Novedades literarias

Diciembre 2018 

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Groucho Marx

 

PINTURA:

(Josefina leyendo, de Antonio López García).

Diciembre, el mes de los regalos, el del bombardeo con buenos deseos a los conocidos olvidados, el de “vuelve a casa” con el turrón, el de la lotería que siempre cae a otros o el de las patéticas cenas de empresa, ese mes repleto de tópicos y donde la tradición es exigirte que seas feliz… Pero siempre nos quedarán los libros para ejercer de avestruz y pasar de todo. Por eso aquí os traemos algunas novedades que os pueden interesar, o no… En fin, a mí estas fechas me hacen aflorar mis peores bilis.

¡Felices lecturas!

#ELLOSHABLAN: TESTIMONIOS DE HOMBRES, LA RELACION CON SUS PADRES, EL MACHISMO Y LA VIOLENCIA

LYDIA CACHO

 

«El machismo es la idealización de la violencia como medio, como fin, como instrumento educativo coercitivo; es una trampa que normaliza lo inaceptable.»

Con estas palabras Lydia Cacho define el punto de partida de este libro imprescindible. #EllosHablan son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno. Ellos nos dejan ver cómo en el ambiente hogareño y hostil, los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.

El machismo no es ninguna novedad ni en nuestro país ni en el mundo; sabemos hace tiempo que sus formas e influencia permean todos los aspectos de nuestra cultura. Lo que impacta es que aún en el siglo XXI la violencia sexista siga en aumento, sobre todo el feminicidio. Pareciera que la violencia y la desigualdad no tienen fin.

En este libro Lydia Cacho va de nuevo a contracorriente; acompaña a los hombres a mirarse al espejo en busca de un diálogo abierto para entender los orígenes de la violencia. La autora nos invita a pensar desde otro lugar para desmenuzar esto que llamamos el hombre normal.

ANIMALES FANTASTICOS: LOS CRIMENES DE GRINDELWALD

J.K. ROWLING

Al final del primer episodio, el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald es capturado con la ayuda de Newt Scamander. Sin embargo, Grindelwald logra escapar y cumple con su amenaza de alistar nuevos seguidores, ocultándoles sus verdaderas intenciones: conseguir que los magos de sangre pura dominen a los muggles. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore le pide ayuda a Newt, su ex alumno de Hogwarts, y éste acepta sin imaginar los peligros que le esperan. Así pues, cuando el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre amigos y familiares, el mundo mágico se muestra cada vez más dividido.

CUERDAS REBELDES: RETRATOS DE MUJERES ALPINISTAS (PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA)

ARANTZA LOPEZ MARUGAN

 

Hace poco más de un siglo que las mujeres empezaron a abrir huella en el mundo de la montaña. Pero por entonces, a finales del siglo XIX, se les prohibía hacer ejercicio físico; aventurarse en las montañas era más que sospechoso y atarse a una cuerda para escalar en compañía de hombres era síntoma inequívoco de lesbianismo. Para aquellas que lograban superar estos prejuicios, les quedaba todavía un largo camino que recorrer entre el acoso de la opinión pública, la incomprensión de sus familias y, lo que es peor, la crítica de algunos escaladores. Esta obra, ganadora del III Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras, reúne nueve relatos breves protagonizados por mujeres, quienes, desafiando las leyes de sus tiempos y sociedades, se abrieron camino en las montañas del mundo. En este original periplo la autora condensa los casi 170 años de montañismo femenino: desde la condesa D´Angeville, que en 1838 se convierte en la primera mujer en coronar la cumbre del Mont Blanc, hasta la primera ascensión femenina sin oxígeno al Everest, realizada por Alison Hargreaves en 1995. Conocemos a personajes apasionados y apasionantes, procedentes de diversos tiempos y países: Gertrude Bell, Miriam O´Brien, Elvira Shataeva, Wanda Rutkiewicz o Míriam García Pascual. Pero la autora no se detiene en el mero relato de sus actividades montañeras, sino que nos introduce en las particularidades de las diversas épocas y sociedades, a la vez que bucea en las motivaciones psicológicas de cada una de las protagonistas. La rebelión y la desobediencia, la búsqueda de la autonomía, y, finalmente, la más pura y sincera necesidad de la aventura se dibujan como el motor que desde hace casi dos siglos empuja a las mujeres, independientemente de su edad, situación familiar, constitución física y nivel sociocultural, a la conquista de las alturas.

INFILTRADO EN EL KKKLAN

RON STALLWORTH

 

La historia real del oficial de policía afroamericano que investigó de forma encubierta al Ku Klux Klan y que ha inspirado la galardonada última película de Spike Lee.

En 1978, cuando Ron Stallworth (el primer detective negro del Departamento de Policía de Colorado Springs) encontró un anuncio clasificado en el periódico local pidiendo a todos los interesados en unirse al Ku Klux Klan que se pusieran en contacto a través de un apartado de correos, hizo su trabajo y respondió con interés, usando su nombre real, pero haciéndose pasar por un hombre blanco. Imaginaba que recibiría algunos folletos y revistas por correo, y aprendería un poco más sobre una creciente amenaza terrorista en su comunidad. Pero unas semanas más tarde sonó el teléfono y la persona al otro lado le preguntó si le gustaría unirse a la causa supremacista. Stallworth contestó afirmativamente, arrancando así una de las investigaciones encubiertas más audaces e increíbles de la historia.

LA AMIGA ESTUPENDA (DOS MUJERES 1)

ELENA FERRANTE

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones. Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura. "El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración, acercar el pasado de las personas a las que hemos querido, de las vidas ajenas tal como las hemos observado...Una historia, para tener forma, tiene que cruzar muchas barreras. A menudo, empezamos a escribir demasiado pronto, y las páginas aun están frías. Solo cuando la historia se acopla a nosotros como un guante, ha llegado el momento de contarla." Elena Ferrante

LA BALADA DE MAX Y AMELIE

DAVID SAFIER

 

Una gran aventura, una historia de amor extraordinaria, cautivadora y emotiva: una novela inolvidable.

Cicatriz, una perrita salvaje que perdió un ojo en una pelea y es incapaz de imaginar que alguien la pueda llegar a querer, malvive como puede en un vertedero de Nápoles. Ahí conoce a Max, un perro doméstico que ha tenido una vida feliz al cuidado de buenas personas, que se ha extraviado y parece haber perdido, irremediablemente, ese hogar. Cicatriz, a la que Max no tarda en llamar Amelie, decide acompañar al perro en su vuelta a casa. En el largo camino desde la estival Italia por los nevados Alpes, ambos animales deberán hacer frente a toda clase de peligros. Durante esa aventura, descubren que sus almas han estado conectadas desde el origen de los tiempos en el que los perros y los hombres transitaban por la tierra juntos y en manadas. Y también descubren la existencia de un antagonista eterno que, en todas sus vidas anteriores y antes de que puedan tener descendencia, les ha dado caza y muerte. En esta vida presente deberán, de nuevo, intentar sobrevivir a su destino.

LA BATALLA (La senda de los Tercios 2)

Fernando Martínez Laínez     

 

Segunda entrega de la serie de novela histórica de Fernando Martínez Laínez en la que relata la historia novelada de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios de Flandes. Una obra con una labor de documentación impresionante y de rigor histórico colosal.

Este segundo volumen de la trilogía «La senda de los Tercios» se centra en la batalla de Nordlingen (1634), en la que las tropas del cardenal-infante don Fernando aplastaron al ejército luterano sueco, considerado hasta entonces invencible, en la Guerra de los Treinta Años.

LA CONQUISTA DE LOS POLOS

JESUS MARCHAMALO

 

Esta novela gráfica nos cuenta dos de las aventuras más notables del siglo xx: los viajes a los polos norte y sur por parte de los noruegos Nansen y Amundsen. En 1893, hace ahora 125 años, Nansen puso rumbo al polo norte en la que fue una de las mayores aventuras de su tiempo. No lo lograron, pero alcanzaron el récord de latitud más al norte de 86°13,6‘N. En junio de 1910 Amundsen partió, también a bordo del Fram, hacia el polo sur (aunque mantuvo en secreto sus planes). El 14 de diciembre de 1911 llegaron al polo, con cinco semanas de antelación con respecto al grupo liderado por el inglés Robert Falcon Scott. Amundsen y su equipo regresaron sanos y salvos a su base, siendo informados, más tarde, de que Scott, junto a cuatro compañeros más, había muerto en el viaje de regreso.

LA MUERTE DEL COMENDADOR (LIBRO 2)

HARUKI MURAKAMI

 

En el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle.

¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del
comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?... En este segundo libro, de ritmo acelerado y lleno de suspense, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose, y encajan en el lugar que deben ocupar, como en un puzzle, para que el lienzo entero cobre pleno sentido.

LA OREJA DEL CAPITÁN

Gisbert Haefs  

 

Dos imperios enfrentados; guerra, esclavos, contrabando; la hegemonía estratégica en el Caribe: una guerra que se libra en alta mar.

Tras el final de la Guerra de Sucesión Española en el año 1713, comerciantes ingleses tienen el monopolio para abastecer de esclavos negros las colonias españolas en Sudamérica. Un día, Jenkins, un contrabandista que se hace llamar comerciante, se opone al control por parte de los guardacostas españoles en aguas del Caribe, por lo que el capitán español le corta sin miramientos la oreja izquierda.

Jenkins no duda en regresar a Londres para mostrar la afrenta y para la corte inglesa, la oreja del capitán de uno de sus navíos, se convierte en razón razón suficiente para enviar un inmenso contingente de barcos y desencadenar la guerra del Caribe.

En uno de los barcos británicos, Tobias Smollett, un joven médico, participa en la contienda más pendiente de la búsqueda de un gran tesoro de esmeraldas que de servir a su Imperio.

LAS CARTAS DE ELENA FRANCIS

Armand Balsebre y Rosario Fontova

Elena Francis, un personaje de ficción, se convirtió en la consejera sentimental de las españolas a través de un consultorio de radio. Aunque fue concebido como motor publicitario de una empresa de productos de belleza, la influencia del programa trascendió hasta convertirse en un fenómeno de masas del brazo de la ideología nacionalcatólica. El presente estudio analiza un conjunto de cartas, datado entre 1951 y 1970, que establecen el escenario sentimental, laboral y familiar en el que se movían las mujeres de la clase trabajadora. Las cartas, que en su mayoría no se radiaron, constituyeron una vía de comunicación paralela al programa de radio y se contestaron particularmente, puesto que su contenido excedía la inocente consulta de belleza para describir graves casos de marginación, malos tratos y frustración personal. Este fondo documental confirma la supeditación de la mujer durante la dictadura a un sistema patriarcal que le vetaba la posibilidad de equipararse al varón en el ámbito educativo y social. Asimismo, revela las claves comunicativas que convirtieron a Elena Francis en un potente altavoz ideológico que se escuchaba religiosamente en los cuartos de servicio, los talleres de costura, las fábricas y las cocinas de un país amordazado.

LAS HIJAS DE LA VILLA DE LAS TELAS

ANNE JACOBS

 

Después de La villa de las telas llega la segunda parte de esta saga romántica histórica para fans de Downton Abbey, María Dueñas, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado a más de un millón y medio de lectoras.

Una poderosa familia.
Una guerra terrible.
Una mansión que esconde más de un secreto...

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.

Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.

Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder...

LOLA LOLITA. NUNCA DEJES DE BAILAR

LOLA MORENO

 

¡Lola Lolita, las aventuras de la estrella de Musical·ly!

Nunca dejes de bailarcon @lolaloliitaaa

Lola está de los nervios. Hoy empieza clases en un nuevo insti superguay que lo tiene todo... ¡menos a sus amigas! El primer día conoce a Lucia, Ana y Carla, tres chicas que parecen tener algo en común con Lola: adoran a David Peluso, un youtuber guapísimo con una voz alucinante. ¡Que coincidencia!

A partir de aquí empiezan a ser superamigas y crean un club de baile para montar la coreografía estrella del festival de navidad. Pronto todos en el insti descubrirán que Lola es una superestrella de Musical y vivirán muchas aventuras hasta el día de la coreo final. ¿Saldrá todo como tenían previsto?

LOS CAMINOS DE LA LUZ

Coia Valls   

  

La novela sobre Louis Braille, el héroe que desafió a la ceguera.

La obra más ambiciosa de Coia Valls.

Esta es la historia de una revolución que se lleva a cabo desde el anonimato, con un punzón como única arma y protagonizada por un niño.

El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. La tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará mucho más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar.

La vida de Louis Braille, una trayectoria que nos habla de luces y sombras, de libertad y opresión, de salud y enfermedad, de cómo el ingenio puede compensar la falta de recursos, transcurre en paralelo a la historia de la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, época de revueltas y esperanzas.

Coupvray, Paris, Limoges y Vichy son los escenarios donde se desarrolla la lucha de un hombre de origen humilde que encontró la manera de que los ciegos rompieran sus cadenas mientras se afanaba por descubrir la esencia de la felicidad.

LOS CAÑONES DE AGOSTO

BARBARA WERTHEIM TUCHMAN

 

En agosto de 1914, la historia de la humanidad cambió su curso. Después de un largo período de engañosa calma, ese mes de verano tronaron los cañones en Europa y empezó la Gran Guerra. Con el estallido del conflicto, ya no hubo vuelta atrás: se abrió un abismo entre un mundo que moría y otro que marcaría el devenir del convulso siglo xx. Gracias a una increíble labor de investigación y una asombrosa capacidad narrativa, Barbara W. Tuchman alumbró el mejor libro sobre la Primera Guerra Mundial y uno de los Pulitzer de no ficción más renombrados, indispensable para entender el mundo que se abrió hace 100 años con el final del conflicto.

LOS NOMBRES DE LOS BARCOS

JUAN CARLOS VAZQUEZ

 

Una novela negra, ambientada en el Mediterráneo, que rinde homenaje a los diarios de navegantes y los grandes relatos de aventuras.

La fuente de Neptuno se ve colapsada por miles de hinchas del Atlético de Madrid que festejan ruidosamente el título de Liga tras dieciocho años de sequía. Mientras, a muy pocos metros de allí, en el Museo Thyssen, unos ladrones han robado dos célebres marinas: La señal de peligro, de Winslow Homer, y El Martha McKeen, de Edward Hopper, y huyen aprovechando la confusión de la multitud. Los cuadros robados acabarán por unir sus destinos con los de tres barcos muy diferentes: el Argon, viejo mercante que naufraga en medio de una terrible tempestad; el Bernard, un esbelto velero bautizado en honor al legendario navegante Moitessier, y el Sniper, el suntuoso yate de un oscuro magnate ruso que guarda entre otros secretos el de una afición inconfesable. Al hilo de una trama policiaca, las tres historias que confluyen en Los nombres de los barcos navegan en rumbos de colisión, alternando derivas, escalas, temporales y naufragios en un apasionante relato que recorre buena parte del Mediterráneo y rinde homenaje a las grandes novelas de aventuras.

LOS VENCIDOS

ROBERT GERWARTH

 

Para los Aliados occidentales, el 11 de noviembre de 1918 siempre ha sido una fecha solemne: el fin de los combates que habían masacrado a una generación, y también la reivindicación de un tremendo sacrificio, con el desmoronamiento total de sus principales enemigos, el Imperio alemán, Austria-Hungría y el Imperio otomano. Sin embargo, para gran parte del resto de Europa se trataba de una fecha carente de significado, ya que una interminable serie de terribles conflictos fue afectando a un país tras otro. En este libro, sumamente original y absorbente, Robert Gerwarth nos pide que volvamos a reflexionar sobre el verdadero legado de la Primera Guerra Mundial. En gran medida, lo que acabó siendo un factor tan desastroso para el futuro de Europa no fueron los combates en el Frente Occidental, sino las devastadoras secuelas de la Gran Guerra, a medida que los países de ambos bandos del conflicto original sufrían el azote de las revoluciones, de los pogromos, de las expulsiones masivas y de nuevos conflictos a gran escala. Si bien en casi todas partes la guerra en sí había sido una contienda que se libró exclusivamente entre las tropas de los distintos estados, los nuevos conflictos tuvieron como protagonistas sobre todo a los civiles y a los grupos paramilitares, y millones de personas murieron a lo largo y ancho de Europa.

PELEA COMO UNA CHICA

SANDRA SABATES

Ilustraciones de Ana Juan

 

La presentadora de El intermedio, Sandra Sabatés, rescata las fascinantes vidas de mujeres españolas del s. xx hasta nuestros días

Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas…Sandra Sabatés se sumerge en nuestro pasado para rescatar las vidas de mujeres ilustres y valientes que desafiaron prejuicios, superaron barreras y abrieron caminos.

Un libro precioso con ilustraciones de Ana Juan que nos ofrece la oportunidad de releer nuestro pasado en busca de mujeres que han sido poco reconocidas o directamente olvidadas de la historia española: un tema que sin duda interesará a muchos lectores sensibilizados con el feminismo.
Algunas mujeres de las que hablará el libro: Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, María de la O Lejárraga, Las sinsombrero, Clara Campoamor, Victoria Kent, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, María Moliner, Zenobia Camprubí, Margarita Salas y Lidia Falcón.

SEMPITERNO

DEFREDS JOSE. A. GOMEZ IGLESIAS

 

Hay momentos, situaciones, recuerdos y personas que jamás tendrán fin.

Un beso en la frente. El abrazo de una madre.
Un niño que se ríe a carcajadas.
La superación. Las personas que ya no están y las que están a punto de llegar.
Las amistades que son familia. El olor a mar.
Las caricias que hacen temblar. Las historias interminables de los abuelos. La sonrisa de complicidad.
Una pareja de Agapornis.
El primer beso.
El amor incondicional.
Hay momentos, situaciones, recuerdos y personas que jamás tendrán fin.
De una manera u otra siempre estarán ahí.
Sempiterno.

SIBILARIO (PREMIO ALEGRIA 2018)

ANA SOFIA PEREZ-BUSTAMANTE MOURIER

 

22.º Premio Internacional Alegría del Ayuntamiento de Santander, destacó "por su lirismo de gran hondura moral, brillante técnica poética y espléndido enraizamiento en las culturas clásica, bíblica y moderna", como señaló el jurado. El título, que procede de la palabra "sibila", está inspirado en las cinco que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, a las que Pérez-Bustamante añade una sexta: la niña-tigre. El poemario se presenta como el viaje de un héroe, imagen del de cualquier ser humano por la vida, concebida inicialmente como un don y, finalmente, como un conjunto de señales en el que queda reflejado el deterioro, el agotamiento, el cansancio existencial y, también, cierto poso de resignación y aceptación de que, para sobrevivir con dignidad, hay que seguir fabulando obstinadamente el instinto de conservación. Ana Sofía Pérez-Bustamente Mourier. (París, 1962). Es doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Aparte de sus valiosas aportaciones al estudio de la literatura española contemporánea, es columnista del Diario de Cádiz y ha publicado varios poemarios.

TEMPESTADES DE ACERO

ERNST JUNGER

 

En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, Ernst Jünger se alistó como voluntario en el 73 Regimiento de Fusileros y fue enviado al frente francés. Durante la contienda, en la que fue herido y condecorado en numerosas ocasiones, Jünger llevó un diario donde anotaba no sólo el dramatismo de las acciones bélicas, sino también lúcidas observaciones sobre la naturaleza humana enfrentada al caos y a la muerte, y sobre el cambio de rumbo que la técnica armamentística estaba imponiendo a la historia. Con el paso del tiempo, Tempestades de acero, escrita a partir de ese diario y publicada por vez primera en 1920, se ha convertido en una de las mayores obras de la literatura de guerra de todas las épocas.

UN HOMBRE DE VERDAD

THOMAS PAGE MCBEE

¿Qué significa ser hombre? En estas memorias hay una respuesta a la altura del siglo XXI.

Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro.

Un hombre de verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad.
La historia de McBee puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación. Pero sobre todo como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado, con la certeza de que dentro y fuera del ring esta lucha es una sola. La suya, la tuya, la nuestra.

UN MATRIMONIO AMERICANO

TAYARI JONES

«Una historia sabia y empática que nos relata con claridad cristalina la destrucción silenciosa de una familia». The New York Times «Un relato potente a la vez íntimo y demoledor».


The New Yorker Celestial y Roy acaban de casarse y son la personificación tanto del Sueño Americano como del «nuevo Sur estadounidense». Él es un joven ejecutivo y ella es una artista en ciernes con una brillante carrera profesional por delante. Sin embargo, cuando la vida en común empieza a convertirse en rutina, una serie de circunstancias que jamás habrían imaginado los separan para siempre. Roy es detenido y condenado a doce años por un delito que Celestial sabe no ha cometido. Celestial es una mujer radicalmente independiente, pero el golpe la deja vacía, a la deriva, y busca refugio en Andre, amigo de la infancia y padrino de su boda. Van pasado los años de condena de Roy, pero Celestial es incapaz de aferrarse al amor que había sido el centro de su vida. Tras cinco años en prisión, a Roy le condonan inesperadamente el resto de la condena, y regresa a Atlanta listo para retomar la vida que compartía con su esposa. Un matrimonio americano es una obra maestra de la narración, una mirada íntima a lo más hondo de las almas de dos hombres y una mujer obligados a reconciliarse con el pasado.

UNA NOCHE EN EL PARAISO

LUCIA BERLIN

 

Hace pocos años, una colección de relatos de una escritora ya desaparecida y casi olvidada sacudió el panorama literario mundial. Era Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, quien alcanzó entonces el lugar que le correspondía: se convirtió en la escritora favorita de la prensa y los lectores, el título fue libro del año para los medios y su peculiar estilo se vio comparado con el de Raymond Carver o Charles Bukowski.

La singular capacidad de Berlin para representar la belleza y el dolor de las rutinas de nuestra vida, su extraordinaria honestidad, su magnetismo, la familiaridad de sus personajes, su sutil pero abrumadora melancolía...

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Viernes 5 de JULIO 2019 - Bar Malara 

19:30 horas.

45º Libro propuesto:

"SEDA",

de  Alessandro Baricco

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Éxodo" de Ángela Figuera Aymerich

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

Visitas totales


E-mail