El volumen de una sombra. Temporada 3ª. Entrega 28ª. Julio / Agosto 2013

 

en el sueño

 

 

 

Miro y no veo...

Se para mi mano y fluye el sentido de mi oración.

Suenan canciones que no escucho.

¿Qué busco y no encuentro?

Pienso en despertar mañana y repetir lo repetido,

y volver a perder la mirada por la calle.

¿Dónde estás que no te tengo?

Cierro los ojos…,bostezo...

noto que mi alma se adormece,

quieta, tibia, segura…

Si no hiciera frío abriría la ventana

para gritar en el silencio,

pero domina la mirada indiferente

de la Musa Desnuda colgada en la pared.

Noto como mi alma se acomoda,

entre ronroneos placenteros,

en su tibia y segura cárcel de papel.

Y un manto albino va cubriendo

mi perezoso imaginar.

Apoyo la cabeza entre mis brazos.

Lo intento y ya no siento…

… Te quiero...

Y me dejo llevar…

Ancrugon

 

 

 

¿Cuánto hay

que dejar de ser

para ser?

Alejandro Jodorovsky

 

TEMAS E IDEAS: Padre, cuéntame un cuento, por Ancrugon

 

Era invierno, lo recuerdo muy bien.

En el hogar ardían los troncos con alegre crepitar y todos, tras la cena, nos arrimábamos a su calor formando una media luna frente a la chimenea.

Mi madre, en un extremo, zurcía camisas y remendaba pantalones apedazando culeras y rodilleras que nosotros no tardaríamos en volver a destrozar; a su lado, mi hermano repasaba las lecciones en sus libros o participaba en las aventuras de sus héroes de tebeo preferidos; luego estaba yo, sentado siempre con el gato sobre mis piernas y absorto y fascinado por la danza irrepetible de las llamas; en el otro extremo de este cuarto creciente familiar se sentaba mi padre, quien leía alguna novela de Marcial Lafuente Estefanía atizando, de vez en cuando, la lumbre para que no decayera su energía y, envolviéndonos en un arrullo acogedor, las voces de la radio se adueñaban de la pequeña estancia de la cocina. Fuera, el viento soplaba y la lluvia caía con su repiqueteo en las calles encharcadas y cubiertas de barro...

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: Cosas del soñar, por Eva Sion

 

¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño; / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son. (Pedro Calderón de la Barca)“La vida es sueño”

 

Las palabras de Calderón, basadas en la concepción platónica de la vida, nos invitan a pensar que quizá nuestra propia existencia sea simplemente un sueño, que la realidad no sea sino una pura ficción y tal vez llegue el momento en que al despertar, nos esfumemos como una pequeña nube azotada por el viento… Pero, ¿quién nos sueña?... ¿El ser superior del que se nos habla en las religiones?... ¿Un ente universal cuyas pesadillas configuran nuestros hechos?... ¿O nosotros mismos en un desvarío de confusión donde no acertamos a distinguir entre lo vivido y lo onírico?... No lo sé, ni creo que nunca llegue a saberlo, sin embargo sí que puedo afirmar y reconocer la costumbre que tenemos los humanos de relacionar al sueño con aquello considerado inalcanzable y, por lo tanto, deseado y es en este aspecto donde nos detendremos para divagar, un poco más, por las letras que pretenden conducirnos hacia la nostalgia de lo imposible.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el sueño, por Ancrugon

 

Un pensamiento está hecho de la materia de los sueños y, al igual que estos, es un ente incorpóreo que sobrevive gracias a la mente de quien lo crea. Entonces, se puede decir que con frecuencia una frase surgida de un deseo, de una ilusión o de una esperanza, simplemente es la realización física, mediante unas grafías o por medio del sonido, de aquello que alguna vez se soñó y así, sin más, los onírico toma conciencia de la realidad y se mezcla con ella, porque un sueño nombrado corre el peligro de llegar a realizarse alguna vez...

Para leer más...

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, por Ancrugon

 

“El sueño de una noche de verano” (Midsummer Night’s Dream) es una comedia en cinco actos escrita por William Shakespeare entre los años 1590 y 1596 siendo representada, por primera vez, al poco tiempo de ser concluida. En ella se narran los acontecimientos ocurridos en la boda del Duque de Atenas, Teseo, con la bella Hipólita y se incluyen las aventuras de cuatro jóvenes amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que están manipulados por las traviesas hadas que habitan el bosque. Posiblemente, Shakespeare se inspirase en la lecturas tanto de Reginald Scot, sobre todo en su obra “The Dicoverie of Witchcraft” (El descubrimiento de la hechicería), como en la clásica de Apuleyo “El asno de oro.” Hay quien piensa que esta obra fue escrita para ser representada en la boda de Elizabeth Carey, Lady Berkeley, y otros dicen que estaba destinada a la misma reina para ser representada en la mágica noche de San Juan.

En la obra se entrelazan tres planos diferentes unidos por la celebración de la boda de Teseo y la reina amazona Hipólita, desarrollándose en los escenarios del bosque y del reino de la Tierra de las Hadas, todo bajo la luz de la luna.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en julio y agosto, por Luis Antonio Novella

En esta ocasión os proponemos un juego para que demostréis cuánto sabéis acerca de estos autores nacidos en julio y agosto: Juan Carlos Onetti, Hermann Hesse, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Isabel Allende, Fernando Arrabal, Jacinto Benavente y Walter Scott.

         Solo tenéis que indicar a quien pertenece cada una de las poesías o parte del libro que os aportamos.

Para leer más...

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Tierra quemada, por Vicent M.B.

 

Eran las seis y cuarto de la mañana, y aquella noche había hecho calor en Taipei. Cerca como estaba del trópico y del solsticio de verano, y con una hora civil mucho más ajustada a la real que la europea, empezaba a clarear. Otro día de mierda. Encendí de nuevo el aire acondicionado a mi pesar. Un ruido como de motor diésel resonó en aquel minúsculo apartamento y un chorro de aire frío me golpeó la nuca, amenazando con catarros y contracturas varias. Aquel venía siendo mi sino últimamente: o esconderme del golpe directo de frío del aparato y mirar de no obedecer al chorro de decibelios que soltaba o intentar dormir empapado en una calina pegajosa, como hacerlo dentro de una bañera llena de agua humeante.

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA: En el zaguán espera la noche, por Ancrugon

 

Llegó un momento en el que comencé a preguntarme por el sentido de mantener una relación que sólo me producía desasosiego e insatisfacción, que parecía existir como tal sólo en mi imaginación o en mi incapacidad para ver la realidad, que me costaba sacrificios y aflicciones, que me hacía descubrir el verdadero rostro de la soledad y vestía mi ánimo con los duros ropajes de la frustración… y no hallaba respuestas… ¿No era una estupidez invertir mis tesoros más preciados en un negocio tan ruinoso y abocado a la quiebra?... Sin embargo sólo yo no parecía darme cuenta… Y entonces, tras una pequeña separación estival, las cuestiones obtuvieron resultandos en forma de dispersas revelaciones y de ir encajando piezas olvidadas del puzle de la memoria y sobrevino el descubrimiento...

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: El chico triste y solitario, por Eva Sion

 

Hasta aquí he llegado / desde aquí he partido. / Un camino sin descanso / que buscó dónde nacer / antes de haber nacido.

 

Alguien dijo de él que “llevaba toda la vida muriéndose y nadie se lo creía”, porque siempre estaba ahí, presente entre sus amigos, en las presentaciones de discos, en los homenajes, en los conciertos íntimos y en los otros más populares… y todo a pesar de su vida escurridiza y su mirada escondida… y con un destino vendido de antemano, pero con la virtud intacta de creer en el misterioso espíritu de la esperanza, esa que afloraba en sus letras y en sus acordes…

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Julio - Agosto 2013, por Mrina Gómez Patricio

 

Los meses del estío, a pesar de la leyenda de que se suele leer más, no son los más prolíficos a la hora de nuevos lanzamientos, y es que, seamos sinceros, las vacaciones suelen ser para otras cosas… Pero los buenos lectores siempre encontrarán el momento para lanzarse a nuevas aventuras a través de la única máquina del tiempo inventada hasta ahora, y que realmente funciona, el libro. Ellos sabrán apreciar pues esta información que aquí les damos. ¡Feliz verano y felices lecturas!...

Para leer más...

EL BURRO: Capítulo V, por Antonio García Hernández y Fátima J. Doña Molinero

 

Me despierto perdido. Esta noche, mis sentidos han caído en un extraño ciclón negro que los ha zarandeado para, después, escupírmelos y devolvérmelos de nuevo. Es esta maldita enfermedad; me obliga a estar tanto tiempo postrado que me desorienta. Trato de incorporarme, pero un aguijón taladra mi cerebro. Intento abrir los ojos, pero hasta eso me cuesta. No puedo, todo es oscuridad. ¿Dónde estoy?¿Cuánto tiempo llevo dormido?

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic. Mesopotamia, por Fe.Li.Pe.

 

En los albores de la historia aparecen unos asentamientos en los valles de los ríos Éufrates y Tigris cuyas riquezas les permitieron un desarrollo mucho más rápido que en el resto del planeta, nos estamos refiriendo a los territorios de Mesopotamia, “la tierra entre ríos” según los griegos (Μεσοποταμία). Esta fue la zona donde se dio el primer paso hacia el Neolítico ya entre el 6.000 al 5.000 antes de Cristo, con un progreso bastante importante de la agricultura y la ganadería lo que favoreció el florecimiento de las primeras ciudades, del comercio y de la aparición de la escritura, allá por el tercer milenio antes de nuestra era, cuya función primaria era la de administrar las cuentas de la comunidad sobre tablillas de arcilla…

Para leer más...

CRÉEME, ESTOY MINTIENDO: Capítulo 7: De tu misma medicina, por Ángeles Sánchez 

 

- A ver chico ¿Dices que no querías tener nada que ver con los perros?

- Sí.

- ¿Pero eras uno de ellos?

- Sí.

- ¿Por qué?

- Porque me obligaron.

- ¿Por eso intentaste matar a Angy, dos veces?

- Jamás intenté matarla. La primera vez no fui yo, sólo estaba allí y cuando creía que la habían matado no tuve más opción que huir. La segunda vez apunté mal a propósito. ¿Por qué es Angy tan importante?

- Las preguntas las hago yo. ¿Cómo les descubristeis esta mañana?

- Alguien de guardia escuchó ruidos. Nos limitamos a seguirles y a acorralarles cuando nos fue posible.

- ¿Quién más sabe que hemos sido nosotros?

Para leer más...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: Una visita inesperada, por Carmen Tomás Asensio

 

         Hacía una mañana hermosa. Un cielo limpio y azul. Una suave temperatura que el sol mantenía.

         Tenía tiempo y pensé arreglar las macetas de mi terraza. No siempre puedo dedicarles el tiempo que necesitan.

Me gustan mucho las plantas, pero no sé cuidarlas bien y aprovecho cuando se presenta la ocasión. Hoy es el día -pensé.-

Moví la tierra, quité las hojas secas. Empecé a regar, con un preparado para abonarlas.

Un ritual agradable que me tomé con tiempo y paciencia.

Tenía los toldos bajos, pero sin sujetarlos a la barandilla del balcón.

Noté un pequeño ruido y me volví. En el borde de hierro, un periquito de plumaje azul (varios tonos de azul), con dibujos grises y blancos, se sujetaba con sus patas en garra.

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Benny Goodman: El nacimiento de la era del swing.

 

22 de Agosto de 1935.

 

Anoche fui a ver a Nancy. Yo no quería, no me gusta que nos veamos fuera de mi apartamento, pero ella insistió y no pude negarme. Había venido por la mañana. Llevaba uno de esos vestidos escotados por la espalda y de grandes hombreras a lo Coco Chanel. Me dijo que por la noche iría con unos amigos al Palomar Ballroom. Es uno de esos salones de baile donde las jóvenes se desfogan y los jóvenes alargan las manos. No me gustan. Me recuerdan a mis años de inmadurez y los añoro demasiado. Desearía volver a estar en forma. Seguro que así, Nancy, se quedaría conmigo.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.