DE NO TENER TALENTO

Antonio García Villarán

 

Con el estilo divertido, irreverente y siempre polémico propio de los vídeos de su canal de YouTube, Antonio García Villarán revisa en este libro los diferentes movimientos artísticos y la obra de los grandes maestros para poner en duda los cánones establecidos a la hora de valorar el arte. Con el concepto Hamparte (creado por él mismo a partir de las palabras «hampa» y «arte») como hilo conductor, plantea desde un punto de vista crítico la validez de los criterios actuales para encumbrar a autores españoles de la talla de Dalí, Miró o Chillida, e internacionales como Yoko Ono, Damien Hirst o Jeff Koons.

EL ARTE DE LA ENTREVISTA

Rosa Montero

 

Una selección de las entrevistas más emblemáticas de una de las grandes del periodismo. Como dice Rosa Montero, las entrevistas añejas son como las fotos antiguas: tiempo remansado, detenido. Leyéndolas, uno no sólo recorre los tiempos vividos, sino que, además, inevitablemente piensa en la inocencia perdida. Con la característica intuición periodística, la inmensa capacidad de análisis y el talento narrativo extraordinario de la autora, este volumen recupera sus entrevistas más emblemáticas publicadas en El País y nos obsequia con cuarenta años de preguntas y respuestas que nos permiten confrontar las verdades que el tiempo ha ido desvelando. El arte de la entrevista resulta así un fiel reflejo de la historia, del paso de los años, y un testimonio de la trayectoria de una de las grandes periodistas de nuestro país. La prueba definitiva de que, más que un género periodístico, la entrevista es una expresión artística donde confluyen, en una deliciosa combinación, historia, tiempo y verdad.

EL CHICO GITANO

Mikey Walsh

 

Mikey ha nacido en una familia gitana romaní con larga tradición como campeones de boxeo sin guantes. Ha vivido siempre en una comunidad cerrada. Rara vez iba a la escuela y pocas veces se mezclaba con personas que no eran gitanas. La caravana y el campamento eran su mundo. Está orgulloso de su cultura, pero el legado de su familia es agridulce, con una historia de pena y abuso donde se ve obligado a tomar una decisión agonizante: quedarse y guardar los secretos, o escapar y encontrar un lugar al que realmente pueda pertenecer. A través de su historia conseguimos saber más y disipar muchos mitos creados alrededor de la cultura gitana romaní. Pero también nos acerca a un relato duro, traumático, de un chico que tiene que alejarse de lo único que conoce para poder ser él mismo.

EL INTRUSO HONORÍFICO

Felipe Benítez Reyes

 

El intruso honorífico viene a ser una enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la visión irónica, dando pie a una especie de caleidoscopio ensayístico en el que se analizan o se definen objetos cotidianos y conceptos universales, obras artísticas y creadores de todas las disciplinas, con el foco centrado en los aspectos más extraños e imprevistos de nuestra realidad. Todo ello da pie a un libro en el que Felipe Benítez Reyes ha trabajado a lo largo de los últimos 25 años de factura clásica y de visión novedosa, mezclando la precisión de un proyecto enciclopédico y la fantasía propia de la creación literaria: el método caprichoso y el capricho metódico, en palabras del autor. Un libro, en definitiva, en que se despliegan, entre bromas y veras, saberes y conjeturas, información y especulación. Y que ofrece, sobre todo, con la habitual brillantez de la prosa de Benítez Reyes, un ejercicio de literatura en estado puro.

EL LIBRO QUE TU CEREBRO NO QUIERE LEER

David del Rosario

 

Una propuesta original, útil y amena a medio camino entre guía de inspiración, divulgación científica y filosofía práctica. Una obra que nos muestra que nuestra percepción de la realidad es limitada, explica el funcionamiento del cerebro y propone un camino para cambiar nuestra perspectiva y encontrar la felicidad. El autor entrelaza anécdotas de su propia vida, experimentos científicos y referencias a personajes conocidos y a la cultura popular. ¿Podemos reeducar el cerebro para ser más felices y vivir con plenitud? La respuesta es un rotundo sí. Hoy, gracias a los avances en neurociencia, podemos entender mejor cómo funcionan la mente y el organismo, y utilizar ese conocimiento para mejorar nuestra realidad. Vivimos rodeados de una cantidad descomunal de información y solo una pequeña parte (alrededor de un 5%) alcanza nuestra consciencia. Cuando entendemos cómo el organismo genera los pensamientos y la realidad, podemos influir en el sistema para sustituir el miedo, las imágenes mentales más arraigadas y los mecanismos de respuesta automáticos por el pensamiento no lineal, la felicidad y la confianza en la vida, que siempre está ahí para proporcionarnos aquello que necesitamos. Desde una perspectiva tan didáctica como divertida, David del Rosario, investigador y divulgador científico, convierte la neurociencia en una herramienta de transformación, cien por cien aplicable en el día a día. Un viaje fascinante, del átomo a las estrellas, que revolucionará tu forma de vivir y de entender el mundo.

EL PODER DE CONFIAR EN TI

Curro Cañete

 

El acto de generosidad más grande que puedes hacer por ti y por los que te rodean es ser feliz El poder de confiar en ti te invita a convertirte en tu propio coach y a ser tu propio guía con pautas y ejercicios para que aprendas a sentirte bien y a hacer realidad tus verdaderos deseos y aspiraciones. Porque para Curro Cañete la felicidad no es solo un destino, sino también el camino que todos y todas debemos transitar con la ayuda del poder de confiar en nosotros mismos. «¿Te acuerdas de todas las veces que te hablaste mal a ti mismo? ¿De esos miedos que tantas veces te han asustado? ¿De todo lo que has dejado de hacer por miedo al qué dirán? ¿De cuánto has sufrido por pensar que habías hecho algo malo, por mendigar amor o porque otros no te valoraban o aprobaban? ¿De cuando dejabas de ser tú, perjudicándote, para intentar agradar a otros? ¡Basta! ¡Deja todo eso atrás! ¡Ahora! ¡No hay tiempo que perder!» Despierta la fuerza interior que cambiará tu vida «Me ha encantado, emocionado. ¡Este libro es muy potente! Es realmente maravilloso. Un libro que todo el mundo debería leer (al menos una vez en la vida), lleno de sabiduría, de amor y de poder personal.» Rut Nieves, autora de Cree en ti

EN EL FUTURO

Martin Rees

 

La humanidad ha alcanzado una situación crítica. El mundo que conocemos cambia a gran velocidad; durante el próximo siglo nos enfrentaremos a riesgos existenciales que acarrearán varias consecuencias, unas buenas, y otras, malas. Nuestro futuro dependerá de cómo nos planteemos ahora los actos del mañana; los avances en campos como la Biotecnología, la Cibertecnología, la Robótica y la Inteligencia artificial, si se usan con sabiduría, pueden ayudarnos a superar obstáculos como el cambio climático o la perspectiva de una guerra nuclear. Rees nos recuerda que no hay «plan B» para nuestro planeta: no disponemos de alternativas a la Tierra si no cuidamos de ella.

EXPUESTOS

Sergio Roitberg

 

Expuestos nace como una hoja de ruta para entender la actual manera de relacionarnos en el contexto del update permanente y la tendencia a la conectividad total. Ágil y accesible, este libro nos prepara para que el nuevo escenario no nos tome tan desprevenidos y, en lugar de refugiarnos en el miedo, podamos aprovechar las múltiples oportunidades que la tecnología tiene para ofrecernos. En las últimas décadas, la vertiginosa sucesión de innovaciones tecnológicas «desde la fabricación de vehículos eléctricos y autónomos hasta la ingeniería genética, pasando por smartphones, redes sociales y aplicaciones» ha alterado por completo las bases sobre las que la humanidad ha organizado durante siglos la vida en sociedad. ¿Cómo lidiar con estos cambios, que demuelen a diario todas nuestras certezas? «Un libro iluminador sobre cómo manejarnos en un mundo hiperconectado.» Andrés Oppenheimer, autor de Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización «Un libro imprescindible para cualquiera que se sienta desnudo en la nueva era digital y quiera adaptarse a la nueva realidad que ha venido para quedarse.» José Carlos Díez, autor de Hay vida después de la crisis: El economista observador «Una guía irremplazable para entender el mundo actual. En Expuestos, Roitberg explica por qué hoy es crucial tener un propósito compartido con el que conectar con nuestro entorno.» Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra

HABLA COMO UN LÍDER

Julián Reyes

 

Conseguir atrapar a tu audiencia y que te presten atención durante una presentación no es tarea sencilla.  Julián Reyes ha desarrollado una metodología propia que persigue, no sólo la mejora de la oratoria a través de la técnica, sino también el desarrollo de la autoconfianza personal en el orador. En este libro aprenderás cómo identificar a tu audiencia para atraparla desde el primer momento y, además, descubrirás cómo seleccionar y estructurar el contenido y utilizar las ayudas visuales para hacer más atractiva nuestra presentación. Un libro repleto de trucos para conseguir llevar a cabo la presentación perfecta.

LA BIBLIA NEGRA DE MONGOLIA

Mongolia

 

Una mordaz sátira de todas las religiones, desde el cristianismo hasta el feng shui. Sonríe, Dios no existe, y te lo explicamos. Es claro que Dios (a partir de aquí con minúsculas) no creó al hombre (a partir de aquí con mayúsculas), sino que el Hombre creó a dios como quien crea una excusa idiota para no ir al cole, para no asistir a una reunión de escalera o para no ir al Benicassim o al Sónar con compañeros de curro. Pero ¿por qué el Hombre ha creado semejante monstruo? Este grueso libro le dará muchas pistas... ¿Sabía usted que la religión católica puede considerarse caníbal o vampírica porque en sus celebraciones se come pan como si fuese carne humana y se bebe vino como si fuera sangre? ¿Sabía que el ayatolah Jomeini dijo que «la carne de caballo, mula y asno no está recomendada, y está estrictamente prohibida si el animal ha sido sodomizado por un hombre»? ¿Sabía que en Nueva York los rabinos pueden chupar el pene de bebés para circuncidarlos? Si usted no sabía estas cosas, este libro es el antídoto perfecto, fabricado siguiendo los estándares de calidad de la larga tradición religiófoba de Mongolia. Historias reales, un gran diccionario ateo, herejías, inventos, memes, chifladuras, pecados, excesos, chistes, santorales, oraciones, milagros, castigos y fotomontajes varios, ensamblados en un volumen de contundente tapa con el que podría atizar al próximo charlatán que le asegure que está en contacto con algún dios. Un absoluto sindiós. Reseñas: «La mejor revista satírica de España.» Martín Caparrós, The New York Times «Mongolia es cojonuda.» Antonio Resines «Haríamos bien en tener el humor más agitado. En aprender del desprejuicio inflamable de Mongolia.» Antonio Lucas, El Mundo «Me pido el asilo político en Mongolia.» Jordi Évole «Desde mi punto de vista, Mongolia es el mayor acontecimiento gráfico e intelectual de los últimos años.» Álex De la Iglesia «El antimanual del anticulto a Mongolia.» María José Solano, Zenda «En este repaso por la actualidad y el pasado de las religiones también hay tiempo para ampliar la cultura.» EFE

LA BIBLIOTECA EN LLAMAS

Susan Orlean

 

La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil. ¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él. La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA CONTADA PARA EXCÉPTICOS

Juan Eslava Galán

 

Sobre la turbulenta relación entre España y América y sus orígenes se ha escrito mucho, pero hasta ahora no habíamos podido disfrutar de la voz de Eslava Galán para contarnos esta historia recurrente, llena de contradicciones, alianzas, traiciones y desencuentros. Detrás de la historia que todos conocemos, están las vidas de los personajes que la vivieron e hicieron que sucediera. En este nuevo libro, Juan Eslava Galán expone las circunstancias de la conquista del Nuevo Mundo, presentándonos a los personajes más importantes que tomaron parte en ella. De forma detallada pero amena, expone desde los problemas de abastecimiento de especias orientales y oro, principales fuentes de riqueza de la época, que padecía Europa (presentado como un diálogo casual entre un cónsul flamenco y un mercader veneciano hacia 1480), hasta la conquista de buena parte de América por los españoles hacia el año 1550.Presentados aludiendo frecuentemente a los textos de los cronistas de Indias y con ágiles diálogos entre personajes históricos y otros de ficción, podríamos estar ante un ensayo novelado en el estilo que Eslava Galán ha empleado en otras obras suyas de éxito, como la serie de «Años del Miedo», «Alpargata al Seiscientos », o la serie de los ensayos «para escépticos».

LA HERIDA PERPÉTUA

Almudena Grandes

 

En enero de 2008, Almudena Grandes iniciaba una colaboración semanal como columnista en el diario El País. En sus textos, la escritora española más reconocida de las últimas décadas recorre con una mirada crítica y aguda la realidad política y social de España. En sus columnas aparecen los protagonistas de la actualidad política de los últimos diez años y los grandes y pequeños acontecimientos a los que hemos asistido durante este tiempo: los efectos de la crisis económica sobre la gente corriente, los desmanes de la corrupción política, la llegada del PP al poder en 2011, la moción de censura de 2018 y el incierto panorama del presente.

LA HUÍDA HACIA EUROPA

Stephen Smith

 

Europa envejece y se despuebla. África rebosa de jóvenes. Se producirá una migración en masa que supondrá uno de los grandes desafíos del siglo XXI. África emerge, sale de la pobreza absoluta. En un primer momento, la prosperidad da pie a desplazamientos: proporciona a más personas los medios para irse. Si los africanos siguen el modelo de otras regiones del mundo en vías de desarrollo, en treinta años habrá en Europa entre 150 y 200 millones de africanos, contra los 9 millones que alberga hoy. Una presión migratoria de esta magnitud someterá a Europa a una prueba sin precedentes, a riesgo de consumar la fractura entre sus élites cosmopolitas y sus populismos nativistas. La voluntad de convertir el Mediterráneo en el foso de una «fortaleza Europa» erigiendo murallas sean vallas o muros de dinero, el precio a pagar a los Estados policiales de primera línea para contener la oleada corrompe los valores europeos. El Estado del bienestar sin fronteras es una ilusión en ruinas. El egoísmo nacionalista y la candidez humanitaria son igual de peligrosos. Con la racionalidad de los hechos por guía, este ensayo sobre geografía humana, premio Libro de Geopolítica 2018 en Francia, asume la necesidad de dirimir entre intereses e ideales.

LA PRINCESA

Loreto Sesma

 

Imagina un Maquiavelo del siglo XXI. Imagina que además es mujer. Y que escribe La princesa. Pues aquí está. Todo empieza con el principado que heredamos las mujeres: un par de cromosomas XX que marca nuestro camino para siempre y sentencia algunos hitos de nuestra vida. Encontrar una X en una ecuación asusta, porque inevitablemente plantea un problema. Pero también exige una solución.

LA VERDAD DE LA TRIBU

Ricardo Dudda

 

Un recorrido histórico y social sobre la corrección política y sus enemigos. ¿Qué es exactamente la corrección política? En este libro Ricardo Dudda intenta comprender por qué la corrección política protagoniza innumerables debates, además de convertirse en la obsesión de los movimientos populistas. Para el autor, el concepto ampliamente manipulado se ha transformado en un arma de doble filo en las guerras culturales contemporáneas: no solo define una actitud sino también una forma de control de la opinión pública. Es, en definitiva, un fenómeno que tiene que ver con el civismo y el respeto a las minorías, pero que se alimenta de eufemismos y vacua retórica. Al reflexionar sobre la izquierda identitaria o políticamente correcta, incapaz de ofrecer un relato atractivo para los votantes desencantados, Dudda nos plantea una serie de preguntas difíciles de responder. ¿Es la corrección política una de las causas de la victoria de Trump o el Brexit? ¿Es la izquierda contemporánea, con su discurso sobre el cosmopolitismo y la diversidad, responsable del auge y triunfo de la ultraderecha en Occidente? Fresco y provocador, La verdad de la tribu nos ofrece un análisis que se postula como una defensa del cosmopolitismo, el pluralismo y la tolerancia, y de la Política como única herramienta para fomentar la convivencia.

LA VIDA MOLA

Raúl Gómez

 

«La vida mola es, sin querer, un manual para ser un poco más feliz.» Dani Rovira La vida mola es el grito de guerra de Raúl Gómez, viajero, aventurero, y runner. Recorre el mundo a golpe de zapatilla en busca de historias inspiradoras de personas excepcionales con las que comparte carreras únicas en Maraton Man, el programa de Movistar+. Su objetivo nunca es llegar el primero sino disfrutar de la emoción del camino. Este libro es un canto a la vida, una colección de momentos emocionantes en lugares más remotos del planeta. «Como en una maratón, la vida está llena de momentos maravillosos, inolvidables, felices, pero también de otros en los que sufrimos, lloramos y nos topamos con nuestro propio muro, que aparece sin avisar y para el que no existe entrenamiento previo. Este libro habla de mi historia, de todas las historias que me he encontrado en esta aventura; hablo de personas valientes, solidarias, optimistas, luchadoras; hablo de desigualdades, de injusticias, de otras realidades, de superhéroes sin capa que nunca tiran la toalla y trabajan duro por cumplir sueños. También hablo de amor, de buscar aquello que nos hace felices y del poder de la risa, que es terapéutica. En mi aventura he descubierto millones de motivos para correr y sobre todo, motivos para vivir porque la vida, mola.» Raúl Gómez Reseñas: «Raúl rebosa endorfinas y tiene una disposición genética a la bondad. Es uno de los hombres más luminosos que conozco. La televisión lo sabe y los que lo conocen también.» Andreu Buenafuente «Formamos parte de una sociedad muy exigente donde a veces se nos olvida cómo vivir. Y la clave está en estar dispuesto a ser feliz, como refleja este maravilloso libro lleno de emociones.» Jesús Calleja «Hay muy pocas personas que te alegren, así, nada más verlas. Ese es el Gran Raúl. Leyendo este libro casi me han dado ganas de salir a correr.» Florentino Fernández «Uno puede pensar que su vida mola, pero creedme, mola mucho más cuando la compartes con amigos como Raúl. En estas páginas descubrirás quién es la persona que esconde este fantástico loco.» Roberto Leal

LARGA VIDA A LA SOCIALDEMOCRACIA

Borja Balagué

 

La historia es bien sabida: la socialdemocracia está en decadencia. Al declive electoral en casi toda Europa se le suma una aparente falta de ideas ante la crisis económica y política que recorre el mundo. Con desenvoltura y un sutil sentido del humor, Borja Barragué hace un diagnóstico de la situación y aborda los conceptos básicos de la justicia social y de los pensadores que han marcado la deriva ideológica de la socialdemocracia. Pero el libro va mucho más allá: cargado de argumentos y datos recientes, y con valentía no exenta de autocrítica a la propia tradición socialdemócrata, el autor propone ideas que esquivan la retórica vacua y se aventura a esbozar innovadoras sugerencias para salir del atolladero.

LAS REDES DE PODER EN ESPAÑA

Andrés Villena Oliver

 

¿Quién manda en España? ¿Por qué mandan los que ocupan puestos de poder en los ministerios, secretarías de Estado, direcciones generales? ¿Qué redes de intereses les unen entre sí? Más allá de las "puertas giratorias", unos grupos pequeños de altos funcionarios, personas vinculadas al poder real, sobre todo al económico, TOMAN LAS DECISIONES Y LO HACEN SIN RESPONDER ANTE LOS CIUDADANOS NI ESCUCHARLES. Porque las élites de poder no se presentan a las elecciones ni defienden un programa electoral. Los que mandan de verdad defienden sus intereses personales, los de sus amigos y los de las grandes corporaciones. Se interrelacionan formando red. Por primera vez, un libro pone estas redes al desnudo y nos cuenta con ejemplos concretos las relaciones que unen a las élites que nos gobiernan.

LIBERALISMO

Juan Ramón Rallo

 

El concepto «liberalismo» aparece de manera cotidiana en las conversaciones y debates sobre política, economía o moral. Sin embargo, su significado e implicaciones pueden con frecuencia no ser evidentes e incluso resultar engañosas. ¿El liberalismo supone estar a favor de una fiscalidad reducida? ¿O hace referencia a un conjunto de ideas progresistas en asuntos como la religión, las drogas, la eutanasia o la sexualidad? ¿Está a favor de las grandes empresas y de sus conexiones con el poder político o justo de lo contrario? ¿Ser liberal significa mostrarse partidario del derecho a la autodeterminación de los pueblos, de la unidad de las naciones históricas o de ninguno de estos conceptos? ¿O acaso el liberalismo equivale simplemente a la defensa de un sistema democrático similar al actual? En este libro, Juan Ramón Rallo, uno de nuestros más valiosos pensadores liberales, expone cuáles son los diez principios nucleares del liberalismo para así clarificar su significado actual. Según Rallo, el liberalismo es una filosofía política minimalista que no pretende establecer de manera rígida lo que está bien y lo que está mal en todos los aspectos de nuestra existencia, sino que únicamente aspira a descubrir cuál es el marco jurídico necesario para que cada uno pueda vivir su propia vida sin más limitación que la de respetar a los demás. El liberalismo promueve un conjunto de derechos humanos de carácter universal e igualitario la libertad personal, la propiedad privada, la autonomía contractual y la reparación del daño causado que se materializan globalmente en la libre asociación civil y en el libre comercio generalizado. De este modo, el orden político liberal sienta las bases jurídicas que permiten la coexistencia, la cooperación y la convivencia pacífica entre todas las personas, al tiempo que se respetan los heterogéneos, plurales y diversos proyectos de vida de cada una de ellas.

LO QUE HAY QUE VER

Miguel Durán y Esther Jaén

 

Cuando Miguel Durán nació, a mediados de los cincuenta, en España se esperaba muy poco de los ciegos. En su pueblo natal de Badajoz, un niño como él, aunque feliz, tenía poco futuro. De modo que, a sus diez años, su familia se trasladó a Sant Boi de Llobregat y allí lo afiliaron a la ONCE. En el internado de Alicante de la entidad, Miguel Durán empezó a dar muestras de una vivísima inteligencia que, pocos años después, le tendría cursando la carrera de Derecho en Barcelona, al tiempo que trabajaba en una imprenta especializada en libros en braille. A partir de ahí, el cielo era el límite: consiguió empleo como abogado, se casó pese a la oposición inicial de la familia de su mujer, vidente y se implicó en la democratización de la ONCE. En 1985 fue nombrado delegado territorial en Cataluña y en 1986 director general de la entidad. En 1989 la ONCE se convirtió en accionista de Telecinco y poco después él fue nombrado presidente de la cadena. Compatibilizó el cargo con el de presidente de la cadena Onda Cero, también propiedad de la organización. La proyección que consiguió para la entidad, el crecimiento del cupón (a costa de la Lotería Nacional), la apuesta por el mundo mediático, muy exitosa en ciertos ámbitos sobre todo el audiovisual y radiofónico, pero un fracaso en otros, pasó factura, pero también lo convirtió en icono de una época. Hoy, décadas después de dejar la dirección general de la ONCE y la presidencia de Telecinco, Durán sigue siendo el ciego más famoso de España y un hombre hecho a sí mismo que tiene mucho que decir, y al que nadie ha regalado nada.

¡MECAGÜEN! PALABROTAS, INSULTOS Y BLASFEMIAS

Sergio Parra

 

Todos sabemos qué quieren decir estas tres palabras: insultos, blasfemias y palabrotas. Pero no siempre les hemos dado el mismo valor, ni tienen el mismo significado para todas las culturas, ni siquiera las usamos siempre para decir lo mismo. Desde los grafitis de Pompeya hasta el neopuritanismo y el lenguaje políticamente correcto, viajamos por los entresijos de la historia para descubrir los mecanismos que hacen que los insultos y las blasfemias nos hayan acompañado siempre. Desde los temas tabú hasta la supuesta relajación actual, vamos navegando según nos lleve el rumbo de la historia para desvelar los mecanismos de la censura y su inseparable compañero, el eufemismo. Desde el insulto racial hasta la falta de autocontrol en los discursos formales, tropezamos con la creatividad y la riqueza léxica de un tipo de voces que, en ocasiones, han sido silenciadas e invisibilizadas. Esta obra del periodista Sergio Parra, va acompañada de las ilustraciones de Malagón, que ofrece una mirada distinta a ese lenguaje necesario y reprimido gracias a su agudeza para analizar la realidad.

MI NIÑO COME DE TODO

Begoña Prats

 

Pon en práctica el Baby-Led Weaning y prepara menús para toda la semana. Esta guía que tienes en tus manos te va a hacer la vida más fácil: si la pones en práctica, tu bebé comerá de todo, de forma sana y saludable, y tú ahorrarás tiempo y dinero. Para empezar, conocerás qué es el Baby-Led Weaning, por qué es bueno para tu hijo y cuándo y cómo debes introducirlo. Podrás después pasar a la práctica siguiendo las sencillas recetas que incorpora el libro, tanto para el momento del desayuno y merienda, como para la comida y la cena. Si, además, quieres planificar las comidas, encontrarás en la última parte del libro menús saludables y variados, priorizando siempre el producto de temporada y, por último, si lo que prefieres es cocinar una vez para toda la semana, te propone cuatro menús siguiendo el método del Batch Cooking. A partir de los seis meses tu bebé puede empezar a comer alimentos sólidos para complementar los nutrientes de la leche materna o de fórmula. El método Baby-Led Weaning, o BLW, propone olvidarse de purés y papillas y ofrecer al bebé alimentos sólidos cocinados de manera óptima para que pueda alimentarse por sí solo. Tu bebé descubrirá sabores, colores, texturas y olores sentado a la mesa en familia, y aprenderá a usar los cubiertos a su ritmo. No solo mejorará la masticación y la coordinación ojo-mano, sino que además aprenderá a autorregular lo que come y a identificar cuando se siente saciado, por lo que desarrollará una relación mucho más sana con la comida. No en balde el Baby-Led Weaning es el método de destete más común en los países del norte de Europa, recomendado en España por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). ¿Te animas a probarlo?

NO SOCIETY. EL FIN DE LA CLASE MEDIA EN EUROPA.

Christophe Guilluy

 

El polémico ensayo que ha irrumpido con fuerza en el debate internacional. «There is no society», dijo Margaret Thatcher en 1987. El mensaje caló en las clases dominantes occidentales y se ha producido una secesión de la gente de arriba -que, abandonando el bien común, sumerge los países occidentales en el caos- y la más desfavorecida. Como resultado, se descompone la sociedad. Crisis de la representación política, atomización de los movimientos sociales y gentrificación de las ciudades son algunos de los signos del agotamiento de un modelo que ya no construye sociedades. La ola populista que atraviesa el mundo occidental no es más que la parte visible de un soft power ejercido por las clases populares que obligará al mundo de los de arriba o bien a unirse al movimiento real de la sociedad o bien a desaparecer. Hace algunos años Christophe Guilluy acuñó el concepto de «Francia periférica», empleado hoy de manera muy generalizada, e hizo hincapié en el peligro del desprecio por parte del mundo mediático a las clases populares, y en la importancia del descontento de estas. Con este libro amplía su reflexión a un ámbito internacional: el Brexit, la elección de Trump o Bolsonaro y el auge de Vox en España dan cuenta del carácter internacional del fenómeno. Reseñas:«Los conceptos que maneja Guilluy han fijado el marco teórico que explica muchas de las tensiones de las democracias occidentales.»Marc Bassets, El País «Este geógrafo ausculta el blues de las periferias con tanta lucidez que incluso le han acusado de malas intenciones políticas.»L'Express «Cada obra de Christophe Guilluy es un acontecimiento.»Le Figaro «Un libro que invita a pensar, pues nos obliga a reflexionar sobre la crisis política actual más allá de la simple recriminación moral.»Raphaël Glucksmann «Un libro visionario.»Franz-Olivier Giesbert, Le Point «Profético.»Elisabeth Lévy «Todo un acontecimiento.»Léa Salamé, France Inter

¿QUIÉN QUISO LA GUERRA CIVIL?

Ángel Viñas

 

Parece que, más de ochenta años después del inicio de la contienda, la pregunta que da título a esta obra debería tener una contestación clara. Sin embargo, no es así. Fruto de una rigurosa investigación, este libro aborda los todavía poco conocidos manejos monárquico-fascistas contra la República: en un principio desde Francia para obtener fondos, en general de las clases adineradas y, en particular, de Juan March. Menos conocidos son los exitosos contactos para apalabrar el suministro de moderno armamento extranjero y lavar el cerebro de las guarniciones a través de un mecanismo de coordinación civil y militar que ahora se desvela. Con documentos procedentes de archivos españoles, británicos, franceses y nuevas evidencias localizadas en Roma quedan por fin al descubierto la estrategia de los conspiradores, las gestiones de sus principales hombres de confianza y la intención de restaurar la monarquía para establecer un régimen similar al de Mussolini y en el cual Franco no hubiera sido nunca el principal protagonista.

QUIERO HACERTE FELIZ

Emily Coxhead

 

Este libro quiere hacerte feliz. En un mundo que a menudo se empeña en ser de lo más gris y aburrido, es normal que a veces te deprimas. Pero eso se acabará en cuanto abras este libro... La felicidad es contagiosa y nunca se agota así que ¿por qué no compartirla? - Anota algo que te haya hecho sonreír hoy. - Recorta un artículo de periódico que te haya devuelto un poquito la fe en la humanidad y pégala en alguna de estas páginas. - Envíale a alguien una cajita de cosas alegres. - Invita a un café a un desconocido. Este diario ha nacido para recordarte que una gran cantidad de pequeñas alegrías nos rodean y que depende de ti verlas y difundirlas. Si vas a mil y necesitas una dosis extra de amabilidad, este libro interactivo te ayudará a convertir tu pequeño rincón del mundo, y a aquellos que viven en él, en un lugar mejor. Los lectores comentan...«¡Un libro increíble! Es una manera estupenda de alegrarte el día, y de lo más creativa, y no se queda ahí, porque te permite alegrarle el día a los demás también. Muy recomendable.» «Es un libro divertido y maravilloso. Con tantas noticias horribles, es un alivio que exista algo que sea capaz de proporcionarte una felicidad instantánea.» «Amo tanto este libro. ¡Qué idea tan increíble, tan creativa! Nada más empezar a seguir sus consejos, noté un cambio positivo a mi alrededor. Es fácil y divertido de leer y se te pasa el tiempo volando escribiendo lo que sientes, qué forma más guay de llevar un diario.» «Me encanta este pequeño libro. Es tal y como esperaba. Tiende a costarme ser feliz, y tengo la sensación de que este libro va a ayudarme a sentirme afortunada. Y me hace feliz poder hacer feliz a los otros, que es lo que se propone precisamente este libro. Además, tiene citas monísimas y páginas para colorear.»

REINVÉNTATE

Jaime Alguersuari

 

Seguro que en más de una ocasión has pensado en dejar tu trabajo y dedicarte a lo que de verdad te apasiona. Elegiste una profesión que te aseguraba un futuro cómodo, pero te has dado cuenta de que no es la que te hace feliz. Si estás valorando dar el paso, o sólo buscas inspiración sobre el cambio, tienes en tus manos el libro indicado. El autor decidió dar un vuelco a su vida tras haber dedicado 17 años a una profesión que no le satisfacía. Tomó las riendas de su existencia, y se sintió libre por primera vez. En estas páginas, Jaime Alguersuari narra todo lo que aprendió durante este proceso y las conclusiones que ha extraído después. A través de 33 capítulos, el músico narra su verdadera historia por primera vez y cuenta cómo fue superando todas las fases del camino que le iba a llevar a su nueva vida, la que él quería de verdad tener. Y cómo pasó de piloto de la Fórmula 1 a ser productor de música y DJ. Este libro es, pues, una invitación a que te escuches a ti mismo, y no a las voces que te rodean. Pregúntate: ¿qué quieres hacer con tu vida?, ¿qué es lo que te apasiona? Cuando lo identifiques, cuando lo sientas, hazlo. Quedarse parado, no hacer nada, es el mayor fracaso. En estas páginas descubrirás cómo dar el salto y convertirte en lo que realmente quieres ser.

SANA, SANITA

Armando Bastida y Raquel Gu

 

Una divertida novela gráfica que nos acerca a las consultas de pediatría a través de las aventuras de un enfermero. Los pañales y los pucheros forman parte de la vida de Salva las 24 horas del día. Este padre primerizo ha empezado a trabajar en un ambulatorio como enfermero de pediatría. Desde el comienzo, no solo se da cuenta de que la conciliación familiar es un unicornio con alas, también descubre los entresijos de los centros de salud, y no siempre de la mejor manera. Las dudas sobre la lactancia, el debate sobre las vacunas, el sobrepeso o la desesperación de algunas «mombies» (aquellas madres-zombies que se identifican a una legua por los ojos de mapache) traerán a la consulta un abanico de pintorescos personajes. Además, este joven enfermero se verá en más de un aprieto cuando sienta que alguno de los médicos infravalora sus consejos. Y como en casa del herrero, cuchillo de palo... en su vida familiar también tendrá que batallar con su propia madre, a quien le cuesta comprender que a un bebé no se le puede dar natillas, por mucho que a la hija de Salva le gusten. Aunque esa cruzada ya la puede dar por perdida.

SE ACERCA EL INVIERNO

Jesús Nieto

 

«Se acerca el invierno», «Los Lannister siempre pagan sus deudas» o «El caos es una escalera» son algunas de las frases que han pasado de la serie Juego de Tronos a la cultura popular. Pero ¿qué hay detrás de ellas más allá de lo puramente televisivo para que tengan tanta repercusión y las utilicen millones de personas en los cinco continentes, seguidoras o no de la serie? Gracias a un minucioso y exhaustivo estudio, este libro revela en forma de lecciones la sabiduría que subyace en las frases y los diálogos de los carismáticos personajes de la serie, convirtiéndose en todo un referente como obra de consulta al alcance de todos para facilitar el autoconocimiento y el desarrollo personal y profesional, algo imprescindible para entender y superar crisis y dificultades, porque, lo admitamos o no, siempre «Se acerca el invierno».

SOMOS LO QUE NOS CONTAMOS

Óscar Vilarroya

 

Somos una especie narrativa: en vez de Homo sapiens deberíamos hablar de Homo narrator. Así comienza este extraordinario libro que aborda el relato como una estructura mental que hemos heredado y que constituye la herramienta explicativa por excelencia para entender lo que nos ocurre o lo que sucede a nuestro alrededor. Partiendo de la historia de las brujas de Salem, películas como Rashomon y distintos casos clínicos, el autor nos revela que la estructura primordial con la que interpretamos el mundo consiste en la descripción «de cosas o personas a las que les ocurre algo causado por personas o cosas». Esta mínima expresión de la facultad de narrar (en la que distinguimos entre personas, animales y cosas; en la que nos regimos por la causalidad, la verosimilitud, lo eficaz...) revela parte integral de nuestra naturaleza y la forma como construimos la realidad en la que vivimos. En un ecosistema digital basado en la desinformación y la mentira, este libro se convierte en una pieza clave, que nos permite entender cómo los «fabricantes de realidades» manipulan tanto los mecanismos con los que solemos contar historias como la predisposición que tenemos al evaluar la credibilidad y eficacia de lo que nos cuentan.

TÚ, TU HIJO Y LA ESCUELA

Ken Robinson

 

Un libro esencial que orientará a los padres sobre cómo proporcionar a sus hijos la mejor educación para alcanzar una vida plena y feliz. Los padres de hoy en día se encuentran profundamente perdidos en relación a la educación que deben proporcionar a sus hijos, especialmente en un momento en el que todo está muy dominado por la polémica y la política. Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, ha mantenido conversaciones con centenares de padres en las que le han expresado los dilemas y las dudas a los que se enfrentan cuando se plantean la educación de sus hijos: ¿Qué es lo que deberían priorizar?, ¿Cómo pueden saber si una determinada escuela es la más apropiada para sus hijos y, si no lo es, qué pueden hacer para remediarlo? Tú, tu hijo y la escuela es un libro indispensable en el que Sir Ken Robinson plantea principios básicos y aporta consejos prácticos para que los padres puedan apoyar a sus hijos a lo largo del recorrido escolar o incluso fuera de él si deciden seguir una escolarización en casa.

UNA MAMÁ EMPODERADA

Lisa Druxman

 

Cuando se es esposa, madre, amante, amiga, cocinera, enfermera, asistenta del hogar, empresaria, chófer, voluntaria, paseadora de perros y demás, suele hacerse imposible conseguir tiempo para reponernos. Pero entre esa agenda atiborrada te mereces redescubrirte y encontrar el equilibrio en todos los aspectos de tu vida. 'Una mamá empoderada' te ayuda a recuperar energía y a enamorarte de nuevo de la maternidad gracias a herramientas motivadoras que te permitirán avanzar con confianza por la vida. Con consejos breves y prácticos para ayudarte a centrarte en lo más importante, este libro te permite equilibrar tu vida a partir de tus prioridades.

VIDA EN EL JARDÍN

Penelope Lively

 

¿Fue antes la escritora o el jardín? Penelope Lively se embarca en un fascinante viaje a través de los jardines que han marcado su vida. Desde el gran jardín de la casa en la que se crio, en El Cairo, hasta el que tenía su abuela en los inclinados campos de Somerset, pasando por la exuberante floresta de «El paraíso perdido» de Milton y los coloridos laberintos de «Alicia en el País de las Maravillas», así como los jardines de escritores, como Virginia Woolf, Elizabeth Bowen o Philip Larkin. Literatura, mujer y naturaleza. Un embriagador recorrido que nos lleva de vuelta al hogar primigenio de la humanidad. A medio camino entre autobiografía, reflexión filosófica y cadena de digresiones, esta maravillosa recopilación de jardines eleva a Penelope Lively a la cumbre de la narrativa contemporánea.

VIVIENDO LA VIDA ON FIRE

Dianina XL

 

¿Nunca has tenido esa sensación de que si fueras como Pepita o Sutanita tu vida sería mucho mejor? ¿De que si tu físico fuera como el de un ángel de Victoria's Secret tu trabajo, tus relaciones y tu vida en general sería mucho más fácil y maravillosa? Ya te digo yo que no, ¿has visto la portada de este libro?, ¿me ves cara de top model? A pesar de lo que puedas creer, esta no es la historia de una típica gorda, para empezar, porque no hay típicos ni tópicos. Aquí lo que hay es una dosis potente de amor propio, bien mezcladita con un puñado de humor y aderezado con intensidad, pero de la buena. Y ahora, a romper «moldes» se ha dicho. Cómprate el libro, mardisión (y léetelo).

VIVIR SIN PLÁSTICO

Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria

 

Mira a tu alrededor. Seguramente estás rodeado de plástico. Este material es omnipresente en nuestra vida porque tiene muchas ventajas. Por un lado, es moldeable y se adapta a cualquier formato y, por otro, es muy resistente y barato. Fantástico, ¿verdad? Pues no tanto. Estas cualidades han hecho que su uso se haya llevado al extremo, lo que ha provocado una verdadera invasión por todos los rincones del planeta. Este libro repasa la historia del plástico y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además, los autores te explicarán, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo. Vivir sin plástico puede parecer imposible de buenas a primeras, pero no lo es. El primer paso es proponértelo, ¿te animas?

Y AHÍ LO DEJO

Gonzalo Boye

 

Conoce la verdadera historia detrás del Procés, y del cerebro jurídico que se encuentra detrás de la salida de Puigdemont, y del resto de diputados, de España.El abogado Gonzalo Boye es el cerebro jurídico que ha llevado el caso de los políticos catalanes que se exiliaron de forma precipitada y urgente, por instrucciones suyas, cuando se supo que la juez Lamela iba a encausar e inmediatamente encarcelar a todos los que ella consideraba responsables de los supuestos delitos de sedición y rebelión tras el resultado del referéndum ilegal celebrado en Catalunya el 1 de octubre de 2017.En este libro cuenta con todo detalle de qué manera improvisada, porque no había tiempo para nada, aconsejó a los políticos huir de España, y como fue luego organizando la defensa de sus representados gracias a su conocimiento de la jurisprudencia internacional. Bélgica, Alemania, Escocia? Todos los escenarios europeos donde se va a seguir librando la defensa de los políticos independentistas, los abogados y la táctica empleada en todos los casos, se cuentan desde la perspectiva del cerebro que ha llevado la estrategia hasta ahora exitosa de la defensa de esos políticos.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 15 de DICIEMBRE 2019 - Lugar sin confirmar

17:00 horas.

47º Libro propuesto:

"EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS",

de  Arundhati Roy

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Si me quieres, quiéreme entera" de Dulce María Loynaz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

Visitas totales


E-mail