La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo

Un trabajo de… 

Confiando en que el autor, Santiago Posteguillo, no se moleste por ello, querría comenzar este artículo por el final exacto del libro que pretendo comentar, sin que sea causa de ningún perjuicio al lector, pues no por ello vamos a descubrir nada del argumento ni hacer lo que últimamente, con nuestro afán de parecer más cultos utilizando palabras del inglés, se denomina spoiling, es decir, “destruir, reducir el placer, interés o belleza de algo”, traducido del English Cambridge Dictionary. Simplemente me ha parecido una buena forma de presentar esta magnífica colección de artículos. Así pues, veamos cómo concluye Posteguillo esta obra:

“… Lean los epigramas de Séneca, los discursos de Cicerón o la genial Eneida de Virgilio. Saboreen los poemas de Petrarca, Quevedo, Bécquer, Espronceda, Coleridge, Percy Shelley, Pessoa, Emily Dickinson, Dionisio Ridruejo o tantos otros. Emociónense con las novelas de Víctor Hugo, Balzac, Charlotte Brontë, Pushkin, Bram Stoker, Vicente Blasco Ibáñez, Robert Graves, D. H. Lawrence, Emilio Salgari, Agatha Christie, Elias Canetti o las de tantas otras mentes geniales de la literatura. Cuando tengan poco tiempo para leer, paseen entonces sus ojos por los relatos cortos de Edgar Allan Poe, James Joyce o Ángeles Mastretta. Y si ven que en su ciudad representan una obra de teatro de Lope de Vega, de Calderón de la Barca o de Shakespeare, no dejen pasar esa oportunidad por nada de mundo. Y, por lo que más quieran, no se detengan, no dejen de leer ahora simplemente porque se nos hayan terminado las páginas.”

Sabio consejo, la verdad, que yo prometo cumplir al pie de la letra.

La sangre de los libros, publicado el 7 de octubre de 2014, es una colección de treinta artículos, a medio camino entre la narrativa breve y el ensayo, que tratan, sobre todo, de la creación literaria y los creadores, pero desarrollando unas relaciones misteriosas que nos llevan a enlazar sucesos, personajes, obras, saltando el tiempo y el espacio, descubriendo secretos, algunos tan bien guardados, o simplemente olvidados, que todavía están por esclarecer. A veces actúa la casualidad, otras la voluntad, en ocasiones parece que se deben a la intervención de la magia o el esoterismo y otras, en cambio, son producto del más fecundo ejercicio de la razón.

Todos los escritores antes mencionados aparecen en este libro, y con ellos una de sus obras más representativa, por medio de un relato en el que se descubre alguna anécdota, alguna confidencia durante años guardada, algún enigma sin disipar, y aprovechando al mismo tiempo la ocasión para dejar reflexiones sobre nuestra situación presente. Pero, sobre todo, lo que deja bien patente es la importancia que tiene la literatura para el ser humano y su historia.

En la mayor parte de los relatos, comenzamos la lectura de la historia y no descubrimos de quién se trata el personaje central hasta bien avanzada la misma, por lo que es un buen ejercicio para el lector jugar a adivinar el autor o autora con los datos que van apareciendo y así comprobar sus conocimientos literarios. Los títulos de los artículos ya nos van colocando en situación:

El gran rescate (Cuando Europa del Sur rescató a Europa del Norte): porque no siempre la Europa del Norte fue la más rica y mucho menos la más culta...

De una mosca y un mosquito a una obra maestra de la literatura universal: ¿Cómo estos pequeños insectos han podido influir en la vida y obra de algún gran autor?

Las tres condenas a muerte: ¿Saben de alguien que haya sido condenado a muerte por tres emperadores distintos?

Los versos perdidos: Y es que una de las obras más importantes de la literatura universal pudo no haber sido publicada nunca.

El proyecto secreto y una tumba perdida: Uno de los proyectos más decisivos para la humanidad sólo trajo problemas para su creador, incluso después de muerto.

El arresto: La pluma es una espada en mano de quienes son poseedores de la suficiente destreza poética.

Una noche de pendencia: También los grandes escritores y sesudos pensadores tuvieron una juventud casquivana en la que romper con las reglas.

Un calambur: No es recomendable apostar contra quien tiene el dominio de la lengua.

Del poder de Ramsés II al ingenio de Woody Allen: ¿Qué puede unir a estos dos personajes tan lejanos en el tiempo?

Los poetas del heavy metal: ¿Sabían que los chicos duros del heavy metal leen poesía romántica?

Demolición: Cuando la literatura salva el patrimonio histórico y cultural de una nación.

Los misterios de Eveline: Este es un nombre de mujer que en literatura se asocia con el misterio.

Un duelo sangriento sobre la nieve blanca: Una muerte al más puro gusto romántico que acabó con el futuro de un escritor que describió muchos duelos similares en sus novelas.

Cartas rotas: Uno de esos casos en que la soledad y el desamor forja diamantes.

El primer “CSI”: Un nombre repetido en la agonía y unas circunstancias extrañas no fueron suficientes para desentrañar su muerte.

Agorafobia: La poesía incomprendida de la soledad.

El eclipse: Coincidencias, muchas coincidencias, pero gracias a un pintor hoy recitamos esos poemas.

Tusitala: Ante la injusticia el buen escritor sabe qué partido tomar.

La biblioteca del conde Drácula: En ella estaba la clave de todo.

Literatura más allá de la muerte: Cuando no encuentras respuestas, lo mejor es utilizar tu rabia en escribir una novela.

El seppuku del león de Transvaal: El mundo de la literatura también tiene sus grandes injusticias.

La reencarnación Shakespeare: ¿Es posible que el gran poeta inglés volviera varios siglos después o es que no era tan irrepetible como se piensa?

El arma secreta: Hay armas muy poderosas que ganan guerras sin matar a nadie.

Un emperador y un poeta: ¿Cómo pudo un emperador romano ayudar a un escritor del siglo XX?

El asesinato de Agatha Christie: ¿Pero Agatha Christie fue asesinada?

Un poeta socialista cara al sol y con la camisa nueva: Cosas más raras se han visto, todo es cuestión de perspectiva.

Un premio Nobel de Literatura de Cuenca: ¿Lo sabían ustedes? Pues es verdad...

Literatura en coma: La literatura también hace milagros, sobre todo si la que escribe es madre.

La piel de un libro: No sólo de palabras se vende el libro.

Justicia poética para el viaje interestelar del VIH: Cuando la ceguera de las macroeconomías produce víctimas inocentes, puede aparecer un escritor para hacer justicia.

Todo esto nos plantea Posteguillo en este libro cercano y ameno, con un estilo sencillo, pero cuidado, ágil, pero instructivo, fácil, pero reflexivo, donde no falta el humor y los guiños al presente, típico de sus clases en la Universidad Jaume I de Castellón donde, además de enseñar, fomenta la lectura entre sus alumnos. Una forma de abrir el apetito por conocer y devorar lo que aquellas mentes privilegiadas nos cedieron como legado, dejando claro que la historia de la Literatura lo es también del origen, causas y procesos de sus obras.

Para concluir, añadiremos unas palabras del propio Santiago Posteguillo en una entrevista para “Primicia Diario” (www.primiciadiario.com) en relación a este libro:

- ¿Cómo nació la idea de escribir La sangre de los libros? 

- Hace unos años ya publiqué La noche en que Frankenstein leyó el Quijote donde ya abordo esta forma diferente de explicar la literatura: voy desde lo anecdótico hacia lo substancial. Pero en La sangre de los libros creo que no es ya desde lo anecdótico, sino que mi énfasis en cada relato está en el ser humano que en cada escritor o escritora. Muchos grandes autores ven eclipsada su propia vida por el impacto de sus grandes obras. La idea es que en La sangre de los libros los lectores se encuentren con los seres humanos que escribieron grandes maravillas de la literatura universal con la esperanza de que luego quieran aún leer con más interés esas obras.

– ¿Cuántos meses duró su proceso de investigación del libro?

– Años, pero de una forma diferente al de mis novelas histórica sobre Trajano o Escipión. Para La sangre de los libros, como antes para La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, me he basado en mis 23 años como profesor de literatura en la Universidad Jaume I de Castellón, en España. Llevo todo ese tiempo intentando explicar la literatura desde la vida de los escritores, desde sus secretos, miserias o grandezas y recopilando muchos datos que ahora he pasado de mis clases a novelarlos en treinta relatos sobre grandes y especiales momentos de la historia de la literatura universal.

– ¿Qué fue lo más complicado en el proceso de redacción del libro?

– Decidir quién entraba en el libro. Decidí que hubiera escritores y escritoras, de diferentes tradiciones literarias (en lengua española, francesa, rusa, portuguesa, inglesa, alemana…); que hubiera novelistas, dramaturgos, poetas y hasta atores especializados en el relato corto. Con estas variables creo que, sabiendo que muchos grandes quedan fuera de la selección, al menos así se consigue una perspectiva vital, viva y variada sobre la literatura de todos los tiempos, desde la Roma de Cicerón a la ciencia ficción de Isaac Asimov.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales