El volumen de una sombra

 

 

El Volumen de una Sombra. Temporada 3ª. Entrega 23ª

Febrero 2013

 

 

En el amor


                                                                      

Tendría que ser otro para dejar de quererte.



¡Qué importa si hoy el viento,

con su soplar caprichoso,

deja la espuma de tus olas

sobre la arena de otra playa!...



Sé bien que tras un no

hay una puerta abierta a la ilusión

y, aunque nunca la misma,

canta el río su canción

de agua.



Tendría que ser otro para dejar de soñarte.



Y aunque el recuerdo se quebrase

como copa de cristal

derramando todo el vino

que de tu presencia mana,

brotarían flores rojas

en las piedras con tu nombre.



Ni la luz del día

borrar puede tu sombra larga

donde plácido duerme mi empeño

y vigila mi esperanza.



Tendría que ser otro para poder olvidarte… 



Ancrugon

                              

 

 

 

No me agradezcas

Lo que te he dado

me ha sido dado

sólo para ti  

     

Alejandro Jodorowsky

                              

Temas e ideas

Sin palabras

Ancrugon – Febrero 2013

 

 

- A ver, a ver… Quiero que me expliques lo que acaba de ocurrir.

         Cuando mi mujer me mira de esa forma y me habla en ese tono tan tajante, yo sólo tengo ganas de salir corriendo…

- No sé a lo que te refieres, cariño… - intento escabullirme.

- ¿Cómo?... – Se detiene en medio de la calle y ambas, ella, dura, implacable, intransigente, y mi pequeña, confundida e intrigada, me clavan sus dos pares de bellos ojos aguamarina. - ¿Cómo que no sabes a lo que me refiero? – trago saliva… ¡Y es que no escarmiento! - ¿Qué es lo que ha pasado entre esa mujer que acabamos de ver y tú?

 

Mis amigos los libros

Panorama literario 2012

Ancrugon – Febrero 2013

 

 

En este apartado de “Mis amigos los libros” queremos abrir un nuevo enfoque, aunque sin descartar el modelo hasta hora utilizado de comentar un libro cada mes, sin embargo, aprovechando la perspectiva que nos da el año concluido, me refiero al 2012, hemos pensado que cada mes de febrero podríamos dar un vistazo al panorama literario del año anterior y comentar lo más destacado de todo lo ocurrido.

 

La letra y la música

Palabras de amor

Eva Sion – Febrero 2013

 

 

 

Las palabras de amor se esparcen por el mundo de la música como las motas de polvo en el aire: de forma infinita, y el verbo amar se conjuga hasta la extenuación en sus diversos tiempos, modos, aspectos, voces y personas abriendo un amplio abanico de posibilidades donde elegir lo que mejor nos acomode. Y, sin embargo, a pesar del continuo uso del concepto, éste parece resistir el paso del tiempo y el roce constante del que, en vez de salir más desgastado, refuerza sus músculos y renueva sus bríos. Definiciones podemos encontrar para todos los gustos, al igual que las comparaciones y metáforas, pero, sobre todo, cuando de amor se trata, lo que impera son las hipérboles pues el ser humano, desde su insignificancia existencial, tiende a crear mitos de los que sólo son ensoñaciones. Y de esta manera damos forma a lo que carece de ella y pretendemos fiscalizar el mayor tesoro insustancial del cual casi siempre lloramos su ausencia o hurto, pues, curiosamente, con bastante frecuencia, lamentamos la pérdida de algo que sólo ha existido en nuestra imaginación…

 

Palabras de mala prensa

Amor y pertenencia

María Elena Picó Cruzans – Febrero 2013

 

 

 

Quiero terminar esta sección de “Palabras de Mala Prensa” con el rescate de la palabra “Amor”, al que voy a dedicar tres artículos. Muchos pensaréis que esta palabra no necesita ser rescatada. Un sentimiento que ha llenado tantas voces y tantas plumas, justificado tantos desatinos, y desatado tantas disputas… quizá ya se ha dicho todo sobre ella… Quizá sería más compasivo dejarla sosegada.

 

Pensamientos

Sobre el amor

Ancrugon – Febrero 2013

 

Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto.

El amor es ciego, pero los vecinos no.

El amor es el único deporte que no se interrumpe por falta de luz.

El amor tiene dos momentos deliciosos: el primero y el último; lo malo es el tiempo que transcurre entre ellos.

El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo.

El amor es una comedia en un solo acto: el sexual.

Los clásicos divertidos

La importancia de llamarse ernesto

Ancrugon – Febrero 2013

 

 

 

A estas alturas supongo que pocos desconoceréis la identidad de este increíble creador que fue Oscar Wilde, un hombre que hizo arte de la provocación, la transgresión y la ruptura de las normas como fe y catecismo de una forma de vida escandalosa, no sólo para su época, no nos equivoquemos, incluso para la actual pues en el fondo seguimos siendo tan trasnochados como entonces…

 

eFEMÉRIDES

Ocurrió en febrero - concurso 1

Luis Antonio Novella – Febrero 2013

 

 

Este mes he escogido seis escritores nacidos en el mes de febrero, con los cuales pretendo que juguemos un rato y conozcamos un poco más a cada uno de ellos, contestando a las preguntas que os iré planteando sobre los mismos.

Cajón de sastre

Una forma rígida: la sextina

Raúl Molina – Febrero 2013

 

 

La sextina es una forma de canción provenzal de composición rigurosamente fija. Está formada por treintainueve versos, normalmente endecasílabos, aunque puedan darse variaciones en algunas composiciones en las que aparezcan combinados con los heptasíblabos. Se dividen en seis estrofas de seis versos cada una más una estrofa de cierre de tres versos que recibe en occitano el nombre de envoi o tornada (contera en castellano). Con tan solo estos datos podemos dar cuenta de su rigidez, sin embargo no acaban aquí las instrucciones de uso de esta forma. Lo verdaderamente curioso y complicado de las sextinas es que cada uno de los seis versos de una estrofa acaban con una palabra que se irá repitiendo a final de verso en las siguientes estrofas a partir de unas reglas que todavía encorsetan más la composición: las palabras rima de los tres primeros versos de una estrofa bajan de posición, de forma que la que ha aparecido en el primer verso aparecerá en el segundo de la siguiente, la del segundo verso en el cuarto y la del tercero en el sexto; las tres palabras rima de los tres últimos versos de la estrofa ocupan los versos restantes en un orden inverso, de forma que la que ha aparecido en el sexto verso aparecerá en primero, la del quinto pasará al tercero y la del cuarto al quinto.

 

Reflexiones en la bisagra

Tres canciones como excusa

Vicent M.B. – Febrero 2013

 

 

A finales, muy finales, de septiembre de 1999 llegué a la universidad. El tránsito entre etapas educativas para la generación del Naranjito, y más marcadamente para las más veteranas, era brusco. Pero es que tenía que ser así, el instituto tenía que ser claramente diferente al colegio, así como la universidad del instituto, o al menos así es como, en perspectiva, entiendo que he podido ir madurando. De este modo, en mi primer año en la facultad empecé las clases creo que un 30 de septiembre, dos semanas más tarde que los amigos que había dejado en el instituto. Marcando distancias. A los cinco días de estar yo por allí, la venerable Universitat de València, la mía, celebró el solemne acto de apertura del curso académico, paripé central de la conmemoración de sus cinco siglos de existencia, que se cumplían precisamente ese 1999. Y como quiera que la universidad, fundada por un Papa valenciano, invitó a la Casa Real a presidir el acto, allá que se plantaron unos cuantos estudiantes a liar el pollo. Hubo gritos, insultos, carreras y, finalmente, chavales que se refugiaron en no recuerdo qué facultad huyendo de la policía mientras el rector y su cohorte de catedráticos progres recordaban durante el cátering lo apasionantes que fueron aquellos años postreros de la dictadura en los que, luchando por la libertad, se escondían de los grises cuando estos entraban a caballo en la universidad. Qué jodido es hacerse viejo.

 

El arpa dormida

Lo dicho al viento

Ancrugon – Febrero 2013

 

 

El amor no es poesía, pero la poesía no existiría sin amor. La aparición de uno no implica obligatoriamente la existencia del otro concepto, sin embargo la relación mantenida entre ambos durante siglos y siglos ha sido fructífera y fecunda, germinando de su cópula volátil y etérea los aleteos de la palabra que aspira a volverse cuerpo. Por eso mismo, porque el amor es mucho más que un simple sentimiento, se separa de su existencia anímica y abstracta para convertirse en materia con ardiente voluntad de fuego en cada roce, en cada beso, en cada calor transferido… Y como desde su nacimiento, allá por el génesis de todas las cosas, ha mantenido su rol de eterno aspirante a ser humano, su inefabilidad se ha transformado en voz y la voz en palabras construyendo, golpe a golpe y piedra a piedra, la inaccesible Torre de Babel de la poesía.

 

Érase una vez

“Sobre el amor”, Un relato de Chejov

Melquíades Walker – Febrero 2013

 

 

En el desayuno del día siguiente sirvieron unas tortitas deliciosas, cangrejos de río y chuletas de carnero, y mientras desayunábamos subió Nikanor, el cocinero, a preguntar qué deseaban los visitantes para la comida. Era un hombre de mediana estatura, rostro abotargado y ojos pequeños, totalmente rasurado, y parecía que su bigote no había sido afeitado sino arrancado de cuajo.

Aiyohin dijo que la bella Pelageya estaba enamorada de este cocinero. Como era un borrachín y de carácter violento, ella no quería casarse con él, pero estaba dispuesta a vivir con él así. Él, sin embargo, era muy devoto, y sus sentimientos religiosos no le permitían vivir "así"; insistía, pues, en el casamiento y no quería vivir de otro modo; y cuando estaba ebrio le regañaba y hasta le pegaba. Cuando estaba ebrio ella se escondía en el piso de arriba y rompía a llorar; entonces Aiyohin y la servidumbre se quedaban en la casa a fin de defender a la muchacha.

 

Juguetes

Jeroglífico de versos

Wendy – Febrero 2013

 

 

¿Qué tal si hoy realizamos un juego?... Un juego al que llamaremos “el jeroglífico de versos”… ¿Os apuntáis?...

Un jeroglífico es una especie de acertijo que consiste en poner dibujos en vez de palabras y adivinar lo que quiere decir. Este era el sistema mediante el que escribían los antiguos egipcios y se caracterizaba por el uso de signos que significaban sonidos, palabras e incluso frases enteras:

 

El diario de Ana

Llegan los problemas

Ana L.C. – Febrero 2013

 

 

Mi hermano llegó cuando estábamos reunidos en la sala de juntas y lo primero que vio fue el asombro dibujado en nuestros rostros pues no encontrábamos explicación alguna a lo sucedido, y más cuando buscamos y rebuscamos por archivos, discos duros y ordenadores, para darnos cuenta que el nombre de don Fulgencio no aparecía por ninguna parte, ni en un solo documento, ni en una carta, ni en un mensaje… era como si nunca hubiese trabajado en el bufete, ni una sola firma, ni una sola mención… nada.

 

Créeme, estoy mintiendo

Capítulo IV

Ángeles Sánchez – Febrero 2013

 

 

COCKTAIL MOLOTOV DE SEXO, DISPAROS Y OTRAS DROGAS.



Era la primera vez que rompía las reglas dentro del nuevo régimen. Javi había traído una botella (nada más y nada menos) de tequila. Seguramente comprada en algún mercado negro que en ese momento desconocía.

Javi se había convertido en un gran amigo. Cosa que jamás hubiera imaginado. En el último mes, el primero de reclusión en el Gran Núcleo  habíamos pasado todo el tiempo posible juntos. Me consolaba mucho tenerle cerca y empezaba a ver que detrás de esa imagen de Casanova había un gran corazón. Me apenaba pensar que en cualquier otra circunstancia jamás hubiera conocido esa parte de su persona. Con él era fácil ser yo misma, era fácil no querer gritar o si quería hacerlo, podía pues Javi jamás me reprimía. Podía llorar también. Era todo fantástico. Llegó a ser muy importante para mí en muy poco tiempo, aunque quizá, por miedo en muchas ocasiones, yo no quería aceptarlo.

 

Novedades literarias

Febrero 2012

Marina Gómez Patricio – Febrero 2013

 

 

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió a Haruki Murakami a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio seísmo, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy significativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Del dolor inconsolable de una nación aterrada Murakami ha sabido extraer muchas verdades sobre la naturaleza del sufrimiento humano.

 

Personajes de papel

El universo Marvel: Namor

Fe.Li.Pe. – Febrero 2013

 

 

Tras un mes de silencio por causas familiares y festivas, vuelvo a recuperar el hilo que inicié allá por diciembre con los superhéroes de Marvel y desempolvaremos de nuestra memoria a un mutante un tanto contradictorio, hijo de un humano y una atlante, que posee características comunes a ambas especies y poderes superiores a sus progenitores. Me refiero a Namor, un ser de fuerza y resistencia increíbles que puede vivir tanto en la superficie como en las profundidades marinas, aunque allí no de forma prolongada, siendo capaz de respirar tanto en el aire como en el agua. De aspecto más humano que marino, tiene la facultad de volar gracias a las alas de sus tobillos y puede comunicarse con todas las criaturas. Además a todo ello tendremos que añadirle su longevidad, pues no sé, si por olvido de sus dibujantes, o por cuestiones del márquetin empresarial, se mantiene igual pase el tiempo que pase… Pero, sobre todo, es interesante observar si incesante búsqueda del amor, tanto en la familia, en los amigos o en una compañera que el destino parece empeñado en negarle.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales