El volumen de una sombra

 

 

El Volumen de una sombra. Temporada 3ª. Entrega 27ª.

Junio de 2013

 

 

En tus ojos


 

Mi noche es sólo un sueño.

 

Soy como el velo que cubre tu nieve,

lo sé,

y son luces sin colores lo que veo.

 

Sobre el pino de diciembre

es el brillo de tus ojos

como cientos de niños

en un juego sin final.

 

Te veo y me estremezco.

 

Vuelvo

de mundos conocidos

y, entre edificios secretos,

juegos que no entiendo

y nombres no dichos,

siento que estoy solo,

solo, solo…

 

Te sigo queriendo

aunque sienta el peso del invierno

y los muchos meses sin sol.

 

Mi noche es sólo un sueño.

 

Pero si me miro en tus ojos,

en el comienzo del cielo

descubro

un mundo de sabores

y color.

 

Mi noche es sólo un sueño.

 

                            Ancrugon

 

 

 

Los límites

con que me ves

me permiten verme.

 

Alejandro Jodorowsky

 

 

Temas e ideas

Cerrar los ojos

Ancrugon – Junio 2013

 

 

         Fermín tenía, lo que se dice, un verdadero problema: no podía dormir. Pero no era el suyo un insomnio provocado por las preocupaciones ni a causa de algún remordimiento de conciencia, no, lo suyo venía de lejos, de cuando era niño y se pasaba las noches enteras delante del televisor o jugando por la casa, con las consiguientes molestias al sueño del resto de la familia. Y no se crea nadie que el hecho de estar despierto casi siempre – porque, a decir verdad, alguna vez entraba en una especie de sopor parecido al dormir – le afectaba en el rendimiento del día siguiente, ¡qué va!, ¡todo lo contrario!, pues parecía infatigable, lo que se dice un todo terreno, y siempre estaba dispuesto a llevarse trabajo a casa. Incluso de jovencito, al tener más tiempo disponible, se cansaba de hacer el vago y, al final, se decidía a dedicar algún rato a los estudios, por lo que se podría afirmar que llegó a ser un buen estudiante. Tampoco se le veía ausente ni cansado, no, sólo sus siempre rojizos ojos delataban que algo no era normal. Sus padres, preocupados, le llevaron a todos los médicos, curanderos y brujos de los que tuvieron conocimiento y el pobre Fermín probó de la infinidad de fármacos, pócimas y conjuros que le recetaron, pero todo fue en vano.

Para leer más...

Mis amigos los libros

1984

Ancrugon – Junio 2013

 

 

Si hay una novela que se puede relacionar con el tema del mes, esa es “1984”, del escritor británico George Orwell y, sobre todo, con el personaje obsesivamente omnipresente en todo momento de la misma, el Gran Hermano, el ojo que todo lo ve, todo lo controla y todo lo dispone.

Big Brother es un ser que gobierna Oceanía en nombre del “El Partido” único denominado Ingsoc y aparece a través de las telepantallas instaladas en cada hogar mediante las cuales se adoctrina al pueblo emitiendo constantemente la propaganda oficial y controlando, al mismo tiempo, cada movimiento de cada persona.

Para leer más...

La letra y la música

Ojos

Eva Sion – Junio 2013

 

 

Canciones sobre los ojos debe haber constelaciones en el universo de la música, por lo que sería materialmente imposible hacer una relación de todas en un espacio tan pequeño. Sin embargo, en la inmensa mayoría de ellas se encuentra un factor común: estos órganos del cuerpo humano suelen perder su naturaleza física para convertirse en iconos sobreutilizados de un sentimiento ya de por sí sobreexplotado, el amor. Se dice que los ojos son el espejo del alma… no seré yo quien ponga en duda tal afirmación, pero de lo que sí estoy segura es de su potencia expresiva y de su capacidad para dejar en evidencia batallas internas que creemos mantener ocultas o, por el contrario, como arma de destrucción masiva de bastiones bien guarnecidos y fortificados… Gracias a estos dones, los ojos fueron, son y serán protagonistas de muchos ripios versificados, de infinidad de frases amaneradas y, con la rareza y frecuencia dignas de las piedras preciosas, de pensamientos memorables que pasaron a la historia de la imaginación…

Para leer más...

Pensamientos

Sobre los ojos

Ancrugon – Junio 2013

 

 

Los ojos son nuestras ventanas a la vida. Por ellos penetra la luz en los rincones más recónditos de la mansión que habitamos provocando la huída precipitada de las sombras hacía los sótanos de la tristeza y todo parece llenarse de color, como si los conceptos más abstractos se volvieran corpóreos y mediante su magnitud intangible fueran vistiendo los pequeños alientos con ropas de fiesta. Y, por el contrario, desde los ojos saludamos a quienes pasean por las calles donde habitan los sueños y las esperanzas con la esperanza de que alguno, o alguna, se fije en nuestra insistencia y nos dedique una cálida sonrisa… Por eso es fácil encontrar frases y pensamientos basados en estos dos órganos tan delicados, porque siempre deben ser acunados en el justo medio, pues la oscuridad más absoluta los extingue y la luz más poderosa los inflama.

Para leer más...

 

Efemérides

Ocurrió en junio Concurso 5

Luis Antonio Novella – Junio 2013

 

 

 

NUNCA ES DEFINITIVO EL ÉXITO NI PERENNE EL FRACASO.

Juan José Gabriel y Galán

 

CUALQUIER INBÉCIL PUEDE TOMAR PARTE EN UNA PELEA, PERO EL HOMBRE PRUDENTE SABE MANTENERSE LEJOS DE ELLAS.

Ken Follet

 

Para leer más...

El perfil del pentagrama

Oye como va

Eva Sion – Junio 2013

 

 

Tengo un amigo mexicano, nacido en una pequeña ciudad del estado de Jalisco, Autlán de Navarro, que me ha acompañado siempre en casi todos aquellos momentos puntuales de mi vida en que necesitaba alguien en quien confiar y, a pesar de la diferencia de edad, pues él nació el 20 de julio de 1947, al instante me ha comprendido muy bien y en todo momento ha tenido esa palabra de aliento que yo necesitaba y hemos acabado infinidad de veces cantando juntos, tanto para olvidar las penas, como para celebrar las alegrías, acompañados de su guitarra mágica… y de sus dedos dignos de los dioses… Y cuando su guitarra suena, hasta el viento se detiene para escucharle mejor.

Para leer más...

Juguetes

Susurros - 3

Wendy – Junio 2013

 

 

- ¡Papá, te aseguro que yo lo he visto! - afirmaba María. – Estaba ahí, derecho y mirándonos como sorprendido…

- ¡Eso lo dice para asustarme! – protestaba Lucía.

Carlos se acercó hasta la pared que señalaba la niña y golpeó el muro con la palma de la mano.

- Pues parece que no hay ninguna puerta ni nada por el estilo… Igual viste un fantasma… - bromeó.

- ¡Papá! – protestó Lucía.

- Estaba ahí, papá… Te aseguro que lo vi…

La tormenta ya había pasado y ahora los rayos de sol del atardecer iluminaban todos los rincones del desván repleto de muebles y trastos viejos y polvorientos. Lucía, la madre comenzó a abrir cajones y a rebuscar por todas las cajas amontonadas. Carlos se acercó a un armario desvencijado e intentó abrir sus puertas y de pronto soltó un grito que hizo correr a las niñas hasta abrazarse a la madre quien tuvo que agarrarse a uno de los muebles para no caer.

- ¡Carlos, por favor, deja de hacer el tonto! – recriminó a su marido.

- ¡Ja, ja, ja…! ¡Vaya par de valientes! – se burló él.

- ¡No tiene gracia, papá! – protestó Lucía mientras María se disponía a salir.

Para leer más...

 

Novedades literarias

Junio 2013

Marina Gómez Patricio – Junio 2013

 

 

Tras el Día del Libro, Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid, las editoriales parecen cansadas y precisan de un descanso, así que las publicaciones, por estas fechas, aparecen con cuentagotas, sin embargo, todavía se pueden encontrar títulos bastante interesantes entre las novedades y un ejemplo claro son los que a estas páginas os hemos traído para que los disfrutési durante el verano.

Para leer más...

Escritos de mi memoria

Relato de un viaje en tren - Dudas

Carmen Tomás Asensio – Junio 2013

 

 

… Una tarde de lluvia.

 

         He salido de Zaragoza a las 15’30, con un sol espléndido.

         Antes de llegar a Cariñena, una lluvia mansa y clara sacaba brillo a los campos y embellecía las flores en los almendros. Poco a poco, se ha ido oscureciendo el cielo.

         Como siempre que viajo, me gusta ponerme al lado de la ventanilla y contemplar el paisaje. He hecho muchas veces este recorrido, Zaragoza-Valencia, pero siempre encuentro vistas nuevas, colores diferentes, según la época, el clima, la luz.

         Nunca me parece igual.

Para leer más...

 

dIBUJAVIER

bESTIADOLESCIARIO

Javier Alamán Sánchez – Junio 2013

 

 

La siguiente propuesta de ilustración iba a girar en torno a un Bestiario. Un “trabajo-caramelo” para alumnos de cualquier edad. La idea de dibujar un animal fantástico, con total libertad y sin reglas ni ataduras, siempre da buenos resultados. En esta labor, la gracia técnica en el acabado de la obra hará que ésta funcione mejor o peor, y es ahí donde el alumno debería demostrar todo lo aprendido en la asignatura de Plástica a lo largo de los cuatro cursos de su etapa de Secundaria.

 

Es inevitable, hacer una reseña reivindicativa para esta asignatura (y otras cómo Música, por ejemplo) dada la realidad imperante que vivimos desde hace tiempo. Hace ya unos siete años, es decir unos siete cursos, el Plan Educativo en este país consideró que podían recortarse asignaturas como Música, Tecnología y Plástica, dejando huérfanos de sus contenidos en algún curso a los alumnos. En lo que a mi respecta, pierdo la trayectoria de los chicos en 2º ESO, o sea en la franja de 13-14 años los alumnos no “pintan mucho”. Y cuando retoman en 3º ESO la asignatura, nos encontramos con alumnos faltos de ritmo artístico y encima con un curso en donde, una vez más, los recortes gubernamentales consideran que se puede quitar una hora, así que la dejan reducida a un par de horas semanales para 3º ESO. Con semejante panorama, dotar de una entidad sólida, en la práctica y en la teórica, a la Plástica en la etapa de Secundaria, se convierte a veces en un chiste.

Para leer más...

 

Colaboraciones

Gacelas versus Bernarda Alba

Alumnos 4º ESO c-D del ies cueva santa de Segorbe España:

 

Sara Bolumar Gómez,

Tamara Serrano Chover,

Laura Escrig Gómez,

Patri Sanahúja,

Víctor Sánchez Sánchez,

Alicia Doñate,

Elena Sáez Martínez,

Víctor Almendro Ribas,

Sergio Rodríguez Martínez,

Javier González Calpe,

Ricardo Piquer Huerta,

Aurora Salvador Muñoz,

Lukia Mendes,

Álvaro Mondragón Mateo,

Alejandro Martín Bolumar,

María teresa torrejón,

Alberto Irueste Pérez,

Jorge Marín

Marián Gómez Valero,

Ana Portolés Vidal,

Bianca Arnaut,

Vanesa Enguídanos Punter,

José Vicente Sánchez Vargues,

Eduardo Beltrán,

Sofía Martín Marín,

Raquel Castañer Clausí,

Diana Turcu,

Katie Elizabeth Beardsell,

Oscar Hernández Moreno,

Estíbaliz Torres Gil

 

María Elena Picó Cruzans – Marzo 2013

 

 

Este trabajo está relacionado con el artículo de Ancrugon de noviembre 2011: El arpa dormida: Gacelas de Lorca.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales