Secreto: El volumen de una sombra. Temporada 5ª. Entrega 42ª. Octubre / Noviembre 2015

ENTRAMANDO: La subjetividad: ¿Qué tiene de objetivo?.

 

  Los humanos somos realmente malos para ver con objetividad el mundo: no podemos evitar fiarnos de nuestras sensaciones y seguir el instinto al pensar que hay causalidad donde sólo existe correlación…

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA NOVELA: Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, por Ancrugon.

 

  “Ahora sabemos que el capitán Alegría eligió su propia muerte a ciegas, sin mirar el rostro furibundo del futuro que aguardaba a las vidas trazadas al contrario. Eligió entremorir sin pasiones ni aspavientos, sin levantar la voz más allá del momento en que cruzó el campo de batalla, con las manos levantadas lo necesario para no parecer implorante y, ante un enemigo incrédulo, gritar una y otra vez “¡Soy un rendido!”

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA POESÍA: El crimen fue en Granada, de Antonio Machado, por Lainscelot.

 

 La Guerra Civil es el gran lunar del siglo XX en España. Por sus consecuencias, por la sangre que se derramó, por quienes tuvieron que cruzar fronteras, por todas las historias truncadas…

PARA LEER MÁS...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: El proceso, por María Elena Picó Cruzans.

 

Últimamente escuchamos a menudo la palabra “proceso” o “procés” acompañada de complementos alternativos: “catalán”, “soberanista”, “independentista”, “rupturista”…

     Cuando suprimimos los adjetivos nos queda el nombre descarnado, ése que se hace común a todos los mortales (sólo los héroes son mortales; los dioses son los que poseen la inmortalidad). Y, de repente, el proceso se refiere a eso que vivimos todos cada día; se convierte en algo que contiene y es contenido; se convierte en la mañana que despierta tras una pesadilla o un sueño plácido…

PARA LEER MÁS...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El amante japonés, de Isabel Allende, por Ancrugon.

 

Irina Bazili entró a trabajar en Lark House, en las afueras de Berkeley, en 2010, con veintitrés años cumplidos y pocas ilusiones, porque llevaba dando tumbos entre empleos, de una ciudad a otra, desde los quince. No podía imaginar que encontraría su acomodo perfecto en esa residencia de la tercera edad y que en los tres años siguientes llegaría a ser tan feliz como en su infancia, antes de que se le desordenara el destino. Lark House, fundada a mediados de 1900 para albergar dignamente a ancianos de bajos ingresos, atrajo desde el principio, por razones desconocidas, a intelectuales progresistas, esotéricos decididos y artistas de poco vuelo. Con el tiempo cambió en varios aspectos, pero seguía cobrando cuotas ajustadas a los ingresos de cada residente para fomentar, en teoría, cierta diversidad social y racial. En la práctica todos ellos resultaron ser blancos de clase media y la diversidad consistía en sutiles diferencias entre librepensadores, buscadores de caminos espirituales, activistas sociales y ecológicos, nihilistas y algunos de los pocos hippies que iban quedando vivos en el área de la bahía de San Francisco.

PARA LEER MÁS...

NOVEDADES LITERARIAS: Noviembre 2015, por Marina Gómez Patricio.

 

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no hace mucho un hidalgo de los de lanza ya olvidada, escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor. Consumían tres partes de su hacienda una olla con algo más de vaca que carnero, ropa vieja casi todas las noches, huevos con torreznos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos. El resto de ella lo concluían un sayo de velarte negro y, para las fiestas, calzas de terciopelo con sus pantuflos a juego, honrándose entre semana con un traje pardo de lo más fino.” Decir que este es el inicio de una de las novedades del mes no es un error, pues si bien observáis, hay algo diferente en su lenguaje, como más actual, ¿no os parece así?...

PARA LEER MÁS...

EFEMÉRIDES: El personaje de octubre, por Luis Antonio Novella.

 

 

El personaje de este mes es fácil de adivinar, pero el juego no consiste simplemente en decir su nombre, sino en responder acertadamente a cada una de las preguntas que os hacemos, para lo cual tendréis que realizar un pequeño trabajo de investigación sobre uno de los poetas más emblemáticos de la literatura española. Esperamos que, además de entreteneros, os sea útil para vuestro acervo cultural.

PARA LEER MÁS...

EFEMÉRIDES: El personaje de noviembre, por Luis Antonio Novella.

 

 

Malena canta el tango como ninguna

y en cada verso pone su corazón.

A yuyo de suburbio su voz perfuma.

Malena tiene pena de bandaneón.

Tal vez allá, en la infancia, su voz de alondra

tomó ese tono oscuro de callejón;

o acaso aquel romance que sólo nombra

cuando se pone triste con el alcohol…

Malena canta el tango con voz de sombra;

Malena tiene pena de Bandaneón.

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre el secreto, por Ancrugon.

 

 

Es lo oculto, lo ignorado, lo escondido, lo separado, la llave que todo lo guarda, los pasos sigilosos, las palabras reservadas, el roce clandestino, el conocimiento atesorado, la virtud silenciosa, la propiedad misteriosa, la capacidad por descubrir, el arte dormido, el milagro esperado… El secreto, ese desconocido que sólo a ti te pertenece.

PARA LEER MÁS...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: Para papá, por Carmén Tomás Asensio.

 

 

Cuando viajaba como inspector, nos comprometimos a escribir cada día. Lo cumplimos.

Yo las recibía a diario y no las leía en el momento de su llegada.

Demoraba su lectura a los pocos ratos de intimidad que me permitía el ajetreo de la casa y la relación con mis hijos.

PARA LEER MÁS...

TEMAS E IDEAS: Dos apuntes sobre mí, por Ancrugon.

 

 

El primer recuerdo de mi infancia es un indio con penacho rojo que dibujé sobre un papel cuadriculado.

Junto a la ventana del comedor miraba a la tarde que caía con lentitud de pluma mientras todo se llenaba, envuelto en ese silencio suave de las cosas amables, de las sombras amigas y acogedoras de los atardeceres de otoño.

PARA LEER MÁS...

CONVERSACIONES CON MI GATO: Páginas de nuestra vida, por David de Molay.

 

 

Cuando los mortales comenzamos a escribir el complejo libro de nuestra existencia, debemos tener presente una importante regla: nada tiene que ver con el estilo, ni el formato, ni la caligrafía, pues todo es libre albedrío. Sabemos que las páginas del libro de nuestra vida estarán repletas de quimeras, encrucijadas, buena o mala suerte, amor, desamor, lágrimas, risas…

PARA LEER MÁS...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales