El volumen de una sombra

Temporada 6ª. Entrega 47ª. Agosto / Septiembre 2016

LUJURIA

 

Lo siento,

lo percibo en todos mis sentidos

y en todas mis torpezas,

y al penetrarme la descarga

de vatios hormonales,

se adormece mi conciencia…

¡ya nada importa!...

En el aire flotan partículas,

germen de vida,

semen de flores,

y los insectos se emborrachan del néctar robado…

y las gordas reinas aguardan en la orgía de miel y polen…

¡ya nada importa!...

Perros callejeros entonan oraciones

como si la Tierra se acabara

y los gatos lloran a una luna indiferente

mientras las aves construyen nidos

con un afán desenfrenado…

la necesidad empuja y el deseo agota,

pero nada importa…

Abandono mis libros y mis frases calculadas,

las palabras no me sirven,

hoy quiero que hablen nuestros cuerpos,

pero con la distancia no contaba…

Ancrugon

SOBRE NOSOTROS: Mapa de viaje, por María Elena Picó Cruzans

 

El objetivo de esta página es ofrecer un mapa que nos acompañe en el recorrido de la ESO a través de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Está pensada para ser consultada por los alumnos y, sobre todo, por los padres o aquellas personas que acompañan a los alumnos en el periplo, pero no pisan el terreno del aula.

 

 

EN TORNO A LA LECTURA: Entrevista a Rosario Raro, por El Olmo Club de Lectura de Castellnovo

 

Con un poco de retraso (…) publicamos la entrevista que le hicimos a Rosario Raro durante la presentación de su libro “Volver a Canfranc”, en una tarde – noche bastante agradable en la que los miembros de El Olmo Club de Lectura de Castellnovo pudimos disfrutar de su simpatía y amabilidad y en la que respondió sin fatiga ni reserva a todas las preguntas que se le hicieron.

 

 

GUÍA DE LECTURA - NOVELA: Las Memorias del Infante Fortuna, de Rafael Martín Artíguez, por Ancrugon

 

“Las memorias del Infante Fortuna”, del escritor segorbino Rafael Martín Artiguez, es la primera novela histórica ambientada en la ciudad de Segorbe y la comarca del Alto Palancia y fue galardonada como ganadora de los Terceros Premios literarios Villa de Jérica.

 

 

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: Romance de la muerte del Cid, de Anónimo, por Lainscelot

 

El romance es una composición de origen medieval, anónima, por lo general, y escrita en el verso más tradicional de la poesía castellana: el octosílabo. Estas construcciones eran perfectas para su difusión oral, ya que la longitud del verso y su ritmo facilitaba enormemente su memorización.

 

LAS COSAS DE ALY: Alicia, la bibliotecaria, por Aly y Ancrugon

 

Recuerdo que era una de esas tardes de invierno que invitan a quedarte en casa, pegadito a la estufa y con un café con leche calentito entre las manos. Incluso creo que llovía… En el móvil sonó la señal de haber recibido un whatsapp y algo me dijo que era de Aly… y no me equivoqué. Me enviaba una foto de un marca-páginas en forma de ratoncito:

 

 

NOVEDADES LITERARIAS: Septiembre 2016, por Marina Gómez Patricio

 

Las últimas novedades literarias comentadas y con una referencia a sus autores, así como la lista de los libros más vendidos durante el mes de agosto.

 

EFEMÉRIDES: El personaje de septiembre, por Luis Antonio Novella

 

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”

 

 

PENSAMIENTOS: Sobre la lujuria, por Ancrugon

 

La lujuria es el primero de los siete pecados capitales del cristianismo que desde antiguo vienen siendo considerados como vicios nocivos contra la moral. Según Santo Tomás de Aquino, el calificativo de “capital” significaba que era un vicio excesivamente deseable, lo cual da pie a cometer otros pecados en su afán de conseguirlo. El que en esta ocasión nos ocupa, la lujuria, consiste en pensamientos o deseos obsesivos e incontrolables de naturaleza sexual. Sin embargo, no todo el mundo lo considera así, como veremos en las frases y pensamientos que hemos reunido, incluso Dante Alighieri llegó a definir la lujuria como el amor hacia cualquier persona… Aquí tenemos una larga lista de opiniones para todos los gustos, libres sois de opinar como mejor gustéis.

 

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Seda en duro metal. Hoy: Guns N' Roses, por Eva Sión

 

A veces pienso que hay una mano misteriosa moviendo hilos invisibles que me hacen realizar actos al margen de mi voluntad… Sí, no bromeo, es como si yo fuera una frágil marioneta bajo el diestro dominio de un ser caprichos…

 

 

ÉRASE UNA VEZ: Algunas peculiaridades de los ojos, de Philip K. Dick, por Melquíades Walker

 

Seguramente muchos de ustedes conocerán, más por el cine que por su lectura, títulos como “Blade Runner”, “Desafío total” o “Minority Report”, pues el cuento que les traemos en esta ocasión fue escrito por el mismo autor que las novelas que inspiraron esos éxitos del cine, nos referimos a Philip K. Runner, catalogado por muchos críticos como un “escritor de segunda” del que interesan más sus ideas que su calidad literaria, pero supongo que, tras leer este relato, no estarán de acuerdo con ellos.

 

 

TEMAS E IDEAS: Esa línea tan delgada, por Ancrugon

 

“Vivir en un pueblo es una maravilla…” eso lo dicen aquellos que sólo vienen por verano o cuatro fechas sueltas al cabo del año, pero ¿qué sabrán ellos de las necesidades de un hombre cuando todo a su alrededor es viejo, caduco, acabado y él está en la plenitud de la vida?... Me paso la vida en el monte con mis ovejas y mis vacas, u ordeñando en el cobertizo, o acarreando la leche hasta la carretera para que la recoja el camión, o segando hierba… y los domingos, como mucho, al bar de la gasolinera a ver si hay alguna cara nueva, de mujer, claro, o al Club, que está ahí, a cuatro pasos, antes de llegar al pueblo grande.

 

NUESTRAS PUBLICACIONES: La voz interior. Breves momentos de Ana L.C. y Ancrugon, por Ancrugon

 

¿Cuántas veces deberíamos parar nuestra frenética carrera y quedarnos simplemente en silencio para escuchar esa voz interior que ignoramos ya por sistema?... Está ahí, dentro de nosotros y, por ello mismo, somos indiferentes a sus consejos y a sus ideas. Forma parte indivisible de nuestra personalidad, porque realmente está basada en la misma materia que nos ha creado, pero con una diferencia notable, pues en la mayoría de las ocasiones surge del propio razonamiento…

 

Para leer más...

 

NUESTRAS PUBLICACIONES: No sé si no en la herida. Antología de poetas líquidos, por Ancrugon

 

La poesía es la expresión de un estado de ánimo individual con capacidad para convertirse en colectivo, es lo más parecido a un grito, a un suspiro, a un gemido, a un roce o a un silencio sin serlo en realidad, y aunque en bruto simplemente parezca una acumulación de vocablos con cierto orden y bastante desconcierto, en neto es la ecuación perfecta de la soledad o la derivada de un deseo, sin embargo la poesía no es una buena inversión, no se cotiza en bolsa ni conoce a la prima de riesgo, tampoco vale para evadirla a paraísos fiscales, ya que sus dividendos no se suman a las cuentas corrientes, sino que simplemente enriquece intelectos y corazones, y sin embargo sí es perfecta para evadirnos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, por eso la poesía no se vende bien, pues con ella no se puede especular: es lo que es y punto, y sólo tienen un precio: aquello que nos hace sentir.

Para leer más...

 

AÚN LA IMAGINO CON INTENSO ALBOROZO: En el tiempo, como en la arena..., por Ancrugon

 

En el tiempo, como en la arena,

al final las huellas se pierden.

 

Para leer más...

 

CONVERSACIONES CON MI GATO: Deja la puerta abierta, amor..., por David de Molay

 

Deja la puerta abierta, amor,

para que entren mis deseos a buscar

tus sentimientos, y que sean testigos

de lo mucho que nos queremos.

 

Para leer más...

 

EL ARPA DORMIDA: La magia de las palabras. Wislawa Scymborska, por Ancrugon

 

Wislawa Szymborska amaba la poesía, la mimaba, la cuidaba, pero no le gustaba hablar sobre ella. Lo esencial de la poesía, para ella, eran las palabras, esas palabras cotidianas que utilizamos cada día, las de la vida diaria, por eso, Szymborska comenzó escribiendo relatos cortos, cada vez más cortos, hasta que se convirtieron en la esencia de una historia, y eso era poesía. Su poesía se nutría de la realidad, de todo aquello que ocurría a su alrededor, otra cosa era hasta dónde le llevaba su fantasía.

 

Para leer más...

 

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales