El volumen de una sombra. Temporada 3ª. Entrega 29ª. Septiembre 2013

 

En la fuerza

 

 

         Sabe de tantos caminos          

         y del polvo y de la lluvia;                 

         conoce todos los rumbos                 

         y los claros de la luna.

 

         Sabe del mar y ha sido ola              

         y corriente y pez y duna          

         de una playa solitaria                     

         donde al llegar siempre calla          

         su murmullo de amargura.    

 

Sabe de espacios y mundos,            

         de estrellas e infinidades,                 

         palabras, sonidos mudos,                

         de gargantas ahogadas,                  

         de locuras y sus aves...  

 

         De mil historias y nombres,             

         y de llamar a una puerta,                

         y cómo esa puerta se abre,              

         y cómo después se cierra                 

         quedando siempre en la calle.

        

         Y sabe hacer la maleta,          

         y volver la vista atrás,                      

         decir adiós,                            

         seguir camino,                       

         y olvidarse.

 

Ancrugon

 

 

 

Cada noche rezo

para lograr la fuerza

de cesar de rezar.

 

Alejandro Jodorowsky

 

TEMAS E IDEAS: El árbol, por Ancrugon

 

Era grande, enorme, tupido, lustroso y, cuando lo mirabas con detenimiento, daba la sensación de dominarlo todo con ese aire de indiferencia propio de las matronas del pueblo.

Seguro que sabía más de lo que callaba...

Pero para mí era un fastidio.

Ya conocía su importancia, sí: el aire de él conseguía el oxígeno, eso lo estudié de pequeño, ¿fotosíntesis, no?; también multitud de aves hacían en él sus nidos; servía de alimento tanto a hombres como a animales, y era encantador oír su voz cuando hablaba con el viento y sentir su frescura en el verano; vale, todo eso era cierto, pero no por ello dejaba de fastidiarme que en mis ratos de volar ocultase a mis ojos el horizonte.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El poder y la gloria, de Graham Greene, por Ancrugon

 

Con frecuencia nos podemos encontrar con héroes bastante atípicos en la literatura, personajes que se alejan considerablemente del característico superhombre, o supermujer, adalid de virtudes, paladín de la honestidad, triunfador, ídolo y figura a seguir, como es el caso del personajes que Graham Greene nos describe en su novela “El poder y la gloria” y que definió como un “whisky priest”, es decir, un sacerdote que muestra claros signos de debilidad moral acumulando gran cantidad de vicios en su persona siendo el alcoholismo el más frecuente, pero que, en contraposición, encierran algo en sí mismos que le eleva a un nivel superior y de lo que podemos sacar alguna enseñanza.

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: The power of love, por Eva Sion

 

Alguien, no sé quien, quiso hacerme creer que un sentimiento tan vago e inestable como el amor tenía un poder sobrehumano…, y yo me lo creí…

Alguien, no recuerdo bien su nombre, intentó convencerme de que la felicidad llegaba con esa palabra, sin embargo, jamás sufrí tanto como cuando la invoqué…

Así que decidí distanciarme y estudiarlo con cierto desapego y, la verdad, no he visto nunca más, ni en otras situaciones, hacer tanto el tonto a las personas como cuando decían buscarlo, no he visto gentes tan desdichadas como las que se lamentaban de haberlo perdido, ni tantos locos como quienes habían hecho de su vida un camino cuya meta exclusiva se basaba en su búsqueda y encuentro…ni seres tan irreales y tan faltos de voluntad como quienes presumían de haberlo encontrado…

El poder del amor… ¡ja, ja , ja!...

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la fuerza, por Ancrugon

 

Es la fuerza una energía invisible, incorpórea, etérea, intangible… pero capaz de apoderarse de las voluntades, de doblegar lo imposible, de devastar lo inabarcable. La fuerza se esconde, se agazapa como el tigre cazador atento a los movimientos de su presa y presto a saltar sobre ella para devorarla. Esta en nosotros, reposando en lo más recóndito de cada alma, de cada espíritu, pero dispuesta siempre a nuestra llamada. La fuerza nos modela y nos alumbra pues sin ella una mirada sólo sería una mirada y un músculo simplemente una amalgama de carne inerte y una palabra un simple sonido en la hojarasca de la nada.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DEL SUELO: Conjunción copulativa, por María Elena Picó Cruzans

 

Hace un tiempo leí que “el miedo y el aprendizaje van de la mano” en un libro de Marianne Franke-Gricksch,  Eres uno de nosotros.

 

Después de ver a mi sobrina lanzándose a sus primeros pasos caminando sobre piedras con los pies descalzos y de recoger a uno de mis sobrinos del suelo tras un aterrizaje desde el sofá, sigo sin dudar de ello, pero me planteo la posibilidad de que vayan asidos por manos diferentes.  Lo que sí sé es que los adultos  solemos empeñarnos en excluir u omitir alguno de ellos. El niño sella con conjunciones copulativas lo que el adulto intentará separar con disyuntivas o adversativas, no sé si por el paso del tiempo o por miedo a descubrir que no le ha permitido al niño que pase el tiempo.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en septiembre, por Luis Antonio Novella

 

Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones y que volváis con fuerza para enfrentaros a este pasatiempo literario.

         Para empezar el curso, he escogido a cinco autores que aunque poco conocidos para la mayoría, si que se conoce, al menos, una de sus obras. Espero vuestras respuestas.

Para leer más...

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Limpia de pecados, a eso de las tres, por Vicent M.B.

 

Yo tocaba zarzuelas. Después de veinte años de músico he tenido tiempo de hacer muchas cosas. Pero le tengo especial cariño a los años que pasé tocando en la orquesta de una compañía de zarzuela. Empecé a tocar con ellos porque los dirigía el que había sido mi primer director. Una faceta que le engrandece es que, desde siempre, ha preferido llamar como músicos de refuerzo a gente muy joven -a mí mismo, de hecho, empezó a pasearme por distintas bandas con solo 15 años- respondiendo a una filosofía de cajón:

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA: A Luis Eduardo Aute, por Ancrugon

 

Hoy pasaba por aquí y he decidido escuchar algunas de tus canciones, compañeras de mis sueños en años pretéritos, cuando todavía tenía fe en muchas cosas y esperanza en las otras, y de nuevo ha penetrado en mí algo indefinido que, como un gusano ácrata y libertario, se arrastraba por los intestinos del recuerdo liberando mariposas prisioneras en sus crisálidas del conformismo, y de nuevo he sentido el cosquilleo de la libertad… Gracias Luis.

Para leer más...

ÉRASE UN VEZ: Vendrán lluvias suaves, de Ray Bradbury, por Melquíades Walker

 

Ray Bradbury, el hombre que nos conmovió al hacernos imaginar un mundo sin libros en “Fahrenheit 451” dijo una vez que en sus obras no trataba de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Gran narrador y con una más que notable habilidad y facilidad para sintetizar ideas y mensajes en el pequeño espacio de un cuento, la mayor parte de los cuales tienen un propósito moral, es especialista en producir en el lector una angustia metafísica y desconcertarnos en nuestra fatalista contemplación de nuestra propia derrota en manos del tiempo.

Para leer más...

JUGUETES: Susurros 4, por Wendy

 

Lucía madre tenía fama de ser una excelente guisandera a quien le encantaba invertir tardes completas en la cocina preparando los más variados manjares adquiridos en las tiendas del pueblo, buenas viandas, al fin y al cabo, productos naturales, en gran parte, de la misma tierra en que se encontraban, región de inmejorables vinos y sabrosas carnes, de jugosas frutas y abundantes hortalizas… A ella le gustaba deambular entre sartenes, cacerolas y demás utensilios culinarios, mientras escuchaba la radio y tatareaba las canciones que por él se emitían, pero ello no le distraía ni un ápice del verdadero fin, que no era otro que el de realizar obras de arte sobre los fogones o dentro del horno o del microondas, sin olvidar los platos fríos o los postres necesitados de la refrigeración... Gracias a toda esta labor, el aroma que les llegaba a los habitantes de la mansión, así como a cualquier eventual o accidental visitante que deambulara casualmente por los pasillos del antiguo caserón, era de tan suculentas sugerencias que fácilmente abría el apetito del estómago más reticente.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Septiembre 2013, por Marina Gómez Patricio

 

Con la llegada de septiembre parece que la edición de novedades se reanima un poco y así nos encontramos con títulos pertenecientes a escritores tan reconocidos como Mario Vargas Llosa o el norteamericano Sherwood Anderson, junto con otros que se van abriendo camino en el mundo literario tales como Khaled Hosseini o Jean-Christophe Rufin, además de varios escritores de moda tanto extranjeros como españoles.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: El Antiguo Egipto, por Fe.Li.Pe.

 

Siguiendo con nuestra historia del cómic, no estaría de más detenernos un poco en tres épocas de un gran valor artístico para la humanidad, me refiero al antiguo Egipto, la Grecia clásica y la Roma imperial. Hoy nos dedicaremos al imperio del Nilo y dejaremos para una próxima ocasión las otras dos grandes culturas. Si bien la principal manifestación artística y la más imponente, sin lugar a dudas, de los egipcios fue la arquitectura, no debemos olvidar que aquellas construcciones eran el soporte del pensamiento, las creencias y el conocimiento de aquellas gentes, pues sobre sus muros dejaron plasmada la escritura jeroglífica, las pinturas y los relieves. Todas estas exhibiciones servían para mostrar su vida cotidiana, exponer sus rituales religiosos o inmortalizar a sus personajes más relevantes.

Para leer más...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: Tragedias de niños / El árbol, por Carmen Tomás Asensio

 

Había pasado mucho tiempo del final de la Guerra Civil Española.

Mucho tiempo.

Esta historia, verídica, ocurrió en el año cincuenta y tantos.

Los niños entonces, casi todos los niños, tenían pocos juguetes y agudizaban su imaginación para construírselos. Se hacían cochecitos con cajas vacías, que rodaban sobre carretes de hilo. Pelotas de papel o trapos. Muñecos rellenos de serrín o paja o cualquier componente así de natural.

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: O. Coleman, por Ana Bosch López

 

Sentado en la penúltima fila a la izquierda, Ornette escuchaba el pésimo concierto que estaban ofreciendo sus colegas interpretando el Quatour pour la fin du temps de Olivier Messiaen. Por lo visto, no parecían estar presentes los al menos catorce años de estudios oficiales que habían pasado cada uno de ellos hasta hacerse llamar profesionales. Les habían seguido decenas de cursos, masterclases, y estancias fuera del país con los mejores de su especialidad, una infinidad de horas de estudio y una considerable suma de dinero.

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: El camino, por María Elena Picó Cruzans

 

¡Bienvenidos al Proyecto Educativo “En aguas de la Palabra”!

         Se trata de un programa pensado para integrarlo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tiene sus bases en la pedagogía y la psicoterapia sistémica, y en una metáfora que suele acompañar la tarea docente: en nuestro trayecto vital nos conducimos por caminos sistémicos, a veces comparables a matriuskas.

         La Escuela forma parte de entramados más amplios (el macrosistema social y cultural). Y mantiene interrelaciones con otros microsistemas, como el familiar.

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Contenidos mínimos, por María Elena Picó Cruzans

 

Trabajo en clase.

-INDIVIDUAL: realización y corrección de actividades.

-Respeto al TURNO DE PALABRA dado por el profesor.

-LECTURA Y COMPRENSIÓN DE ENUNCIADOS orales y escritos antes de responder las actividades.

-REDACTAR las respuestas de actividades y trabajos.

Ejemplo:

1.- Escribe el nombre de la tercera catarata más alta del mundo y explica por qué se llama así.

         La tercera catarata más alta del mundo tiene el nombre de Gocta. Y se llama así porque ése es el nombre de la población más cercana.

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Criterios de evaluación (Curso 2013-14), por María Elena Picó Cruzans

 

CONCEPTUALES

I.- Comunicación: leer, hablar y escribir

-   La comunicación y sus elementos.

- Textos del ámbito académico: esquema, resumen, instrucciones, agenda escolar y anotaciones.

- Textos de la vida cotidiana: notas, avisos, cartas…

- Textos de los medios de comunicación social: la prensa, radio, televisión.

- Tipologías textuales: narración, descripción, exposición, diálogo.

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Mi metamorfosis, por Ancrugon

 

Hacia finales del pasado curso me vino mi hermana con que quería que le explicase lo de la metamorfosis, pues lo acababan de dar en clase y no se había enterado demasiado bien. ¡Malditas las ganas que tenía yo de explicarle nada!, y sobre todo porque me acordaba de bien poco, por no decir de nada. Sí, recordaba que eso iba de un gusano que come hojas de morera y que luego, tras pasar un tiempo encerrado en un capullo de seda, aparece convertido en mariposa… ¡je, je, je!... como alguno que yo conozco…

 

Por supuesto que me negué, en un principio, claro, porque rápidamente la niña fue con el cuento a mi madre, como siempre que no se sale con la suya, y ahí ya no me valen excusas… Total, que allí estuve por lo menos media hora intentando que la mocosa supiera de qué iba aquello, pero no había forma, ¡y mira que grité!, pero nada…

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Práctica de léxico: La Edad de Piedra, por María Elena Picó Cruzans

 

Ejercicios de léxico sobre la evolución humana, en particular enfocados al periodo de la Edad de Piedra.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales