El volumen de una sombra.

Temporada 6ª. Entrega 46ª. Junio / Julio 2016

ABANDONO

 

Vieja casona donde los suspiros tienen sombra

y los rostros se iluminan

en profundos espejos oscuros.

El viento llama cada noche en el cristal del balcón,

mientras las ramas del olivo

entonan melancólicas canciones de ronda…

pero sólo la nada se asoma a la ventana

para percibir ecos desvaídos.

Vieja casona donde el miedo se guarda

en las páginas ajadas de un libro

y al atardecer el frío reza

rosarios de cuentas perdidas

a un dios sordo y antiguo.

Vieja casona donde nunca murió nadie

pues nadie vivió en ti nunca,

sólo fuiste cobijo

de amantes sorprendidos.

Cada mañana eres mudo testigo,

de mi afán por encontrar puertas amables

o, simplemente, por desandar caminos.

Ancrugon

MEZCLANDO COLORES: La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí, por Fe.Li.Pe.

 

La persistencia de la memoria, también llamado Los relojes blandos, es un cuadro pintado al óleo sobre un lienzo de 24 x 22 centímetros, pintado por el pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor Salvador Dalí, nacido en 1904 en la localidad Girondense, capital del Alto Ampurdán, Figueres, y uno de los máximos representantes del movimiento surrealista.

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: En camino.

 

“Aprender no es más que descubrir que algo es posible.

Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible”.

                   Fritz Perls

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: Uso de las abreviaturas.

 

Las abreviaturas también forman parte del proceso interno de la formación de palabras. Consisten en reducir el significante, pero sólo en el plano gráfico, no en el fónico: se eliminan las letras, pero no los sonidos.

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: Carta desde el infierno, por Ancrugon.

 

Carta de un voluntario a su hermana desde algún punto de África, donde refleja sus vivencias, experiencias, miedos, satisfacciones, alegrías y peligros.

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: Léxico en construcción: Proceso interno.

 

La neología es la ciencia que estudia el proceso en la formación de palabras. Y el neologismo es el producto de ese proceso: una unidad nueva que se incorpora al caudal léxico de una lengua determinada. Con sentido connotativo también podemos formar neologismos, como comprobamos en la canción de Jorge de la Vega.

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: Gramática: Oraciones.

 

Estudio de las diferentes oraciones, tanto simples como compuestas, los sintagmas, las relaciones sintagmáticas y las relaciones funcionales dentro de la estructura oracional.

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: El Realismo y el Naturalismo

 

El Realismo es un movimiento artístico que surge en Europa en segunda mitad del siglo XIX. El Naturalismo es una corriente que deriva del Realismo y supone su culminación.

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: El Romanticismo

 

El Romanticismo es un movimiento social, artístico y cultural que tiene lugar durante la primera mitad del siglo XIX y en el que el principio de la libertad creadora es fundamental, así como el rechazo de las normas.

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: Antología de textos literarios del Realismo y del Naturalismo

 

Pasó a nado una hermosa zarceta, y por pronto que tiraron don Joaquín y el tío Paloma, desapareció en el carrizal.

 

PARA LEER MÁS...

ROSA DE LOS VIENTOS: Antología de textos literarios delRomanticismo

Con diez cañones por banda,

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín.

                                    Bajel pirata que llaman,

                                    por su bravura, el Temido,

                                  en todo mar conocido

                                                    del uno al otro confín.

 

PARA LEER MÁS...

EN TORNO A LA LECTURA: Borges y la realidad, por Ancrugon

 

Borges solía escribir a mano, con su letra diminuta, en cuadernos cuadriculados, llenándolos de anotaciones al margen, tachaduras negrísimas y símbolos tipográficos o geométricos, aunque a veces lo hacía sobre papel de contabilidad, con sus columnas para el “debe” y el “haber”, e incluso en hojas en blanco, sin líneas, donde sus renglones caían irremisiblemente hacia la derecha. Su método era el llamado de acumulación, es decir, escribía un texto en el cual, a lo largo del tiempo, iba quitando o agregando detalles que, en ningún caso, parecían definitivos. Es complicado saber si una obra suya es fiel a la primera idea porque puede haber sido transformada por él a lo largo de sus diferentes correcciones. Y es que Borges no pretendía describir la realidad pues no creía que ella existiese como tal, ya que cada persona construye su propia versión que va mudando según sus experiencias. Entonces, ¿dónde está la frontera entre realidad y ficción?...

 

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA NOVELA: Artificios (Segunda parte de Ficciones), de Jorge Luis Borges, por Ancrugon

 

Borges fue uno de los escritores más eruditos del siglo XX, cuyo lenguaje rayaba la perfección y cuyas creaciones sobrepasaban la originalidad común, creando con su obra una mitología propia y erigiendo alrededor de su propia persona un mundo de ficción que se confunde con la misma realidad, llegando muchas veces a confundir de tal manera que no se sabe ciertamente si lo que nos está contando lo vivió de verdad o era pura invención. Su riqueza de vocabulario es a veces abrumadora para el común de los mortales y sus laberintos lógicos, repletos de bestiarios lógicos, disquisiciones filosóficas, juegos de lógica geométrica y la fantasía de su realidad, sobrepasa lo racional, por lo que es necesario un esfuerzo extra si se quiere llegar a su completa comprensión. Pero sobre su persona y amplia obra hablaremos en otro próximo artículo.

 

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA POESÍA: El Remordimiento, de Jorge Luis Borges, por Ancrugon

 

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

 

PARA LEER MÁS...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Capaces y competentes, por María Elena Picó Cruzans

 

Aunque el tema de este artículo siempre me ronda, y no sólo en mi tarea docente, y últimamente se me hace muy presente en el proyecto educativo Lírica en Transversal, que llevo a cabo junto a Antonio Cruzans Gonzalvo y Mercedes Blasco Rodríguez, bajo la supervisión de María Colodrón, el hecho de trascribirlo en palabras ha sido motivado por la lectura del libro de Bert Hellinger “Del cielo que enferma y la Tierra que sana”.

 

PARA LEER MÁS...

PÁGINAS RAZONADAS: La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo, por Ancrugon

 

La sangre de los libros, publicado el 7 de octubre de 2014, es una colección de treinta artículos, a medio camino entre la narrativa breve y el ensayo, que tratan, sobre todo, de la creación literaria y los creadores, pero desarrollando unas relaciones misteriosas que nos llevan a enlazar sucesos, personajes, obras, saltando el tiempo y el espacio, descubriendo secretos, algunos tan bien guardados, o simplemente olvidados, que todavía están por esclarecer. 

 

PARA LEER MÁS...

CUENTACUENTOS: ¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas, por Melquiades Walker

 

Con el título de “Cuentacuentos” abrimos hoy un nuevo espacio dedicado a aquellos libros que recopilan una colección de narraciones breves, que pueden estar basadas en hechos tanto reales como ficticios, con un argumento, por lo normal, sencillo, y protagonizados por un grupo reducido de personajes, es decir, lo que se viene a llamar, vulgarmente, un libro de cuentos.

 

PARA LEER MÁS...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: El camino Mozárabe, de Jasús Sánchez Adalid, por Ancrugon

 

El camino Mozárabe nos transporta en el tiempo hasta un momento concreto del siglo X, justo desde septiembre de 939 hasta agosto de 941, los dos años inmediatamente posteriores a la batalla de Simancas, con la victoria del rey Ramiro II de León sobre el califa Abderramán III de Córdoba, que cambiaría definitivamente el sentido del equilibrio entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica.

 

PARA LEER MÁS...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, por Ancrugon

 

Este libro lo escribí para regalárselo a mi madre, porque siempre me contó muchas historias cuando yo era pequeña, me hablaba de situaciones que ella, como maestra había vivido.  Basándome en todos esos recuerdos y también en los de mi infancia, escribí Historias de una maestra, que es un homenaje a mi madre y a los maestros de la República, a su esfuerzo y dedicación en unos momentos de nuestra historia en los que su sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo, pues tal fue el mandato que recibieron.

 

PARA LEER MÁS...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de junio 2016, por Marina Gómez Patricio

 

Entre los libros más vendidos del mes de mayo, en el apartado de ficción, hay cinco títulos que se mantienen mes tras mes: La chica del tren, de Paula Hawkins; Historia de un canalla, de Julia Navarro; Los besos en el pan, de Almudena Grandes; Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa, y La legión perdida, de Santiago Posteguillo, pero aparecen otros cinco nuevos títulos: la nostálgica recopilación creada por Francisco Ibáñez, 13 Rue del Percebe; la última novela de Juan Marsé, Esa puta distinguida; lo más nuevo de Mónica Carrillo, Olvidé decirte quiero; lo más reciente de Jonas Jonasson, El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, y El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza

 

PARA LEER MÁS...

EFEMÉRIDES: El autor de junio, por Luis Antonio Novella

 

Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

 

PARA LEER MÁS...

EFEMÉRIDES: Un poco de trabajo extra, por Luis Antonio Novella

 

Ordena por el año de su nacimiento, por el año en que les ocurrió en acontecimiento que comparten y relaciona con sus obras a los personajes del verano.

PARA LEER MÁS…

PENSAMIENTOS: Sobre el abandono, por Ancrugon

 

El perro llegó como siempre a las ocho de la mañana. El quiosquero le dobló el periódico, lo metió en una bolsa y se lo acercó a la boca. El perro se marchó con su alegre trotecillo perdiéndose entre la gente y el tráfico. A los clientes habituales siempre les había hecho mucha gracia, pero ahora movían la cabeza en gesto compungido. “¿Por qué sigues dándoselo?” – pregunto alguien. “¿Qué quieres, qué yo también lo abandone? – respondió el vendedor. El perro, ignorante de ello, siguió su camino hasta llegar al cementerio, y sobre una lápida, al lado de una fotografía y un pequeño jarrón con flores, depositó el periódico del día junto con los de semanas anteriores. Luego se recostó a los pies de la tumba.

 

PARA LEER MÁS...

AÚN LA IMAGINO CON INTENSO ALBOROZO: Para vencer dragones, por Ancrugon

 

En ocasiones, la distancia hace crecer la belleza.

 

PARA LEER MÁS...

CONVERSACIONES CON MI GATO: En mi mano una rosa roja, por David de Molay

 

Busco estrellas en firmamentos perdidos, y recorro la orilla de la playa en busca de las olas que en ella mueren,

arranco rosas de cristal en el jardín del tiempo, escribo sobre las páginas del viento mi diario de los recuerdos.

 

PARA LEER MÁS...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales