Mythos y Logos

Cuando el ser humano no tenía ninguna explicación para los fenómenos naturales que le rodeaban, tuvo que echar mano de la imaginación y creó una serie de leyendas, muchas de las cuales llegaron a conformar las religiones, que le daban sentido a lo que era inexplicable.

 

Artículos: 5 hasta el momento.

MYTHOS Y LOGOS: El ángel perdido, de Javier Sierra (2ª entrega: El Diluvio Universal)

 

El mito del diluvio, o de la inundación, alude a una gran devastación enviada sobre los humanos por una deidad, o deidades, en forma de agua para castigarles a causa de sus desvíos del camino establecido. Este es un tema que, a pesar de ser más conocido por medio de La Biblia o El Corán, está ampliamente extendido entre muchas y diversas culturas, como las historias tradicionales de Manu, en la cultura hindú, de Deucalion, en la mitología griega, o en la Epopeya de Gilgamesh, y muchas más desplegadas por todo el planeta.

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MYTHOS Y LOGOS: El ángel perdido, de Javier Sierra (1ª entrega: Ángeles), por Ancrugon

 

Un ángel es una criatura con capacidades y poderes sobrehumanos (2 Pedro 2:11). Los ángeles habitan en un nivel de existencia más elevado que el universo físico, una región espiritual que la Biblia llama cielo (1 Reyes 8:27; Juan 6:38). Por eso, en algunas ocasiones también se les llama espíritus (1 Reyes 22:21; Salmo 18:10).

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MYTHOS Y LOGOS: Triple muerte celta, por Ancrugon

 

La triple muerte celta es un sacrificio de hace más de 2.500 años consistente en quemar, ahorcar y ahogar en un caldero con agua a la víctima. Esta horrible inmolación es el punto de partida de Los ritos del agua, la segunda parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca, escrita por Eva García Sáenz de Urturi.

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MYTHOS Y LOGOS: Mitología vasca en "El guardián invisible", por Ancrugon

 

El misterio que envuelve al propio origen del pueblo vasco y a la peculiaridad de su cultura, cuyo idioma ya es un verdadero dilema, lo convierten en sí mismo en una nación casi mitológica. Sus antiguas creencias que, a pesar de la presiones del cristianismo y de otras influencias culturales o filosóficas que puedan haberla modificado en alguna forma en el transcurso del tiempo, se mantienen en su materia básica, la cual viene, probablemente, de épocas tan lejanas como el Neolítico, y sigue siendo fiel a aquellos principios de convivencia y entendimiento con la naturaleza que le caracteriza, por ello, no nos debe extrañar que todos los seres que pueblan su mitología están en estrecha relación con las montañas, los bosques, ríos, cavernas y todo aquellos elementos que formaban el mundo donde ellos habitaban.

MYTHOS Y LOGOS: El mito de la ciencia: ¿Cuestión de sexo? ¿Cuestión de género?, por María Elena Picó Cruzans

 

El debate de este primer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la polarización: mito y ciencia. Éste es un tema que se encadena con otros, que ya hemos abordado en otras ocasiones, como el de la polaridad sexo/género. Pero, en esta ocasión, pretendemos abrirnos desde este ámbito lingüístico a otros ámbitos, como el científico e incluso el político, desde la controvertida ley de identidad de género.

 

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