IRA

Nº 51. Temporada 7ª. Abril / Mayo 2017

¿Qué ganas con tu resentimiento?

¿Cuál es el placer que te aporta el odio?

El velo de la noche cubre tus ojos

ineptos en percibir belleza,

solo te envuelve el fatuo hedor

del vacío putrefacto…

¿Es por eso que amas la muerte

de los otros?

¿Es por eso que tus puños

sellas para crear la nada?

No inventes excusas etéreas

ni señales recargadas,

tu razón se alimenta de venganza

y tu voz no habla,

escupe palabras.

Si odias haber nacido,

vete,

el mundo no te echará en falta.

                                                                           Ancrugon

GUÍA DE LECTURA. NOVELA: Pasaje a la India, E. M. Forster, por Ancrugon

 

      No es fácil simplificar el tema central que aglutine y direccione la trama o argumento de esta novela, pues en ella se desarrollan, como en un amplio abanico, una serie de variados asuntos que se interrelacionan, se solapan, se empujan, se anulan o, incluso, coordinan. Podríamos, tal vez centrarnos en el problema tan sobado del colonialismo, pero eso sería quedarnos cortos, pues las relaciones de amor-odio interraciales, religiosas, culturales, clasistas, de género, etcétera, van apareciendo por todas las rendijas que dejan los párrafos escritos con una prosa ágil, culta, aunque cercana y asequible, correcta, si bien amena e irónica, empleada por E.M. Forster, y eso sin olvidarnos de cuestiones tan poco livianas como el amor o la amistad.

CENTENARIOS: Juan Rulfo o la grandeza del silencio, por Ancrugon

 

      La característica del estilo de Rulfo se basa en una mezcla entre el habla popular, la poesía y la literatura más ortodoxa, poseyendo, tanto sus dos novelas como los cuentos, una notable calidad, pero, sobre todo, es su maestría para utilizar los silencios, como un elemento más del paisaje, como una cualidad más de los seres humanos, como un recurso ineludible para expresar lo que las palabras no pueden, creando personajes que dicen más cuando callan que cuando hablan.

CENTENARIOS: Valentín García Yebra, cuando la filología se hace arte, por Ancrugon

 

      En este nuestro país, donde parece que se nos resiste el aprendizaje de las lenguas foráneas, es un verdadero milagro y un gran honor haber contado con un personaje capaz de afirmar que “una traducción debe decir todo lo que dice el original, no decir nada que el original no diga, y decirlo todo con la corrección y la naturalidad que permita la lengua a la que se traduce”, en su primera edición de la Metafísica de Aritóteles.

HISTORIAS EN LA MOCHILA: Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, a partir de una idea de Siohban Dowd, por Ancrugon

 

 Siete minutos después de la media noche, Cono despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

LETRAS JÓVENES: Microrrelatos:

Micro-descripciones de amigas y amigos, de Alumnos 2º C y D del IES Cueva Santa de Segorbe

 

 Describir a un amigo es como mirar a través de unas gafas de cristales deformados: la realidad corre el peligro de convertirse en un recuerdo etéreo de una siesta veraniega, por eso, casi siempre, esos retratos dicen más de nuestros sentimientos que de la persona sobre la que hablamos.

LETRAS JÓVENES: Microrrelatos:

Micro-auto-biografías, de Alumnos 2º C y D del IES Cueva Santa de Segorbe

 

 El arte de decir mucho con pocas palabras, en este caso, sintetizando sobre uno mismo y, ya se sabe, hay dos tipos de autobiografías: lo que se dice y que lo que se calla.

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, por Ancrugon

 

 Tras un largo periodo por el Siglo de Oro ideológico y cultural que, curiosamente, coincidió con el declive inmisericorde del imperio español, donde el Capitán Alatriste desenfundaba su espada a la mínima insinuación, ahora nos llega otro héroe de idéntica ralea moral y similar fatalismo vivencial, pero con una Browning FN modelo 1910 semiautomática en el bolsillo de su abrigo.

NOVEDADES LITERARIAS: Abril - Mayo 2017, por Marina Gómez Patricio

 

 La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España.  El día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

EFEMÉRIDES: Una excelente novela y un Premio Nobel exótico, por Luis Antonio Novella

 

     Trece han sido hasta ahora los galardonados con el Premio Nobel de Literatura nacidos en un mes de mayo, parece pues que, además de ser fructífero en lo relativo a las flores, también da buenas cosechas de escritores.

EFEMÉRIDES: Una obra de teatro y un poeta, por Luis Antonio Novella

 

      Este mes hemos escogido para el juego a uno de los grandes autores de la historia de la literatura que nació un 26 de abril del mismo año en que nació Galileo Galilei, y que se casó con una actriz con el mismo nombre que otra estadounidense la cual protagonizó la película El diablo viste de Prada.

PENSAMIENTOS: Sobre la ira, por Ancrugon

 

       Sin embargo, cuántos humanos hay que, llevados por su soberbia, se arrogan la representación divina y confunden la ira de Dios con su torpeza humana o su odio nacido la propia frustración…

ÉRASE UNA VEZ: Cuento azul, de Marguerite Yourcenar, por Melquíades Walker

 

Los mercaderes procedentes de Europa estaban sentados en el puente, de cara a la mar azul, en la sombra color índigo de las velas remendadas de retazos grises. El sol cambiaba constantemente de lugar entre los cordajes y, con el balanceo del barco...

AÚN LA IMAGINO CON INTENSO ALBOROZO: Caminos de agua, por Ancrugon

 

Quererte es como andar sobre caminos de agua,
un sueño, pero dejar de hacerlo sería ahogarme.

CONVERSACIONES CON MI GATO: Por si me preguntan, por David de Molay

 

Si me preguntan qué es lo que por ti siento, les diré: amor, cariño y respeto, y para que callen, por si me vuelven a preguntar, les diré: que por ti estrellas cuento, colecciono olas y guardo nuestros secretos en la otra cara de la luna.

EL ARPA DORMIDA: Miguel Hernández: "El hombre acecha", por Ancrugon

 

El pasado 28 de marzo se cumplían 75 años de la muerte de Miguel Hernández en una cárcel de Alicante y, a pesar de no entusiasmarme la conmemoración de las ausencias, hoy hago una excepción y me dispongo a ofrecer mi modesto homenaje a un hombre que no concebía la vida sin la pasión: pasión por la amistad, pasión por el amor, pasión por la democracia, pasión por la libertad, pasión por escribir…

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales