El volumen de una sombra

 

Ausencia, por Ancrugon

 

En la ausencia


 

Busco en la golondrina la excusa

de un volver,

y se viste el horizonte de trajes luminosos

donde la esperanza de tus ojos

se renueva.

Si digo que te añoro estoy mintiendo,

pues te he soñado en todo instante.

Pero... es mi sangre,

y son mis manos,

mi boca..., todo mi cuerpo

el que no se encuentra, el que no se descubre,

con la ausencia del calor

de tu mundo está incompleto.

Y veo en la primavera

el renacer de algo ya muerto,

y se abren caminos inéditos

por donde buscarte de nuevo.

En el lago de mi soledad,

apacible, casi sin viento,

espejo de mis horas

y de mis tiempos,

tu nombre se repite...,

responde el eco.                                   

 

Ancrugon

 

 

 

Lo que te digo aquí

aquí se queda

Me voy sin nada



Alejandro Jodororwsky

 

 

Temas e ideas

El peso de las ausencias

Ancrugon - Diciembre 2012

 

 

Pensar y pensar…, siempre divagando por esos caminos misteriosos donde se agazapan imágenes irreales e idealizadas que se escapan como muchachas vergonzosas al sorprenderlas. ¿Y para qué?... ¿Y por qué no?... ¿Y por qué por qué?...



 En el cielo, seguramente, seguirán flotando las estrellas, pero no se ven… durante el día no se ven, ¿no lo sabías? ¡Todo es azul, muy azul, azul!...



Mis amigos los libros

El Clan del Oso Cavernario

Ancrugon - Enero 2013

 

Cuando se escribe sobre la Prehistoria con pretensiones de novelarla, tal vez se esté más cerca del género de la ciencia ficción que del histórico, pues es necesario echar mano más de la fabulación que de los documentos reales, a pesar de que, como en este caso, se parta de unos estudios bastante profundos y de una base científica perfectamente atestiguada...

 

La letra y la música

Without you

Eva Sion - Enero 2013

 

 

Por mucho que repase mi vida, no logro recordar un momento de vacío existencial en ella producida por la ausencia de un ser querido…, tal vez se deba a mi todavía latente juventud, quizá a que todas aquellas personas que realmente amo siguen estando aquí, arropándome y agobiándome, al cincuenta por cien del tiempo, o porque todavía no me he enamorado con esa intensidad cinematográfica donde la existencia de una pierde todo su sentido si la persona deseada te abandona… ¿Qué no he sufrido rupturas sentimentales y tal?... pues sí, varias, pero tampoco me dejaron una especial resaca de amor frustrado, quizá un poquito de rencor por despecho, del estilo “¿Qué se habrá creído el gilipollas este?”… pero ninguna cicatriz en mi ánimo, ni ningún rasguño en mi corazón y, al paso del tiempo, incluso me reconfortaba al ver de lo que me había librado… Tal vez es que no he dado con la persona adecuada, pero mejor así, porque espero sinceramente que al encontrarla no me rompa nada más que alguna prenda de mi vestimenta a causa de los apremios del deseo. Por eso, cuando repasaba letras de canciones en busca de abandonos, ausencias y demás, no podía menos que sonreír ante tanto sentimiento desgarrado, ante tanta vida sin sentido, ante tanta muerte metafórica, espero…, ante tanta marcha sin vuelta atrás y todo me resultaba un poco patético, lo digo como lo siento…

 

Palabras de mala prensa

Misterio

María Elena Picó Cruzans - Enero 2013



 

En una ocasión leí que todos los fines de siglo se parecen. El Conde de Villamediana escribió hace cuatro:

“Amo de vos lo que de vos entiendo,

no lo que espero, porque nada espero”.

 

Dejando de lado que el amor siempre parece vivir en un eterno “fin de siglo”, me parece muy acertada la opción del Conde de dejar de lado las expectativas para enfrentarse al amor. No sé si logró hacerlo como conde o sólo lo consiguió como poeta. Lo dejaremos en la sospecha…

 

Pensamientos

Sobre la ausencia

Ancrugon - Enero 2013

 

 

Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.

A amor mal correspondido, ausencia y olvido.

Amor es demencia, y su médico, la ausencia

Amor no sufre ausencia.
Ausencia al más amigo, pronto lo pone en olvido.

Ausencia enemiga del amor, cuán lejos de ojos, tan lejos de corazón

Brilla por su ausencia...

 

Los clásicos divertidos

Dos años de vacaciones

Ancrugon - Enero 2013



 

Nuestro personaje de este mes es, con toda seguridad, uno de los reyes entre los clásicos de la aventura, porque su espíritu soñador y su afán de alzar vuelos que le transportasen a mundos y situaciones inverosímiles y fantásticas, hacen de él un visionario y un pionero entre los creadores de su tiempo, incluso de siglos posteriores. Me refiero, como podréis suponer, a Juilio Verne, el padre de la ciencia ficción.

 

Efemérides

Ocurrió en enero

Luis Antonio Novella - Enero 2013



 

Concepción Arenal, Eduardo Mendoza, Elvira Lindo, Terenci Moix y Vicente Blasco Ibáñez son cinco grandes escritores de las letras españolas que coincidieron en nacer este mes de enero. Conoced sus obras, sus frases y escuchad o ved sus entrevistas.

 

Cajón de sastre

Collioure: memoria

Raúl Molina - Enero 2013



  

         A finales de enero de 1939 Antonio Machado deja Barcelona ante la inminente ocupación de las tropas franquistas. Junto a su anciana madre se embarca en la aventura de un exilio fugaz, pero eterno. El día 28 de enero llega a Collioure, un municipio rosellonés rodeado de pequeñas colinas en cuyas laderas descansan sus edificios abriéndose hacia las cristalinas aguas del Mediterráneo. Allí morirá el 22 de febrero, tres días antes que su madre.

Para leer más...

 

Reflexiones en la bisagra

Del contagioso optimismo de un segunda línea porteño

Vicent M.B. - Enero 2013 

 

La ventaja que tenían las optativas de quinto curso en mi facultad es que allí nos conocíamos todos. Al menos las optativas de mi especialidad, la de los cuatro colgados que habíamos decidido que, puestos a estudiar una carrera jodida, renegar de las optativas más chungas era desertar. Y como de los cobardes nunca nada se escribió, allí estaba yo, todos los días (todos los días que acudía por clase) en el mismo sitio. Esa era, junto con el fluído tráfico de apuntes y problemas resueltos, una de las bondades de conocernos todos: cada uno tenía un sitio asignado de forma más o menos oficiosa. El mío era en la quinta fila, apoyado en la pared de la izquierda, justo detrás de Andrés, un mozo de Alicante de rasgos almohades con una costumbre particular...

Para leer más...

 

El arpa dormida

Mario Benedetti, o la poesía cercana

Ancrugon - Enero 2013



 

Es Mario Benedetti un escritor de amplio recorrido y en su abanico se acomodan una gran variedad de estilos y géneros literarios, pero este hombre cercano y entrañable, nacido para el mundo en Uruguay, allá por el año 1920, exactamente el 14 de septiembre y en el Paso de los Toros, Tacuarembó, para ubicar con precisión las coordenadas del tiempo y el espacio, fue poseedor de una gran virtud para todo creador: la capacidad de comunicar, su sencillez, su insaciable necesidad de enseñar y aprender…

Para leer más...

 

Érase una vez

El jardín encantado

Melquíades Walker - Enero 2013



 

En esta ocasión he querido acercarme a la figura de uno de los grandes narradores europeos y mundiales nacido, curiosamente, en Cuba, Santiago de las Vegas para más datos, el 15 de octubre de 1923, pero de nacionalidad italiana ya que, al poco tiempo de su llegada a este mundo, sus padres se establecieron en San Remo, Italia, donde regentaron una estación experimental de floricultura. Sin embargo, no compete a nuestra página adentrarnos en las biografías de los autores, sino en su forma de trabajar la prosa y el estilo de su narración...

Para leer más...

 

Juguetes

El Abeto

Wendy- Enero 2013



 

John estaba enfurruñado…

John siempre solía estar enfurruñado…

Es pequeño y, en ocasiones, se pone muy pesado en sus empeños y se enfada si no consigue aquello que desea. Y Michel, el pobre, siempre tiene que aguantar sus tonterías porque es mayor y debe ser más comprensivo y cuidar de él. Pero aquel día había sobrepasado el límite y Michel comenzaba a perder la paciencia.

- Wendy –me dijo desolado-, mira a ver si puedes tú con él, yo ya no lo aguanto.

John estaba tumbado en el suelo, pataleando y gritando…

Para leer más...

 

El diario de Ana

Una comida asturiana

Ana L.C. - Enero 2013



 

El menú de la comida, dejándome aconsejar por la mayor experiencia de Araceli, no podía ser más típico de la zona: Ensalada templada de quesos asturianos con cogollos de Tudela, Fabes con almejas, Arroz con leche y todo mojadito con una buena sidra… ¡Como para volver al trabajo luego!... Pero estaba delicioso. Mientras comíamos, fui observando el lugar y me pareció bastante distinto al de la noche, cuando estuve cenando con ¿el cura?... pero era lógico, habían cambiado la posición de las mesas, los manteles y cosas así, parece que el ambiente es diferente del día a la noche. Incluso el servicio era distinto, pues durante la cena nos sirvió un joven bastante guapo y ahora lo hacía una muchachita menuda y ágil como un gato con una sonrisa encantadora.

Para leer más...

 

El Burro

Capítulo 3.

A. García Hernández y F.J. Doña Molinero - Enero 2013 

 

 

Creí que encontrar trabajo iba a ser más sencillo. Sin embargo, muchos días han pasado y mi moral está flaqueando. Las semanas avanzan, pero cada vez con mayor lentitud. ¿Cuánto tiempo llevo en esta situación? Un día sigue al anterior, igual que aquél, confundiéndome. No los distingo. Y el calor continúa perenne, persistente, como si se tratase de una plaga bíblica que hubiese caído sobre esta ciudad caníbal.

Para leer más...

 

Novedades literarias

Enero 2013

Marina Gómez Patricio - Enero 2013

 

 

«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando...

Para leer más...

 

Créeme, estoy mintiendo

Capítulo 3.

Ángeles Sánchez - Enero 2013



 

Oigo ruidos, voces. Parecen estar a mi lado, aunque a veces las escucho muy lejos. ¿Por qué sigo viva? Joder, este no era el plan. ¿Van a torturarme? Me remuevo y enseguida noto que estoy atada. Intento abrir los ojos pero no puedo. O no quiero. Me pesan tanto...

 

Es entonces cuando me doy cuenta del gran dolor de cabeza. Gimo, o eso creo. Escucho las voces de nuevo y esta vez puedo distinguir que están cerca, aunque sigo sin saber que están diciendo. 



Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales