MIS AMIGOS LOS LIBROS: Dime quién soy, de Julia Navarro

Un trabajo de…

Tres personajes comparten el protagonismo de esta voluminosa novela: Guillermo Albi, un joven periodista sumido en la mediocridad de un mundo sin especiales expectativas y al que el transcurso de esta narración van enviando de aquí para allá, con el consiguiente disgusto de su madre, en busca de los diferentes detalles que vayan completando la vida de Amelia Garayoa, una mujer valiente y decidida que recorrerá medio mundo buscando una imposible reconciliación consigo misma, siendo espectadora aventajada y partícipe trágica en la historia de la vieja Europa, tiempo que abarcará desde la caída de la Segunda República Española hasta la del Muro de Berlín y cuyas heterogéneas escenas llenan por completo el escenario de este entretenido relato.

Por todo ello se podría afirmar de “Dime quién soy” es una novela histórica cuya trama parte del sorprendente encargo realizado a Guillermo, en un principio, por parte de su tía Marta, hermana de su madre, para investigar y novelar la misteriosa historia de su bisabuela, Amelia Garayoa, quien en plena juventud abandonó a su marido y a su hijo, el abuelo del periodista, para huir con un comunista francés poco antes del inicio de la Guerra Civil y llevar, a partir de ese instante, una vida repleta de aventuras, peligros, amor y dramas a cual más sublime. Con esta finalidad, Guillermo llega a recorrer prácticamente el mismo camino que su antepasada: partiendo de Madrid y pasando por Barcelona, Buenos Aire, Londres, París, Roma, Moscú, Lisboa, Atenas y Berlín para volver finalmente a la capital española. Y digo que el encargo fue “en principio” llevado a cabo por su tía porque, al poco de comenzar las investigaciones y de contactar con dos ancianas familiares de Amelia, su tía Marta se desvincula de la encomienda y son ellas, las dos viejas señoras, quienes se la mantienen hasta el final.

La historia está dividida en seis partes cuyos títulos llevan el nombre de los hombres importantes en la vida de la protagonista: Guillermo, quien irá descubriendo cada paso dado por Amelia; Santiago, el marido abandonado y padre de su hijo; Pierre, el amante francés, comunista activista y espía, por quien abandona a su familia; Albert, el periodista norteamericano con quien vivirá una desapasionada historia de amor; Max, un oficial del ejército alemán, opositor a Hitler, que se convertirá en su último amante, y Friedich, el hijo de Max y en quien Amelia volcará todo el amor de madre que no dio al suyo propio.

Pero adentrémonos en el argumento y en primer lugar deberemos dejar claro que Guillermo Albi es un joven periodista que, aunque posee una inclinación natural hacía las ideas de izquierdas, no se deja embaucar por político alguno, lo cual le perjudica gravemente en su vida laboral y, de rebote, en su economía personal, a pesar de las constantes predicas de su santa madre que le conmina constantemente a sentar la cabeza. Por eso, cuando su tía Maite le promete un emolumento por el encargo antes mencionado, se lanza de cabeza a él aunque no le hace demasiada gracia de inicio.

La bisabuela en cuestión, Amelia Garayoa, es un tabú familiar y desde generaciones nadie ha querido saber nada de su vida ni andanzas a causa de la incalificable acción que supuso el abandono de marido e hijo para huir tras la pasión que le despertó un desvergonzado joven librero francés que, encima, resultó ser un activo comunista. Pero, ¿tan grande era aquel amor para abandonar a su familia y las comodidades que le brindaba la clase burguesa a la que pertenecía?...

Así que para averiguar algo de ella, nada mejor que comenzar hurgando en los recuerdos de los propios familiares de la mujer desaparecida, lo que le lleva hasta dos ancianas señoras, doña Melita y doña Laura, quienes tomarán las riendas del asunto y, además de sanearle bastante los fondos de sus bolsillos, conseguirán que Guillermo se vaya apasionando por descubrir las inauditas andanzas de su antepasada. Pero no puede hacerlo a su antojo ni al salto de mata, sino que ellas le van marcando las etapas de aquel viaje en el tiempo, poniéndole en contacto con diferentes personajes que le irán dando las claves para completar el misterioso rompecabezas de una vida marcada por la culpa de los errores propios y el afán de luchar a favor de la libertad, el respeto y la dignidad del ser humano.

Y Guillermo se ve envuelto en una aventura que, poco a poco, irá haciendo suya dejándose atraer por la personalidad de aquella bella y valiente mujer que, a pesar de su apariencia frágil y vulnerable, era capaz de enfrentarse con los mayores peligros sin un atisbo de duda. Pero me vais a permitir que no siga desgranando más misterios sobre esta novela, proponiéndoos que vayáis descubriéndolos por medio de su lectura.

Debo reconocer que el tamaño del libro, 1097 páginas en la edición que llegó a mis manos, estuvo a punto de hacerme desistir de su lectura, sin embargo, nada más comenzarla me fui dejando atrapar por la historia y el lenguaje sencillo y fluido de Julia Navarro, tardando muy poco tiempo en devorarlo de la primera hasta la última, y eso que hay situaciones y personajes cuya credibilidad se coge por los pelos, pero bueno, la novela permite esas licencias, ¿no?... En cambio los pasajes históricos están perfectamente marcados y es una forma bastante atractiva y efectiva para ir repasando una lección de la historia de un siglo convulso que nos hizo tal como somos. Considero que esa naturalidad en la escritura de Julia puede deberse a sus muchos años ejerciendo el periodismo que le ha dado esa visión de la realidad y su arte en plasmarla por escrito, lo que hace de sus novelas unas buenas herramientas para conseguir pasar unos agradables momentos.[i]

 

[i] OTRAS NOVELAS DE LA AUTORA:

La Hermandad de la Sábana Santa, Plaza & Janés, Barcelona, 2004

La Biblia de barro, Plaza & Janés, Barcelona, 2005

La sangre de los inocentes, Plaza & Janés, Barcelona, 2007

Dispara, yo ya estoy muerto, Plaza & Janés, Barcelona, 2013

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales