Mythos y Logos

Cuando el ser humano no tenía ninguna explicación para los fenómenos naturales que le rodeaban, tuvo que echar mano de la imaginación y creó una serie de leyendas, muchas de las cuales llegaron a conformar las religiones, que le daban sentido a lo que era inexplicable.

 

Artículos: 2 hasta el momento.

MYTHOS Y LOGOS: Mitología vasca en "El guardián invisible", por Ancrugon

 

El misterio que envuelve al propio origen del pueblo vasco y a la peculiaridad de su cultura, cuyo idioma ya es un verdadero dilema, lo convierten en sí mismo en una nación casi mitológica. Sus antiguas creencias que, a pesar de la presiones del cristianismo y de otras influencias culturales o filosóficas que puedan haberla modificado en alguna forma en el transcurso del tiempo, se mantienen en su materia básica, la cual viene, probablemente, de épocas tan lejanas como el Neolítico, y sigue siendo fiel a aquellos principios de convivencia y entendimiento con la naturaleza que le caracteriza, por ello, no nos debe extrañar que todos los seres que pueblan su mitología están en estrecha relación con las montañas, los bosques, ríos, cavernas y todo aquellos elementos que formaban el mundo donde ellos habitaban.

MYTHOS Y LOGOS: El mito de la ciencia: ¿Cuestión de sexo? ¿Cuestión de género?, por María Elena Picó Cruzans

 

El debate de este primer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la polarización: mito y ciencia. Éste es un tema que se encadena con otros, que ya hemos abordado en otras ocasiones, como el de la polaridad sexo/género. Pero, en esta ocasión, pretendemos abrirnos desde este ámbito lingüístico a otros ámbitos, como el científico e incluso el político, desde la controvertida ley de identidad de género.

 

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales