Centenarios:

Nacieron hace cien años (enero, febrero y marzo 2023).

En esta ocasión presentamos una larga lista de personas dedicadas al mundo de las letras que tienen en común haber nacido en el año 1923 y que en este primer trimestre de 2023 se cumplen cien años de su nacimiento.

 

Pimtura de Yayoi Kusama

Jacobo Timerman fue un periodista argentino de origen ucraniano, nacido en Bar el 6 de enero de 1923 y fallecido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1999. Destacó por su labor al frente de medios como Primera Plana, Confirmado o La Opinión. Muy activo políticamente, fue torturado en 1977 durante la dictadura acusado de colaborar con los montoneros. A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones como, el Konex de Oro, la Pluma de Oro de la Libertad o el Martín Fierro.

Alice Miller, fue una psicóloga y escritora polaca nacida en Leopolis el 12 de enero de 1923 y fallecida en Saint-Rémy-de-Provence (Francia) el 14 de abril de 2010. Conocida por su trabajo sobre maltrato infantil y los efectos que conlleva tanto en la sociedad como en el individuo que lo ha sufrido. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió persecución por parte de los nazis por su condición de judía. Tras la contienda, emigró a Suiza donde se doctoró en la Universidad de Basilea. Entre sus obras destacan: El saber proscrito, La llave perdida, El cuerpo nunca miente o Salvar tu vida.

Julia Ibarra, nacida en Lugo el 14 de enero de 1923 y fallecida en Oviedo el 8 de mayo de 2002, fue una escritora y filóloga española que comenzó su carrera literaria de manera tardía, ya en los años sesenta. Con Sasia, la viuda resultó ganadora del Premio Tigre Juan de 1989.

Ricardo Garibay, escritor y periodista mexicano nacido en Tulancingo el 18 de enero de 1923 y fallecido el 3 de mayos de 1999. Escribió relatos, cuentos, ensayos, teatro y guiones de cine. Ejerció como docente en la UNAM y trabajó para varios medios de comunicación. Recibió varios premios, entre los que destacan: Mazatlán, el Nacional de Periodismo o el Narrativa de Colima.

Juan Carlos Collombre, más conocido como Landrú, fue un humorista argentino nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1923, cuya obra se caracteriza  por el uso de la ironía y la burla al pensamiento masificado, ejerciendo una crítica descarnada de la sociedad argentina y de sus dirigentes, creando obras tanto narrativas como gráficas, sobre todo a base de caricaturas y dibujos sencillos. Ha colaborado con numerosas revistas satíricas y suplementos periodísticos, además de diarios como Clarín.

Walter M. Miller, fue un escritor norteamericano de ciencia ficción, nacido en New Smyrna Beach, el 23 de enero de 1923, y fallecido en Daytona Beach el 11 de enero de 1996, es conocido principalmente por su obra Cántico por Leibowitz (1960), novela con la que ganó el Premio Hugo de 1961. La mayor parte de su carrera literaria se centró en los relatos cortos, por los que recibió varios galardones.

Norman Mailer, fue un escritor norteamericano, nacido en Long Branch (New Jersey) el 31 de enero de 1923 y fallecido en Nueva York el 10 de noviembre de 2007. De origen judío, estudió ingeniería aeronáutica y se interesó por la literatura en una temprana edad, comenzando a publicar con dieciocho años. Tras la Segunda Guerra Mundial, estudió Literatura en la Sorbona. Fue cofundador del periódico The Village Voice. Durante un tiempo escribió guiones cinematográficos para Hollywood. Fue autor de novelas, ensayos y biografías.

Eric Wolf, nacido en Viena el 1 de febrero de 1923 y fallecido en Irvington el 6 de marzo de 1999, fue un antropólogo alemán conocido por su trabajo sobre la clase campesina europea y también por su análisis de la relación entre Latinoamérica y Europa, De origen judío, abandonó Austria junto con su familia para viajar a los Estados Unidos, donde se formó como antropólogo, adscrito a la corriente marxista. De entre sus obras destacan Europa y la gente sin historia o Los campesinos.

James Dickey, escritor y poeta norteamericano nacido el 2 de febrero de 1923 en Atlanta y fallecido el 19 de enero de 1997 en Columbia. Fue elegido Poeta Laureado de la Biblioteca del Congreso en 1966 gracias a libros como Deliverance, adaptado al cine, y Hacia el mar blanco.

Urbano Tavares Rodrigues, escritor, crítico y profesor universitario portugués, nacido en Lisboa el 6 de febrero de 1923, es conocido por sus libros de viajes, sus novelas, sus críticas literarias y su activismo político de izquierdas. Ha ganado premios como el Ricaredo Malheiros o e Premio de la Asociación Internacional de Críticos Literarios.

André Gorz, filósofo y periodista austriaco, nacido en Viena el 9 de febrero de 1923 y fallecido el 22 de septiembre de 2007, fue conocido por su postura política y filosófica , en principio deudora de Sartre, pero que evolucionó a finales de los 60 hacia la ecología política. Así mismo, fue uno de los fundadores de la revista francesa Le Nouvel Observateur.

Brendan Behan, dramaturgo, poeta y escritor irlandés, nacido en Dublín el 9 de febrero de 1923 y fallecido en la misma ciudad el 20 de marzo de 1964. Hijo de una familia humilde, abandonó los estudios a una temprana edad para dedicarse a trabajar como pintor de paredes. Miembro activo del IRA, pasó gran parte de su vida en la cárcel por participar en varios atentados. Además de colaborar en periódicos y en la radio, fue autor de poesía, novelas relatos y obras de teatro. Su afición por el alcohol era bien conocida en los círculos sociales.

Pedro Gómez Valderrama, escritor y diplomático colombiano nacido en Bucaramanga el 13 de febrero de 1923 y fallecido en Bogotá el 7 de mayo de 1992, fue embajador en países como España o la URSS y destacó en el ámbito cultural gracias a su participación en iniciativas como la revista Mito y con novelas como La nave de los locos o La otra raya del tigre.

José María de Mena, nacido en Córdoba el 26 de febrero de 1923 y fallecido el 22 de septiembre de 2018 en El Puerto de Santa María, fue un escritor y periodista español catedrático y director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, así mismo, colaboró con varios periódicos, entre los que destacan ABC o El Diario de Madrid, también fue miembro de la Real Academia de la Historia, de la Academia de Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Cristóbal Zaragoza fue un escritor español nacido en La Vila Joiosa el 4 de marzo de 1923 y fallecido en Orba el 25 de febrero de 1999. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, creó en esta ciudad una academia de Literatura. En 1962, marchó a Barcelona y allí ejerció como crítico literario para El Noticiero Universal y el Diario de Barcelona, colaborando después en otros periódicos y revistas. También trabajó como traductor. Fue un activista contra la dictadura. Ganó el VII Premio Ateneo de Sevilla 1975 por Manú y el Premio Planeta 1981 por Libro de Oro.

Elizabeth Jane Howard, nacida en Londres el 26 de marzo de 1923 y fallecida en Bungay el 2 de junio de 2014, fue autora de quince novelas gratamente acogidas tanto por el público como por la crítica. Trabajó como actriz y modelo antes de dedicarse a la literatura a partir de 1947. Dentro de su producción literaria destaca la serie Crónicas de los Cazalet, obra que sería adaptada a la televisión y la radio por la BBC. En 2002 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Shusaku Endo, novelista japonés nacido en Tokio el 27 de marzo de 1923 y fallecido en la misma ciudad el 29 de septiembre de 1996. Tras vivir unos años en Manchuria, se convirtió al catolicismo, por lo que sus novelas tratan de compatibilizar la cultura católica con la tradición japonesa, así como la comprensión entre Oriente y Occidente.

Geoffrey Ashe, escritor e historiador inglés nacido en Londres el 29 de marzo de 1923. Uno de los mayores expertos en la mitología británica referida a la leyenda del Rey Arturo y su época, habiendo publicado sobre este tema numerosos ensayos y novelas. Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Alfonso Canales, poeta y jurista español nacido en Málaga el 31 de marzo de 1923 y fallecido en la misma ciudad el 18 de noviembre de 2010. Comenzó a publicar poemas a la edad de veinte años. Cofundador de la revista Caracola, en la que fue jefe de redacción y de la revista Papel Azul. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua y de la Real Academia de la Historia. A lo largo de su vida recibió numerosos premios, entre los que destacan: Premio Nacional de Literatura en Poesía 1965 y Premio Nacional de la Crítica 1973.

Pájaro herido

Alfonso Canales

 

Vuelo inútil : la luna ya ha perdido tu espíritu
y tu canto ya tiene por estela el silencio.
Pronto, estrella llovida, recipiente de nada,
nublarás unas flores o el brillo de una piedra.

 

Ni un rumor, ni una lágrima multiplican tu muerte,
ni un suspiro da eco tristemente a tu pico:
nadie siente que pierdas tu lugar en el aire
y que, al igual que duermen peces entre las olas
y hombres entre la tierra, no tengas tu descanso
en los azules vientos que acarician tus alas.

 

Y las nubes ya saben que es tu último,
y que, pronto tu boca la canción de tu vida
cantará silenciosa: pero guardan su llanto,
pero guardan su llanto para los olivares.

Gracias por leernos...

NUESTRO GRUPO. Páginas web

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

UNDÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2021 - ENERO 2022

DUODÉCIMA TEMPORADA:   ENERO 2022 - DICIEMBRE 2022

DÉCIDMOTERCERA TEMPORADA: 

 ENERO 2023 - DICIEMBRE 2023

Visitas totales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con IONOS Mi Web.

E-mail