Novedades literarias

Octubre, noviembre y diciembre 2021

 “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

 

Con pintura de István Sándorfi

En este mes de noviembre podemos comentar novedades de 13 editoriales: Aguilar, Alfaguara, Destino, Ediciones B, Espasa, Harper Collins, Lumen, Maeva, Planeta, Plaza y Janés, Salamandra, Seix Barral y Suma de Letras. Seguro que entre todos ellas se encuentran algunas de vuestro interés. ¡Felices lecturas!

DESDE LA TRINCHERA

CÉSAR CARBALLO

Este libro es un acto de desnudez de un médico que lleva veinte años en primera línea. En estas 7 historias de vida que componen sus páginas traslucen la pasión por el trabajo y por los pacientes, la fe y la esperanza en la ciencia por encima de todo, pero también la oscuridad que alberga la enfermedad y el dolor que produce saber que a veces nada es suficiente. A través de ellas, el doctor César Carballo nos presenta casos de pacientes al límite, nos habla de cómo funciona nuestro cuerpo, nos muestra la fiereza de los sanitarios en situaciones extremas, nos revela las carencias y los fallos -los del sistema y los humanos-, los pequeños detalles que marcan la diferencia entre vivir o morir y los milagros -que también suceden- desde la trinchera de un box de Urgencias.

 

EL CASTIGO DE SÍSIFO

BLON

El cincel del tiempo ha ido modelando el mundo desde sus inicios, pero el ser humano sigue siendo dueño de las mismas debilidades, esclavo de los mismos miedos y verdugo de las mismas víctimas. Como el de Sísifo, su castigo es repetir una y otra vez idéntico destino sin aprender ni una sola lección de sus errores. A lo largo de este tercer poemario, Blon relata en formato poema algunos de los mitos más populares de la antigüedad, historias con las que los clásicos explicaban el origen del mundo y las desgracias de la humanidad y que, aún hoy, siguen siendo metáforas certeras de nuestros instintos más primarios, nuestras crueldades y nuestros anhelos.

 

VÉRTIGOS Y NORIAS

RULO

No somos más que niños en un parque de atracciones, un cúmulo de vértigos y norias, una aventura desordenada a la que a veces le falta argumento y otras le sobran giros de guion. Pero en ese imprevisto juego de azar está la gracia: sentir es un deporte de riesgo en el que no hay medidas de seguridad. Estas páginas componen un dibujo perfecto de esa apuesta que es vivir, de esa carrera de obstáculos que es latir cada día, de esa nostalgia y ese deseo que nos hacen caminar hacia delante sin olvidar el laberinto que nos trajo hasta aquí. En este libro, Rulo, cantante, compositor y uno de los grandes exponentes del rock español de las últimas décadas, se atreve por primera vez a ir más allá del universo de sus letras musicales y nos abre las puertas a su mundo interior a través de una gran variedad de textos, poemas y reflexiones fruto de sus experiencias y anécdotas rodadas a lo largo de miles de kilómetros con su furgoneta y tras los escenarios.

ALFAGUARA

CRÓNICAS DESDE EL PAÍS MÁS FELIZ DE LA TIERRA

WOLE SOYINKA

Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra es una divertida y amarga sátira política sobre la corrupción en forma de novela de misterio. En una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real, un grupo de pícaros, predicadores, emprendedores y políticos se ve inmerso en una trama sobre tráfico de miembros humanos robados de un hospital. El médico que desvela ese turbio negocio se lo cuenta a su íntimo amigo, el hombre de moda en el país, que está a punto de incorporarse a un puesto importante en las Naciones Unidas. Pero alguien parece dispuesto a defender el secreto y pronto queda claro que el enemigo es poderoso, y puede estar en cualquier lado. A la vez festín narrativo, historia de intriga y denuncia mordaz de la corrupción, esta novela, la primera de Soyinka en casi cincuenta años, es también un llamamiento conmovedor a movilizarse contra el abuso de poder.

 

LISSY

LUCA D’ANDREA

Cuando la joven Marlene descubre en el invierno de 1974 que está embarazada de Herr Wegener, su marido y el hombre más temido de todo el Tirol, comprende que debe escapar si quiere criar a su hijo lejos de la violencia. Pero en su huida tiene un accidente de carretera del que la salva Simon Keller, un agricultor de montaña que vive al estilo tradicional tirolés. Mientras este la cuida en su granja remota, Herr Wegener está decidido a defender como sea su reputación ante el Consorcio, la poderosa organización criminal a la que rinde pleitesía. La caza ha sido encomendada a un sicario infalible, tan frío como mortífero, apodado el Hombre de Confianza, que no se detendrá hasta cumplir su misión. Pronto Marlene no sabrá qué amenaza es mayor: su marido, el asesino sin nombre o Lissy, el misterio más oscuro de la granja de Keller.

CUANDO SE BORRAN LAS PALABRAS

RAFEL NADAL

Después de la publicación de los dos primeros libros de esta inolvidable saga familiar, Rafel Nadal vuelve a dirigir su mirada literaria hacia la memoria, el paso del tiempo y las nuevas generaciones. Así, nos ofrece este libro íntimo y delicado, con el que homenajea a padres y abuelos y cierra su exitosa trilogía. Cuando las palabras se borran y los recuerdos se apagan, aquello que no se nombra deja de existir. Entonces al autor solo le queda escribir estas páginas, con la esperanza de que cada vez que alguien las lea rescate las historias que se describen en ellas y reviva, uno a uno, a sus protagonistas. Un relato que no esconde la nostalgia por una época que se acaba, pero que llena de humor y ternura un tiempo que justo acaba de empezar.

 

EL PRODIGIO DE LAS MIGAS DE PAN

MIGUEN DURÁ

1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser. El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual para ambas. Pasados los años, el enfrentamiento con la familia y las ansias de libertad de Claudia la llevarán a huir a Roma, donde trabajará en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Allí conocerá a la dottoressa Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos, con quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía previsto.

 

GOLPES DE LUZ

LEDICIA COSTA

Julia es periodista, acaba de separarse y decide dejar atrás Madrid y regresar a su pueblo, en Galicia, con su hijo Sebas, para cambiar de aires y cuidar de su madre. El niño tiene diez años y está convencido de que su abuela Luz es el dios Thor, porque nunca se separa de su martillo. Aunque esconda polvorones en las medias, beba Sansón hasta ver doble y diga mentiras sin parar, Sebas adora a su abuela. Es una diosa, y ha convertido su jardín en un templo. Pero para Julia volver a la casa familiar supone enfrentarse a un pasado lleno de secretos que necesita desvelar y a la desaparición de su padre, que hace más de treinta años se fue sin despedirse.

ALMAS

NOEMÍ CASQUET

«»¿Qué es lo evidente?», te preguntarás. Lo evidente es que todo forma parte de un plan maestro para que las almas se encuentren». Así comienza el enigmático manuscrito que el hombre de las gafas redondas entrega a Ruth en el momento más desconcertante de su vida. Entre sus páginas, ella encontrará un hilo del que tirar para deshacer su madeja de disfraces y mentiras. ¿Quién es ese desconocido que aparece y se desvanece como por arte de magia en las noches más locas de Madrid? ¿Por qué se tropieza siempre con él en esas madrugadas de polvos blancos y pastillas del amor? ¿Pueden dos almas sincronizarse con un choque de pupilas?

 

EL CUENTO DEL LOBO

BLAS RUIZ GRAU

Es una tarde cualquiera en un bullicioso centro comercial. Mientras el padre espera en la puerta, una madre y su hijo desaparecen. ¿Han sido raptados? ¿Han huido? ¿Cómo han podido salir sin que nadie los viera? El rapto parece la explicación más lógica, pero a medida que avanza la investigación policial vamos descubriendo los detalles que el padre de familia no ha desvelado a la policía y que ahora se vuelven en su contra. En una novela que nos lleva de la intriga psicológica al thriller más adictivo, Blas Ruiz vuelve a tensionar lo cotidiano para demostrarnos que solo en la aparente normalidad pueden hacerse realidad nuestras peores pesadillas.

 

EL JOYERO DE LA REINA

NIEVES HERRERO

Las joyas son fieles guardianas no solo del paso del tiempo, sino de los grandes secretos de amor y desamor de quienes las han llevado. Las reinas las han lucido como amuletos y también como signos de poder. En estas páginas se da una visión diferente y original de Victoria Eugenia de Battemberg, la última reina española antes de la Segunda República. Llegó de Inglaterra a España en 1906 para contraer matrimonio con Alfonso XIII, trayendo consigo un aire nuevo a la Corte y suscitando muchas críticas por lo que se consideraban transgresiones. Entre conspiraciones políticas, atentados, desengaños y el exilio, transcurrió su existencia. Mientras su vida se iba desmoronando debido a la enfermedad de la sangre que heredaron algunos de sus hijos y a las constantes infidelidades del rey, su joyero, Ramiro García-Ansorena, le fue enseñando la historia y la vida de las reinas de España a través de sus joyas. También le hizo comprender que los diamantes, las perlas y las piedras preciosas serían su fuerza y su seguridad: «Una joya es lo único que dura para siempre». Su extraordinario collar de brillantes fue creciendo a la par que el desamor del rey hacia ella, ya que él le regalaba joyas para comprar su perdón.

 

LA SOMBRA DE ATILA

LUIS DE LUNA VALERO

Siglo V. Tras la muerte de su tío, Atila tiene solo veintinueve años y hereda, junto a su hermano, un imperio y un ejército que conoce mejor que ninguno el arte de la guerra. Hasta entonces las orillas del Danubio habían separado a los hunos de un Imperio Romano casi en ruinas y la paz había reinado entre ellos. Sin embargo, una ambición arde en el corazón de Atila: conseguir que los hunos se irguieran por encima de los demás pueblos, dominando el mundo entonces conocido y, así, convertirse en Historia. Esta fue la vida del gran estratega, cuyas posesiones se extendieron desde las llanuras húngaras hasta el norte de África, la alejada China e Hispania. En esta apasionante novela, impecablemente documentada, Luis Valero narra cómo el poder se convirtió en el motor de vida de un personaje eterno. Pero, por primera vez, como si pudiera trasladarse al campo de batalla en esos años sangrientos, el lector podrá ver más allá de la leyenda para entender al hombre detrás de ella.

CONSERVADOS EN CHAMPÁN

PATRICIO ALVARGONZÁLEZ

«Siempre había tenido ese pensamiento —un poco marxista— de que todas las familias tienen una historia que merece la pena. Entonces empecé a fijarme y descubrí que había gente realmente aburrida, absolutamente pobre, familias que habían nacido para la intrascendencia. Por suerte, ese no era mi caso.» Eugenio Martínez de Orujo, patriarca de los Martínez de Orujo, «familia copiosa de la era dorada de los latifundistas venidos a menos», acaba de morir. Para disputarse su herencia deja una esposa y varios sobrinos y sobrinos nietos, hijos de los hijos de su hermana Demetria, una mujer de bandera de verdad, es decir, preconstitucional, como toda la gente bien. Entre todos ellos está Antoñito, el narrador de esta historia, que es de derechas porque, al ser hijo único y huérfano de padres, lleva mal lo de compartir. Y quien, de funeral en funeral, de fiesta en fiesta, de París a Madrid y de Madrid a Londres, perseguirá dos sueños: ser escritor de éxito y heredar la baronía de Romañá.

 

EL HIJO DEL CAPITÁN TRUENO

MIGUEL BOSÉ

La fama de Miguel Bosé es tal que la mayoría de nosotros le consideramos un viejo conocido. Alguien de quien creemos saberlo todo y que, pensamos, es muy difícil que nos sorprenda. Sin embargo, si hay algo para lo que el autor tiene un talento extraordinario, y lo ha demostrado desde el principio de su carrera, es para pulverizar los prejuicios. Todos los lectores que al ver este libro se hayan preguntado, “¿qué me puede contar que yo no sepa?” se quedarán prendados de las primeras páginas (¡y qué páginas!) de una historia, la suya, que comienza con el aliento de los cuentos atemporales: unos niños perdidos a merced de un padre todopoderoso, acostumbrado a que su voluntad fuera ley, y una madre arrolladora de belleza legendaria. Generoso y audaz como nunca le hemos visto, el autor nos ofrece la cara menos conocida de personajes memorables, desde un Picasso vulnerable y crepuscular, al hermoso y maldito Helmut Berger. Y, destinada a permanecer con nosotros mucho tiempo después de cerrar el libro, la Tata, auténtico espíritu benéfico, que nos recuerda a las mujeres corajudas dispuestas a todo para proteger a las criaturas indefensas. Una historia que transcurre en el país de nuestro pasado, que bebe en los recuerdos de nuestra infancia y juventud y que demuestra, una vez más, que en la contradicción, en el dolor y en la alegría de vivir, Miguel Bosé nos entiende, nos acompaña y nos representa.

 

EN EL CURRO CON FORGES

FORGES

Uno de los temas que más preocuparon al maestro Antonio de Fraguas, Forges, fue la precariedad del mundo laboral en la sociedad que le tocó vivir. Bajo su particular mirada, dio forma con sus viñetas al mosaico de la España curranta, utilizando el humor como la más incisiva herramienta crítica. Espasa recopila en este volumen sus mejores chistes sobre el curro. Una selección para reír a carcajadas —pero también para reflexionar—, en la que no pueden el becario precario atosigado por sus compañeros, el empresario que realiza entrevistas para puestos imposibles, el eterno parado en busca de empleo, el trabajador acomodado o el funcionario con su burocracia a veces absurda.

 

LA CIVILIZACIÓN NO ERA ESTO

AITANA MONZÓN

A través de los patchworks poéticos y el monólogo contemplativo de su protagonista, La civilización no era esto plantea una búsqueda de la belleza –que resulta ser pérdida, corrupción u oquedad. Lo realiza mediante «un acto íntimo entre la voz poética, que en este caso es un personaje, y su entorno, una ciudad mítica, poética y casi olvidada», en palabras de Aitana Monzón. Un claro homenaje a El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell, a partir de la memoria nómada del individuo frente a los rescoldos del pasado. Dividida en cinco actos, siguiendo una estructura teatral, la obra exhibe una clara hibridez de géneros con los que logra el acercamiento hondo de la voz, el dinamismo de los cuerpos y la musicalidad de la palabra.

 

LA FORJA DE LA GLORIA

ANTONIO ESCOHOTADO

¿Qué clase de determinación impele al Real Madrid a luchar por ser el mejor entre los mejores año tras año, y a conseguirlo con inusual frecuencia? ¿Cómo se explica que haya sido el club más laureado del planeta durante más de un siglo y a larga distancia del siguiente? Quizá no jugarse cosa distinta del prestigio engrase los ejes de la pericia, pues la ventaja sustancial del deporte sobre cualquier otra actividad competitiva es que no destierra el magnetismo de la guerra, si bien lo ofrece domado por la regla del juego limpio. Tal vez sea ese fair play, unido a una idiosincrasia única para entender este deporte, lo que ha llevado al equipo a ser el epítome de la gloria balompédica. Desde su fundación en 1902 por dos hermanos catalanes hasta la expectativa de un nuevo y colosal estadio para el futuro, pasando por el carácter visionario de Santiago Bernabéu y de su actual presidente, a lo largo de las páginas de este libro el lector hallará argumentos que desactivan su leyenda negra, así como las claves y los detalles que han permitido al Real Madrid ser la empresa más exitosa, reputada y cosmopolita que España ha dado al mundo. Antonio Escohotado y Jesús Bengoechea escudriñan en el pasado de la institución deportiva más admirada (y envidiada) en busca de respuestas, y de paso ponen en contexto sus avatares históricos a la luz de la propia historia de nuestro país y del resto del orbe.

 

LAS TRES HERMANAS

HEATHER MORRIS

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí,  recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.

 

LLAMADME AMPARO

NIÑO DE ELCHE

Una estrofa popular abre este poemario: «Llamadme amparo,/ el enfermo buscaba el alivio/ malito, y yo no lo hallo». A continuación, Niño de Elche empieza a hilvanar distintas estampas poéticas dedicadas a la idea del hogar, imagen que caldea la memoria y la imaginería de cada uno, lo que nos ampara contra los embates de la vida. A partir de allí, entre las brumas del olvido, surge la imagen de esos padres, andaluces que se afincaron en Elche para trabajar en las fábricas de calzado; esa casa, la cocina, la mesa con el aceite servido en un plato y la sal en un montoncito, la madre que cocina a fuego lento; también el recuerdo de haber vivido entre ovejas, una escopeta de un solo cañón que perteneció al abuelo y su hambre, el hambre de los antepasados que permanece como una huella… Imágenes en sepia se van desplegando ante nosotros, hasta llegar al niño Paco, cómo descubre su identidad y quién es hoy, cómo se sigue trasformando a través del arte y su voz y los presentes que da la vida, ya en vivos colores. Siempre con «la entereza de saberse parte de una historia ya escrita […] con la determinación y tranquilidad que otorga reconocer que toda holladura será borrada por el tiempo, ese gran juez del olvido».

 

LO QUE NO CUENTAN LOS MUERTOS

INÉS PLANA

Rita Marí, la heredera de una gran fortuna, sobrevivió a un accidente aéreo en el que murieron tres amigas suyas. Desde entonces, alejada de su marido e hijos, hundida en la culpa, vive recluida en su mansión al borde del mar, en Valencia. Un año después de la catástrofe, Rita desaparece sin dejar rastro y Julián Tresser, antes teniente y ahora capitán de la Guardia Civil de la UCO, protagonista de las dos novelas anteriores de Inés Plana, se traslada desde Madrid con su equipo para investigar el caso.
Ante él se alza un muro de incógnitas. ¿Quién era en realidad la esquiva Rita Marí? ¿Su desaparición ha sido voluntaria? ¿Quiénes
eran los enemigos de esa mujer solitaria y depresiva? Pero, sobre todo, ¿será capaz Julián, también un superviviente de su propio pasado, de descifrar las claves ocultas de la desaparición y afrontar los retos de su presente?

 

SIEMPRE HAY UN PRECIO

ÁLVARO URQUIJO

Los Secretos es mucho más que un grupo de pop rock español. Es mucho más que «Déjame» o «Pero a tu lado». Es mucho más que una historia de canciones y público. La historia de Los Secretos es la suma de grandísimos momentos creados a partir de retos imposibles, de situaciones muy complicadas, de momentos muy difíciles. La historia de Los Secretos es única en la música española, por cómo empezó, por las ausencias, por las tragedias y las caídas. Pero siempre, siempre, siempre nos volvimos a levantar con la ayuda de nuestro público. Sé que para llegar hasta donde estamos hemos tenido que pagar un precio carísimo. Si pudiera volver atrás, cambiaría muchas cosas, pero la vida ha sido así, y por eso quiero ponerla por escrito para que no nos olvidemos de nuestro pasado. Esta es la historia de Los Secretos tal y como yo la he vivido. Apasionante, triste y a la vez divertida y, sobre todo, muy emocionante. Una historia que demuestra que nuestro mayor éxito siempre fue sobr

HARPER COLLINS

LA MUJER DE LA ESTRELLA AZUL

PAM JENOF

1942. Sadie Gault tiene dieciocho años y vive con sus padres los horrores del día a día en el gueto de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los nazis liquidan el gueto, Sadie y su madre embarazada se ven obligadas a buscar refugio en las peligrosas cloacas que circulan por debajo de la ciudad. Un día, Sadie mira hacia arriba a través de la rejilla de una alcantarilla y ve a una chica más o menos de su edad comprando flores. Ella Stepanek es una acaudalada chica polaca que lleva una vida relativamente fácil con su madrastra, que ha desarrollado una alianza estrecha con los alemanes de la ocupación. Repudiada por sus amigas y extrañando a su prometido, que se marchó a la guerra, Ella deambula por Cracovia sin cesar. Mientras hace unas compras en el mercado, descubre que algo se mueve bajo una alcantarilla de la calle. Al acercarse a mirar, se da cuenta de que se trata de una chica escondida. Ella comienza a ayudar a Sadie y ambas desarrollan una amistad, pero, conforme los peligros de la guerra se recrudecen, sus vidas emprenden un camino sin retorno que las pondrá a prueba frente a unas circunstancias asfixiantes.

 

EL TREN DE LOS LOCOS

PATXI IRURZUN

En el verano de 1897, el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina de tres disparos a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Gobierno de España. El magnicidio tiene lugar en el aristocrático balneario de Santa Águeda, en Guipúzcoa, que tras el atentado cae en desgracia y apenas un año después se convierte en hospital psiquiátrico. Desde la mirada de Maurizia, trabajadora del establecimiento, asistimos primero a los años dorados del balneario (los bailes y paseos, las fiestas, la belle époque, en definitiva) y después al rocambolesco traslado en tren de pacientes desde los manicomios de Zaragoza y Valladolid. Son tres también los disparos que un año antes del asesinato de Cánovas recibe Xalbador, el novio de Maurizia, un joven pelotari que, tras recuperarse de las heridas, emprende la búsqueda de su misterioso atacante, al que persigue por varias ciudades: Xalbador formará en París parte de los apaches, las peligrosas bandas juveniles que aterrorizan la ciudad, frecuentará los bajos fondos de Barcelona, será fotógrafo de muertos y pornógrafo en Madrid…

MALAS MUJERES

MARÍA HESSE

¿Cuándo se torció todo para la mujer y se la empezó a asociar al mal? ¿Fue con Eva o con Pandora? Sea como sea, ella es culpable de la situación en la que está la humanidad. Así lo demostraron desde Aristóteles o Hipócrates hasta nuestros sabios cristianos, los inquisidores o Freud. Desde pequeñas sabemos que debemos ser sumisas, castas, amorosas y no tener muchas ambiciones, como las heroínas de los cuentos y películas. María Hesse se pregunta por esas otras mujeres: las madrastras, las vengativas, las voluptuosas, las malas madres, las femmes fatales: una genial vuelta de tuerca a figuras reales y de ficción, como Helena de Troya, Maléfica, Madame Bovary, Hipatia o Juana la Loca hasta llegar a Nevenka o Rociíto.

LA ARTISTA DE HENNA

ALKA JOSHI

Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de un marido abusivo y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur, donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores.Las clientas creen que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos e incluso de concebir un hijo. Conocida también por sus remedios naturales y sus sabios consejos, debe andar con cuidado para evitar las habladurías que podrían arruinar su reputación. Cuando su marido descubre su paradero y aparece con una joven, Radha, a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi, el velo de discreción que ha tejido cuidadosamente se ve amenazado.

 

LA MANSIÓN DE LOS CHOCOLATES. LOS AÑOS INCIERTOS

MARIA NIKOLAI

En junio de 1936, Viktoria debe abandonar su formación en Francia y regresar a Stuttgart para asistir al funeral de su padre, Victor, que ha fallecido de forma repentina. Los tiempos son inciertos y el régimen nazi quiere apartar a Judith Rothmann, madre de Viktoria, de la dirección de la fábrica de chocolate, pero ella está decidida a proteger la empresa.Mientras la familia aúna fuerzas para luchar con todos los medios a su alcance, Andrew Miller, un apuesto norteamericano, llega a Stuttgart. Este fabricante de golosinas no solo perturba la vida emocional de Viktoria, sino que también ofrece a los Rothmann una solución a sus problemas. Pero ¿es en realidad quien dice ser? Cuando los acontecimientos se precipitan, sale a la luz un secreto familiar largamente guardado

CLARA VICTORIA

ISAÍAS LAFUENTE

La historia acostumbra a construirse sobre paradojas. Este libro rescata una de ellas: cómo España consiguió aprobar el derecho al voto femenino en un encendido debate en el Congreso que tuvo lugar entre dos mujeres parlamentarias: Clara Campoamor y Victoria Kent, posicionadas a favor y en contra del sufragio universal. Cuando se cumplen noventa años de ese hito y en una edición de lujo con ilustraciones de Helena Pérez García, Isaías Lafuente escribe el relato definitivo sobre este momento histórico e intenta poner fin a todos los falsos mantras que hoy en día siguen proclamándose.

 

EL CORAZÓN DEL IMPERIO

MIGUEL DÍAZ DE ESPADA

Fulvia, Cleopatra, Livia, Medea… Roma tiene nombre de mujer y, sin embargo, la historia a menudo se empeña en relegarlas a un papel secundario, cuando no al de meras espectadoras. El ideal de mujer romana demandaba que fueran capaces de gestionar la economía doméstica, que fueran buenas conversadoras, grandes conocedoras del arte y la cultura…, perfectas anfitrionas y modestas compañeras. Pero las de este libro son otras historias: las de jóvenes que se atrevieron a ser gladiadoras o, peor aún, ¡actrices! De mujeres que no se conformaron con ser compañeras y dar a luz a emperadores: decidieron quién debía ocupar el cargo o, incluso, dominaron el destino del Imperio desde las sombras. Estas son las historias de esas mujeres, corrientes o excepcionales, testigos de una época excesiva, irrepetible, y semilla de lo que somos hoy.

 

EL SECRETO FABREGÉ

CHARLES BELFOURE

San Petersburgo, 1903. El príncipe Dimitri Markhov, amigo íntimo del zar Nicolás II, vive rodeado de lujos en la corte imperial junto a su esposa. El zar, amante del arte, continúa con la tradición familiar de coleccionar huevos Fabergé, que adornan las salas del Palacio de Invierno. Sin embargo, fuera de la corte, el pueblo vive una realidad muy distinta bajo la tiranía zarista, en particular los judíos. Cuando Dimitri conoce a la joven Katya Golitsyn, siente que es su alma gemela. A media que el vínculo entre ellos crece, Katya descubre sus antepasados judíos y comparte con Dimitri la violenta realidad de su pueblo. Ambos deciden entonces sumarse a una conspiración para establecer una monarquía constitucional; conspiración en la que la colección de huevos Fabergé será un eje central, pero un descuido podría ponerlo todo en riesgo y desatar la furia del zar.

 

ENCICLOPEDIA NAZI CONTADA PARA ESCÉPTICOS

JUAN ESLAVA GALÁN

Una obra ambiciosa que expone de manera clara y rigurosa el mundo nazi y realiza un recorrido asombroso por la época que vio nacer este fenómeno. Aquí no solo hacen acto de presencia los «grandes hombres», sino también aquellos personajes anónimos que, sin hacer historia, la padecieron. Un viaje que nos conduce a través de la prodigiosa transformación de Alemania durante los doce años en que Hitler estuvo en el poder (1933-1945). En este libro, Juan Eslava Galán ha volcado todo su conocimiento de años de investigaciones y lecturas. Planteada con un formato especial y dinámico, esta Enciclopedia nazi ofrece a los lectores una experiencia rica y personal en la que cada lectura será una pequeña aventura.

 

LA COMUNIDAD

HELENE FLOOD

En Kastanjesvingen, un vecindario silencioso a un paso del tumulto de la ciudad habitado por doctores, artistas y gente del mundo de la televisión, nunca pasa nada, es el tipo de lugar que todos querrían para sus hijos. Allí vive Rikke, en uno de los cuatro espaciosos pisos del complejo, con su familia: su marido Asmund y sus hijos Emma y Lukas. Sus vidas son tranquilas, armoniosas, perfectas. Pero todo cambia cuando aparece el cuerpo de uno de los vecinos, Jørgen, apuñalado en su casa. A medida que la policía investiga y la prensa acecha a los vecinos, resulta evidente que todos tenían un motivo para asesinar a Jørgen, hasta la propia Rikke, que pronto se da cuenta de lo poco que sabe realmente sobre la gente que vive a su lado. Quizás no se llevaban tan bien y quizás todos esconden algo, porque… ¿Cuánto saben realmente los unos de los otros?

 

LA BESTIA

CARMEN MOLA

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

 

LOS DÍAS QUE NOS QUEDAN

LORENA FRANCO

Olivia trabaja en el programa de sucesos paranormales más importante del país, lo que haría pensar que no se estremece cuando siente el hormigueo en la nuca propio de estar siendo observada por el más allá. Pero ella es como tú y como yo, también siente miedo, aunque tuvo la mala suerte de conocerlo demasiado pronto, la noche en la que descubrió el cadáver de su madre. Veinte años más tarde del suceso que marcó su vida, y traumatizada por la extraña desaparición de Abel, su novio y compañero de trabajo, en Aokigahara, el inquietante bosque de los suicidios de Japón, sufre un accidente en la ermita de San Bartolomé, en Soria, que la deja en coma unos días. Al despertar, decide poner en pausa su vida y regresa a su pueblo natal, Llers, conocido como el pueblo de las brujas, el mismo fin de semana de la fiesta de verano. Mientras Olivia tiene que soportar la convivencia con su malcarada abuela, se reencontrará con amigos de su juventud y con su primer amor, Iván, convertido en un reconocido periodista, con quien indagará en el pasado de Llers y en las causas reales que llevaron a su madre a un fatal destino.

 

POR SI LAS VOCES VUELVEN

ÁNGEL MARTÍN

«Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó. Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO».

 

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

 

VERDADES ENTERRADAS

HJORTH Y ROSENFELDT

Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las víctimas. Por su parte, desde que se convirtiera en abuelo, Sebastian Bergman ha optado por un estilo de vida más tranquilo, y ahora trabaja a tiempo parcial como psicólogo y terapeuta. Sin embargo, su mundo dará un vuelco cuando un hombre acude a él en busca de ayuda para procesar las experiencias que vivió en el tsunami de 2004, en el que el Sebastian lo perdió todo y que no ha podido olvidar de vivir.

LA CHICA ITALIANA

LUCINDA RILEY

Rosanna Menici es muy joven cuando conoce a Roberto Rossini, el hombre que le cambiará la vida. En los años siguientes, sus destinos se verán entrelazados por sus extraordinarios talentos como cantantes de ópera y también por su incombustible pero obsesivo amor, un amor que acabará afectando las vidas de todos los que los rodean. Porque, como Rosanna descubrirá poco a poco, su unión está marcada por terribles secretos del pasado… Desde las pintorescas calles de Nápoles hasta los deslumbrantes escenarios de los más prestigiosos teatros del mundo, el viaje de Rosanna es una emocionante historia de pasión, traición y autodescubrimiento.

 

NUNCA

KEN FOLLET

En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso. En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno. Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria. Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?

 

VECINOS

DANIELLE STEEL

Meredith White era una de las actrices más populares de Hollywood, pero una tragedia personal interrumpió su carrera y la distanció de su familia. Durante los últimos quince años, ha vivido aislada del mundo en su mansión de San Francisco. Sin embargo, todo cambia cuando un terremoto devastador sacude la ciudad sumiéndola en el caos. Sin dudarlo un segundo, Meredith acoge en su residencia, que ha quedado intacta, a sus vecinos. Todas y cada una de esas personas (un respetado doctor y su aterrada familia, una preciosa joven atrapada en una relación tóxica y un brillante pianista octogenario) traen consigo historias y secretos que, poco a poco, salen a la luz. Y también Meredith, gracias a la suspicacia de uno de sus nuevos amigos, descubre una verdad perturbadora sobre sí misma que dará un vuelco a su vida.

TERROR DE ESTADO

HILLARY RODHAM CLINTON Y LOUISE PENNY

Tras una etapa turbulenta de la política estadounidense, el nuevo presidente, Douglas Williams, ha elegido como secretaria de Estado a Ellen Adams, una de sus mayores rivales. Se trata de un gesto tan sorprendente como astuto, puesto que, para aceptar el cargo, Adams debe renunciar a seguir dirigiendo un conglomerado internacional de medios particularmente crítico con Williams. Al mismo tiempo, Anahita Dahir, una joven funcionaria del servicio diplomático asignada a la oficina de asuntos paquistaníes, recibe un desconcertante mensaje de una fuente anónima en el que se detallan la fecha y hora de una serie de atentados terroristas próximos a suceder en distintas ciudades del mundo. Una lectura más profunda de la alarmante misiva invita a sospechar que se trata de una partida de ajedrez que se juega en varios tableros simultáneos, un golpe pensado para sacarle todo el jugo a un gobierno desconectado de la política internacional que ha olvidado las artes diplomáticas y renunciado a ejercer el poder donde la nación más lo necesita.

LA PRIMA ROSAMUND

REBECCA WEST

Mientras los años veinte dan paso a la Gran Depresión, Mary y Rose se han convertido en pianistas famosas y son recibidas como estrellas en fiestas exclusivas, donde se codean con la élite más privilegiada. Pero las hermanas son incapaces de cerrar la brecha entre el presente y el pasado; además del dolor por las pérdidas familiares, también sufren por la marcha de la única persona que daba algún valor a sus vidas, la encantadora prima Rosamund. En este arduo camino de maduración emocional y artística se esconde, sin embargo, el más delicioso de los descubrimientos para Rose: el amor, reflejado magistralmente con todo el poder de una sensualidad aún por explorar. En esta conclusión de la trilogía de los Aubrey las renuncias y dificultades que conlleva la vida adulta no consiguen interponerse en uno de los anhelos más férreos, el de reconciliarse, a pesar de todo, una y otra vez con la vida. De una personalidad fascinante, ingobernable y dotada de una gran inteligencia, Rebecca West «dinamitó cualquier posibilidad de que su nombre y obra se aparejaran a una etiqueta o una ideología hasta convertirse en una de las figuras más relevantes de la literatura del milenio pasado» (Ana Marcos, Babelia, El País).

LA OTRA ORILLA

ELENA MOYA

Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado. Después del éxito de sus anteriores novelas Elena Moya regresa con una historia de afectos y de sueños, de clases sociales, de lucha y voluntad que conecta un pasado marcado por la guerra y las dos Españas con un futuro esperanzador en el que las mujeres son las nuevas protagonistas.

Novedades literarias

Octubre 2021

 “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John Fitzgerald Kennedy.

 

Con pintura de István Sándorfi

En este mes de octubre podemos comentar novedades de 14 editoriales: Cúpula, Destino, Ediciones B, Espasa, Grijalbo, Harper Collins, Maeva, Planeta, Plaza y Janés, Ramdom Huse, Roca, Salamandra, Siruela y Suma de Letras. Seguro que entre todos ellas se encuentran algunas de vuestro interés. ¡Felices lecturas!

EL CIELO SOBRE EL TEJADO

NATHACHA APPANAH

Lobo tiene diecisiete años y está siendo trasladado en un furgón de policía a un centro penitenciario para menores por haber provocado un accidente de tráfico: cogió el coche de su madre y, pese a no tener carnet, condujo durante horas para reencontrarse con Paloma, su hermana mayor, a la que hace más de diez años que no ve. Cuando se aproximaba a su destino, Lobo se puso nervioso, entró por una calle de sentido contrario y chocó contra otro coche, hiriendo a dos personas. El relato emotivo de ese proyectado reencuentro da pie a reescribir toda la historia familiar, los traumas que han ido pasando de una generación a otra y, finalmente, la posibilidad de la redención y del amor.

 

EL DERECHO DE LOS LOBOS

STEFANO DE BELLIS Y EDGARDO FIORILLO  

En el año 80 a. C., Roma es una metrópolis violenta, en la que el dinero, el vicio y la política se entrelazan sin descanso. En la oscuridad de los bajos fondos, cuatro asesinos liderados por un coloso con horribles cicatrices irrumpen en el nuevo burdel de lujo La Vaina del Gladio y provocan una masacre en pocos minutos. Entre los muertos se encuentra el rico comerciante de telas Marco Vilio Cincio, aspirante a senador. El dueño del lugar, único superviviente de la carnicería y principal sospechoso, ha desaparecido, y son muchos los que lo buscan, como el veterano centurión Tito Anio. En otro rincón de Roma, la vestal Cecilia Metela acude al joven Cicerón para que defienda a su protegido, Sexto Roscio, de la acusación de parricidio: una causa delicada no solo por su gravedad, sino por los intereses que se ocultan tras ella. La sombra de Sila, cuyos enemigos están cada vez más inquietos, se cierne sobre ambos casos. Mientras que, para llegar a la verdad, Tito deberá enfrentarse a peleas, emboscadas y complicaciones sentimentales, Cicerón descubrirá que en el foro está en juego no solo el destino de Sexto, sino el suyo propio, e incluso la supervivencia de la República.

 

LA VIUDA

JOSÉ SARAMAGO

Tras la muerte prematura de su marido, Maria Leonor, una joven madre de dos hijos, se siente abrumada ante las innumerables dificultades para administrar su hacienda en el Alentejo, las expectativas de la sociedad y el férreo control de su entorno. Durante los meses en los que se encuentra sumida en una profunda depresión, la vida en la finca parece paralizarse, hasta que un día Maria Leonor se levanta de la cama decidida a afrontar su responsabilidad como propietaria de las tierras. Sin embargo, su corazón sigue atormentado por un secreto: a pesar del duelo, su deseo no se ha apagado. Entre cavilaciones sobre el amor celestial y el amor carnal, el paso del tiempo y los espectaculares cambios en la naturaleza del Alentejo, Maria Leonor pasa sus noches en vela, espiando los amores nocturnos de sus criadas y padeciendo la soledad entre sus sábanas. Hasta que un día dos hombres muy distintos irrumpen en su vida y su destino se tambalea inesperadamente.

 

UN BOSQUE FLOTANTE

JORGE F. HERNÁNDEZ

En Un bosque flotante, Jorge F. Hernández se adentra en los recuerdos de su infancia hasta llegar a Mantua, una población ubicada en Fairfax (Virginia), en donde transcurrieron los primeros años de su vida. Pero esta novela es más que un libro de memorias: es también una reflexión sobre la importancia de la lucha contra el olvido y del rescate de los recuerdos, no solo de los propios, sino también de los ajenos, de los de May —su madre—, que los extravió cuando el narrador era un niño. A partir de ese momento, Jorge intenta ayudarle a recuperarlos, a pesar de la barrera del idioma: Jorge habla inglés, ella solo español. Él aprenderá español a partir de las notas que ella hace, y le enseñará inglés a través del diario que lleva por consejo de Mrs. Grabsky, una gran maestra que le mostró el mundo y la literatura. Gracias a ella se convertirá en escritor. El autor nos hace viajar hasta el bosque de Mantua para seguir los sueños que Bill Connors, su mejor amigo, tiene de pertenecer a los Boy Scouts y el terror que sume a ambos durante años por un suceso del que nunca hablaron y que sembró en ellos el sentimiento de culpa. Esta es también, por tanto, la historia de ese secreto que terminan desvelando y de su amistad. Es, en definitiva, el relato de una infancia maravillosa en la que también se muestran algunas zonas oscuras que marcarán al autor. Pero sobre todo es una historia de amor, el del Jorge niño por su madre, pero también el que su padre —piloto, locutor, imitador de voces y diplomático— tenía por su esposa May, y el de su familia de Guanajuato que los seguía por el mundo, tratando de ayudar a su madre a encontrar su camino de vuelta a casa. Una novela inolvidable donde el bosque de la memoria nos acompaña a los lectores para reconstruir nuestra propia infancia.

 

UN DIA LLEGARÉ A SAGRES

NÉLIDA PIÑÓN

Nacido en el siglo xix en una aldea del norte de Portugal, hijo de una prostituta acusada de brujería y de un padre desconocido, el joven Mateus se ha criado con su abuelo Vicente, pero cuando este muere, él emprende un viaje en dirección al sur, en busca de la utopía, pero también tras la vocación de grandeza de un país pobre y animado por las ansias de libertad. Un día llegaré a Sagres narra, en definitiva, la historia de Portugal, de una civilización en movimiento perpetuo a través de la vida de un individuo aparentemente insignificante, un campesino temerario, pero que quizá lo sea en un momento en que lo que más falta hace es temeridad.

LA CUENTA ATRÁS PARA EL VERANO

LA VECINA RUBIA

¿Sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan. Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas. La cuenta atrás para el verano entrelaza en el tiempo, la vida de una rubia, que soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesoro, porque en el fondo, conocer a las personas más importantes de tu vida es conocerte a ti misma. Nombres propios que me ayudaron a dar el salto desde la adolescencia a la madurez, despeinándome en el camino el pelazo, pero construyendo un cerebro debajo. Esta novela está basada en ilusiones reales que me he inventado algunas veces. Reconocer cuáles es algo que estará dentro de cada una de nosotras.

LA CURVA DEL OLVIDO

PEDRO ZARRALUKI

En el mes de julio de 1968, Vicente Alós y Andrés Martel, dos amigos que superan de largo la cincuentena, llegan a Ibiza en barco desde Barcelona. Ambos están en un momento difícil de sus vidas: Vicente se ha separado de su mujer y Andrés acaba de quedarse viudo. Los acompañan sus hijas, Sara y Candela, que a pesar de haberse criado juntas son muy diferentes entre sí. Al llegar a la isla se instalan en un hostal solitario situado en una apartada cala, y así comienza un largo y en apariencia apacible verano. Pero una absurda tragedia, viejos rencores y desencuentros nunca resueltos viajan también con Vicente y Andrés. Mientras ellos reviven poco a poco ese pasado, las jóvenes deberán afrontar las inquietudes de un futuro que, bajo los ecos de un mundo convulso, se presenta ante ellas como un abismo insondable. La curva del olvido profundiza en los problemas, las angustias y las esperanzas de dos generaciones que en un momento distinto pero crucial de sus vidas se enfrentan a las trampas y los antojos del devenir del tiempo.

 

LA NOCHE MÁS OSCURA (INSPECTOR BARBAROTTI 1)

HAKAN NESSER

Unos días antes de Navidad, la familia Hermansson al completo se reúne para celebrar los sesenta y cinco años de Karl-Erik, un padre encomiable y maestro jubilado, y los cuarenta de Ebba, su hija favorita. Unas horas después, se producen dos desapariciones inexplicables: primero, Robert, la oveja negra de la familia; al día siguiente Henrik, el hijo mayor de Ebba, quien desaparece en medio de la noche sin dejar rastro. Gunnar Barbarotti, un inspector de origen italo-sueco que trabaja en la policía de Kymlinge y que se preparaba para la odiosa perspectiva de una Navidad con su exmujer y sus ex suegros, se hará cargo del caso. Las investigaciones, sin embargo, parecen no avanzar. ¿Existe una conexión entre los dos casos? Obsesionado con encontrar la verdad, hará falta tiempo, perseverancia y la ayuda del destino para que las investigaciones tomen una dirección precisa y dé con el culpable antes de que el caso quede enterrado por el olvido.

CONTAR LA VERDAD

BIEITO RUBIDO

Después de más de cuarenta años de profesión periodística, Bieito Rubido se atreve a recopilar buena parte de sus recuerdos. Una fracción de ese tiempo, Bieito lo empleó en dirigir diarios, sobre todo La Voz de Galicia y ABC. Dos cabeceras emblemáticas y cargadas de historia. En esos años tuvo la oportunidad de conocer a políticos, grandes empresarios, miembros de la realeza, deportistas y muchos periodistas. A través de la crítica que solo puede hacer quien conoce a fondo aquello sobre lo que está hablando, Rubido desmonta muchos lugares comunes sobre el periodismo moderno.

 

CORAZON DE LEÓN

BEN KANE

1179. Enrique II es rey de Inglaterra y su dominio se extiende hasta Gales, Irlanda, Normandía, Bretaña y Aquitania. La casa de los Plantagenet ha logrado hacerse con el poder y gobierna su territorio con mano de hierro. Sin embargo, dentro de la familia las aguas nunca están tranquilas y los rumores de rebelión son constantes. Ferdia –un noble irlandés que ha caído prisionero durante la conquista de su país– le salva la vida a Ricardo, el hijo del rey, y se convierte en su escudero. Juntos cruzarán el canal de la Mancha y lucharán por reducir los levantamientos rebeldes de Aquitania. Será en esas tierras donde Ricardo, ya un respetado guerrero, se ganará el sobrenombre de Corazón de León. Pero Enrique, el primogénito, ve con creciente recelo el éxito militar de su hermano Ricardo. Muy pronto resultará evidente que los enemigos más feroces para Corazón de León no están en el campo de batalla, sino entre las personas que más cerca tiene. La apasionante narración de la vida de Ricardo Corazón de León y su llegada al poder, de la mano de uno de los maestros del género histórico.

 

CRÓNICAS DEL MADRID SECRETO

PEDRO ORTEGA

¿Por qué Cibeles, una diosa pagana de origen tracio, acabó convirtiéndose en una figura emblemática de Madrid? ¿Cuál es la conexión entre el gran Leonardo da Vinci y esta ciudad? ¿Qué edificios e importantes personajes de Madrid muestran la poderosa influencia que ejerció la masonería? Pedro Ortega, uno de los más lúcidos observadores contemporáneos de la ciudad de Madrid, ha desempolvado archivos secretos, rescatado manuscritos perdidos y descifrado numerosas claves ocultas para componer una apasionante y novedosa crónica de la capital de España, cuya lectura sorprenderá incluso a quienes creían saberlo todo sobre su historia. Con estilo riguroso y ameno, Pedro Ortega nos presenta este libro de misterio amable e histórico en la línea de otros divulgadores como Javier Sierra o Jesús Callejo.

 

CUERPOS

NOEMÍ CASQUET

¿Quién quieres ser esta noche? Ruth está en caída libre. Entre la desilusión —qué lejos quedaron sus sueños de triunfar como actriz— y la autocompasión, no sabe que la vida, un día cualquiera, puede golpearte tan fuerte que todos los problemas de antes te resulten insignificantes. Será entonces cuando Ruth se refugie en un juego muy especial, cuyas normas solo puede marcar ella misma. Es un juego antiguo y peligroso, que casi todos hemos probado o deseado probar alguna vez: el juego de dejar de ser ella y convertirse en otra por las noches. Electra lleva una peluca roja y sabe atraer todas las miradas. Sus noches se miden por orgasmos y la invitan a las fiestas más salvajes. Electra no tiene miedo de nada, mientras que Ruth vive muy asustada; por eso le cuesta tanto volver a ser ella al quitarse la peluca. Cuanto más profundo es el dolor, mayor es el engaño. ¿O es al revés? Pero Electra no será la única. Pronto vendrán nuevas pelucas, nuevas personalidades y noches locas en Madrid, en las que Ruth probará distintos cuerpos hasta averiguar qué es lo que ha estado buscando desde el principio…

 

DIFERENTE

ELOY MORENO

Más de 600.000 lectores esperan la nueva novela de Eloy Moreno, uno de los escritores más leídos y queridos. Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas. En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera. Para saber más, tendremos que leer la novela…

 

EL CLUB DE LOS PSICÓPATAS

JOHN KATZENBACH

Un oficial de policía destinado a labores menores en accidentes de tráfico se encuentra al encender su ordenador con la brutal imagen de una mujer a la que han asesinado rajándole el cuello. Acompañando la foto, un extraño mensaje le avisa de que no es un virus, sino un envío intencionado. Los autores son un grupo de hackers que actúan en la Deep Web y se hacen llamar los Chicos de Jack, en homenaje a Jack el Destripador. Además de cometer crímenes atroces, se divierten enviando muestras a policías de todo el mundo, como si fueran intocables. Pero la misma tarde en la que han enviado la foto al oficial de tráfico, alguien se cuela en su encriptada sala virtual de reuniones. Alguien que les vigila, tiene sed de venganza desde hace mucho y puede que sea más listo que ellos.

 

EL ESPECTRO DEL PALATINO

ENEKO FERNANDEZ

En el ambiente corrupto, tiránico y repleto de conspiraciones del reinado de Nerón, una serie de crímenes muy violentos empiezan a llamar la atención de los romanos. En distintos lugares de la ciudad están apareciendo cuerpos humanos descuartizados y mezclados con huesos y vísceras de animales. Mientras los habitantes de la ciudad señalan al propio emperador como culpable, un idealista guardia pretoriano, un policía corrupto y un guardia jubilado se unen para descubrir el origen de estos brutales crímenes que están agitando la capital del imperio. Pronto descubrirán que todos están relacionados entre sí y que siguen un mismo patrón: cada muerte intenta imitar una de las Metamorfosis de Ovidio.

 

LA MEMORIA DE LA NIEVE

DANIELLE TRUSSONI

UNA HERENCIA MISTERIOSA Cuando Alberta Monte, Bert, recibe una carta que la informa de una herencia inesperada, todo parece un cuento de hadas: acaba de heredar un título nobiliario y un castillo en Italia. Aunque al principio se muestra escéptica sobre su misteriosa familia aristocrática, decide aprovechar la oportunidad y cambiar su estresante día a día en Nueva York por unas lujosas vacaciones en los Alpes italianos. UN SECRETO OCULTO EN LOS GENES Sin embargo, Bert pronto se dará cuenta de que su historia familiar es terriblemente complicada y de que su linaje esconde un oscuro secreto. Cuando comience a desentrañar los misterios de Montebianco comprenderá que su auténtica herencia no se esconde entre las paredes del castillo, sino en sus propios genes. UN LEGADO DEL QUE ES IMPOSIBLE ESCAPAR. Con esta cautivadora novela gótica, Danielle Trussoni nos sumerge en un fascinante mundo de secretos familiares, revelándonos los misterios de la genética humana y un pasado que, aunque parezca olvidado, está siempre al acecho.

 

LORDEMANO

JOSÉ ZOILO HERNÁNDEZ

Siglo ix. Los jóvenes hermanos Ragnallson llevan años entrenándose para recorrer el mundo junto a la flota de su padre y, a los dieciocho años, Hrolf ya está preparado para embarcarse al mando del Águila de las Tormentas. Sin que nadie lo sepa, su hermano menor se une a la expedición con sed de aventuras y venganza. Al llegar a la costa de Galicia son sorprendidos y atacados por un ejército local: los hermanos se separan y Hrolf es capturado por un grupo de asturianos que lo convierte en su esclavo. El vikingo narrará sus aventuras en esta península extraña, primero como esclavo, luego como mercenario y, solo al final, como hombre libre en una historia en la que las batallas, las traiciones y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la justicia y el amor.

 

NINGUNA MUJER LLORARÁ POR MÍ

JOSÉ ANTONIO GURPEGUI

La vida de Merche cambia cuando su padre –del que nunca ha tenido más información que las respuestas esquivas de su madre– contacta con ella para conocerla. Ella nunca pensó que el día que por fin se conocieran sería en un hospital, donde él, anciano y enfermo, yace sin apenas poder hablar. Gracias a unas cartas que él nunca le envió, ella podrá descubrir el misterio que rodea a la figura de su padre, pero para recopilarlas tendrá que visitar todos aquellos lugares en los que vivió y a todas aquellas personas que formaron parte de su curiosa vida como reportero de guerra. En los caminos que una vez recorrió su padre, Merche descubrirá una fascinante historia y entenderá que para conocer quiénes somos tenemos que enfrentarnos al pasado, llorarle y perdonarle. Una novela que nos lleva de Madrid a Tel Aviv, pasando por el Caribe o México, además de relatar algunos de los acontecimientos más importantes de finales del siglo xx.

 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE TEATRO

MÓNICA GUTIÉRREZ

Max Borges es un reputado director de teatro que conduce una excéntrica compañía barcelonesa llamada Macbeth & Co. El día del estreno, todo parece que va a salir mal en una función que es un punto de inflexión para dejar de ser una promesa del teatro y conseguir la fama más sublime, pero cuando cae el telón, el duende del teatro parece haberlos rociado con su suerte y el director y la compañía son invitados a representar la obra en el festival de teatro más importante del mundo, el Festival Fringe de Edimburgo. El entrañable elenco pondrá rumbo a la mágica ciudad y a una aventura en la que la literatura, el amor y la amistad entran en escena como protagonistas.

LA SOMBRA DEL PASADO

LULU TAYLOR

Julia, una niña solitaria, ama la hermosa y salvaje casa de Cornualles de su familia. Pero oscuros secretos marcan su vida y en cuanto crece tiene que marcharse y empezar una nueva vida en Londres. Allí pronto conoce a David y se enamoran, pero cuando Julia se queda embarazada no puede evitar que los terribles ecos del pasado resuenen en sus oídos. El único sonido que se escucha por encima del ruido es la vieja casa de Cornualles, llamándola a casa. Para los hijos adultos de Julia, Alex y Johnnie, la casa esconde la historia de su familia. Sin embargo, no será hasta que su padre se encuentre en el lecho de muerte, que descubrirán los secretos de lo que le sucedió a su madre años atrás.

 

LA ÚLTIMA CONDESA NAZI

VIRUCA YEBRA

La novela parte de un enfoque nuevo, atractivo y real: las vivencias de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana, casada con un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la II Guerra Mundial. Clotilde huye de las tropas rusas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos. La miseria convierte a Clotilde en una superviviente, decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte. La novela sigue sus peripecias desde el devastado Berlín de posguerra, al glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta. Hasta que en los sesenta, se instala en la Marbella de la época dorada y, de la mano de su sobrino, un ex SS que no ha renunciado a ser nazi, se involucra en la vida cotidiana de los que al margen la España franquista, encontraron en la Costa del Sol un refugio: artistas, aristócratas, homosexuales… y nazis camuflados. La autora, periodista, conoce de primera mano las vivencias de todos ellos y ha volcado en la novela la verdadera esencia de aquellos años, en los que ser bohemio y transgresor no estaba reñido con el saber estar.

 

LOS COLORES DEL TIEMPO

ANA ALONSO

Para Adela, encajar en la sociedad provinciana de León, en el ambiente cerrado y asfixiante de un pueblo de montaña o en el Madrid gris de escombro resulta doloroso. No se adapta a vivir en la sospecha, a que la miren de reojo o a mantenerse siempre en guardia frente a los delatores mientras los suyos se consumen en la guerrilla o se colocan la máscara del Régimen y piden «té especial» en las cafeterías de moda. Para ella, que nació obrera en Barcelona y luchó en la defensa de la ciudad por un mundo más justo e igualitario, lo peor es la impostura, y a eso no se acostumbra. El deseo de revolución late en la maestra, en la lectora compulsiva, en la costurera, en la madre imperfecta, en la mujer cuya vida se truncó en el Pirineo un día del año aciago en el que se perdió la guerra. Adela nunca llegó a comprender lo ocurrido ese día. Hasta que empieza a encontrar respuestas en el lugar más insospechado: las páginas de la novela romántica Una mancha de carmín. Las claves ocultas en la historia parecen contener una invitación para recuperar los colores de aquella revolución soñada. Pero ¿qué margen le queda a una maestra represaliada para luchar por una sociedad mejor?

ESTABA PREPARADO PARA TODO MENOS PARA TI

ALBERT ESPINOSA

Siempre he creído que las palabras son necesarias para sanarte. En este libro he intentado depositar toda mi experiencia y lo que he aprendido de mucha gente que ha decidido contarme su sabiduría: los secretos y la energía que se desprende de los amarillos con los que he coincidido en mi vida. Quisiera que este libro fuera un botiquín de soplos energéticos para muchos males y, sobre todo, para el alma. Lo he escrito con la esperanza de que alguno de estos soplos os active la ilusión, os aleje de ese problema que ahora tenéis y os devuelva a la senda de la alegría si os encontráis en ese duro instante vital. También tengo claro que quiero que este libro esté ilustrado, tenga bellos dibujos que os lleven de un soplo a otro. Soplad y disfrutad.

 

LAS CENTINELAS DE LA FELICIDAD

AGNÉS LEDIG

Rodeado de árboles centenarios, Édouard se pregunta qué le habrá empujado a dejar a su mujer plantada en la estación de tren y subirse, sin premeditación alguna, a un autobús siguiendo los pasos de una anciana desconocida. En un segundo, este cambio de rumbo ha hecho bascular toda su vida, así que en vez de estar preparando la cena con su pareja, en ese momento se encuentra en un refugio en pleno bosque de Brocelianda. En el corazón del mítico escenario artúrico, Édouard no solo se dejará envolver por la magia del lugar, sino que se encontrará con la amable Gaëlle y su hijo Gauvain, que vive encerrado en el silencio por un terrible secreto; con Raymond y sus palabras rimbombantes, y con la joven Âdele, una mujer tan misteriosa como ciertas leyendas. Tras todos ellos se esconden muchas incógnitas, pero ¿acaso el propio Édouard no guarda también demasiados interrogantes en su interior?

 

LAS HORAS REBELDES

ÉRIC MARCHAL

Londres, 1908. A pesar de la tirantez que se respira bajo el reinado de Eduardo VI, en las calles londinenses late el germen de la revolución. Mientras el viejo mundo se aferra a sus costumbres, una joven y valiente sufragista, un atractivo médico mestizo y un excéntrico aristócrata se dejan la piel para defender sus ideales de igualdad entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres. En su arriesgado camino hacia una sociedad más justa, se enfrentarán a dos enemigos en apariencia imbatibles: el poder establecido y un misterioso personaje apodado El Apóstol.

MORIR EN NOVIEMBRE

GUILLERMO GALVÁN

Noviembre de 1942, el mundo arde en llamas y España, aun arrasada y en plena represión, es un nido de espías. Carlos Lombardi, de nuevo en Madrid, sobrevive como puede con su precaria agencia de detectives. No puede permitirse el lujo de rechazar ningún trabajo por lo que tiene que investigar y seguir a un misterioso viajante de comercio alemán. Nada puede apetecerle menos que volver a meter sus narices en los asuntos del Tercer Reich pero……A su vez una aspirante a actriz de dudosa reputación aparece asesinada y la policía del estado no tiene mucho interés en investigar y descubrir que es lo que hay detrás. Por lo que Lombardi buscará la forma de hacer justicia viéndose atrapado en una sórdida trama de prostitución, cine y estraperlo. ¿Están conectados ambos casos? Guillermo Galván regresa a la más dura posguerra española para traernos una novela negra en la que, de forma magistral, junta los géneros policiaco, histórico y de espionaje.

 

TEODORA, LA CRISÁLIDA DE BIZANCIO

JESUS MAESO DE LA TORRE

En una calurosa mañana de junio del año del Señor de 548, riadas de personas de toda clase y condición se agolpan en las calles de Constantinopla al paso del cortejo fúnebre de la todopoderosa emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano. Las gentes de extracción humilde la lloran con auténtica congoja y devoción, pues a Teodora, hija del domador de osos del hipódromo y actriz y prostituta en su primera juventud, la consideraron siempre una de las suyas. Pero la llora sobre todo Nasica el Hispano, el eunuco más poderoso de la corte. El fiel Nasica, que la acompañó durante toda su azarosa vida, y que decidirá escribir de su propia pluma la verdadera historia de Teodora para conjurar las difamaciones y calumnias. Y para dar fe, en primera persona, de que jamás se vio ni se volvería a ver, ni en el antiguo ni en el nuevo Imperio romano, una mujer tan bella y astuta, capaz de medirse de igual a igual con sabios y gobernantes, que dejaría una huella perenne hasta nuestros días en la historia, las artes y las leyes. La emperatriz Teodora fue la mujer más poderosa del mundo conocido

EXODUS. MI VIAJE POCO ORTODOXO A BERLÍN

DEBORAH FELDMAN

Con solo veintitrés años, Deborah Feldman tomó a su hijo y sus pocas posesiones, y dejó atrás la secta religiosa en la que había crecido en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), decidida a forjarse una vida mejor lejos de la opresión y el aislamiento de su educación judía ultraortodoxa. A partir de esa experiencia escribió Unorthodox, su primer memoir, que fue aclamado por la crítica y los lectores, y se adaptó a una exitosa serie de televisión. Una vez fuera de la burbuja opresora y a la vez protectora que había supuesto la comunidad jasídica Satmar, Deborah se encuentra sola en un mundo hostil en el que lucha por construir un futuro para su hijo. El desarraigo, el vacío espiritual y la necesidad de labrarse una identidad la arrojan en busca de sus raíces, primero en Estados Unidos y después en Europa, dispuesta a averiguar cómo vivió su abuela durante el Holocausto.

 

HILDEGARDA

Hildegarda de Bingen nace en Bermersheim, en el sur de Alemania, en 1098. Frágil y enferma, los asistentes al parto vaticinan que no pasará de la noche. Pero sobrevivirá, y este no será más que uno de los hitos de su prodigiosa existencia. Desde pequeña tuvo visiones, y a los ocho años la recluyeron en un convento. Además de ser poeta, compositora, bióloga y mística, inventó la medicina natural y la cerveza tal como se fabrica hoy, y fue la primera en escribir sobre el orgasmo femenino. Esta monja de noble cuna a la que sus miles de seguidores apodarían la Sibila del Rin estuvo al frente del monasterio de Bingen; creó una orden de monjas vestidas de blanco y sin velo, que durante las oraciones bailaban en círculos con flores en el pelo; se codeó con la nobleza, y arriesgó su vida desafiando a la Iglesia y hasta al emperador Barbarroja. Hoy los historiadores la equiparan con san Agustín o Leonardo da Vinci, y es un referente imprescindible del feminismo contemporáneo.

 

LA MARCA DEL AGUA

MONTSERRAT IGLESIAS

Sara, el agua ya llegó. Tenemos que marcharnos. 19 de abril de 1950. El agua ya ha alcanzado la piedra que sirve de testigo: en menos de diez días Hontanar desaparecerá para siempre inundado por el pantano. Todos es-tán celebrando la inauguración del pueblo nuevo, solo quedan allí dos hermanos, que pensaban reunirse con el resto de los vecinos esa misma mañana. Y así será pese a lo ocurrido: Marcos Cristóbal acaba de descubrir a su hermana Sara colgada de un machón de la cuadra. Envuelta en la colcha que bordó durante años para un ajuar que ya nunca será utilizado y oculta entre sacos de patatas, Sara viaja en el carro de su hermano. Después de todo, siempre quiso irse del pueblo. Durante el trayecto por un territorio que es ya un páramo, Marcos recuerda para ambos la historia de la familia, llena de sombras y silencios: la llegada siendo unos niños cuyo origen su madre quiso esconder, los deseos de Sara por construirse una vida propia, la obsesión familiar por el pretendiente perfecto que le procurase una buena boda, los sentimientos e impulsos no confesados, las traiciones y la relación de la familia con el ingeniero falangista encargado de las obras del pantano… La marca del agua cabalga sobre el oscuro pasado de España, pero también narra las inquietudes del presente. Es el viaje interior por unas memorias prohibidas en una época convulsa en la que todo está a punto de transformarse para siempre.

 

QUERIDO SCOTT, QUERIDA ZELDA

En 1918, en una fiesta en el club de campo de Montgomery (Alabama) se conocieron Francis Scott Fitzgerald, el joven escritor, y Zelda Sayre, una belleza sureña muy alejada de la imagen apocada de las mujeres de su época: audaz, original e inteligente, llegaría a convertirse en un icono de los años veinte. La pareja se casó en Nueva York en 1920, una semana después de la publicación de la primera novela de Scott Fitzgerald, A este lado del paraíso, que se agotó en tres días. Con este rotundo éxito iniciaron una relación tempestuosa marcada por la celebridad, los excesos, la adicción de él al alcohol y el periplo de ella por distintas instituciones psiquiátricas. Excéntricos y hedonistas, llevaron al límite un amor errático y salvaje. Su correspondencia, que en buena parte se mantuvo inédita hasta la publicación de este libro, es la historia de una pasión enfermiza entre dos seres vulnerables que eran incapaces, muy a su pesar, de vivir el uno sin el otro.

 

TENTACIÓN

JÁNOS SZÉKELY

Mi vida empezó como una novela policíaca. Intentaron asesinarme. Por suerte eso pasó cinco meses antes de que yo naciera, de manera que no creo que la cosa me causara mayor sobresalto. Béla llega al mundo en la primavera de 1913 en una aldea de la campiña húngara, un lugar donde el hambre es el castigo de todos los días. Al poco de dar a luz, su madre, una joven campesina, lo deja en casa de una vieja arpía, y es su maestro quien le regala sus primeros libros y le cuenta que más allá del pueblo hay una ciudad mágica llamada Budapest. Años después, una vez llegado a la capital y empleado como botones en un gran hotel, Béla asiste durante el día al espectáculo de despilfarro de las clases acomodadas, y por la noche vuelve a la periferia para compartir con los suyos las miserias del proletariado. En la ciudad tiene lugar su despertar sexual, coquetea con la política de los años veinte y experimenta los límites de la miseria, pero, recién cumplidos los dieciocho años, gana su primera partida contra el destino. Novela veladamente autobiográfica, Tentación es uno de los clásicos fundamentales del siglo xx, en cuyas páginas János Székely condensó todo su talento y su humor corrosivo.

LA PEQUEÑA FARMACIA LITERARIA

ELENA MOLINI

Blu Rocchini vive en Florencia, en un piso compartido con otras tres jóvenes. Su sueño siempre ha sido trabajar en el mundo de los libros. Tras probar suerte en una editorial especializada y después en una gran cadena de librerías, toma una decisión: abrir su propia librería. Pero la vida no es fácil para una librera independiente, hasta que Blu tiene una idea: transformar los libros en «fármacos», con sus indicaciones terapéuticas y su posología, para sanar el alma de las personas. Nace así La Pequeña Farmacia Literaria, que no tarda en cosechar un enorme éxito. Pero no todo está resuelto para Blu, que pronto descubrirá que cumplir un sueño puede ser solo el principio de la historia.

BAJARÉ DE LA LUNA EN UNA TIROLINA

SANTI BALMES

David, o Déibid Weirdo, como le gusta que le llamen, es un preadolescente que ve el mundo desde una perspectiva muy diferente a la del resto de su familia y no está pasando por su mejor momento: sus padres se acaban de separar, su hermano mayor, Dano, ha dejado de hablarle sin que Déibid sepa el motivo y, para colmo, se ha enamorado por primera vez de una chica de la que no sabe ni su nombre. Santi Balmes sumerge al lector en el mundo fantasioso y peculiar de Déibid, los sucesos cotidianos y extravagantes que acontecen en su estrambótica familia y hace que viva con él su despertar a la adolescencia, al amor y a la sexualidad.

 

EL SECRETO DE AGATHA

MARIE BENEDICT

En diciembre de 1926 Agatha Christie desaparece sin dejar rastro. Los investigadores encuentran su coche a orillas de un estanque profundo, las únicas pistas son unas marcas de neumático y un abrigo de piel interior del vehículo. Ni su marido ni su hija saben dónde está, e Inglaterra se lanza a una búsqueda sin precedentes para encontrar a la talentosa escritora. Once días más tarde y de la misma forma en que desapareció, Christie reaparece, alegando un episodio de amnesia. Christie nunca volvió a hablar de lo sucedido y el misterio de esos días sigue sin resolverse. Marie Benedict, nos sumerge en el mundo de Christie, imaginando los motivos que llevarían a una mujer tan brillante a convertirse en la protagonista de un suceso tan oscuro, con una trama digna de las mejores obras de la autora.

 

MIS “PRIMOS”

JJ.BENÍTEZ

Mis «primos» es la continuación de Sólo para tus ojos (2016). Se trata del libro número 25 de J. J. Benítez sobre el misterio de los «objetos volantes no identificados». El investigador navarro reúne más de doscientos casos registrados en todo el mundo desde la más remota antigüedad. «No hay duda —asegura el autor—. El fenómeno ovni es real. Estamos ante el suceso más importante de la historia del hombre.» «Mis “primos” va más allá de la imaginación.» «“Ellos” nunca se fueron.» «Están en la Tierra desde mucho antes de la aparición del hombre.» «Estoy convencido: los ovnis tienen mucho que ver con el “más allá”.» «En Mis “primos” lo más importante es lo que se insinúa.» «No me cansaré de repetirlo: la tecnología ovni es mágica.» «La Iglesia manipuló el tercer secreto de Fátima.»

 

SAVE US (SERIE SAVE 3)

MONA KASTEN

Tras ser suspendida de Maxton Hall, Ruby está desesperada: Oxford y todos los sueños que finalmente parecían estar a su alcance se ven amenazados por una mancha muy grave en su expediente académico. Lo peor, sin embargo, es que todo parece apuntar a James como el único responsable del asunto. Sin embargo, después de un enfrentamiento con él, los dos llegarán a una terrible verdad, que los sorprenderá a ambos. Y mientras James intenta limpiar el nombre de Ruby en la escuela, James debe luchar contra su padre y el destino que ha escrito para él. El camino es cuesta arriba y los obstáculos siempre están a la vuelta de la esquina. ¿Será suficiente para James tener a Ruby a su lado para finalmente poder tomar las riendas de su vida?

 

UN CUENTO DE NAVIDAD PARA LE BARROUS 

NATALIA SANMARTIN FENOLLERA

«Mi madre creía en las hadas y en los dragones, decía que creía en todos esos seres legendarios que la memoria de los hombres no recuerda ya. No es que estuviese segura del todo. No creía en las hadas del mismo modo en que creía en Dios, en la Virgen o en los santos. Solo decía que podían haber existido cuando el mundo apenas estaba en pañales y los hombres aún no se habían acostumbrado a los regalos fabulosos de Dios». “Un cuento de Navidad para Le Barroux” narra la historia de un niño sin madre que pregunta incansablemente a Dios si lo que ella le contaba sobre Belén, el cielo y las estrellas ocurrió en realidad. Día tras día, durante tres largos años, implora una señal. Hasta que llega la tercera Navidad…

BILLY SUMMERS

STEPHEN KING

Billy Summers es un asesino a sueldo y el mejor en su negocio, pero tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente mala persona. Ahora, Billy quiere dejarlo, pero todavía le queda un último golpe que llevar a cabo. Y siendo uno de los mejores francotiradores del mundo, un veterano condecorado de la guerra de Irak, un auténtico Houdini cuando toca desaparecer después de finiquitar un trabajo, ¿qué podría salirle mal? Todo. Esta novela espectacular y adictiva es, a partes iguales, una historia sobre la guerra y una carta de amor a las pequeñas ciudades de Estados Unidos y a las personas que viven en ellas. Sus páginas también contienen uno de los dúos protagonistas más sorprendentes de toda la biblioteca de Stephen King, que se propone vengar los crímenes de un hombre de una maldad extraordinaria. Es una historia sobre el amor, la suerte, el destino y un héroe complicado con una última oportunidad para redimirse.

 

EL MEDALLÓN DE FUEGO

CARLA MONTERO

Ana García Brest, la experta en arte que protagonizó la búsqueda de «El Astrólogo» en La tabla esmeralda, recibe la llamada de Martin, con quien ya había colaborado en el pasado. Le habla a Ana del asesinato de un magnate italiano que desencadena la búsqueda de un poderoso tesoro: el medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Ahora nadie sabe dónde está el medallón, y Martin necesita a Ana para encontrarlo. Juntos emprenderán una búsqueda trepidante por toda Europa enfrentándose a toda clase de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con el medallón. Paralelamente, se nos narra una trama que tiene lugar en Berlín en 1945. En este dantesco escenario, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el medallón de Hiram.

 

ORGULLO ENFERMERO

ENFERMERA SATURADA

Este es el testimonio de lo que han vivido los enfermeros en el último año, esos enfermeros y enfermeras que lo vivieron en primera línea, que miraron de frente al virus armados con bolsas de basura y mascarillas reutilizadas. A quienes la sociedad llamó «héroes» y por quienes aplaudían a las ocho, mientras ellos y ellas vivían con el miedo pegado a su espalda. Es el testimonio de sus lágrimas, de sus temores y sacrificios, pero también de su inmensa felicidad cada vez que apagan un respirador y entregan el alta a un paciente.

 

QUERIDOS CAMARADAS. UNA VIDA

JAVIER REVERTE

Javier Reverte, el gran viajero y escritor, ponía rumbo a su última travesía el 31 de octubre de 2020. Solo unos días antes dejó entregados a sus editores varios libros, entre los que destacan estas memorias. Un hermoso canto a la vida desde el final de sus días, que arranca en la infancia –la verdadera patria del hombre, en palabras de su admirado Rilke–, recorre sus años de formación como periodista, las corresponsalías, las guerras… hasta que llega su descubrimiento de África y con él la publicación de su primer libro de viajes, que se convirtió en un éxito fulgurante y que le abrió para siempre el camino de la literatura y la aventura.

 

QUERIDO PABLO

MARÍA JAÉN

Maria Jaén revive en esta espléndida novela a una mujer nacida en una familia de artistas, que abandonó su pasión por la música y su propio país para vivir junto junto a Pablo Casals, uno de los genios de la música de todos los tiempos. Una novela emocionante basada en hechos reales que reconstruye una época trágica –en plena Guerra civil y la Segunda Guerra Mundial– y muestra cómo su protagonista reivindica con pasión su lugar en el mundo. Pablo Casals solo rompió su promesa de no volver a Cataluña mientras viviera Franco en una ocasión. Fue para enterrar a Francesca Vidal, a la que la prensa denominó «su ama de llaves». Y la novela da voz a esta mujer singular que compartió los años más duros de la vida del músico, en el exilio y acosados por los nazis. Una gran historia de amor en tiempos convulsos.

 

TODOS LOS FUTUROS PERDIDOS

EDUARDO MADINA Y BORJA SÉMPER

Varias generaciones de españoles crecimos bajo la amenaza de ETA hasta que, un día de octubre de 2011, la banda terrorista anunciara su cese definitivo con un comunicado histórico. Diez años después, Eduardo Madina y Borja Sémper se reunieron en un caserío cercano a Mondragón para mantener una larga y emocionante conversación sobre aquellos años de plomo en los que la lluvia nunca cesaba. Todos los futuros perdidos es un conmovedor testimonio contra el miedo, el silencio y el olvido. Un libro imprescindible que reivindica la memoria colectiva de un pasado que no debió existir, al tiempo que celebra la mayor de las victorias: la de la esperanza, la dignidad y la convivencia.

EL INSTITUTO TOPEKA

BEN LERNER

Adam Gordon, alter ego del autor, está cursando su último año en el instituto de Topeka, promoción del 97, y es la estrella del equipo de debate del instituto. Sus mejores armas para debatir son la versatilidad, el ingenio y la rapidez. Tiene la suerte de ser uno de los chicos cool del instituto, y siempre está preparado para demostrar que no es un endeble. Junto con sus padres, forman la típica familia intelectual americana, judía y demócrata. Ambos son psicoterapeutas en una famosa clínica psiquiátrica: la madre, una célebre escritora feminista avanzada a su tiempo, odiada por toda clase de hombres, que intenta criar a un buen hijo en un lugar dominado por una masculinidad tóxica. El padre, con un don especial para tratar a «casos perdidos» como lo es Darren Eberheart, compañero del instituto de su hijo Adam y el hazmerreír de todos. Ben Lerner retrata con un deslumbrante uso del lenguaje la historia de su familia y la de una generación abrumada por el exceso del bienestar y nos muestra una precuela fascinante de la agitada actualidad estadounidense: el fracaso de los discursos políticos y los debates públicos sin sentido, el arrollamiento informativo de juristas y banqueros, los troles, la tiranía de la Nueva Derecha o la crisis de identidad del hombre blanco de clase media.

 

HUACO RETRATO

GABRIELA WIENER

Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica en la que han quedado grabados los rasgos indígenas con la precisión de una fotografía. Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los siglos. Es 1878 y el explorador judio-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de “progresos tecnológicos” que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y el proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de 4,000 huacos y también un niño. Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió. Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe, que es la de muchos, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales que esconden las familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento colonial. Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar.

 

LA FELICIDAD DEL LOBO

PAOLO COGNETTI  

Fausto, un escritor de 40 años que, tras ver cómo sus amigos son arrastrados por la heroína y tras un divorcio, decide marcharse de Milán para establecerse en un minúsculo pueblo de los Alpes. Lejos de la vida descontrolada que ha llevado en los últimos tiempos, emprende un viaje hacia su interior, reconectando con quien fue y replanteándose su futuro. En este proceso conocerá a Silvia, una camarera de 27 años que trabaja para Babette, mujer que regenta en el pueblo el restaurante al que Fausto acude cada día. Y a Santorso, guarda forestal de la zona, antigua pareja de Babette, a quien le une un vínculo de por vida: su hija. Fausto y Silvia iniciarán una relación casual, despertándose mutuamente sentimientos que creían inexistentes. El entusiasmo de Silvia llevará a Fausto a una transformación total, cortando todo lazo con Milán para instalarse de manera definitiva en el pueblo. Las conversaciones con Fausto, por su parte, darán a Silvia el ímpetu necesario para irse a explorar el mundo que tanto anhela.

 

LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA

JUAN VILLORO

Diego González es un documentalista que habla dormido. Está casado con una sonidista que trata de descifrar lo que dice en sueños. Se muda a Barcelona, deseoso de una vida tranquila, pero el pasado lo alcanza como una pesadilla. La visita de un viejo conocido, el periodista Adalberto Anaya, trastoca su reciente tranquilidad. Anaya –quien ha vigilado a Diego durante años con la atención casi desmedida de un admirador– lo culpa de haber hecho un documental para entregar a un narco. Diego se ve obligado a lidiar con este enemigo que es, al mismo tiempo, su único aliado. La tierra de la gran promesa es una metáfora del México contemporáneo. Una lectura amplia sobre las entretelas de la corrupción y la vida íntima donde las verdades se pronuncian al dormir. Una reflexión sobre la forma en que el arte influye en la realidad y en que la realidad distorsiona al arte. Una novela tan política como personal que mantiene a Juan Villoro como un testigo excepcional de nuestro tiempo.

EL ÚLTIMO AMOR DE ARSÈNE LUPIN

MAURICE LEBLANC

1921. Arsène Lupin se dedica ahora a la educación de niños pobres en las zonas «sensibles» al norte de París. Pero las «fuerzas oscuras» quieren apropiarse de un libro misterioso, propiedad de uno de sus antepasados, quien fue un general del imperio. Estos bandidos están dispuestos a todo, incluso a poner en peligro la vida de Cora de Lerne, «el último y único amor» del famoso caballero-ladrón.

 

LA HIJA DE LAS MAREAS

PILAR SÁNCHEZ VICENTE

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdeìs. Reviviremos su infancia en Oviedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistiraì a la presentacioìn de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En Pariìs viviraì de cerca la Revolucioìn con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejerceráì también en Gijón a su regreso. Seraì entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundaraì un periódico que desempeñaráì un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolaraì la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conduciráì a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdeìs culmine su venganza sobre ella. Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar. En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.

EL MÉTODO CATALANOTTI

ANDREA CAMILLERI

Mujeriego impenitente, Mimì Augello pasa una de sus rutinarias veladas en la alcoba de su enésima amante. Pero cuando el marido de ésta regresa de improviso a casa, el fiel ayudante del comisario Montalbano se encuentra en apuros. Para salir del embrollo, decide deslizarse por la ventana y buscar refugio en el piso de abajo. De un peligro a otro: en la oscuridad del apartamento vislumbra un cuerpo tendido en la cama, elegantemente vestido y rígido a causa del frío de la muerte. A la mañana siguiente, una llamada a la comisaría notifica el hallazgo de un cadáver en las mismas circunstancias… salvo que el cuerpo no coincide con el de la noche anterior. ¿Cómo ha podido pasar esto? ¿Y qué ha sucedido con el otro? ¿Por qué toda la escena del crimen tiene algo extraño, teatral? Los sentimientos y el compromiso cívico se mezclan en esta novela, que nos revela cómo el ser humano actúa esencialmente por pasión. Camilleri orquesta los elementos como un director de escena brillante y meticuloso, capaz de combinar de forma magistral el enredo amoroso con el drama de la población. En esta antepenúltima entrega de la serie, Montalbano se encuentra en un punto de inflexión y deberá tomar decisiones que cambiarán el rumbo de su vida para siempre.

APEIRÓGONO

COLUM McCANN

Rami Elhanan y Bassam Aramin viven cerca el uno del otro, pero existen en mundos separados. Rami es israelí. Bassam es palestino. La matrícula de Rami es amarilla. La de Bassam es verde. Rami tarda quince minutos en llegar a Cisjordania. El mismo viaje para Bassam dura una hora y media. Ambos hombres han perdido a sus hijas. La de Rami murió a manos de un terrorista suicida, la de Bassam fue asesinada a tiros por un miembro de la policía fronteriza frente a su escuela. Protagonistas de un desafío tan desgarrador como esperanzador, los dos hombres se convertirán en grandes amigos y el dolor compartido conseguirá que abran una poderosa vía al entendimiento de los otros. Esta conmovedora novela lleva el nombre de un polígono que tiene un número infinito de caras: este es el enfoque que adopta McCann para abordar una realidad trágica que necesariamente debe reflejarse desde distintos ángulos, que nunca podrá reducirse a un único relato.

 

EL LIBRO AZUL DE NEBO

MANON STEFFAN ROS

Esta es la historia de Siôn, un chico que tiene que crecer muy rápido, y de su madre, Rowenna. Ambos cuentan su historia en un cuaderno azul mientras tratan de sobrevivir al Fin —la catástrofe que tuvo consecuencias terribles en los habitantes del pequeño pueblo de Nebo y más allá de la región del norte de Gales. Rowenna y Siôn son una madre y un hijo que están solos, puesto que son los únicos supervivientes tras el Fin. En una casa aislada en la ladera, después de que otros hayan muerto o abandonado las ciudades y pueblos, deben aprender nuevas habilidades para seguir con vida. Sin electricidad ni tecnología moderna, deben volver a las viejas formas de vivir de la tierra, desarrollando nuevos recursos. Mientras se vuelven más hábiles y más fuertes, la relación entre madre e hijo cambia de manera sutil, no sólo porque Siôn debe asumir responsabilidades adultas, sino también porque el Fin los cambia de forma irremediable. A pesar de su estrecha comprensión, madre e hijo esconden sus propios secretos, que surgen mientras van anotando sus pensamientos y recuerdos en un cuaderno encontrado.

 

HORDA

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN

En un mundo donde, a fuerza de pervertirlas, las palabras han perdido su significado, los niños se han hecho con el poder y han instaurado el silencio como norma. Junto a esa imposición han creado una religión de la imagen, cifrada en un monumental dispositivo que emite estímulos visuales sin descanso, y persiguen cualquier manifestación verbal o escrita. En esa realidad sorda y muda, alguien llamado Él (no hay nombres propios en esta fábula) intenta hallar un sentido a la existencia amparado por tres compañeros singulares: un libro, un mono y la risa. Ricardo Menéndez Salmón concentra en esta novela los grandes temas que han marcado su obra a lo largo de los años, como la pérdida de sentido del discurso colectivo, la muerte de la palabra, el legado que dejamos a los que nos sobreviven y cómo la tecnología nos transforma y nos convierte en otra especie de humanos. Intensa, estimulante e impecablemente escrita, Horda es una parábola y, como tal, aspira a contener una lección moral.

GANCHO CIEGO

ANTONIO FLÓREZ LAGE

Contrabandistas, mafiosos, sicarios y funcionarios corruptos componen la fauna del Puerto, el motor económico de la región. Este coloso de hormigón es territorio hostil y el epicentro de todo tipo de actividades ilegales; allí la violencia y la discreción son la norma. El asesinato de la hija de un gerifalte supondrá un crimen absolutamente excepcional en el Puerto, al que le siguen otros igual de truculentos. Hay muchos intereses en juego y no conviene poner el foco en el Puerto ni en sus turbios negocios. Todos deben acatar la ley. El inspector García está dispuesto a desentrañar el caso…, aunque para ello se vea obligado a despertar a sus fantasmas del pasado.

 

LA MEDIA LUNA DE ARENA

FAUSTO VITALIANO

Gregorio Misticò, conocido por todos como Gori, subteniente de los carabineros, tras veinte años de servicio en operaciones al más alto nivel contra el crimen organizado en el norte de Milán, se ve obligado a regresar a San Telesforo Jónico, el pueblo calabrés donde creció, pero pronto decide pedirse una excedencia. Nadie sabe por qué, excepto su amigo de la infancia Nicola Strangio, oncólogo de un importante hospital milanés. Los pocos habitantes que siguen viviendo en el pueblo lo ven a menudo dirigiéndose hacia la playita de Pàparo, una media luna de arena blanca y silencio, donde aún anidan los gansos y el mar brilla como el más nítido recuerdo de la juventud. Gori está decidido a descansar, quiere buscar su tiempo perdido y disfrutar de Calabria. Sin embargo, cuando el joven sargento jefe Costantino le pide ayuda en el asesinato del aristócrata Vittorio Celata de Lauria, no tiene más remedio que aceptar. Juntos se enfrentarán a un caso cada vez más complejo en el que destacarán las dotes investigadoras y humanas del subteniente.

CIUDAD DE LAS NUBES

ANTHONY DOERR

Los jóvenes héroes de esta novela intentan entender el mundo que les rodea: Anna y Omeir se encuentran en lados opuestos de las magníficas murallas de Constantinopla durante el asedio de la ciudad en 1453; el idealista Seymour está inmerso en un atentado contra una biblioteca en el Idaho de la actualidad; y Konstance viaja a bordo de una nave espacial que se dirige a un nuevo planeta. Todos ellos son soñadores que encuentran fuerza y esperanza en la adversidad… y todos están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional. El autor de La luz que no puedes ver, vuelve precedido de una gran expectación internacional. Demostrando una vez más su maestría, Doerr ha creado un maravilloso tapiz de tiempos y lugares que es un homenaje a la extraordinaria capacidad de los humanos para transmitir historias de generación en generación. Una novela para todos los que aman la lectura, las bibliotecas y las librerías.

 

LA CAJA AZUL

JOSÉ ANTONIO PONSETI

«No sé cómo comenzar a contaros esta historia, la de la caja azul. Mi madre tenía una vida secreta que solo la conocían mi abuela y Tía Teresa, nadie más en la familia. Durante años buscaron a mi abuelo Antonio, padre, marido y hermano, soldado del ejército republicano desaparecido en combate en la Batalla del Ebro. Tan secreta fue esta búsqueda que solo un par de días antes de morir mi madre se atrevió a compartirlo. Ahí estaba yo, a los pies de su cama, recibiendo una caja de cartón azul. Le prometí que no la abriría hasta pasadas unas semanas después de su muerte. Dos días después me dejó huérfano. Transcurrió mucho tiempo hasta que me armé de valor para abrir la caja. En su interior, cartas, recortes de periódicos, documentos de campos de prisioneros, fotografías, notas de la Cruz Roja… El trabajo de tres mujeres solas durante la posguerra buscando al hombre que querían… Ahora me toca a mí proseguir esa búsqueda».

 

OTRA VIDA

JODIE CHAPMAN

Nick y Anna trabajan juntos en el cine de su ciudad durante un caluroso y largo verano. Anna es misteriosa, preciosa y pertenece a un mundo muy distinto al de Nick: es testigo de Jehová. Lo cual no impide que él se enamore perdidamente de ella. Anna ha crecido preparándose para el fin del mundo, pero con Nick su vida se llena de música y de poesía. Sin embargo, el miedo a renunciar a todo en lo que cree y a sus seres queridos hace que se vea obligada a alejarse de él y a aceptar un destino que ya no está segura de querer. Años después, se reencuentran y descubren que el tiempo no ha cambiado lo que sienten. Pero ¿serán capaces de armarse de valor o tendrán que olvidar definitivamente el amor que dejaron escapar?

 

SECRETOS A VOCES

CHANDLER BAKER

Un rompedor thriller feminista precedido de excelentes críticas en Estados Unidos sobre lo que implica ser mujer hoy en el mundo laboral. Una historia ingeniosa y lúcida con personajes y situaciones con los que muchas lectoras se sentirán identificadas y cuyo enérgico mensaje se potencia con una trama de suspense fresca y de lectura compulsiva. Sloane, Ardie, Grace y Rosalita llevan años trabajando en Truviv, Inc. Pero, ahora, la repentina muerte del director general significa que su jefe, Ames, va a ser ascendido al puesto de máximo responsable de la compañía. Cada una de ellas tiene una relación diferente con Ames Barrett, quien siempre ha estado rodeado de rumores sobre la forma en la que trata a las mujeres. Hasta ahora, esos susurros han sido ignorados e incluso ocultados por aquellos que estaban en posición de hacer algo. Pero el mundo está cambiando y las cuatro mujeres están viendo la nueva situación con otros ojos. Esta vez, cuando descubren que Ames se está comportando de manera extraña con una compañera, no están dispuestas a dejarlo pasar. Esta vez, ya han tenido suficiente.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"A los jóvenes que quieren morir", de Gwendolín Brooks

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

Visitas totales


E-mail