Mezclando colores:

Anders Leonard Zorn, el sueco que jugaba con la luz.

“Parece que dibuja de dentro a afuera; que no busca nunca el contorno o silueta, y, desde luego, puede afirmarse que jamás hace nada fragmentado; no inventa; todo, como nuestro gran Velázquez en sus meninas, lo tiene junto y lo pinta a la vez”. Esto dijo Joaquín Sorolla sobre el pintor sueco Anders Leonard Zorn.

Un trabajo de… 

Amigos desde que se conocieron en París en 1906 y con quien compartía el interés por la luz y los efectos que producía en sus trabajos, con el tiempo fueron agrupados, junto con otros artistas, como el también valenciano Ignacio Pinazo, los belgas Emile Claus y Théo van Rysselberghe, el danés Peder Severin Kröyer o el noruego Fritz Thaulow, sin olvidarnos de los norteamericanos, como los luministas, aquellos artistas del realismo que creaban los contornos y el volumen gracias a los efectos de la luz sobre sus modelos.

Zorn fue llamado, en 1884, por el embajador sueco en España para que realizase varias acuarelas de ilustres personalidades de la alta sociedad española, lo que aprovechó el secretario del Alfonso XII, el conde Guillermo Morphy, músico, compositor y político, para encargarle el Retrato de Cristina Morphy, el cual, con posterioridad a la muerte del conde, fue donado al Museo del Prado por su viuda. Esta acuarela fue presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de aquel mismo año.

Retrato de Cristina Morphy, 1884. 68 x 45 cm. Acuarela y gouache. Museo Nacional del Prado, Madrid, España.

Zorn comenzó su camino por el arte a los doce años de edad en la escuela Enköping, siendo admitido, posteriormente, gracias al considerable talento que ya se le adivinaba, en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo, donde, en un principio, estudió escultura, aunque pronto se pasaría a la acuarela, material que usaría como único método hasta 1887.

A los veintiún años decidió viajar para aumentar su experiencia y visitó Londres, París y España, donde llegaría acompañado de Ernst Josephson, teniendo su primer contacto con las pinturas de Velázquez que tanto le influenciarían en el aspecto técnico, y dando comienzo así a una forma de vida nómada que le produciría una enorme notoriedad como pintor, sobre todo, en el terreno del retrato, tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, no sería conocido solo por ello, sino que sus escenas de género y los desnudos, le granjearían una notable fama.

Anders Leonard Zorn nació en Mora (Dalercalia), Suecia, el 18 de febrero de 1860. Su madre, Grudd Anna Andersdotter, procedía de una familia de pequeños propietarios, y su padre, Leonard Zorn, era un cervecero alemán, ambos tuvieron una esporádica aventura mientras su padre trabajaba como empleado estacional en una cervecería de Uppsala, de la cual surgió el pequeño Anders, quien creció con su madre y sus abuelos en el pueblo de Utmeland, en el distrito de Mora y, aunque Leonard Zorn admitió la paternidad, nunca conoció a su hijo.

En 1880, en la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes de arte, se dio a conocer con la acuarela Luto (Museo Nacional de Estocolmo), con el que obtuvo bastantes críticas favorables, incluyendo la del propio rey de Suecia Oscar II, quien le realizaría un encargo.

 

 

 

Luto, 1880. Acuarela. Museo Nacional de Estocolmo, Suecia.

A partir de su éxito en la exposición de los estudiantes, un buen número de personas en Estocolmo se dieron cuenta del talento de Zorn y le comenzaron a encargar retratos. En ocasión de uno de estos trabajos conoció a su futura esposa Emma Lamm, perteneciente a una familia de comerciantes judíos con fuertes intereses culturales.

 

Emma Lamm, 1881. Acuarela. 44,4 x 33,4 cm. Museo de Zorn, Mora, Suecia.

La pareja Zorn se comprometió secretamente mientras esperaban a que él consiguiera un sustento seguro. En el otoño de 1885 ya estaba en posición para poder casarse con Emma Lamm y, durante los once años siguientes, la pareja vivió la mayor parte del tiempo en el exterior, al principio en Inglaterra y luego en París. Los veranos, sin embargo, los pasaban en Suecia. Los primeros años de Zorn como un hombre casado fueron muy productivos para él como artista. Su pintura de acuarela alcanzó su cenit con obras como:

 

 

 

 

The Thorn bush, 1885 Acuarela.  Zorn colecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vacaciones de verano. 76 x 54 cm. Acuarela. Colección privada.

Una serie de obras exuberantes del puerto de Constantinopla también pertenecen a este período junto con su acuarela más conocida: “Nuestro pan de cada día”.

 

 

 

Turco remando en el puerto de Constantinopla, 1886. 17 x 25 cm. Acuarela. Museo Nacional de Estocolmo, Suecia.

 

 

 

Nuestro pan de cada día (Our daily bread), 1886. 68 x 102 cm. Acuarela. Museo Nacional de Estocolmo.

Durante una visita a St Ives en Inglaterra, en el invierno de 1887-88, Zorn cambió a la pintura al óleo, lo que resultó ser un éxito inmediato. Produjo un gran número de pinturas durante los años siguientes y ello le sirvió para confirmarse un lugar importante en la escena internacional del mundo del arte. Durante la exposición mundial en París en 1889 Zorn fue galardonado con la Legión de honor.

Uno de sus primeros trabajos en óleos, “Pescador en St Ives”, fue expuesto en el salón de París en 1889 y fue comprado por el estado francés.

 

 

 

 

 

The fisherman, 1889. 34,6 x 24,4 cm. Óleo. Musee des beaux arts, Pau, France.

Sobre todo, la reputación de Zorn le vino de su trabajo como pintor de retratos. Muchos de éstos fueron pintados en los Estados Unidos donde consiguió un éxito casi increíble. Los banqueros, industriales, empresarios y los políticos estaban dispuestos a pagar sumas astronómicas para ser pintados por él. Algunos presidentes, entre ellos, Grover Cleveland (Galería Nacional de retratos, Washington DC) y William Taft (la casa blanca, Washington DC). Además, un retrato de un tercer presidente Theodore Roosevelt fue hecho por Zorn en la forma de un aguafuerte.

 

 

 

 

 

 

Retrato de Grover Cleveland, vigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América, 1899. 119,7 x 89,5 cm. Óleo. National Portrait Gallery, Washington DC, USA.

 

 

 

 

 

 

Retrato de William Howard Taft, vigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de América, 1911. 24 x 26 cm. Óleo. The White House, Washington DC, USA.

Teniendo a Rembrandt como su modelo artístico, desarrolló también una técnica de grabado magistral donde construye su motivo con multitud de líneas. En total produjo 289 diferentes trabajos grabados.

Al final del siglo XIX Zorn comenzó a trabajar en el género que llegaría a caracterizarlo más: los desnudos, tanto en estudio como al aire libre. El movimiento del agua y el reflejo de la luz sobre su superficie le habían interesado durante mucho tiempo, pero ahora él logró motivos más complicados colocando una modelo en el agua e intentó retratar una síntesis entre la naturaleza y la forma humana, transmitiendo una nueva sensualidad a la pintura clásica del desnudo.

 

 

 

 

Out 1888. Óleo. Museo de arte de Gotemburgo

 

 

 

 

 

 

 

 

A Premier, 1888. 76 x 56 cm. Gouache. Museo Nacional de Estocolmo, Suecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las bañistas, 1889. (colección privada, también una versión en las colecciones Zorn)

En 1896, la familia Zorn volvió a Suecia y a Zorngården, en Mora, donde se construyeron su nuevo hogar. Esto trajo consigo un mayor interés en su entorno hogareño que luego comenzó a presentar en sus pinturas, como las escenas de la zona de Mora, su pueblo, y las tradiciones antiguas de sus gentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Baile de verano, 1987. 140 x 98 cm. Óleo.  Museo Nacional de Estocolmo, Suecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Herdsmaid, 1908. Óleo. Colección Zorn, Mora, Suecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Danza en Gopsmor Cottage, 1913.  Óleo. Colección Zorn, Mora, Suecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de la mañana de Navidad, 1908. Óleo. Colección Zorn, Mora, Suecia.

Los Zorn también actuaron como mecenas en diferentes asociaciones y, sobre todo, en su propia comunidad. Fue gracias a este compromiso que el centro de educación para adultos de Mora fue realidad y recibió apoyo financiero y participativo de ellos. Durante los últimos años de su vida la salud de Zorn se deterioró cada vez más y murió en Mora el 22 de agosto de 1920, siendo enterrado en el cementerio de su iglesia.

Para poder ver muchas más obras de Anders Leonard Zorn, pinchad en esta fotografía de su cuadro titulado “Dagmar”

Gracias por leernos...

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 28 de octubre 2018 - Hogar de los Jubilados -

16:30 horas.

40º Libro propuesto:

"TODO ESE FUEGO",

de Ángeles Caso

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"El viaje definitivo" de Juan Ramón Jiménez

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

Visitas totales


E-mail