El volumen de una sombra.

Temporada 6ª. Entrega 48ª. Octubre / Noviembre 2016

GULA

 

Cerrad puertas y ventanas,                         

que no lleguen los lamentos de la calle,               

pues la mesa nos espera                   

con agradables y sabrosos manjares.         

Abrid las ávidas bocas,                              

morded con deleite las mejores carnes,       

las riquezas de la tierra                              

los tesoros emergidos de los mares.            

Comed y gozad, amigos,                   

bebed hasta que la consciencia ya os falle, 

nos han servido el poder                   

y, mientras sea nuestro, que el resto aguante.

          Ancrugon

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic - 9ª: Pliegos de cordel y aleluyas, por Fe.Li.Pe.

 

Con la aparición de la imprenta, tanto la escritura como la difusión de imágenes deja de ser algo meramente artesanal para producirse mediante un medio mecánico, gracias al cual era posible reproducirlos en serie utilizando tipos y grabados móviles. Aunque el uso de estos tipos y de las planchas que se empleaban para la xilografía eran ya conocidos por los chinos, su invención, más que introducción, en Europa data de mediados del siglo XV y se adjudica su creación a Gutenberg, aunque este hecho no está tan claro...

 

ROSA DE LOS VIENTOS: Lecturas: Un camino hacia el futuro, por Ancrugon

 

- Vamos, abuelito, no te hagas de rogar y cuéntanos cómo os conocisteis la abuela y tú…

Camil, antes de responder, lleno de satisfacción, mirará a sus nietos, ocho caritas de ojos expresivos y expectantes que aguardan el cumplimiento de la petición hecha por el mayor de todos, y rápidamente le vendrán a la memoria aquellos acontecimientos ocurridos hace tantos años, cuando, recién llegado al reino, un juez obeso y con los dedos amarillentos de tanto comer chetos, le castigará a trabajar en los tejados de la ciudad como deshollinador…

ROSA DE LOS VIENTOS: Léxico en construcción: Genograma lingüístico, por María Elena Picó Cruzans

 

Se denominan lenguas romances o románicas a aquellas lenguas que derivan del latín: castellano, catalán, gallego, aranés, portugués, francés, francoprovenzal, italiano, corso, dialectos romances de Italia y rumano.

La base del léxico español es una herencia, pues, del latín que los romanos trajeron a la península ibérica en el 218 a.C., con el desembarco de Escipión en Ampurias. Era el latín que hablaban los soldados, en un principio, y los mercaderes y comerciantes, más tarde, a medida que los romanos se instalaban en la península.

ROSA DE LOS VIENTOS: Teoría literaria: El texto argumentativo, por María Elena Picó Cruzans

 

La argumentación se puede definir como un acto comunicativo en el que el emisor mantiene la pretensión de influir en un receptor haciéndole admitir una conclusión, aduciendo las razones oportunas para ello.

Los textos argumentativos son parte constitutiva de cualquier ámbito: académico, medios de comunicación social, ámbito cotidiano, publicitario y literario.

ROSA DE LOS VIENTOS: Gramática: Proposiciones Subordinasas Sustantivas, por María Elena Picó Cruzans

 

Las proposiciones subordinadas sustantivas (Prop. Sub. Sust.) son las que realizan las mismas funciones que un sustantivo, o sea, las mismas que un SN.

ROSA DE LOS VIENTOS: Gramática: Proposiciones Subordinasas Adjetivas o de Relativo, por María Elena Picó Cruzans

 

Las proposiciones subordinadas adjetivas son las que realizan las mismas funciones que un adjetivo, o sea, son complemento del nombre (CN). Por tanto, siempre forman parte de un Sintagma Nominal (SN).

ROSA DE LOS VIENTOS: Literatura: Modernismo y la Generación del 98, por María Elena Picó Cruzans

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, más o menos entre 1890 y 1914, en toda Europa y en América se producen grandes cambios sociales y culturales. Se cuestionan los valores de la burguesía, tales como el racionalismo y el cientifismo, el conservadurismo, el materialismo…, en fin, se produce la vuelta al irracionalismo y la oposición al Realismo anterior y el regreso de rasgos románticos como el predominio de la imaginación y la expresión de los sentimientos de rebeldía y de melancolía. Toda esta época se conocerá con el nombre de crisis de fin de siglo y desembocará en la primera Guerra Mundial (1914-1918).

ROSA DE LOS VIENTOS: Antología de textos literarios: Modernismo y la Generación del 98, por María Elena Picó Cruzans

 

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

DEBATE 4º: El mito de la ciencia: ¿Cuestión de sexo? ¿Cuestión de género?, por María Elena Picó Cruzans

 

El debate de este primer trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la polarización: mito y ciencia. Éste es un tema que se encadena con otros, que ya hemos abordado en otras ocasiones, como el de la polaridad sexo/género. Pero, en esta ocasión, pretendemos abrirnos desde este ámbito lingüístico a otros ámbitos, como el científico e incluso el político, desde la controvertida ley de identidad de género.

 

EN TORNO A LA LECTURA: Mitología vasca en "El guardián invisible", por Ancrugon

 

El misterio que envuelve al propio origen del pueblo vasco y a la peculiaridad de su cultura, cuyo idioma ya es un verdadero dilema, lo convierten en sí mismo en una nación casi mitológica. Sus antiguas creencias que, a pesar de la presiones del cristianismo y de otras influencias culturales o filosóficas que puedan haberla modificado en alguna forma en el transcurso del tiempo, se mantienen en su materia básica, la cual viene, probablemente, de épocas tan lejanas como el Neolítico, y sigue siendo fiel a aquellos principios de convivencia y entendimiento con la naturaleza que le caracteriza, por ello, no nos debe extrañar que todos los seres que pueblan su mitología están en estrecha relación con las montañas, los bosques, ríos, cavernas y todo aquellos elementos que formaban el mundo donde ellos habitaban.

GUÍA DE LECTURA. NOVELA: El guardián invisible, de Dolores Redondo, por Ancrugon

 

“Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.”

 

GUÍA DE LECTURA. POESÍA: Y aún así me levanto, de Maya Angelou, por Raúl Molina

 

En el “Día contra la violencia de género" los miembros de El Olmo Club de Lectura queremos aportar nuestro pequeño apoyo y reconocimiento al sufrimiento y lucha constantes de tantas mujeres que sufren por defender su dignidad y hemos querido publicar una hermosa poesía de una mujer que fue ejemplo en este trabajo constante por conseguir la igualdad en una sociedad a la que intentan dirigir gente mezquina, cuyo título, "Y aún así, me levanto", refleja la fortaleza de quienes simplemente defienden el lugar que les corresponde por ser personas ante la intolerancia de quienes, con cada una de sus acciones, lo son cada día menos. El poema comienza con estos cuatro versos:

Tú puedes escribirme en la historia

con tus amargas, torcidas mentiras,

puedes aventarme al fango

y aún así, como el polvo... me levanto.

REFLEXIONES DE UNA SASTRECILLA EMPÍRICA: ¿Qué es lo que el ser humano realmente espera de la vida?, por Kch-Jadra

 

En la actualidad, los avances tecnológicos están a la orden del día, estamos trasformando a pasos gigantescos los objetos con los que nos relacionamos. Pero, ¿y nosotros? ¿Cómo estamos viviendo esa trasformación? ¿Somos realmente conscientes de la responsabilidad que conlleva el desarrollo?

HISTORIAS EN LA MOCHILA: Marina, de Carlos Ruiz Zafón, por Ancrugon

 

Óscar Drai es un muchacho de quince años que vive en un internado de Barcelona, del cual se escapa con frecuencia en los atardeceres para perderse por las calles de una ciudad misteriosa con inmensas casas burguesas deshabitadas y rodeadas de enormes jardines, donde su fantasía se desborda transportándole fuera de su vida rutinaria y sin motivaciones.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Victus, de Albert Sánchez Piñol, por Ancrugon

 

Con mucha frecuencia se comete el error de justificar o analizar hechos del pasado desde el prisma del presente, sin darnos cuenta que esa misma distancia temporal, ese abismo social y cultural, nos distorsiona completamente la realidad…

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El libro de los Baltimore, de Joël Dicker, por Ancrugon

 

“Mañana ingresa en la cárcel mi primo Woody. Va a pasar allí los próximos cinco años de su vida.

Por la carretera que lleva al aeropuerto de Baltimore a Oak Park, el barrio de su infancia, adonde voy a acompañarlo en su último día de libertad, me lo imagino ya presentándose ante las verjas del impresionante penal de Cheshire, en Connecticut.

Pasamos el día con él en casa de mi tío Saul, donde fuimos tan felices. Están Hillel y Alexandra, y juntos volvemos a formar, durante unas pocas horas, aquel cuarteto maravilloso que fuimos. Ahora mismo no tengo ni idea de la incidencia que tendrá este día en nuestras vidas.”

NOVEDADES LITERARIAS: Principales novedades del otoño 2016, por Marina Gómez Patricio

 

El final del verano nos ha llegado con algunos títulos nuevos en los puestos más altos de las ventas en librerías, como: Las chicas,de Emma Cline; Brújula, de Mathias Enard; Los herederos de la tierra, de Idelfonso Falcones; Harry Potter y el legado maldito, la versión teatral del exitoso personaje de J.K. Rowling; o Falcó, la última novela de Arturo Pérez-Reverte, de todos ellos hacemos un comentario más adelante. Pero también se han mantenido en esos primeros puestos algunos títulos que ya vienen haciéndolo bastante tiempo: Me llamo Lucy Barton,  de Elizabeth Strout; La carne, de Rosa Montero; Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, que ha vuelto a estar de moda gracias a la película; Patria, de Fernando Aramburu, y El libro de los Baltimore, el segundo gran éxito de Joël Dicker, pero sobre todo, y después de varios meses ocupando un lugar privilegiado que, con toda seguridad, también se habrá visto reforzado por el estreno del film, la palma se la lleva el gran trabajo de Paula Hawkins, La chica del tren.

EFEMÉRIDES: Noviembre 2016, por Luis Antonio Novella

 

A partir de esta edición de las Efemérides, además del concurso tradicional, daremos a conocer un poquito de las obras de aquellos literatos que han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura a lo largo de su historia, que data desde 1901, idea que se nos ocurrió a causa del asombro que nos produjo la lluvia de críticas hacia la Academia Sueca por concederle ese galardón al cantautor norteamericano Bob Dylan, como si las letras profundas y comprometidas de sus canciones se hubiesen escrito por sí solas, o componer un poema para ser cantado fuera ya motivo para calificarlo de baja calidad… ¿Qué decir entonces de tantas obras musicalizadas de Lorca, Alberti, Fray Luis de León, Machado, Darío, Gala, Neruda, Miguel Hernández… y una enorme lista de grandes poetas?...

PENSAMIENTOS: Sobre la gula, por Ancrugon

 

El pecado capital correspondiente a este número es aquel que se caracteriza por una inclinación desmedida a empacharse de comida y bebida, como si comer no fuera algo necesario para vivir, sino que la vida estuviera en función de comer, nos referimos, como ya habréis supuesto, a la gula.

 

ÉRASE UNA VEZ: Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, por Melquíades Walker

 

Bartleby es un extraño relato de Herman Melville, quien lo publicó, por primera vez, durante 1853, en la revista Putman’s Magazine de manera anónima. De él se ha dicho que era el precursor de la literatura del absurdo y del existencialismo y se le han buscado relaciones con las creaciones de Kafka, sobre todo por parte de Albert Camus, y algunos han ido más lejos y lo han conectado con Beckett o Ionesco.

 

ESCRITOS DE MI MEMORIA: La metamorfosis de Carmen, por Carmen Tomás Asensio

 

He tenido un sueño.

Lo que he recordado al despertar me ayuda a escribir una historia que, en principio, me parece interesante. Espero poder hacerlo, pero tengo que tomar notas antes de que el tiempo me borre las ideas.

 

AÚN LA IMAGINO CON INTENSO ALBOROZO: Soñé que en la noche creaba caminos, por Ancrugon

 

Soñé que en la noche creaba caminos.

Soñé al universo abrirse

en un rincón de luz.

 

CONVERSACIONES CON MI GATO: Mientras el mundo se mueve, por David de Molay

 

He visto morir la tarde como mueren las reinas, altivas y en silencio, le acompañaban en su duelo dos gaviotas blancas, mensajeras del mar adentro, volando sobre las olas del cielo, y sobre el horizonte, sereno, el ocaso vestido de otoño.

 

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.