Grandes de la literatura en castellano

Los autores y las obras imprescindibles la literatura española e iberoamericana escrita en castellano.

 

Artículos: 11 hasta el momento.

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, por Ancrugon

 

Que la historia se repite es algo evidente que muchos se empeñan en ignorar, y así nos va… La sabiduría popular lo dejó dicho en ese manido refrán: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, pero lo gracioso es que, seguramente, tras el primer tropiezo, la dejaría de nuevo allí para que cayese el vecino… Y esto lo digo en referencia a la novela histórica que quiero comentaros, pues siempre los poderosos, aquellos que todo lo tienen y todo lo quieren, se olvidan que, con su manía de crear tanta pobreza, están socavando sus propios cimientos y su imperio acabará cayendo asolado por aquellos a quienes explotan y desprecian o, si no, simplemente pueden darse un paseíto por las páginas de la historia de la humanidad…

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: El Camino, de Miguel Delibes, por Ancugon

 

Después del Evangelio, don José, el cura, que era un gran santo, subió al púlpito y empezó el sermón. Se oyó un carraspeo prolongado en los bancos de los hombres e instintivamente Daniel, el Mochuelo, comenzó a contar las veces que don José, el cura, decía "en realidad". Aunque él no jugaba a pares o nones. Pero don José decía aquella mañana cosas tan bonitas, que el Mochuelo perdió la cuenta.

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín", por Ancrugon

 

Cuando una idea se fija en nuestra mente con una persistente tenacidad perturbando nuestro ánimo y nuestra voluntad, decimos que estamos obsesionados por algo y que ello se apodera de nosotros hasta nublarnos el entendimiento y convertirnos en sus esclavos… Pues bien, en esta novela, obra maestra de la literatura castellana y perfecto ejemplo del movimiento naturalista, sus personajes se mueven al vaivén de sus obsesiones hasta tal extremo que podríamos considerarla como un clarividente estudio de tal alteración anímica del ser humano.

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, por Ancrugon

 

Es difícil decir algo original sobre Cien años de soledad, una de las novelas más grandes de la literatura universal y sobre la que se han escrito miles de comentarios y sobre la que se han emitido una ingente cantidad de juicios, posiblemente no todos propicios ni acertados, pero de la que nadie puede negar que es una obra maestra de las letras.

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, por Ancrugon

 

Buscando en mi memoria entre los libros leídos cuyo tema tuviese alguna relación con la época otoñal de un ser humano, me di cuenta que eran numerosos los títulos que cumplían con esa premisa… Tal vez, pensé, es algo natural entre las personas dedicadas a contar historias hablar de ello cuando ellas mismas entran en ese círculo, porque, la verdad, esta es una cuestión que puede llegar a preocupar, sobre todo, cuanto más sensible se es… Al final me quedé con tres: “La hoja roja”, de Delibes; “El otoño del patriarca”, de García Márquez, y “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro. Y me decidí por éste último. ¿Por qué?...

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, por Ancrugon

 

Los sentidos se recrean en cada página de esta inolvidable novela que ya en sí se presenta como un recetario de cocina, en el que cada receta de la gastronomía mexicana es una metáfora de los sentimientos de los personajes. Un mundo sensual y voluptuoso se va desarrollando por sus páginas sin caer, en ningún momento, en lo fácil, chabacano o grosero. El deleite de vivir y el saber del valor del tiempo aparecen en cada instante en una obra donde la vida y la muerte se confunden y entrecruzan, con los recursos del realismo mágico tan utilizado por los maestros latinoamericanos.

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, por Ancrugon

 

“Cinco horas con Mario” es una novela del escritor pucelano Miguel Delibes, fallecido el 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad. Su argumento transcurre durante marzo de 1966, cuando la protagonista, Carmen Sotillo, acaba de enviudar a la edad de 44 años. Su marido, Mario, ha muerto de forma repentina y ahora, tras la marcha de familiares y conocidos, se ha quedado ella sola velando el cadáver. Allí, ante el esposo muerto, comienzan a llegarle los recuerdos de su vida en común y da lugar a un monólogo que nos va descubriendo las personalidades y conflictos del matrimonio.

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: Historia de la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, por Ancrugon

 

Como ya indicamos en su momento en el breve artículo sobre El Lazarillo de Tormes, (El volumen de una sombra Nº 4. Primera Temporada. Mayo 2011), la novela picaresca es un género nacido en España como reacción y crítica a las instituciones imperiales corrompidas y degeneradas que mal gobernaban un reino desgastado, pobre, hambriento y cuyo pueblo se desangraba en mantener una hegemonía mundial de la que se aprovechaban muy pocos y, por extensión, a todos los medios de propaganda o manifestación, tanto sociales como culturales del llamado Renacimiento y su posterior eufemístico Siglo de Oro español: 

 

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: El esperpento - Luces de bohemia, de Ramón de Valle-Inclán, por Ancrugon

 

 

“Hay tres modos de ver el mundo, artística o estéticamente: de rodillas, en pie o levantando en el aire.”

Ramón del Valle-Inclán

 

 

Si nos atenemos a la primera definición dada por el Diccionario de la Real Academia Española, un esperpento es un “hecho grotesco o desatinado”, es decir, una deformación de la realidad o, por lo menos, de lo que es considerado correcto de acuerdo a lo establecido convencionalmente dentro de un grupo social o cultural. Pero en la segunda acepción nos dice: “Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.” Y de aquí es fácil deducir que surge la tercera definición: “Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.” Pues bien, así llegamos a lo que el propio Valle-Inclán afirma refiriéndose al tercer modo de ver el mundo: “ desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos…”

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: Molinos de vientos, de Cervantes, por Ancrugon

 

La realidad también está compuesta de diferentes trozos de espejismos, sin ellos, el abrumador peso de la verdad aplastaría nuestra miserable existencia y entonces nos daríamos cuenta de cuan insignificantes somos y qué poco valor tiene todo lo que nos rodea… seguir viviendo así, carecería de sentido. Por ello, los engaños, las quimeras, las ilusiones o los sueños, da lo mismo como queráis llamarlos, hacen de nuestro paso por este viejo planeta algo llevadero, incluso divertido, más aún, a veces también llegamos a pensar que hemos nacido para alguna causa y que todo lo que hacemos, o por lo menos parte de ello, es esencial y perdurará por los siglos de los siglos…

Para leer más...

GRANDES DE LA LITERATURA EN CASTELLANO: Don Quijote y el caballo volador, de Cervantes, por Ancrugon

 

Si hay una historia en la literatura que contenga una gran variedad de momentos sublimes llenos de humor, al mismo tiempo que una clara intención didáctica moral, esa es la que hace referencia a las aventuras de el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, caballero andante que decidió emplear su vida en desfacer entuertos, ayudar a los débiles, luchar contra el mal y extender, allá por donde fuere, la bondad y la grandeza de corazón que provocan, en quienes los vieren, el resurgimiento de la fe en el género humano.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales