RESISTENCIA: El volumen de una sombra. Temporada 5ª. Entrega 39ª. Junio / Julio 2015

MEZCLANDO COLORES: El beso, de Gustav Klimt, por Fe.Li.Pe.

 

         No sé si cuando Baudelaire escribió sus poemas, agrupados bajo el título de Las flores del mal, tenía conciencia de que estaba dando origen a uno de los más importantes movimientos artísticos del siglo XIX, un movimiento que intentaba descifrar el misterio del mundo por encima de otras intenciones, buscar lo que se oculta detrás de cada objeto tangible, detrás de cada realidad sensible, desde una simple vocal, hasta un color vagamente indefinido.

GUÍA DE LECTURA: La conjura de los necios, de John Kennedy Tool, por Ancrugon.

       

La conjura de los necios fue la segunda novela escrita por el malogrado escritor norteamericano John Kennedy Tool (la primera lleva por título La Biblia de Neón y la escribió a la temprana edad de 16 años), sin embargo no vio editada ninguna en vida. A su muerte, su madre le envió el manuscrito al escritor Walker Percy y éste se quedó prendado de ella, por lo que escribió el prólogo de su primera edición en 1980, llegando a alcanzar rápidamente un gran éxito de crítica y ventas en todo el mundo y obteniendo el Premio Pulizer al año siguiente de su aparición.

GUÍA DE LECTURA: Las nubes, de Blas Muñoz PIzarro, por Lainscelot.

       

Valencia, 1943. Nace Blas Muñoz Pizarro. Su andadura en esto del mundillo poético comienza pronto: allá por 1971, cuando publica un extenso poema, La danza, dedicado “A aquellos que tuvieron que emigrar. Y a los que se quedaron en la casa vacía, con el hueco de su ausencia entre las manos, viéndolos partir. A todos ellos. Con la voz y la esperanza del padre”. Y es que Blas Muñoz fue un activista político en la clandestinidad. Por ello el epígrafe de este poema es lorquiano: “Y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas…”. Un poema reivindicativo: el poema de un joven que se inicia. Naufragio de narciso es de 1981: un poema más consolidado; culturalista, sí, quizás en la línea Novísima: las citas que lo abren son de Quevedo y de Jenaro Talens.

LAS COSAS DE ALY: Alicia la marmota, por Aly y Ancrugon.

       

Esto comenzó como un juego una mañana de invierno, sobre las nueve, cuando Aly me envió un WhatsApp desde el instituto:

- Voy a dormirme.

- ¿Pero no estás en clase? – le pregunté sorprendido.

- Sí, en la de Plástica, pero no puedo más… tengo mucho sueño…

- Si no estuvieras hasta las tantas de la noche chateando… - le dije.

- Pero es que por las noches no hay forma de que me duerma… - me respondió.

NOVEDADES LITERARIAS: Junio 2015, por Marina Gómez Patricio.

 

         Para este mes de junio, tras la resaca de la Feria del Libro de Madrid, se prevé el lanzamiento de una buena cantidad de novedades con vistas al verano, con títulos tan sugerentes como En la puerta de al lado, de Húntley Fitzpatrick; Las crónicas de Fortuna, y El (sin) sentido del amor, ambas de Javier Ruescas; Un corazón de Piedra, de Kat Spears; Hechicero accidental, de K.E. Mills, o Ciudad de Papel,  de John Green, entre otras muchas cuya mayoría pueden ser catalogadas como lecturas de evasión muy adecuadas a la época vacacional que se avecina, pero entre estos nuevos libros también podemos encontrar algunas joyas como las que seguidamente os pasamos a comentar:

EFEMÉRIDES: Unos juegos para el verano, por Luis Antonio Novella.

 

Estamos en verano, muchos de vosotros de vacaciones, así que para esos ratos de calor que no sabéis que hacer, os dejo estos juegos. No son complicados, hoy día, gracias a Internet, se encuentra todo, pasarlo bien y nos vemos en Septiembre.

EFEMÉRIDES: Personaje de junio, por Luis Antonio Novella.

 

Junio viene cabalgando sobre dos corceles: uno brioso, aunque alocado e inestable, y el otro más calmado, pero fuerte y ardiente, y en él el día, engalanado con vistosos y coloridos ropajes de delicadas tersuras, atesora horas que roba a la noche a cambio de sutiles y dulces fragancias.

El cielo, en junio, suele ser limpio y henchido de luz, sin embargo no es raro que los dioses castiguen algún pequeño descuido humano con la furia de atronadoras descargas de su ira, y el agua se vuelva roca.

PENSAMIENTOS: Sobre la resistencia, por Ancrugon.

 

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,

porque cada día es un comienzo nuevo,

porque esta es la hora y el mejor momento,

porque no estás sola,

porque yo te quiero.

Benedetti, Mario

ÉRASE UNA VEZ: A la deriva, de Horacio Quiroga, por Mequíades Walker.

 

La narrativa del uruguayo Horacio Quiroga está firmemente enraizada en la naturaleza, sobre todo en la perteneciente a las latitudes tropicales de Latinoamérica, donde la muerte es una constante, tanto en lo real del hecho como en lo fantástico que de ella deriva. Y aunque su forma de narrar es la clásica y cumple fielmente las pautas marcadas por los cánones tradicionales, sin embargo se desenvuelve con maestría en el breve espacio del cuento sin ceder ni un instante la tensión ni la intensidad de la narración, ni descuidando la visión realista del espacio o el argumento.

PESADILLAS: El castillo de Otranto, de Horace Walpole, por Ancrugon.

 

Si tenemos que buscar los antecedentes del género narrativo de terror, seguramente deberíamos adelantarnos en el tiempo hasta la época de los mitos y las leyendas que surgían de la imaginación de unos seres humanos carentes de explicaciones a tantos fenómenos sobrenaturales, para ellos, que les rodeaban en sus vidas cotidianas, sin embargo, bastante más cercana a nuestra época, pero todavía lejana en la historia, El castillo de Otranto, aparecida en 1764 de la pluma de Horace Walpole, está considerada como la novela precursora del género narrativo de terror denominado Gótico.

TEMAS E IDEAS: Dibujos, por Ancrugon.

 

Una de mis principales distracciones, de pequeño, era dibujar sobre hojas de papel de “barba” o colorear los dibujos de los cuentos. Era algo mágico ver como mis seres y mundos imaginarios iban tomando forma sobre el horizonte blanco, y como las historias inventadas fluían y se desarrollaban al ritmo que imponía la tarde.

CONVERSACIONES CON MI GATO: Tiempo de orugas y rosas, por David de Molay.

 

Perfecto meridiano de tantos Deseos. Junio por el medio del año, y en su cofre, un solsticio de verano, la noche más corta y el día más largo.

 

Junio seductor, y en ti meridiano la noche mágica de San Juan, la noche de los cuatro elementos príncipes de la creación: Agua, Fuego, Tierra y Aire. Noche mágica entre cábalas, oraciones, conjuros, hechizos, supersticiones, profecías y Deseos.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales