EN EL SABER

Nº 31. Temporada 3ª. Diciembre 2013 / Enero 2014

A veces

se escapa por el prado,

con su correr fácil,

con su saltar ágil,

con su pelo dorado.

Es como la gacela que he visto en los libros.

Se detiene en el estanque

y se mira en el azul espejo

del cielo repetido,

y al sonreír sonríe el agua

cantando su canción

de murmullo contenido.

Es como Narciso y nacen en mí los celos.

Surcan por los cielos

grupos de golondrinas

y un ruiseñor escondido

me hiere con su canción.

Ella, a lo lejos, muestra su blanca sonrisa,

saludando con la mano

a mi arisca ilusión.

A veces

se vuelve rojo el prado,

como si el fuego eterno

llegase al fin hasta mí.

Se cubren los árboles de oro

 y las montañas azules se pintan de carmín.

Y en el crepúsculo me mira

con la tristeza infinita

de quien aprende a morir.       

                                                           Ancrugon

 

 

 

Cada palabra

es un dios

cuando enmudezco

                                                                               Alejandro Jodorowsky

TEMAS E IDEAS: Coincidencias, por Ancrugon

 

Al apearme del tren fui absorbido por una multitud caótica moviéndose en todas direcciones, como en un remolino de aguas turbias tras la avenida de una riada: por aquí un empujón, por allá alguien que tropezaba y yo aferrando mi maletín con fuerza y atención procurando que nada ni nadie me lo arrebatara. Por ello fui incapaz de darme cuenta, en contra de mi normal inclinación, de la presencia de una bonita y joven mujer quien, absurdamente inmóvil en un lugar donde reinaba la total actividad, buscaba con la mirada más allá del maremágnum. Sin poder evitarlo, tropecé con ella y me apresté a disculparme, sin embargo mis torpes palabras se perdieron en el azul de sus ojos que me miraron de forma neutra y ausente. Sin decir nada, reanudó su camino delante de mí, con la más gélida indiferencia, hasta perderse entre el gentío que iba y venía en un frenético deambular.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El maestro del Prado, de Javier Sierra, por Ancrugon

 

Javier, un joven estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, allá por 1990, gustaba de perderse por las galerías repletas de arte del Museo del Prado sin más pretensiones que el goce del placer estético, sin embargo, un encuentro inesperado frente a Las Sagradas Familias (La Perla) de Rafael de Sanzio, uno de los mejores surgido de sus manos y su talento, con un hombre extraño poseedor de una gran cultura y un profundo conocimiento de los entresijos de la historia y la pintura, darán un giro imprevisto a su tranquila vida estudiantil introduciéndose, sin casi darse cuenta, en el arcano mundo del esoterismo lleno de misterios, intrigas e, incluso, peligros…

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: De unicornios y otras alucinaciones, por Eva Sion

 

Silvio Rodríguez, cubano de nacimiento y de convicción, navega entre la música caribeña de la Nueva Trova Cubana hilvanando palabras que aspiran a libertad y pretende, desde los más tiernos brotes de su ya lejana juventud, hacer realidad las utopías aunque no siempre coincidan con el dogmatismo revolucionario. Silvio es un cantautor cuyas letras aparecen muchas veces con la etiqueta del compromiso social o político y, aunque estén bajo la influencia de tres grandes como José Martí, César Vallejo y Francisco de Quevedo, no pueden negar la evidencia genética de su propia personalidad y su afán por ver la luz del amor quizá al doblar la siguiente esquina, y así, amasando la voz de protesta con el sentimiento irracional, consigue el pan del que se han alimentado generaciones de personas que creían, y todavía creen, en un mundo mejor…

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: El destino en tu mano, por María Elena Picó Curzans

 

Alumnos del IES “Cueva Santa” de Segorbe realizaron en clase con su profesora Marina Scarpatti los dibujos que nos acompañan en este artículo. Durante unas semanas se encargaron de recordarnos, al transitar las escaleras centrales del instituto, que el destino está en nuestras manos. Por más que ese destino se asemeje a una patata caliente de la que pugno por desasirme o una manzana de la discordia que puede desatar terribles troyas.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el saber, por Ancrugon

 

El saber es algo impreciso y bastante subjetivo pues no se da el mismo valor a todo elemento de conocimiento y lo que para unos es importante, para otros simplemente se queda en vano y superficial, sin embargo, saber es esencial e imprescindible para todo ser vivo que pretenda seguir siéndolo ya que en este concepto se encierra la esencia misma de la supervivencia…

Para leer más...

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, por Ancrugon

 

Miguel Mihura, nacido en Madrid el 21 de julio de 1905 y fallecido en la misma ciudad setenta y dos años después, era hijo del también escritor y periodista, aunque bastante menos conocido, Miguel Mihura Santos. Niño hipocondriaco y sensiblero, tuvo una juventud bohemia de vida fácil y recreada, buscando continuamente el calor de los bares de tertulias y de otros jóvenes de su misma calaña como Tono, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela quien le influiría en sus trabajos posteriores. Acostumbrado a pocos sacrificios y escasos o nulos esfuerzos, abandonó prematuramente sus estudios y se dedicó por entero al humor y a las historietas trabajando en varias revistas del ramo y siendo uno de los fundadores de dos publicaciones que han hecho historia: La Ametralladora y La Codorniz donde se parodiaban las convenciones sociales de la época.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Autores de diciembre, por Luis Antonio Novella

 

Entre los autores nacidos en el mes de diciembre hemos elegido a estos cinco que son bastante conocidos y de quienes seguro habréis oído hablar e, incluso, leído alguna de sus obras: Carmen Martín Gaite, nacida el día 8 de 1925 en Salamanca; Luis García Montero, nacido el día 4 de 1958 en Granada; Juan Ramón Jiménez Mantecón, nacido en Moguer (Huelva) el día 23 de 1881; Jorge Semprún Maura, nacido en Madrid el día 10 de 1923, y Rafael Sánchez Ferlosio, quien a pesar de nacer en Roma el día 4 de 1927, también es español.

Esperamos que esta vez sea más sencilla que la anterior y alguien acierte el pleno. Suerte y que os resulte divertido.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Autores de enero, por Luis Antonio Novella

 

Para esta ocasión he escogido a cinco autores españoles nacidos en el mes de enero y que en la actualidad siguen vivos. Ha sido por casualidad, pero todos ellos escriben con asiduidad en el periódico El País y son: Rosa Montero, nacida en Madrid el 3 de enero de 1951; Antonio Muñoz Molina, el autor de nuestro libro actual en Club de Lectura El Olmo y quien nació el 10 de enero de 1956 en Úbeda; Juan Goytisolo Gay, quien vino al mundo un 5 de enero de 1931 en Barcelona; la gaditana Elvira Lindo Garrido, nacida el 23 de enero de 1962, y Juan Marsé Carbó, nacido en Barcelona el 8 de enero de 1933.

Para leer más...

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Catalizadores inutilizados, por Vicent M.B.

 

El otro día, subiendo un repecho en la autovía, noté que el coche se me ahogaba. Enfilé la cuesta a 130 y cuando la coroné, menos de un kilómetro después, le venía justo pasar de 80. El diagnóstico del taller fue claro: hay que cambiar el catalizador del tubo de escape, que está hecho tabaco, recambio original por mil euros y de marca Hacendado por 500. Tengo que reconocer que me sorprendió, quizás por lo inesperado, y así lo comenté en el bar cuando el mecánico me alargó con su coche a mi pueblo.

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA: Amado Nervo y la Serenidad, por Ancrugon

 

Tal vez la aportación más destacada de México al modernismo poético sea la voz de Amado Nervo, nacido en Tepic, desde donde se pueden contemplar los atardeceres sobre las aguas del Pacífico, un 27 de agosto de 1870, con el nombre de José Amado Ruiz de Nervo, fue un poeta de palabra fecunda y verso sigiloso y ágil capaz de enredarse tanto en las ramas de los sueños como en las raíces de la realidad.

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Diabolus in Musica (Black Sabbat), por Eva Sion

 

Hace unos días, hurgando entre los vinilos que con tanto celo conserva mi padre, me di de narices con uno de portada un poco tétrica: una pálida figura humana, no tenía demasiado claro si correspondiente a una mujer o a un hombre aunque me inclinaba más por lo primero, vestida con una capa negra que hacía juego con su lacia melena azabache sobre un fondo rojizo en el que destacaba una casona antigua y bastante descuidada al otro lado de un río o un lago al fondo de un jardín repleto de malas hierbas y muy abandonado. En la parte superior, y en letras con sabor antiguo, aparecían dos palabras “Black Sabbath” que traducido quiere decir “Sabbat negro”, siendo el “Sabbat” el séptimo día de la semana judía que se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado y, durante ese periodo, está terminantemente prohibido trabajar pues se conmemora el día sagrado en que Dios descansó tras la creación del universo, sin embargo, el hecho de que se le califique como “negro” le da unas reminiscencias satánicas u ocultistas que me daban un poco de grima. Así que fui a mi progenitor y le mostré mi hallazgo ante lo que él exclamó con evidente entusiasmo:

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: Los nueve billones de nombres de Dios, de Arthur Clark, por Melquíades Walker

 

La ciencia es un campo abonado para que crezca en él las flores de la imaginación… Sin imaginación, se podría afirmar, la ciencia no existiría, pues toda hipótesis se alimenta de ella y luego ya le corresponde al científico encontrar los caminos de la razón y la lógica para explicar lo inexplicable. Por lo tanto no puede extrañarnos que desde ese mundo de fórmulas y milagros nos lleguen tal cantidad de narradores quienes pretenden, con sus desvíos por los atajos de la fantasía, liberarse de lo exacto para regodearse en lo imposible, aunque a veces… ¿Quién se lo iba a decir a Julio Verne?...

Para leer más...

JUGUETES: ¿Dónde está Lucía?, por Wendy

 

Carlos, bastante alterado y nervioso, iba dando grandes zancadas sendero arriba y sendero abajo, mirando de vez en cuando a la casa iluminada por el sol del amanecer y, en ocasiones hablaba en voz alta soltando algún que otro improperio y gesticulando con los brazos. Y así lo encontraron los guardiaciviles cuando llegaron con el coche patrulla haciendo crujir la grava del camino.

- Buenos días – saludó formalmente uno de los agentes mientras se apeaban del coche. - ¿Es usted quien ha denunciado la desaparición de una niña?

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Diciembre 2013, por Marina Gómez Patricio

 

Con vistas al mercado navideño las ediciones suelen ser más comerciales y, sobre todo, el resultado de los grandes premios de habla hispana, como el Planeta o el Nadal, sin embargo el comercio del libro intenta explotar, todavía más, los éxitos del año, por lo que la cantidad de títulos mengua en relación con meses anteriores. Sin embargo todavía podemos encontrar títulos bastante interesantes de autores imprescindibles y esos son los que hemos intentado acercar a nuestros lectores.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Roma, por Fe.Li.Pe.

 

Siguiendo con el paseo por la historia sobre el arte de contar sucesos, sueños, acciones, pensamientos, quimeras y otros conceptos similares por medio de representaciones gráficas, nuestros pasos nos han llevado hasta el la magnificencia del Imperio Romano, aquel que surgió de la ilusión de un grupo de rudos campesinos y ganaderos de las colinas del Lazio y que llevó a sus descendientes al control de la mayor parte del mundo conocido en su época.

Para leer más...

CREERÉ: Capítulo 2: Crisis, por Ángeles Sánchez

 

A la mañana siguiente me despierto con un aroma a café profundo. Viene de la cocina. Oigo el tintinear de los platos. Javi me ha dejado unas zapatillas de estar por casa, seguramente fueran de Cris, así que decido no ponérmelas. Me miro en el espejo y veo que la mujer que me devuelve la mirada debe de tener unos treinta y tantos años.

El pijama que llevo tampoco es mío. Me lo quito y lo dejo perfectamente plegado sobre la cómoda. Me doy una ducha rápida en el baño de la habitación. Agua caliente, en el pequeño pueblo donde vivía no la usaba, me traía malos recuerdos de mi época en el Gran Núcleo. Me visto con la misma ropa que llevaba al salir del hospital. También de Cris, supongo.

Para leer más...

CREERÉ: Capítulo 3, por Ángeles Sánchez

 

La vida podría haber sido distinta para mí, podría haber terminado la carrera, podría haber tenido un trabajo, un coche, una casa y puede que hasta una família. Pero no, un día simplemente todo se fue a la mierda. Seis años después de la tormenta solar, con casi todos los sistemas eléctricos establecidos todo vuelve a la normalidad. Todo menos yo. Que no tengo carrera, ni trabajo, ni coche, ni casa, ni família.

Aún me estoy acostumbrando a vivir con Javi, al principio era confuso y difícil. Yo hacía mil preguntas sobre su trabajo y él no respondía ninguna. Ahora es llevadero. Pasa días fuera de casa y viene destrozado, otro día entero y al día siguiente hace como que no pasa nada. Él sabrá. Me deja quedarme aquí, así que no me quejo.

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Jazz de toque clásico: Andzrej Jagodzinsky y trío, por Ana Bosch López

 

26 de Mayo de 2013

Alberto no puede dormir. Está a tan sólo unas horas de asistir al que él considera el concierto del año. Se imagina sentado en las cómodas butacas del teatro, al lado de su hermano. Éste había intentado escabullirse de todas las formas posibles, pero había sido imposible; finalmente, había tenido que acceder.

Para Alberto, su hermano es un estúpido. Bueno, un estúpido entre muchas otras cosas. También es un antisocial, con un carácter totalmente ilógico y un capullo excéntrico.

Aunque lo que más le toca las narices es que está orgulloso de ello. Y no sólo eso: su hermano está convencido de que ese carácter es precisamente la prueba de que él es alguien especial. Alguien con un futuro grande, incomprendido por un mundo demasiado inculto, ignorante, imbécil o a saber qué. La cuestión es que el tío se piensa que está destinado a ser uno de los más grandes, y no uno cualquiera, ¡el muy gilipollas quiere ser uno de los más grandes músicos de jazz del siglo! Como si eso fuera cosa fácil. Claro, tú de repente, te levantas un día y dices “voy a ser un figura del jazz” y ¡hala! Viene el Espíritu Santo con la paloma, el loro o lo que sea, que lleva una varita mágica con polvos de hada y te convierte en un Parker o un Davis. Así de fácil.

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Bessie Smith: I need a little sugar in may bowl, por Ana Bosch López

 

22 de Agosto de 1935

- ¡Hola Anne!

- ¡Buenos días! ¿Qué tal anoche?

- ¿Anoche? ¡Fue increíble! ¡Hacía tiempo que no disfrutaba tanto! Y no me refiero sólo al baile...

- ¿Será posible? ¿También? En serio, te admiro Nancy. No sé como lo consigues.

- No creas ¡Todo es cuestión de práctica! Una vez le has pillado el truco, todos son iguales.

-¡Calla! ¡Nancy, por favor! ¿Qué pensará el que te oiga?

-Que piense lo que quiera. Ande yo caliente, ríase la gente. ¡Mira! Nunca mejor dicho.

- ¡Nancy!

- Tam, tan, tará...

- Sí, tú baila y canta tanto, y ya verás. ¡Hablando de cantar! Ha venido un chico nuevo. Creo que es pianista, y muy bueno, por lo que parece. Pierre lo ha traído para que os acompañe en el recital. Pórtate bien con él ¿eh? Que ya nos conocemos.

- ¡Por supuesto Anne! ¿Cuándo me he portado yo mal? Bueno, te dejo, que “don Pierre” me espera.

- Let me tell you daddy, momma ain't gonna sit here and grieve...

Sonreí. Anne es genial, pero ella no lo sabe. Siempre está metida en sus cosas. Su trabajo y su novio le dejan poco tiempo libre. Se preocupa poco de ella misma y casi nunca puede hacer cosas que verdaderamente le entusiasman. Es una lástima, porque lo pasaríamos muy bien juntas.

Para leer más...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: El camino de mis sueños, por Carmen Tomás Asensio

 

Tuve un problema grave de salud. Una recuperación lenta y una gran ansiedad por mi parte porque mis hijos me necesitaban.

El médico me aconsejó:

- Practica el yoga. Te enseñará a relajarte. Te ayudará mucho.

Empecé a ir dos veces por semana. Entonces, hace muchos años, no había tantos lugares en los que se enseñara esta disciplina.

Un jesuita llegado de la India y un librito: “Yoga cristiano en diez lecciones”, a mí me salvaron de una depresión.

- Cerrad los ojos – nos decía.- Imaginad un paisaje, una planta, el interior de un hogar; algo que os infunda ilusión, que os parezca bello, que os dé serenidad.

Yo imaginé un camino estrecho, bordeado de árboles altos, con troncos rectos y delgados, con copas verdes que se abrían en lo alto y daban sombra y frescor. Un camino umbroso, pero a su final, lo árboles se iban aclarando y por entre las ramas se filtraba la luz.

Para leer más...

DIBUJAVIER: El crédito de las trajetas, por Javier Alamán Sánchez

 

Plantearse la señalada actividad de diseñar una tarjeta de Navidad es algo que cada año me sume en una contradicción. Por una parte es un interesante ejercicio de estilo y por otra es una ardua lucha entre el tópico estereotipado y la vuelta de tuerca que pueda ofrecer algo tan manido como es el Christmas. Por supuesto, con el alumnado de la ESO supone explicar un montón de claves que hagan que al final todo haya merecido la pena.

He aquí mi planteamiento:

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Caballo de Troya, por Ancrugon

 

Las cosas no siempre son lo que parecen porque, en muchas ocasiones, esconden alguna sorpresa dentro de sí mismas y se muestran muy diferentes a como nosotros creemos verlas. Eso fue, o es, o será, el Caballo de Troya, pues haber se supone que hubo uno conocido, pero su significado puede aplicarse a multitud de conceptos…

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Práctica de léxico: Las palabras del Universo, por María Elena Picó Cruzans

 

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Práctica de léxico: Mito y Logos, por María Elena Picó Cruzans

 

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Reglas de la H, por María Elena Picó Cruzans

 

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Reglas de B/V, por María Elena Picó Cruzans

SE ESCRIBE B:

1.- Cuando va delante de cualquier consonante:

Tabla, absurdo, brazo, subjetivo

         Ejemplos:

2.- En los prefijos:

Bi-, bis-, biz- (dos): bisílaba, bisnieto, bizcocho.

Para leer más…

EN AGUAS DE LA PALABRA: Determinantes, por María Elena Picó Cruzans 

 

 

 

 

Para leer más...

 

EN AGUAS DE LA PALABRA: Ortografía de los fonemas. Sonidos y letras, por María Elena Picó Cruzans.

 

En la lengua española o castellana hay 24 fonemas: 5 son vocálicos y 19, consonánticos. Los fonemas se representan mediante barras / /.

Existen algunos fonemas que pueden ser representados por más de una letra, y letras que pueden representar varios fonemas (como la C, G, R).

Los fonemas se representan en la escritura por medio de letras o grafías. Existen lo que se denomina letras dobles o dígrafos, que son la CH y la LL, que no se incluyen en el alfabeto.

La H (hache) se considera una letra muda.

La X (equis) se representa fonéticamente: /ks/

Para leer más...

EN AGUAS DE LAS PALABRAS: La acentuación, por María Elena Picó Cruzans

 

La sílaba es un sonido o grupo de sonidos que pronunciamos en un solo golpe de voz. La sílaba tónica es en la que recae la mayor intensidad de la voz.

Las palabras monosílabas están formadas por una sola sílaba, las bisílabas por dos, las trisílabas por tres y las polisílabas por cuatro o más.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales