Centenarios:

Junio / julio 2020.

En estos dos meses a caballo entre la primavera y el verano se conmemoran cuatro centenarios de nacimientos: Walter Ernsting, Amos Tutuola, Joaquim Manuel Macedo y Mohammed Dib, así como la muerte de Guillaume Amfrye de chaulieu. En total son tres de cien años, uno de doscientos y otro de trescientos.

Un trabajo de…

13 de junio de 1920:

nace el escritor alemán de

ciencia-ficción

Walter Ernsting.

Walter Ernsting, natural de la ciudad alemana de Koblenz, es conocido por la popular serie de Perry Rhodan, escribiendo con frecuencia bajo los seudónimos de Clark Darlton y Fred MacPatterson. Con la mayoría de edad recién alcanzada, fue reclutado por la Wehrmacht para luchar en la Segunda Guerra Mundial, siendo destinado primero en Noruega y, posteriormente, en frente oriental donde cayo hecho prisionero por los soviéticos, regresando a su tierra al finalizar la contienda para desempeñar la labor de traductor bajo las órdenes de las tropas de ocupación británicas, en cuyo trabajo se familiarizó con las novelas de ciencia ficción comenzando a escribir con el seudónimo antes mencionado para hacerse pasar por inglés lo que le facilitaba la edición de sus trabajos firmando las mismas como traductor. En la década de los 60 fundó el Club de Ciencia Ficción de Alemania y editó la revista Andrómeda. Ernsting falleció el 15 de enero de 2005 en Salzburgo.

20 de junio de 1920:

nace el escritor nigeriano

Amos Tutuola.

Amos Tutuola, nacido en Abeokuta, solo pudo cursar estudios oficiales durante seis años, pues con tan solo diecinueve ya estaba trabajando como herrero, sin embargo, gracias a su inmensa curiosidad y su afición a la lectura, sobre todo del autor, también nigeriano, Fugunwa o de Las mil y una noches o Pilgrim’s Progress, prestados por la escuela del Ejército de Salvación, así como su desbordante imaginación, a los treinta y dos años publicó su primer libro: El bebedor de vino de palma, que sería la primera novela africana publicada fuera de África y en inglés, la cual está basada en leyendas populares yoruba y consiste en una historia clásica de búsqueda en la que el héroe, un joven perezoso al que le gusta pasarse los días bebiendo vino de palma, adquiere sabiduría al enfrentarse a la muerte y superar diversos peligros en el transcurso de su viaje. Dos años más tarde publicaría Mi vida en el bosque de los fantasmas, donde trata la problemática de la esclavitud, y un año después, Simbi y el sátiro de la jungla oscura, y a estos les siguieron otros hasta su muerte en Ibadan, Nigeria, el 8 de junio de 1997.

24 de junio de 1820:

nace el escritor y médico brasileño

Joaquim Manuel de Macedo.

Joaquim Manuel de Macedo, natural de la localidad brasileña de Itaborai, Río de Janeiro, fue un reconocido dramaturgo, poeta, periodista, novelista y educador, además de médico, cuya obra más conocida fue la novela A Moreninha y ocupante de la vigésima silla de la Academia Brasileña de las Letras. Se graduó en Medicina en 1844 y comenzó a practicarla en las tierras interiores de Río, el mismo año en el que publicó su poema anteriormente citado. Fue cofundador, junto con Manuel de Araújo-Alegre y Goçalves Días de la revista Guanabar, en la que aparecieron algunas partes de su extenso poema A Nebulosa. Más tarde abandonaría la Medicina para dedicarse a la enseñanza de Geografía e Historia en el Colegio Pedro II y se convirtió en tutor de los hijos de la princesa Isabel gracias a su vinculación con la familia imperial brasileña. Así mismo, fue diputado, tanto provincial como general y miembro del Instituto Histórico y Geográfico de Brasil. Estuvo casado con María Catarina Sadré, prima del poeta Álvares de Azevedo, a la que utilizó como personaje central de su novela más afamada. Entre sus trabajos se cuentan once novelas, dos sátiras políticas, tres libros de crónicas, ocho obras de teatro, un libro de poemas, dos de biografías y una tesis médica. Durante sus últimos años de vida sufrió diversos trastornos mentales, falleciendo el 11 de mayo de 1882.

A BELA ENCANTADA

(Escrito no álbum de uma Senhora)



Mancebo imprudente, leviano mortal,
Ausenta-te, foge, se não, ai de ti!
Não fiques num sítio, qu'é sítio fatal,
Não pares aqui.

(...)

Se a visses... tão bela!... de branco vestida,
Coas negras madeixas no colo a ondear,
Tão só, qual princesa de um trono abatida,
Cismando ao luar...

Se a visses... tão branca, da lua ao palor
Uma harpa sonora então dedilhar,
E à margem do lago ternuras de amor
Essa harpa entornar...

Se então tu a visses... tão branca e tão bela
Com a harpa inclinada no seio ao revés,
Vertendo harmonias, com a lua sobre ela,
E o lago a seus pés...

Se a visses... não vejas, incauto mortal;
Ah! foge! ind'é tempo; não pares aqui;
Não fiques num sítio que é sítio fatal;
Se não — ai de ti!...

Não vejas a bela, que em vê-la há perigo;
Estila dos lábios amávio traidor;
Não vejas!... se a vires... — eu sei o que digo!... -
Tu morres de amor!


Rio de Janeiro, 17 de setembro de 1849

27 de junio de 1720:

muere el poeta francés

Guillaume Amfrye de Chaulieu.

Natural de la ciudad normanda de Fontenay-en-Vexin, donde nació en el año 1639, cursó estudios en el Colegio de Navarra de París y obtuvo la abadía de Aumale gracias al favor del duque de Vendöme, convirtiéndose en compañero y asesor tanto de éste como de su hermano Philipe. Posteriormente viajó a Polonia con la esperanza de hacer fortuna en la corte del rey Juan III durante sus campañas militares por Ucrania, sin embargo, regresó a París sin haber obtenido lo que pretendía, pasando gran parte de sus últimos años de vida en la corte de la duquesa de Maine en Sceaux, donde entabló una profunda amistad con Marguerite de Launay. Sus obras fueron publicadas junto con las de su amigo el marqués de La Fare.

21 de julio de 1920:

nace el escritor argelino

Mohammed Dib.

Nacido en la localidad argelina de Tlemcen, Mohammed Dib fue un novelista, poeta y dramaturgo conocido por su primera trilogía que trata sobre los hechos acaecido en su país durante el periodo que va desde 1938 a 1942: La casa grande (1952), El fuego (1954) y El telar (1957), en la que describió el despertar del pueblo argelino a pa autoconciencia y la inminente lucha por la independencia que comenzó en 1954. Pero Dib, antes de consagrarse como escritor, desempeñó diversos trabajos: maestro, contable, fabricante de alfombras, periodista y crítico de teatro, sin embargo, cuando en sus novelas realistas comenzó a hacer visible la situación de los obreros y campesinos argelinos, tuvo que marcharse a Francia, donde falleció el 2 de mayo de 2003, concretamente en la localidad de La Celle-Saint-Cloud. Aunque sus creaciones se extendieron a diversos géneros literarios, Dib se consideraba esencialmente un poeta.

 

"Alborada",

de Mohammed Dib

 

Apunta el alba. El paisaje
se compone de rasgos de sangre, de viento,
de silencio, de nubes pálidas.

El canto de una voz hermosa gira
sin fin por encima de las colmas.
Rotos los vínculos, ¿cómo vivir?

Mi morada se encuentra en un lugar de escarcha.
Hace un frío horrible. Tú murmuras:
«Termina, tan sólo, el exilio.

La menta está de nuevo en flor,
la higuera ya da sus frutos.
Termina, tan sólo, el duelo.»

En tiempos atormentados tú sola,
hija del espliego, con el corazón sombrío,
tú sola puedes cantar así.

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"El lagarto está llorando", de Federico García Lorca

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

DÉCIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2020 - ENERO 2021

Visitas totales


E-mail