El volumen de una sombra

Temporada 6ª. Entrega 44ª. Febrero / Marzo 2016

PACIENCIA

 

Las palabras no se resignan,

aunque sí son tenaces,

anhelan la línea recta

y, a pesar de estoicas metáforas

y flemáticas hipérboles,

fluyen obstinadas, insistentes,

firmes y constantes.

Las palabras no son ecuánimes,

ni equilibradas,

y aún menos imperturbables,

pero sí son capaces

de llenar filosofía

de razones inmutables,

por eso son tan febriles

al hablar de lo inefable.

Las palabras son como gotas

que tenaces

y aliadas  con el tiempo

la firme roca con voluntad

abren.

Ancrugon

EL MITO DE LA CAVERNA: Y se hizo el movimiento, por Fe.Li.Pe.

 

 

El siguiente capítulo de la historia por apoderarse de la imagen en movimiento comenzó con el francés Joseph Nicéphore Niépce, nacido en un pueblecito de Borgoña el 7 de marzo de 1765, un burgués bien situado que se dejó atrapar por la pasión de las investigaciones y los descubrimientos y, sobre todo, por la reproducción litográfica y la óptica, utilizando para la obtención de sus instantáneas materiales tan variados como piedra, papel, cristal, estaño, cobre o peltre (aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo), obteniendo las primeras fotografías de la historia, en negativo y sobre papel, en el año 1815, aunque ninguna ha sido conservada a lo largo del tiempo. 

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO: TEMPUS FUGIT

 

 

Él jamás antes había pensado en la muerte, pero en aquel día lo hizo con bastante frecuencia y en todas sus formas y representaciones… desde que lanzó su móvil contra la pared y se convirtió en una nebulosa de diminutas estrellas de cristal y plástico, lo cual hizo gritar a su pequeña hermana, quien huyó despavorida del salón, e incorporarse a su padre del sofá como si lo impulsase un resorte, increpándole a gritos, “¡Pero te has vuelto loco!”, provocando que su madre derramara parte de la sopa de la cena por su suelo inmaculado, y a Él fugarse como un criminal pillado en plena tarea hacia el ocaso del día que se reflejaba en las ventanas de los últimos pisos de los edificios más altos… Y una espesa y oscura niebla se fue apoderando de su razón.

 
 
 

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO: EL SIGLO XVII Y LA ESTÉTICA DEL BARROCO. LA LÍRICA DEL BARROCO

 

 

En el siglo XVII entran en crisis las ideas del humanismo. Domina el pesimismo y el desengaño porque es un siglo de crisis, sobre todo en España, a todos los niveles: económico, social y político. 

 
 

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO: CERVANTES Y EL QUIJOTE

 

 

Miguel de Cervantes se considera el máximo representante de la literatura castellana debido, sobre todo, a la repercusión universal de su novela, Don Quijote de la Mancha.

 
 

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO: EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA

 

 

Ya dijimos que a finales del siglo XVI, el teatro comenzó a representarse en los llamados corrales de comedias. Estos lugares eran patios de las casas de vecinos donde tenían lugar representaciones de forma estable.

 

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO: EL SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO

 

 

La Ilustración es el movimiento cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII o Siglo de las Luces, en alusión a la luz de la razón, que es la base del pensamiento ilustrado. 

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO: CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SIMPLES SEGÚN LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO

 

 

El verbo, núcleo del SV Predicado, condiciona y define la estructura de la oración. Por tanto, para clasificar correctamente las oraciones simples deberemos fijarnos en el verbo.

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO: LAS INTERJECCIONES

 

 

Las interjecciones se definen como clases de palabras que constituyen una oración, y que desempeñan las cuatro funciones del lenguaje: representativa, expresiva, apelativa y fática. Generalmente predomina en ellas la modalidad exclamativa, aunque también puede usarse la interrogativa cuando se pretende confirmar lo anteriormente expresado.

PARA LEER MÁS...

EN TORNO A LA LECTURA: Alice Liddell y Lewis Carroll, por Ancrugon.

 

 

Lo que se esconde detrás de la obra literaria queda muchas veces silenciado y sólo el autor podría, si viviera, desvelarnos sus verdaderas intenciones y, en infinitas ocasiones, las hipótesis lanzadas por los críticos y estudiosos no son más que  meras suposiciones. Alicia en el país de las maravillas no está al margen de ello, pues a su alrededor se ha creado un mundo de especulaciones que se acercan bastante al chismorreo, incluso a la insidia aderezada de la morbosidad, pero, como siempre, solamente los protagonistas de esta historia sabrían la verdad.

PARA LEER MÁS...

EN TORNO A LA LECTURA: Pequeña biografía de Lewis Carroll, por Ancrugon.

 

 

Charles Lutwidge Dogson, más conocido como Lewis Carroll, nació en la localidad inglesa de Daresbury, Cheshire, el 27 de enero de 1832 en el seno de una familia de la clase media-alta inglesa, aunque con algunas raíces irlandesas, conservadores y miembros de la High Church anglicana, teniendo entre sus antepasados varios militares de carrera. Fue el tercero de once hijos, aunque el primer varón, de Frances Jane Lutwidge, una mujer amable y paciente, y el reverendo Charles Dogson, quien se encargó de la instrucción de todos sus hijos e intentó encaminarlos por el camino recto que su cargo le dictaba. 

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, por Ancrugon.

 

 

Me acuerdo cuando leía cuentos de hadas

y me parecía que nunca podían ocurrir cosas como aquellas.

¡Y aquí estoy yo en medio de una aventura completamente mágica¡… Debían escribir un libro sobre mi

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA POESÍA: Poema de despedida para mi hermana, de Elena Medel, por Lainceslot.

 

 

 

Adiós, au revoir, tchau, arrivederci, la revedere, auf wiedersehen, tot ziens, vi ses, favel, ha det bra, totsiens. En ocasiones, tenemos la sensación de que la vida es eso que pasa entre despedida y despedida hasta que alguna se convierte en definitiva. Preferimos un hasta luego a un adiós (las más de las veces), igual que preferimos un nos vemos pronto a un hasta nunca (habitualmente). 

PARA LEER MÁS...

LAS COSAS DE ALY: La Alicia del espejo, por Aly y Ancrugon.

 

 

Alicia llegaba tarde. La verdad es que el sentido de la puntualidad no es una de sus virtudes, pero aun así no acostumbra a retrasarse más de unos pocos minutos, sin embargo, aquella tarde ya sobrepasaba con creces la media hora. Le envié varios mensajes por el móvil sin respuesta alguna, lo que me causó un cierto estupor, mezcla de preocupación y enfado, que iba creciendo a medida que pasaban los minutos, y cuando ya di por concluida la espera y me disponía a marcharme, apareció como un tornado... 

PARA LEER MÁS...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo, por Ancrugon.

 

 

Roma era un torbellino de gentes que caminaban de un lugar a otro, de un entretenimiento a otro; de camino, mercados de verduras, carnes, ganados, frutas, tabernas de toda condición; en cada esquina, charlatanes que unos consideraban sabios y llamaban filósofos y a los que otros, a poco que se descuidaran, despreciaban lanzando alguna piedra, eso sí, no con gran puntería. Pero, sobre todo, Roma era gente, gente, una muchedumbre inmensa que parecía poblarlo todo, llenarlo todo, henchirlo todo. 

PARA LEER MÁS...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, por Ancrugon.

 

 

Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las casas. Calles enteras se mecen al ritmo de los destellos blancos sobre los adoquines. «Mensaje urgente para los habitantes de la ciudad —dicen las octavillas—. Salgan de inmediato a campo abierto».

PARA LEER MÁS...

NOVEDADES LITERARIAS: Marzo 2016, por Marina Gómez Patricio.

 

 

A partir de este número, intentaremos revelaros, en cada entrega y previamente a la información sobre las novedades del mes, el título de aquellos libros más vendidos en España durante el mes anterior, que ahora corresponde a febrero de 2016. Confiamos en que os resulte interesante y aporte algo de claridad.

PARA LEER MÁS...

EFEMÉRIDES: Personajes de febrero, por Luis Antonio Novella.

 

 

Erase el mejor de los tiempos y el más detestable de los tiempos; la época de la sabiduría y la época de la bobería, el período de la fe y el período de la incredulidad, la era de la Luz y la era de las Tinieblas, la primavera de la vida y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada, caminábamos derechos al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto.

PARA LEER MÁS...

EFEMÉRIDES: Personajes de marzo, por Luis Antonio Novella.

 

 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre la paciencia, por Ancrugon.

 

 

La paciencia es más un arte que una capacidad, y no se basa tanto en la resignación como en la esperanza. Saber esperar es tener seguridad en sí mismo, poseer el control de las cosas y del tiempo, porque se sabe que más tarde, o más pronto, lo que sea, ocurrirá. La paciencia es una virtud que no se aprende, se posee, pues la que se adquiere se parece tanto a la sumisión que huele a derrota. Al contrario, la paciencia es la antesala de las victorias. Y si va acompañada de tolerancia, comprensión y fortaleza, no habrá puerta en la creación que ella no abra.

PARA LEER MÁS...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Si la lengua callara, por Ana Bosch López.

 

 

10 de junio de 2005

Me senté en la penúltima fila a la izquierda de aquel patio de butacas desierto por unos instantes más. Olía a pintura vieja, a humedad y a recuerdos, muchos recuerdos.

De fondo, los Lieder onhe Worthe de Felix Mendelssohn inundaban el ambiente. Cerré los ojos para escucharlos y no tardé en caer en un estado de paz emocional difícil de explicar...

PARA LEER MÁS...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: Carta de amor, por Carmen Tomás Asensio.

 

 

Querido mío:

Esta es una carta entre las muchas que te he dedicado durante nuestra vida en pareja. Pero pretendo que sea una carta especial. Un resumen de lo que ha sido nuestra vida, nuestra historia. Con sus dificultades, sus renuncias, sus logros y sus alegrías.

PARA LEER MÁS...

TEMAS E IDEAS: Mi ventana, por Ancrugon.

 

 

Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia dentro. La mía es de las primeras. Ella me ha mostrado, desde mis primarios años, todo un mundo que ha ido variando en mi fantasía a medida que adquiría conocimientos sobre él. Mi ventana ha sido mi maestra y mis alas, pues por ella sé, por ella sueño y por ella deseo. 

PARA LEER MÁS...

AÚN LA IMAGINO CON INTENSO ALBOROZO: Nací para perseguir sueños, por Ancrugon.

 

 

Los sueños no se atrapan, los sueños, simplemente, no se dejan escapar.

PARA LEER MÁS...

CONVERSACIONES CON MI GATO: Cualquier madrugada, por David de Molay.

 

 

Son las cuatro y cincuenta y cinco y la madrugada se ausenta, mientras el pecado frente al perdón… todo parece tan extraño. 

PARA LEER MÁS...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.