El volumen de una sombra.

Temporada 6ª. Entrega 49ª. Diciembre 2016 / Enero 2017

AVARICIA

 

Atesorar de tu piel cada átomo,

contarlos

en la opacidad lóbrega de la noche,

uno a uno,

nombrarlos de mi posesión,

herencia que la vida me legó…

codiciando cada segundo

para sentirlos en mis manos…

Yo no pedí ser así, ni tan siquiera ser yo…

Estar siempre en guardia, atento a cada sonido,

sospechando incluso del hálito del viento,

y gozar de tu posesión,

sólo mía… sólo mía…

cerrando cualquier puerta, postigo

o mirilla por donde la luz pudiera reconocer tu brillo

y le cegara la envidia y pretendiera robarte

para enriquecer su reino…

aislados en nuestra tiniebla protectora

y dejar la vida fuera, al margen…

Avaricia de tu piel,

contar,

uno a uno sus átomos

en la opacidad lóbrega de la noche

hasta el infinito…

Yo no pedí ser así, ni tan siquiera haber nacido…

          Ancrugon

DEBATES: La salud: una cuestión de vida, por María Elena Picó Cruzans

 

         El debate de este segundo trimestre, que vamos a compartir alumnos de 3º y 4º de la ESO, va a versar sobre el tema de la salud: cómo la entendemos, cómo la sentimos, y, sobre todo, cómo la vivimos; cuáles son nuestros hábitos saludables y cómo nos cuidamos.

EN TORNO A LA LECTURA: Breve biografía de Mark Twain, por Ancrugon

 

Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, nació en la localidad de Florida, en el estado de Missouri, Estados Unidos de América, el 30 de noviembre de 1835.

Desde su infancia, pasada en Hannibal, Misuri, tuvo un espíritu claramente aventurero, humanitario y romántico, intentando aprovechar cada segundo de su vida repleta de anécdotas, cuyas propias experiencias le dieron la inspiración para muchas de sus creaciones literarias, sobre todo para sus dos obras cumbre: Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

GUÍA DE LECTURA. NOVELA: Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, por Ancrugon

 

Curiosamente, a pesar de ser considerada una de las primeras grandes novelas norteamericanas, Las aventuras de Huckleberry Finn apareció publicada en Inglaterra por primera vez a finales de 1884 y unos meses después en Estados Unidos y, desde entonces, no ha dejado de suscitar una constante controversia entre quienes están a favor y quienes la consideran poco menos que una basura, por lo que es notable la diferencia de criterios que sobre ella han surgido: desde los que ven en ella una buena lectura para el público juvenil, hasta los que pretenden su prohibición por inapropiada; desde aquellas personas que la consideran un panfleto racista, hasta las que la utilizan como la mejor publicación antirracista; todo lo cual ha colaborado en darle mucho más interés a una historia que ya lo tenía por sí sola gracias a su calidad, a su poder de seducción y a la variedad de temas que en ella se tratan.

CENTENARIOS: José Luis Sampedro, el economista solidario cumple cien años, por Ancrugon

 

El 1 de febrero de 1917 nacía en Barcelona una de las personas más comprometidas con los problemas sociales surgidos de esta última crisis, la cual, como todas las acaecidas a lo largo de la historia de la humanidad, también ha sido inducida por los buitres de la especulación que se alimentan de la desgracia de los menos poderosos, que, curiosamente, son los más. “Si el sistema está en crisis hay que hacer otro sistema, pero hay que hacerlo al mismo tiempo que se deshace este.” Afirmaba José Luis Sampedro aún a riesgo de ser acusado de “antisistema”, ese adjetivo acuñado por quienes se niegan a aceptar cualquier cambio que pueda mermar sus beneficios, pero la voz de este humanista crítico con la decadencia moral y social de Occidente, con la brutalidad del neoliberalismo y de un capitalismo salvaje que solo busca el beneficio caiga quien caiga, no es fácil de hacer callar ni después de muerto.

CENTENARIOS: Cumplen siglos en el 2017, por Ancrugon

 

Este año 2017 se conmemoran varios centenarios del nacimiento de grandes nombres en el mundo de las letras iberoamericanas y hemos pensado iniciar un nuevo apartado en nuestra revista para hacernos eco de los mismos y, en este primer capítulo, os ofreceremos una lista exhaustiva de aquellos autores, hombres o mujeres, que celebrarán un número de tres cifras en su cumpleaños para la eternidad. Hemos elegido las fechas de nacimiento y no el de sus muertes por la sencilla razón de que aquellas personas que alcanzaron el Olimpo de la fama son eternas.

MEMORIAS DEL EXILIO: Aproximación a Gilberto bosques, por José Luis Morro Casas

 

El 15 de marzo de 1.944, miércoles, un gran número de ciudadanos norteamericanos aguardaban, expectantes, en uno de los muelles del enorme puerto de la cosmopolita ciudad de Nueva York, el atraque del vapor sueco “Gripsholm” que, lentamente, iba abriéndose paso por las frías aguas de la bahía hasta quedar varado. Procedía de Lisboa, capital portuguesa, ciudad de la que había zarpado diez días antes con un pasaje de seiscientas sesenta y dos personas de diversas nacionalidades y procedencias.

NOVEDADES LITERARIAS: Diciembre 2016 - Enero 2017, por Marina Gómez Patricio

 
A estas alturas del mes de enero de siempre nos apetece echar una miradita hacia atrás para ver qué tal ha ido el año anterior en cuanto a las novedades literarias y el panorama, a pesar de la escasa atención que suscitan los libros entre la mayoría de quienes poblamos esta península, no ha estado nada mal y se han editado títulos bastante interesantes. Pero veamos cuales han sido los títulos más representativos del año 2016.

EFEMÉRIDES: Personaje de enero, por Luis Antonio Novella

 

Ya estamos de vuelta con nuestros juegos intentando probar vuestros conocimientos sobre los autores literarios, y no es que dudemos de vuestro nivel, sino que nos gusta poneros a prueba para que os vayáis dando cuenta de la cantidad de escritores buenos que existen, y han existido, en el mundo y lo poco que conocemos sobre ellos, así pues, comenzaremos con el “Concurso del mes” y concluiremos con “¿Quién es este premio Nobel? Nada más, simplemente desearos suerte y un poco de diversión investigando entre los procelosos senderos de la literatura.

EFEMÉRIDES: Personaje de diciembre, por Luis Antonio Novella

 

Cantan, cantan. 

¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Llueve y llueve. Aún las casas 

están sin ramas verdes. Cantan, cantan 

los pájaros. ¿En dónde cantan 

los pájaros que cantan?

No tengo pájaros en jaula. 

No hay niños que los vendan. Cantan. 

El valle está muy lejos. Nada...

Nada. Yo no sé dónde cantan 

los pájaros (y cantan, cantan) 

los pájaros que cantan.

PENSAMIENTOS: Sobre la avaricia y la codicia, por Ancrugon

 

         Avaricia procede de la palabra latina “avaritia” y consiste en el deseo descomedido por poseer riquezas, aunque no con la intención de disfrutar del favor de ellas, como ocurre con la codicia, sino por el simple hecho de atesorarlas, de poseerlas, pues las personas avariciosas no quieren compartir con nadie lo que tienen, ni tampoco gastarlo. Para conseguir el acopio de esos bienes, el avaro empleará cualquier método sin importarle las consecuencias, por lo cual éste es un vicio considerado de forma bastante reproblable en cuanto a la ética y la moral y causa, por sí mismo, de otras perversiones. En sí, este afán por buscar la felicidad en la posesión de cosas materiales es condenado por las religiones y en el cristianismo está considerado como uno de los siete pecados capitales. Pero veamos que nos dicen sobre ella las mentes pensantes de la historia…

TEMAS E IDEAS: Por un "trocico" de cielo, por Ancrugon

 

La primera vez que encontró la imagen de la Virgen tumbada en el suelo, de espaldas, con esa expresión neutra de las figuras religiosas entre las dos aguas de la existencia, aferrando al Niño Dios como lo haría cualquier madre ante los imprevistos de la vida y con la mano derecha, la que sostiene el rosario, amputada y reposando sobre el sotobanco del altar, el pobre Javier se llevó un disgusto tremendo.

NUESTRAS PUBLICACIONES: Agenda Castellnovo 2017, por Ancrugon

 

La Agenda Castellnovo 2017, creada por Ancrugon con 82 fotografías a color, muchas propias, varias de Arturo Conde y una de Carmen López y Begoña Picó, e impresa por Fotoprix, consta de 128 páginas de papel satinado con alto gramaje, en las que se intercalan las imágenes y los días del año, además de mapas, notas y listín telefónico, estando encuadernada en tapas duras acolchadas.

NUESTRAS PUBLICACIONES: Desde mi ventana, por Ancrugon

 

Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia dentro. La mía es de las primeras. Ella me ha mostrado, desde mis primeros años, todo un mundo que ha ido variando en mi fantasía a medida que adquiría conocimientos sobre él. Mi ventana ha sido mi maestra y mis alas, pues por ella sé, por ella sueño y por ella deseo.

NUESTRAS PUBLICACIONES: De versos y sombras, por Ancrugon

 

“De versos y sombras. Antología del pasado” es una colección de poemas escritos en mis años jóvenes y que descansaban en el baúl del tiempo a la espera de ser rescatados. Tratan de diversos aspectos de mis sentimientos e inquietudes, pero, sobre todo, de la nostalgia de un amor que siempre me ha sido, en cierta forma, esquivo. Para esta pequeña antología los he dividido en seis partes, tal y como estaban desde el principio: Prólogo, Espejismos, Diez sonetos para una primavera, En el zaguán espera la noche y Hubo un tiempo.

AÚN LA IMAGINO CON INTENSO ALBOROZO: El jardín de tu cuerpo, por Ancrugon

 

Perderme en el jardín de tu cuerpo, recorrerlo despacio hasta hacerlo inolvidable, desafiar al tiempo con un hecho perdurable, agonizar de placer y volverme eterno

CONVERSACIONES CON MI GATO: Qué culpa tiene el viento..., por David de Molay

 

Qué culpa tiene el viento que las hojas y las nubes con fuerza mueve, que enfurecido corre que hasta las palabras igual, que las promesas al olvido se las lleva, qué culpa tiene el viento, pues la culpa es de quien lo mueve.

EL ARPA DORMIDA: José Martí y la Niña de Guatemala, por Ancrugon

 

Al presenciar las noticias sobre la muerte de Fidel Castro y su posterior sepelio en el famoso Cementerio de Santa Ifigenia, situado en la ciudad de Santiago de Cuba, junto a la tumba de José Martí, me vino a la memoria una de esas pequeñas y entrañables historias de amor, más propias de la ficción que de la realidad, que tiene como protagonistas a este gran poeta y nacionalista cubano y a una jovencita guatemalteca, María García Granados y Saborio.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales