Novedades literarias

Narrativa ,                   abril 2019

La novela es ese gran combate que libra el escritor consigo mismo porque hay en ella todo un mundo, todo un universo en que se debaten juegos capitales del destino humano. (Julio Cortázar).

(Fotografía: Mujer leyendo, de  Nikolay Bogdanov-Belsky

A escribir se aprende desde la más tierna infancia, y la imaginación se pierde con la merma de curiosidad, es decir, con el paso del tiempo en una maduración poco fértil. Estructurar frases y oraciones correctas se logra con la práctica y algo de estudio, y darle significado a esas grafías es cuestión de sentido común. Por todo ello, a lo largo de mis años de enseñante, no llegó a sorprenderme el hecho de encontrar buenas historias escritas por personitas de corta edad y verdaderos bodrios perpetrados por supuestas sesudas mentes, claro que a la inversa también sucedía, pero eso estaba dentro de lo considerado normal, ¿no?...

Y tras reflexionarlo llegué a la conclusión de que en cuestión de la destreza literaria solo hay tres tipos de autorías: las que no nos aportan nada a pesar de tener una impecable técnica y un refinado estilo, las que nos enriquecen incluso con sus taras funcionales y las imprescindibles, las primeras porque lo que dicen no nos interesa, las segundas por lo contrario y las terceras porque aúnan en sí mismas las dos artes: la del continente y la del contenido. Y solamente a esta última se la puede calificar de literatura.

Hoy en día escribe cualquiera, incluso yo, y se edita con la misma avidez que algunos emplean en descargarse música, películas, ebooks o lo que sea, ilegalmente por internet, simplemente para engordar números y porque es gratis, aunque luego ni se escuchen, ni se visionen, ni se lean… Pero muy pocas son aquellas personas que tienen realmente algo interesante que decir, escasas las que sienten la necesidad de disfrutar de una gran obra y muchas las que se olvidan de que para engalanar paredes sobra con las portadas. ¿Cuántos árboles se habrán sacrificado para que muchos malos libros soporten el polvo del olvido?...

Si todos habláramos cuando nuestras palabras fueran mejores que nuestros silencios, ¡qué poco ruido habría en el mundo!

En fin, espero que entre las novedades que os propongo para este mes haya alguna digna de ser leída.

¡Felices lecturas!

ADIOS, MUY BUENAS

XAVIER SARDA

Narrativa española

Novela contemporánea

 

Este escrito tiene la vocación de dibujar la vida cotidiana en un pequeño cementerio del litoral. Puestos. supone también un cierto divertimiento casi escolar de escribir con un pseudo y pésimo clasicismo. Total. poca cosa. Novela coral que se desarrolla en un cementerio en torno a varios personajes delirantes. como Recasens. el sepulturero. alto. cebado y desgalichado. o Tato. el jardinero. que vive esperando una imposible sonrisa de su esposa. que contarán pequeñas historias de lo más extravagantes. Un noir que habla de cotidianidad y buena escritura.

AHORCADO

DANIEL COLE

Novela negra

 

Ahorcado, un thrille rvertiginoso donde el asesinato es una obra de arte. Dieciocho meses después del caso Ragdoll un asesino siembra el terror a ambos lados del Atlántico. En el puente de Brooklyn, Nueva York, aparece un cadáver colgando con la palabra ANZUELO grabada en el pecho. Poco después, como si un asesino imitador anduviera suelto, se descubre en Londres un cuerpo con la palabra TÍTERE marcada en el torso. Han pasado dieciocho meses desde los crímenes de Ragdoll, y la detective Emily Baxter de la policía británica viaja a los Estados Unidos para colaborar con los agentes especiales de la CIA y el FBI encargados del caso. Mientras aparecen nuevas víctimas en escenarios cada vez más teatrales y macabros, los agentes deben identificar quién está moviendo los hilos y atrapar a un asesino que no tiene nada que perder. Los lectores y la crítica opinan:«¡Súper emocionante, como una buena película de suspense!» Lovely Books «Aterrador, inquietante y endiabladamente excelente.» Amazon «Cole no duda en superar todos los límites, tanto en los asesinatos como en los diálogos [...] los lectores que esperen estremecerse de espanto incluso más que con Ragdoll, quedarán satisfechos.»

ASESINATO EN LA MANSION DARWIN

MARION HARVEY

Novela negra

 

Tras escucharse el sonido de un disparo a medianoche, Philip Darwin es encontrado asesinado en su estudio; su esposa Ruth aparece junto al cadáver con un arma en la mano. En la mansión se encuentra también el antiguo prometido de Ruth, Carlton Davies, que había acudido a la casa tras una desesperada llamada de su antigua amada. Todas las pruebas apuntan a que la señora Darwin ha cometido el crimen —a las que hay que añadir la certeza de que nunca ha amado a su esposo, pues había sido chantajeada por él para contraer matrimonio—. No obstante, Carlton la considera inocente y, en su desesperación, acude al detective McKelvie, gran admirador de Sherlock Holmes, quien deberá desentrañar el misterio de un enigmático crimen cometido en una habitación cerrada donde todos son posibles sospechosos.

AUSENTES DEL CIELO

ALEX OVIEDO GONZALEZ

Novela negra

 

Andrés, un joven a punto de quedarse sin subsidio por desempleo, mata de tres tiros a un miembro de la izquierda abertzale en una manifestación. Estamos a comienzos del siglo XXI y el asesinato remueve los cimientos sociopolíticos del país. El caso pasa a manos de Vidal, inspector de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza, cuya vida ha dado un vuelco tras la marcha de su pareja.  Ausentes del cielo es la historia de dos amores insatisfechos: el de Andrés, incapaz de mostrar sus sentimientos hacia Puri, y el de Vidal, enamorado aún de Nuria, a quien dejó escapar por culpa de su trabajo. Dos hombres unidos por la investigación de un crimen y por su insatisfacción vital.

CANDELA

(PREMIO PRIMAVERA 2019)

JUAN DEL VAL

Narrativa española

Novela contemporánea

 

«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…». Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado. Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

CUANDO ES INVIERNO EN EL MAR DEL NORTE

LETICIA SANCHEZ RUIZ

Novela negra

 

El cadáver de Antonio Trigo aparece en una playa cercana a la tormentosa Isla de Or, un entorno prácticamente inaccesible oculto bajo el espeso manto de la leyenda. En la cima de la isla se levanta un antiguo manicomio, hoy mansión residencial de la familia Larfeuil. A pesar de que nadie conoce a Trigo, todos sus miembros son sospechosos de asesinato. El cadáver tiene un agujero en el corazón. En una tarde que pasarán encerrados en una habitación, mientras el inspector Pambley los interroga uno a uno, Guillermo Larfeuil se preguntará quién de los suyos podría ser el asesino. Al mismo tiempo, todos los cadáveres de la familia irán saliendo a flote. Por otra parte, Dora, una periodista cultural en paro obsesionada con la muerte de Trigo, comienza una frenética investigación para tratar de resolver el crimen. En una pequeña ciudad del norte en la que casi todos sus habitantes han cruzado sus caminos alguna vez, Dora intentará averiguar las razones últimas del crimen mientras Guillermo indaga en el oscuro pasado familiar de los Larfeuil.

CUENTOS DESDE PRISION

ORIOL JUNQUERAS I VIES

Política nacional

Política

Ciencias Políticas y Sociales

 

A lo largo de su injusta reclusión en las cárceles de Estremera, Lledoners y Soto del Real, Oriol Junqueras no ha dejado de enviar cuentos a Lluc y a Joana. Leyendas, curiosidades científicas, experimentos, historias y palabras de ternura transmitidos vía carta. La revista Sàpiens distribuyó en Navidad una 1a muestra de los cuentos de Oriol Junqueras, con el título Estimats Lluc i Joana. El extraordinario éxito de la iniciativa, saca a relucir muchos relatos nuevos, inéditos hasta ahora. En este volumen reunimos por primera vez todos los cuentos de Oriol Junqueras a sus hijos: 37 historias bellamente ilustradas por una treintena de artistas. El resultado es una lección de sabiduría, dignidad y amor. Un homenaje precioso a los hijos y a la vida.

EL CARRUSEL DE LAS CONFUSIONES

ANDREA CAMILLERI

Novela negra

 

Dos moscas latosas, dos hombres que pelean en una playa, tres mujeres secuestradas, un bon vivant desaparecido (¿víctima de la mafia?), un hombre amarrado y herido por la sartén de una cocinera, un pobre loco que tal vez sea también un asesino, dos cadáveres (de un hombre y una mujer). Éstos son los ingredientes de una intriga que parece imposible de resolver, aunque no para Salvo Montalbano, quizá más enamorado que nunca y acompañado, como siempre, del inefable Catarella, el avispado agente Fazio y Mimì Augello. Calma: al cabo de pocas horas, dos de las tres mujeres han aparecido indemnes, la otra desnuda y levemente herida; las tres son empleadas de banco, como el loco; el desaparecido tenía amoríos, deudas (bancarias y de otro tipo), ¿y la víctima del sartenazo? Conviene no desesperar y leer de principio a fin (una vez que se empieza, es imposible dejar de leer) esta nueva novela irónica, misteriosa, oscurísima y genial que, por si fuera necesario, confirma una vez más a Andrea Camilleri como uno de los maestros indiscutibles del género negro y a Montalbano como uno de los personajes más memorables de la literatura.

EL HOGAR ETERNO

WILLIAM GAY

Novela negra

 

Nathan Winer trabaja sin saberlo para el hombre que mató a su padre, Dallas Hardin, un déspota que tiene a todo el pueblo metido en el bolsillo y que le ha contratado para construir un garito clandestino en mitad del bosque. Alcohol ilegal, putas, soldados borrachos y timbas de póquer. La joven y tórrida Amber Rose sabe que seducir a Winer es su única posibilidad para escapar de los tejemanejes de Dallas. Toma el sol mientras él se desloma. Entretanto, el solitario William Tell Oliver, anciano exconvicto, conocedor de la historia y apesadumbrado por la culpa, contempla desde su porche cómo avanza el mal desde el abismo. La inundación en Mormon Springs ha vomitado un cráneo y, con una inevitabilidad casi magnética, todo parece conducir a la violencia.

EL PASAJERO

ULRICH ALEXANDER BOSCHWITZ

Narrativa extranjera

Novela contemporánea

 

Alemania, 1938. El comerciante Otto Silbermann es un miembro respetado de la sociedad. Es, también, judío. Tras la Noche de los Cristales Rotos, comprueba que muchos de sus amigos y familiares han sido detenidos o han desaparecido. Solo, sin nadie a quien recurrir, consciente de ser el blanco perfecto del odio, procura hacerse invisible. Aferrado a un maletín con el poco dinero que ha logrado salvar, toma un tren tras otro, tratando de hallar la manera de huir de Alemania y fugarse al extranjero. Novela autobiográfica de Ulrich Alexander Boschwitz, el manuscrito de El pasajero pasó décadas desapercibido en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado recientemente en ese país, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario.

EL SECRETO DE LAS GOLONDRINAS

ANONIMO

Novela negra

 

«Esta historia debe conocerla el mundo. Pero si revelo mi nombre me matarán.» AnónimoSu misión: seducir a un hombre rico y con poder.Programa Golondrina: táctica de la Guerra Fría usada para engañar a hombres poderosos y así conseguir información e influencias en beneficio del gobierno ruso.Octubre de 2016. En Estados Unidos las elecciones están a la vuelta de la esquina. La periodista Grace Elliot acaba de destapar una exclusiva que cree que la llevará a la cúspide de su carrera: una estrella del porno quiere hablar sobre su aventura con el que puede llegar a ser el futuro presidente de Estados Unidos. Pero el presidente es intocable. Igual que su exmujer, Elena.En Praga, Grace descubrirá una historia explosiva que podríadecidir las elecciones americanas y hacer estallar una nueva Guerra Fría. Siempre y cuando, siga viva para contarlo.

EL SECRETO DEL CONCLAVE

CARLO ADOLFO MARTIGLI

Novela negra

 

Roma, 1903: la calma de la dulce noche de verano se ve perturbada por un delito perpetrado en el lugar más inviolable, el Vaticano. Un guardia suizo ha sido hallado muerto junto a una criada. El viejo Papa tiene las manos atadas: una investigación oficial levantaría una polvareda y pondría en entredicho la credibilidad de la Iglesia. El padre eterno se encargará de castigar al culpable. Pero lo que León XIII desea impedir a toda costa es que, después de su muerte, la cátedra de San Pedro sea ocupada por alguien implicado en el crimen. Así, para resolver el misterio con la debida discreción, León XIII decide hacer uso de la experiencia de un joven médico vienés de quien se dice que ha elaborado teorías que revolucionarán para siempre el análisis de la mente humana: Sigmund Freud. Con su método psicoanalítico, Freud deberá sacar a la luz el secreto que se oculta en el corazón de uno de los cardenales destinados a convertirse en el próximo Papa. De la pluma de uno de los autores más importantes de novela histórica surge esta novela de ritmo rápido y apasionante, la primera investigación del doctor Sigmund Freud.

EL SUEÑO DE LA RAZON

BERNA GONZALEZ HARBOUR

Novela negra

 

La comisaria Ruiz vuelve a Madrid para preparar su defensa. El viejo Jefe Superior de la policía ha logrado su suspensión en venganza por una antigua investigación y María está temporalmente fuera del cuerpo.Pero eso no la va a frenar. Es el mes de mayo. tiempo de fiestas en torno al río Manzanares. y la aparición de unos animales muertos es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará más huellas letales: la ejecución de una joven becaria de Historia del Arte en uno de los puentes del río. Y no será la única.La policía investiga magia negra. acoso sexual o sadismo. pero los distintos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya.Sin equipo. sin uniforme y sin pistola. María se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia. marcado por una obsesión y con gran capacidad de manipulación. En su lucha contra el tiempo recorrerá casas okupas. túneles subterráneos y un Madrid oculto y ajeno al Estado.

EL ULTIMO VAGON

ANGELES DOÑATE

Narrativa española

Novela contemporánea

 

"Una novela intimista y sentimental que logra emocionar y enganchar desde la primera página. Una oda a los profesores, comprometidos y con vocación, capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos. La maravillosa prosa de Ángeles Doñate se pone de nuevo al servicio de una historia conmovedora, que toca el corazón. Ikal tiene 11 años, es hijo de un obrero del ferrocarril y sueña con ser maestro. Admira a Chico, cuenta los trenes que pasan con Tuerto, sueña con Valeria, una campesina, y vive mil aventuras con Quetzal, su perro. Todos son alumnos de don Ernesto, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, durante el curso en que cambiaran sus vidas. En la frontera de ninguna parte, entre campos de frutales y vagones viejos, treinta alumnos descubrirán la vida gracias a la pasión de un maestro que ha unido su suerte con la de estos jóvenes con las cartas marcadas. Una foto en blanco y negro de todos ellos, que duerme en un expediente olvidado de la Secretaría de Educación, se convertirá años después en la peor pesadilla de Hugo Valenzuela, un brillante inspector. El maestro, anciano y casi ciego, debe jubilarse. Pide reemplazo pero algunos políticos creen llegado el momento de dar carpetazo a un modelo educativo pasado de moda e inútil. ¿Inútil? Hugo no está tan convencido y decide estirar del hilo. En un viaje que le llevará a reencontrarse con su pasado, deberá jugarse su futuro, descubriendo que hay huellas que no se pueden borrar. Como las del primer amor o las de un maestro, que a través de la curiosidad y el cariño, nos abre las ventanas al mundo. "

EL VIENTO ME LLEVA

ISMAEL SERRANO

Narrativa española

Novela contemporánea

 

El cantautor Ismael Serrano nos presenta, a través de relatos, a aquellas personas que se han cruzado en su camino. De aldea en aldea, el viento lo lleva siguiendo el sendero. Su patria es el mundo. Como un vagabundo va el titiritero, cantaba Serrat y nosotros tocábamos la estrella que habría de borrar el rastro que deja el mal recuerdo. Eso somos. Titiriteros. Y en ese ir y venir uno trata de permanecer atento, intentando encontrar esa poesía que habita lo cotidiano y que no siempre somos capaces de ver, recolectando historias de gente que convierte el mundo en un lugar más habitable. Este es un libro de viajes. Pero no de los que hice guitarra al hombro, sino de los viajes que siempre quedan pendientes, de las huidas que sueñan aquellos a los que la vida golpea y, a pesar de todo, no se rinden. Historias que salen unas de otras, como matrioshkas con la sonrisa congelada, a la espera de que el hechizo de tu mirada les insufle vida. Aquí van estos cuentos de gente pequeña y de grandes amores, de hombres y mujeres que encontré en mis viajes, seres luminosos y valientes que un día decidieron cumplir con la promesa que alguna vez hicieron mirando el mar, o quizá un rostro dormido, o quizá su propio reflejo en algún viejo escaparate. Yo, mientras tanto, sigo con mi viaje. En busca de nuevas historias. El viento me lleva.

FLUSH

VIRGINIA WOOLF

Narrativa extranjera

Novela contemporánea

 

«Un verdadero clásico canino.» Justine Hankins, The Guardian«Una obra maestra.» New York Herald Tribune BooksFlush es un cocker spaniel del más alto linaje, que además de estar dotado de todas las virtudes que establece el Spaniel Club para un ejemplar de abolengo posee el don de captar las emociones humanas. Con esas cualidades, y no siendo más que un cachorro, es regalado a la primera poetisa de Inglaterra, la brillante, la desventurada, la adorada Elizabeth Barrett, por quien rápidamente sentirá un amor incondicional, cuyo noviazgo con el poeta Robert Browning lo atormentará de celos, a quien seguirá hasta Italia para conocer la ebriedad de la libertad -y del libertinaje- y a cuyo lado envejecerá tras haber vivido la vida más plena que un perro jamás pudo soñar.A partir de la correspondencia de Elizabeth Barrett Browning, Virginia Woolf reconstruyó la biografía de su perro con viveza, rigor y una gran dosis de humor, logrando una de las novelas más encantadoras de la literatura contemporánea.La crítica ha dicho...«Flush no es tanto un libro escrito por una amante de los perros como un libro escrito por alguien que quisiera ser un perro.»Quentin Bell, Virginia Woolf: una biografía«A partir del escasísimo ...

FORMAS DE ESTAR LEJOS

EDURNE PORTELA

Narrativa española

Novela contemporánea

 

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su

FUNGUS: EL REY DE LOS PIRINEOS

ALBERT SANCHEZ PIÑOL

Narrativa española

Novela contemporánea

 

«El mal no existe. Solo existe el poder.»La esperada nueva novela de Albert Sánchez Piñol es la puerta de entrada a un mundo nunca visto de fantasía y revolución.1888. Ric-Ric es un pobre diablo, un anarquista desarrapado que no encuentra otro sitio donde caerse muerto que una cueva perdida del Pirineo catalán. En esa zona, vía de paso para contrabandistas y malhechores, descubre por azar un género de setas ignorado por la civilización: los fungus, unos gigantescos hongos antropomórficos a los que Ric-Ric accidentalmente trae a la vida.Maravillado por las extraordinarias habilidades de los fungus y su sentido de comunidad, Ric-Ric ve en ellos el arma definitiva para hacer realidad sus deseos: conquistar a la hermosa Mailís, unafemmefatale a su pesar, instaurar una sociedad anarquista de verdadera fraternidad y vengarse de todo aquel que le ha tratado con crueldad, desde la guardia civil hasta el del lugar. Comandando a los monstruosos fungus, Ric-Ric consigue reunir un invencible ejército con el que va a plantar cara, en batallas épicas y gracias una singular estrategia militar, a las tropas del ejército español y francés.«Un western invernal decimonónico en los Pirineos.» Así defineFungus el propio Albert Sánchez Piñol, una historia ...

GOLPEATE EL CORAZÓN

AMELIE NOTHOMB

Narrativa extranjera

Novela contemporánea

 

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos. Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado…Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados…Esta novela, la número veinticinco de Amélie Nothomb, es una muestra pluscuamperfecta de su endiablada inteligencia como narra...

LA CHICA DE LA LEICA

HELENA JANECZEK

Narrativa extranjera

Novela contemporánea

 

El 1 de agosto de 1937. un desfile lleno de banderas rojas cruza París: es el cortejo fúnebre que sigue a Gerda Taro (Stuttgart. 1910-El Escorial. 1937. y llamada en realidad Gerta Pohorylle). la primera fotorreportera muerta en un campo de batalla. Ese año hubiera cumplido veintisiete años. André Friedman (su expareja. y con quien Taro creó el mítico fotógrafo Robert Capa). en primera fila. está destrozado. Entre los asistentes se encuentran otros amigos de Taro de tiempo atrás: la joven Ruth Cerf. con quien vivió en París tras su huida de Alemania. Willy Chardack. que vio cómo ella prefería aGeorg Kuritzkes. empeñado a su vez en combatir en las Bridagas Internacionales. En todos ellos Gerda Taro dejó una huella indeleble. Tanto que. años después. basta una conversación telefónica de Willy y Georg para desencadenar los recuerdos de todos. Así comienza esta obra. rigurosamente documentada. sobre una figura en la que. en escasos años. cristalizaron la juventud. la alegría de vivir. el talento y el compromiso en un tiempo de crisis económica. de ascenso del nazismo. de persecución y de guerra.

LA MUJER GEOMETRICA

VICENTE MARCO

Novela negra

 

Sara, una mujer de mediana edad, descubre en el móvil de su hijo un mensaje que la inquieta enormemente. De su lectura se desprende que Mario, de tan solo diecisiete años, estaría manteniendo una relación sentimental (¿o únicamente sexual?) con una mujer mucho mayor que él. Ese descubrimiento hace que Sara, contra la opinión de Humberto, su marido, intente contactar con esa desconocida para disuadirla de continuar con Mario. Lo que Sara ignora en ese instante es que sus pesquisas la sumergirán en una inquietante espiral que hará saltar por los aires las convenciones de una vida marcada por la rutina y la ausencia de alicientes, para adentrarla en un sendero tan excitante como turbio y peligroso. Vicente Marco, el galardonado autor de novelas tan memorables como "Opera Magna" o "Los trenes de Pound", nos conduce por los vericuetos de una trama absorbente, repleta de giros inesperados. El lector, como la misma protagonista, llegará a su desenlace siendo otro distinto del que inició el trayecto.

LA NIÑA DE NINGUNA PARTE (ADN)

CHRISTIAN WHITE

Novela negra

 

HACE AÑOS DESAPARECIÓ UNA NIÑA LLAMADA SAMMY WENT. ESA NIÑA ERES TÚ «Una historia cargada de tensión y genuinamente sorprendente que podría haberle sucedido a cualquiera». A. J. Finn, autor deLa mujer en la ventana«Hace años desapareció una niña llamada Sammy Went. Esa niña eres tú.»Kim Leamy es profesora de fotografía en Melbourne. Durante una pausa entre clase y clase se le acerca un desconocido que está buscando a una niña pequeña desaparecida de su casa veintiocho años atrás. Cree que Kim es esa niña. Al principio Kim no da importancia al encuentro, pero, cuando empieza a rascar la superficie de su historia familiar en Australia, se encuentra con preguntas sin respuesta. Para descubrir la verdad deberá viajar a la ciudad natal de Sammy, Manson, en Kentucky, y bucear en un oscuro pasado. A medida que se va despejando el misterio de la desaparición de Sammy y los secretos de Manson salen a la luz, esta soberbia novela avanza hacia un final electrizante. Con el talento para el suspense de Gillian Flynn y la imaginación de Stephen King, «La niña de ninguna parte» es una novela explosiva sobre traumas, sectas, conspiraciones y las trampas de la memoria. «Una historia cargada de tensión y genuinamente sorprendente que podría haberle sucedido a cualquiera.

LA OTRA MUJER

DANIEL SILVA

Novela negra

 

El autor número 1 del New York Times regresa con esta obra maestra del espionaje, el amor y la traición. En un pequeño y aislado pueblo de la serranía de Cádiz, vive una misteriosa mujer de nacionalidad francesa que ha empezado a escribir unas memorias más que peligrosas. Es la historia de un hombre al que una vez amó en Beirut, años atrás, y de un hijo que le arrebataron en nombre de la traición. Esta mujer es la guardiana del secreto mejor guardado por el Kremlin: hace décadas la KGB infiltró a un agente doble en el mismo corazón de occidente, un topo que hoy se encuentra a las puertas del poder absoluto. Solo una persona puede arrojar luz sobre esta conspiración: Gabriel Allon, el ya legendario restaurador de arte y asesino que hoy sirve como director del eficacísimo servicio secreto israelí. Gabriel ya ha tenido que combatir, anteriormente, a las oscuras fuerzas de la nueva Rusia, con un elevado coste personal. Ahora él y los rusos se enzarzarán en una épica confrontación final con el destino del mundo que conocemos en la balanza. Gabriel se ve empujado en medio de la conspiración cuando su activo más importante dentro de la Inteligencia rusa es asesinado mientras intentaba desertar en Viena. Su búsqueda de la verdad le llevará atrás en el tiempo, hasta la traición más grande del siglo XX para terminar en las riveras del Potomac fuera de Washington. Rápido como una bala, extrañamente bella y llena de dobles sentidos y giros en la trama, esta novela es un verdadero tour de force que demuestra una vez más que Daniel Silva es simplemente el mejor escritor de novelas de espías de nuestro tiempo.

LA RED OSCURA (SERIE JANE HAWK 1)

DEAN KOONTZ

Novela negra

 

Una epidemia de suicidios inexplicables se está extendiendo por todo el país. Entre las víctimas se cuenta el marido de la agente del FBI Jane Hawk, quien decide averiguar qué es lo que se oculta detrás de estas desgracias. La mayoría de las personas fallecidas no tenía razón alguna para acabar con sus vidas y todas las muertes se han rodeado de alguna cir­cunstancia extraña. Pero, además, descubre otra cosa más inquietante: hay mucha gente que quiere detenerla cueste lo que cueste. LA PRIMERA NOVELA DE UNA VERTIGINOSA SERIE QUE ESTÁ GANANDO SEGUIDORES EN TODO EL MUNDO

LA TUMBA DE LAS BALLENAS

PUCHALT RUIZ ELENA

Novela negra

 

A comienzos de la Guerra Civil un médico de un pequeño pueblo valenciano es secuestrado y asesinado por un grupo de milicianos. Paca Almenar, su hija, vivirá obsesionada durante toda su vida por la necesidad de encontrar al asesino de su padre. En ese oscuro periplo, la muchacha deberá enfrentarse al sórdido submundo rural de la época de posguerra y afrontará un viaje destinado al fracaso a la República Dominicana del sanguinario dictador Trujillo en busca de respuestas. Una novela que transita entre el género negro y el histórico y narra, desde la peculiar y ácida mirada de su protagonista femenina, la necesidad humana de encontrar la verdad. Aunque solo sea para enterrarla en paz en el rincón de una memoria apaciguada.

LA ULTIMA VECINA

ANA VILADOMIU

Narrativa española

Novela contemporánea

 

Una novela ambientada en La Pedrera, el edificio modernista de Gaudí más emblemático de Barcelona. El deterioro de unas piedras, el deterioro de una convivencia de una vecina en el inmueble más visitado de Barcelona, Patrimonio de la Humanidad. Martina Meseguer es una de las pocas personas que todavía vive en La Pedrera, el edificio más emblemático deGaudí. Martina está pasando por un momento difícil en su matrimonio que coincide con la restauración de la fachada de la casa, unas obras que sumergen su piso en la oscuridad. Para evadirse de este ambiente claustrofóbico, Martina se mete de lleno en la preparación de su siguiente novela, recopilando recuerdos de antiguos inquilinos de la finca. Un sinfín de anécdotas y confidencias, con nombres y apellidos, que acercarán al lector al mundo que se oculta tras esas imponentes piedras.

LA VIDA A RATOS

JUAN JOSE MILLAS

Narrativa española

Novela contemporánea

 

Vuelve el ingenio de Millás con el diario divertido y surrealista de un neurótico brillante. En La vida a ratos el lector es tan protagonista como el narrador, porque descubre en secreto un relato que, en la ficción, no ha sido creado para ser conocido por nadie más que aquel que lo escribe. Es el diario de más de tres años de vida de un personaje -curiosamente también llamado Juan José Millás-, que se muestra tan libre, tan neurótico, y divertido, e irónico e hipocondriaco como solo nos mostramos cuando nadie nos ve. Las visitas a la psicoanalista, el taller de escritura, los paseos por una ciudad que no deja de colocarle ante situaciones sorpresivas, la familia, los amigos... Todo es normal, todo parece anodino hasta que, al volver una esquina de la realidad, aparece lo extraordinario, lo surrealista. Y nos deslumbra. Críticas: «Una pirueta, un salto mortal del acróbata Juan José Millás [...]. Y sin red.» Manuel Llorente, La Esfera (El Mundo) (sobre Que nadie duerma) «Millás: ocurrente, descabellado, familiar e inquietante. Siempre inconfundible.» J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia «Millás es uno de los escritores con más verdad por centímetro cuadrado de página.» Antonio Iturbe, Qué Leer «Juan José Millás es dueño de un territorio fantástico de incuestionable personalidad.» J. E. Ayala-Dip, El País «Una novela inquietante y rabiosamente actual.» Ana Rodríguez Fischer, Babelia (sobre La mujer loca) «El jardín vacío es difícilmente superable, pues no me parece posible escribir algo más hermosamente triste sin perecer.» La Vanguardia «La sutileza del novelista incorpora la ironía a veces cruel, a veces sarcástica, del columnista de opinión mientras la desesperanza del presente se ilumina como si su tema no fuese la sublevación contra la indolencia del poder o su inoperancia: asedia desde dentro e irónicamente, piadosamente, la experiencia del capitalismo salvaje digerido por todos, comprendido por todos, tolerantemente asumido por todos.» Jordi García, Babelia (sobre Desde la sombra) «Juan José Millás entremezcla lo verdadero con lo hipotético, tejiendo una novela singular en la que el deseo de vivir y el deseo de amar se confunden.» Rolling Stone «El jardín vacío es difícilmente superable, pues no me parece posible escribir algo más hermosamente triste sin perecer.» La Vanguardia

LISTA DE LOCOS Y OTROS ALFABETOS

BERNARDO ATXAGA

Narrativa española

Novela contemporánea

 

«Dicen que los monjes de hace ocho o nueve siglos debían enfrentarse a públicos lejanos, a veces hostiles, reacios siempre a marchar tras los pasos de una demostración teológica o de una condena moral, y que de esta dificultad y de la necesidad de vencerla surgieron los Alphabeta exemplorum. Se trataba de que el peso de los discursos estuviera bien repartido, y de que cada una de las veintitantas letras del alfabeto correspondiente arrimara su diminuto hombro y contribuyera a llevar la carga: que la A demostrara la existencia del Alma, por ejemplo; o que la B tuviera a bien hablar de san Basilio (…). Cuando uno de estos Alphabeta exemplorum llegó a mis manos, yo ya estaba preparado para entender de qué servía aquel artilugio verbal (…). Decidí, pues, sin apenas dudarlo, apropiarme del método (...); pasó un año, y ya llegaban a la decena los alfabetos que habían salido de mi mesa para ser leídos o publicados en los lugares más dispares. Mis amigos comenzaron a preocuparse.» Así explica Bernardo Atxaga cómo nació la idea de escribir estos dieciséis alfabetos que tratan de la literatura y de las distintas formas de narrar, y donde el autor, en un juego con el lector cómplice, compone una obra rebosante de frescura y originalidad.

LO MEJOR DE IR ES VOLVER

ALBERT ESPINOSA

Narrativa española

Novela contemporánea

 

Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad. Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

LOS COLORES DEL INCENDIO

PIERRE LEMAITRE

Narrativa extranjera

Novela contemporánea

 

Segunda entrega de la fabulosa trilogía de entreguerras iniciada con Nos vemos allá arriba, Los colores del incendio es una nueva muestra del extraordinario talento de Pierre Lemaitre para narrar sin concesiones las contingencias de la vida, forjar personajes verosímiles y conmovedores, y recrear un trasfondo histórico creíble y vívido, todo ello combinado con una intriga tormentosa siempre a punto de estallar. Premio Goncourt 2013 y auténtico fenómeno editorial en Francia con más de dos millones de libros vendidos, Pierre Lemaitre ha escrito una novela palpitante que posee la fuerza arrolladora de un torbellino. Febrero de 1927. Toda la ciudad de París asiste al funeral de Marcel Péricourt. Su hija Madeleine debe ponerse a la cabeza del imperio financiero que ha heredado, pero el destino le reserva otros planes. Con un acto inesperado y trágico, su hijo Paul va a llevarla a las puertas de la quiebra. Frente a la adversidad de la gente, la codicia de la época, la corrupción del sector y la ambición de su entorno, Madeleine tendrá que desplegar no sólo toda su inteligencia y energía, sino también elevadas dosis de maquiavelismo para poder sobrevivir y reconstruir su vida. Una tarea especialmente ardua en una Francia que observa con impotencia la aparición de los primeros colores del incendio que asolará Europa. Nueva vuelta de tuerca a la narrativa popular y por entregas popularizada por Dumas, Balzac y Victor Hugo, Los colores del incendio es una historia fascinante sobre la venganza implacable de una mujer y, al mismo tiempo, el retrato magistral de una época con una demoledora lección de historia. Brillante, divertida y explosiva, esta novela ha consolidado a Pierre Lemaitre como uno de los pilares más sólidos de la narrativa europea actual.

MADRE ALEMANA, PADRE MALLORQUIN

SABINA PONS

Narrativa española

Novela contemporánea

 

Este libro está llamado a ser un clásico. Ya se ha publicado antes sobre el peculiar carácter mallorquín, pero esta es la primera vez que alguien escribe sobre una situación muy habitual en la sociedad mallorquina desde que en los años 60 llegaran los turistas. ¿Cómo consiguieron encajar en las nuevas familias mixtas las costumbres mallorquinas y alemanas, en este caso? Sabina Pons lo cuenta con una memoria sorprendente y un humor delicioso, y una prosa inteligente y llena de chispa.

MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES

(PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019)

PATRICIO PRON

Narrativa hispanoamericana

Novela contemporánea

 

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019   «La autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional.» (Del acta del jurado) Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos. Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes. Han dicho sobre la novela: «Mañana tendremos otros nombres es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos.» Jurado del Premio Alfaguara de novela 2019 «Tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra.» Juan José Millás (presidente del Premio Alfaguara de novela 2019) «Esta novela es la afilada historia de una ruptura amorosa celebrada en el corazón del capitalismo actual.» Manuel Vilas

MENTIRAS CONSENTIDAS (SERIE BERGMAN 6)

MICHAEL HJORTH ,

HANS ROSENFELDT

Novela negra

 

Los días de Sebastian Bergman en la Unidad de Homicidios han terminado y ahora dedica su tiempo a impartir conferencias y a escribir libros. Tras los acontecimientos vividos en Castigos justificados, lleva meses sin noticias de Vanja y la única persona del equipo con quien tiene contacto esporádico es Úrsula. Vanja tampoco sigue en la Unidad: ahora trabaja como investigadora criminal en Uppsala. Desde el mes pasado, está investigando una serie de abusos a mujeres. Cuando una de las víctimas muere, la Unidad de Homicidios pasará a encargarse del caso y, muy pronto, también Sebastian Bergman. Reunidos, el equipo debe dejar de lado sus problemas y conflictos personales para atrapar al brutal asesino que sigue atemorizando Uppsala. Todo se complica cuando las pistas indican que las víctimas no han sido seleccionadas al azar. ¿Pero cuál es la conexión entre ellas? ¿Y quién se está tomando tantas molestias para que no se establezca dicha conexión? SERIE BERGMAN, la nueva generación de novela negra que arrasa en Europa.

MÚSICAS NEGRAS

ERNESTO (ED.) MALLO

Novela negra

 

Once relatos, once ritmos, una sola melodía: la de la mejor literatura negro-criminal. Sabido es que los escritores suelen ser muy afectos a la música. Nietzsche dijo que sin la música la vida sería un error. Victor Hugo sostenía que la música expresa...

OTRA VUELTA DE TUERCA

HENRY JAMES

Narrativa de terror

Géneros literarios

Literatura

 

Un clásico del terror gótico. que marcó un hito en la literatura universal. reinterpretado a través del estilo perturbador e inconfundible de Ana Juan. Una lectura a la que volver una y otra vez para descubrir lo que se esconde entre las líneas del texto y los trazos de los dibujos. ya que en esta historia inmortal todo asombra y nada es lo que parece.

PRECIPICIO AL MAR

DAVID OTERO

Narrativa española

Novela contemporánea

 

«No me olvido del título y del motivo por el que escribo este libro, Precipicio al mar, y es que es un canto y un llamamiento a la libertad de mis hijos.» La inspiración para una canción puede nacer en la orilla del mar, en Marruecos. Y así fue. Tres gaviotas fueron el germen de la idea. Unos padres enseñando a una adolescente a volar libre... por un precipicio. David Otero compone Precipicio al mar. Y la letra de una canción crece hasta convertirse en el libro que tienes en tus manos. Las gaviotas son David, su mujer, Maro, y Luna, su hija. Y a partir de ahí una cascada de recuerdos, de reflexiones, de vivencias sobre la aventura de ser padre. Y la familia sigue creciendo y la experiencia de la paternidad se enriquece con su hijo Gael. Poco a poco se va mezclando la pasión por crear y componer una canción, una letra, con la pasión de construir a base de notas y compases la propia vida. Sus vivencias en los partos, los primeros pasos con sus hijos, la historia de amor con su mujer, la herencia recibida de los padres, los pequeños placeres compartidos con sus hijos... Un vuelo al pasado, al niño que fue, y al presente, al padre que quiere ser. Y, de fondo, y Gael, sus hijos, que no dejan de batir sus alas hacia la conquista de la libertad. «Y vi más allá de una niña que pide un sándwich en una cafetería. Vi cómo se paraba el tiempo, y me topé con una persona que empieza a volar sola, fuera de su nido. Que sigue cerca, pero comienza a andar sin nadie al lado. Por supuesto cuando esto sucede, ya te das cuenta de que la cosa avanza y no hay vuelta atrás. Es una carretera por la que no volverás a pasar hasta que acompañes al siguiente pasajero.»

SOLO SOMBRAS

DOLORES PAYAS

Novela negra

 

Una trama ágil escrita en un tono divertido e irreverente que provoca la carcajada del lector en múltiples ocasiones. Crimen, suspense y aventura, sexo, amores encubiertos. Exotismo, excentricidades. Las historias truculentas, tenebrosas, discurren en paralelo a ridículos trajines diplomáticos. Un inolvidable desfile de personajes. Agentes secretos, y no tan secretos. Expatriados borrachos y jugadores de golf, mujeres heridas, machos perfumados y embajadores calaveras, amantes despechadas, aprendices de chino. Como telón de fondo, las sempiternas tinieblas del smog pekinés.En este acuario sombrío se mueve la agente Gilda Leyva, francotiradora terca y rebelde. Mujer de mente brillante capaz de desentrañar rastros intrincados y descifrar códigos complejos, pero también de corazón frágil, fatalmente enamoradizo. Solo Sombras es una novela fresca, original. Un entretenimiento planteado como juego inteligente en el que nada es lo que parece. O lo que debería ser...

STIEG LARSSON. EL LEGADO

JAN STOCKLASSA

Novela negra

 

Después de diez años, toda la investigación hecha por Stieg Larsson sale a la luz. Descubre el mayor asesinato político sin resolver de todos los tiempos. Después de diez años, toda la investigación hecha por Stieg Larsson sale a la luz. Descubre el mayor asesinato político sin resolver de todos los tiempos. Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de la saga Milenium, su archivo privado se abre por primera vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón, rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme. El 28 de febrero de 1986, Olof Palme, uno de los más polarizados y reconocidos políticos en Europa, tanto a nivel nacional como internacional, fue asesinado en las calles de Estocolmo por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa. Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas. Un asesinato que permanece sin resolver hasta hoy.Las piezas de este rompecabezas muestran la teoría que tenía Stieg Larsson sobre cómo fue organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en u...

TERAPIA DE GROUPIE

LAETITIA LORENI

Narrativa extranjera

Novela contemporánea

 

Una novela inspiradora y optimista que invita a prepararse para la sorpresa constante, superar relaciones tóxicas y recuperar la autoestima.Émilie es una joven profesora de piano que llevaba una vida tranquila centrada en su gran pasión, la música, hasta el día en que conoció a Julio, un cantante de éxito que le prometió la luna y la convenció para que le acompañara en sus giras.Ahora, arruinada y con el corazón roto por la ruptura de esa tormentosa relación, Émilie decide acabar con todo tras una fastuosa última cena en un restaurante de lujo. Por azar, allí conoce a una pareja de expertos terapeutas que le hacen una propuesta: saldarán la cuenta, que ella no puede pagar, a cambio de que se una a su grupo de terapia. A regañadientes, Émilie acepta. Quién sabe, quizá esto sea justo el impulso que necesita para volver a tomar el control de su vida y encontrar el camino hacia la felicidad...

TODO SALDRA BIEN

EMILIO ORTIZ

Novela negra

Del autor del éxito A través de mis pequeños ojos. Más de 100.000 lectores. Una aventura policiaca humanamente deliciosa. Una nueva agencia de detectives acaba de nacer en Madrid. La forman un grupo de lo más peculiar y divertido: Mario, un joven emprendedor invidente; Nicolás, su amigo del alma, y Milagros y Juanma, dos jóvenes con unas capacidades muy especiales. Juntos intentarán averiguar qué le ha sucedido a una joven que lleva meses desaparecida. Al equipo de detectives se unen dos sabuesos de primera: Cross, el extraordinario perro guía ya jubilado de Mario, que tendrá que vérselas con Jazz, el juguetón pastor alemán que lo acompaña ahora. La ciudad esconde muchos secretos y peligros, pero las aventuras en compañía son, sin duda, mucho más divertidas.

TUS PASOS EN LA ESCALERA

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Novela negra

 

Antonio Muñoz Molina regresa con una impactante novela de suspense psicológico. Un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo. Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle. Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera.Tus pasos en la escalera es una novela de suspense psicológico en la que la memoria, la razón y el miedo son los elementos que determinan la realidad tangible. Sutil y progresivamente Antonio Muñoz Molina muestra que sometida a la lente de un microscopio, la realidad desvela fisuras que pueden derrumbar lo que con tanto cuidado nos hemos contado sobre nuestras vidas.

TUYA

CLAUDIA PIÑEIRO

Novela negra

 

«Una historia poderosa y negra, un thriller tragicómico que te hiela la sonrisa.» Rosa Montero Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un «te quiero» y firmado «Tuya» le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias. Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones. Tuya no es sólo un thriller vertiginoso desde sus primeras líneas, sino un relato devastador e implacable sobre la intimidad más cruda de la clase media. «Un policial negro duro, que usa con acelerador los elementos del género: la violencia, el engaño, los cruces complicados.» Elvio E. Gandolfo «Un policial magníficamente armado, con vueltas de tuerca sorpresivas que van apareciendo en la trama, y con un cierre perfecto.» Elsa Drucaroff «El suspense se mantiene a medida que avanza la novela, caso como en una película de Hitchcock. Es un humor muy especial lo que hace que el relato sea tan atractivo.»

UN ASUNTO DEL DIABLO

PAOLO MAURENSIG

Novela negra

 

La literatura es un asunto muy serio en el pueblo suizo en el que transcurre esta novela: todos sus habitantes, desde el cura anciano que lleva años redactando sus memorias hasta la muchacha ingenua que fábula cuentos infantiles infantiles, escriben y ambicionan, sin éxito, ser publicados. Pero todo cambia cuando el diablo entra en escena disfrazado de editor. ¿Quién no estará dispuesto a hacer un pacto con él con tal de ver publicado su libro? Sólo el rubio padre Cornelius, enviado por la diócesis en ayuda del párroco local, advertirá del peligro de la situación. Maurensig construye un refinado thriller, una libresca vuelta de tuerca al mito de Fausto y una fábula sobre nuestra sed insaciable de contar y oír historias. «Cada vez que empuñamos la pluma nos disponemos a oficiar un rito por obra del cual permanecerán siempre encendidas dos velas: una blanca y una negra.» Paolo Maurensig

UN CAPITULO DE MI VIDA

BARBARA HONIGMANN

Narrativa extranjera

Novela contemporánea

 

La madre de Barbara Honigmann tuvo más personalidades que maridos, que fueron tres (uno de ellos el superespía británico Kim Philby). Ésta es una historia real donde conviven de un modo sorprendente el glamour y el espionaje, lo público y lo íntimo, París y Berlín. No es, sin embargo, una novela de acción al uso, la historia de una Mata Hari cualquiera, sino el retrato prodigioso de una madre llena de contradicciones: comunista pero adicta a la ropa de alta costura; judía pero anti-tradicionalista; prosoviética pero admiradora de Inglaterra… Este texto sutil despliega todo su potencial gracias a una protagonista cercana y escurridiza al mismo tiempo. Alice Kohlmann, más conocida como Litzi Friedmann, es la baza estelar de esta inmersión en la memoria y el pasado.

UN DETECTIVE LLAMADO DASHIELL HAMMETT

NATHAN WARD

Novela negra

 

Cómo Dashiell Hammett llegó a ser uno de los autores más icónicos de la novela negra.  Antes de convertirse en el más influyente de los escritores de novela negra, Dashiell Hammett pasó por un largo proceso formativo. Sus orígenes humildes, su paso por la agencia de detectives Pinkerton, su participación en la Primera Guerra Mundial, la tuberculosis que diezmó su salud, sus ideales sociales… Esta es una amena y documentadísima aproximación al autor de El halcón maltés, una sorprendente alternativa a las biografías al uso, muy rigurosa en la recreación histórica y abundante en datos curiosos.  Nathan Ward es periodista y escritor. Ha trabajado para las prestigiosas publicaciones American Heritage, The New York Times, Forbes o Village Voice. Entre sus obras se cuentan títulos como The Amateur: Artists & Spies in Cold War Brooklyn o Dark Harbor: The War for the New York Waterfront, además de la biografía de Dashiell Hammett, nominada al Edgar Award.

YO PARA SER FELIZ QUIERO UN JAMON

LA PRIMA ,

AGUSTINA GUERRERO

Narrativa de humor

Géneros literarios

Literatura

Nos reunimos más veces en los bares que en el salón de nuestra casa. y es que nuestras cañas cuestan un euro y medio. No llenamos de velas las habitaciones. pero tenemos sol los trescientos sesenta y cinco días del año.· No cocinamos esponjosos bizcochos de zanahoria y jengibre porque para esponjosa tenemos nuestra tortilla de patata. Si quieres descubrir los verdaderos placeres de la vida a la española. este es tu libro. Porque nos vale tan solo con que nos digan que invita la casa. que la declaración nos ha salido a devolver. que la pizza ya está en camino o que los festivos caen perfectos para hacer puente. Está claro que los españoles somos felices con pequeñas cosas.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 29 de SEPTIEMBRE 2019 - Jubilados 

16:30 horas.

46º Libro propuesto:

"DESGRACIA",

de  J.M. Coetzee

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Si me quieres, quiéreme entera" de Dulce María Loynaz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

Visitas totales


E-mail