EN LA AMISTAD: El volumen de una sombra. Temporada 5ª. Entrega 38ª. Febrero / Marzo 2015

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Charles Dickens, por Ancrugon

Los papeles póstumos del Club Pickwick es una de las novelas de humor más populares desde su primera publicación en formato de serie por entregas, en una revista de 1836, y todavía en la actualidad hay seguidores que recorren los viajes imaginarios de los pickwickianos buscando recrear el mundo presentado en la narración. Las razones de su popularidad son varias: la novela es divertida, de fácil lectura, rica en caracterizaciones y encierra unos valores humanos bastante positivos, todo ello hace de este libro una delicia para el paladar de cualquier buen lector.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Marzo 2015, por Marina Gómez Patricio

Para este mes de marzo, cuando ya se adivina la primavera a pesar de los últimos fríos y de las escasas lluvias, hemos considerado buena idea el ofreceros una lista de once títulos editados por autores de renombre a quienes no les hace falta demasiadas presentaciones, pero, como siempre, nos dejamos muchos otros en el limbo de lo no nombrado, puesto que pensamos que las listas exhaustivas demasiado recargadas al final no las lee nadie, sin embargo no estaría de más recordaros que, además de éstos, también se publicaron libros como Masaje para un cabrón, de Ana R. Cañil; Desaprendizajes, de J.M. Caballero Bonald; Paranoia, de Frank Thilliez; Caballito loco, de Ana María Matute; Alguien como tú, de Xavier Bosch; Ni rubia ni pelirroja, de Alberto Rey; El círculo roto, de John Shirley; Un espía entre amigos, de Ben Macintyre; Entre culebras y extraños, de Celso Castro; La isla del padre, de Fernando Marías; ¡Hasta luego cocodrilo!, de Soledad Mora, o Confesiones de una heredera, de Belén Barroso. Por lo que ya no podréis tener excusa para no dejaros atrapar por una buena lectura bajo la mirada cálida y amable del sol primaveral. ¡Felices lecturas!

Para leer más...

EFEMÉRIDES: El autor de febrero, por Luis Antonio Novella

En febrero, a parte del nacimiento del autor que nos ocupa, vieron también la luz personajes tan importantes para las letras como el novelista irlandés James Joyce, autor del famoso “Ulises”; el norteamericano, Premio Príncipe de Asturias y autor de “El Palacio de la Luna”, Paul Auster; el escritor español Ramón José Sender, padre de dos obras tan conocidas como “Réquiem por una campesino español” y “Crónica del alba”;

Para leer más...

EFEMÉRIDES: El autor de marzo, por Luis Antonio Novella

En el mes de marzo, a lo largo de la historia, vieron la luz numerosas obras literarias que sería fatigoso enumerar, pero como ejemplo podemos citar algunas que seguro ustedes conocen: El primer día de marzo de 1862 se publicó el poema “A salvo en sus cámaras de alabastro”, de la poetisa norteamericana Emily Dickinson. El cuarto, la novela “El extranjero” de Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la amistad, por Ancrugon

Amistad, dulce palabra tan mal usada… tan manoseada, deteriorada, deslucida, quebrada, aplastada, mancillada, humillada, maltratada, violada, avergonzada… tan prostituida… Amistad, si tú pudieses levantar tu honorable cabeza y ver cómo te utilizamos, para qué te empleamos, en qué te usamos, cómo comerciamos contigo… ¡Pobre Amistad!

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Fantasmas pasados del presente, por Ana Boxch

15 de Agosto de 1958.

 

Roberto era tierno y educado. Cuidadoso con su aspecto y sus maneras con los demás pero sin asegurarse antes de no perder su forma de origen y sin desviarse de su temperamento principal.

Le gustaba que la gente le sonriese al pasar y devolverles la sonrisa. Se imaginaba que pensaban “Que simpático este chico” y este pensamiento le halagaba aún más. Le gustaba causar una buena impresión y muchas veces no podía evitar ser demasiado meticuloso en sus formas para agradar a quien estuviese pendiente de él.

Para leer más...

DOCE: Parte III, por Ángeles Sánchez

04:05 de la madrugada Suena el teléfono del departamento de noticias de última hora de Canal 9, en Valencia. Mercé, que está tomando un café con uno de sus compañeros de edición y montaje, por un segundo, decide no coger el teléfono. - Venga ya, dona, que nos pagan poco, pero nos pagan. La mujer, a regañadientes camina con lentitud hasta la terminal y sin muchas ganas descuelga. .

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: El color que cayó del cielo, de H.P. Lovecraft, por Melquíades Walker

Decir Lovecraft es nombrar al miedo. El escritor estadounidense, nacido en Providence el 20 de agosto de 1890, es considerado el gran renovador de los relatos de terror, creando, para ello, su propia mitología que dio a llamar Cthulhu, donde no sigue la temática acostumbrada de lo sobrenatural, de las típicas apariciones fantasmagóricas o demoníacas, sino que crea lo que se denomina el horror cósmico, utilizando el universo de la ciencia ficción como medio para desarrollar sus fantasías y temores.

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: Cosas cotidianas, por Ancrugon

Yo lo vi todo. Estaba en la cocina, preparando la comida, pues mi marido quiere comer siempre a las dos, ¿sabe?, y él es muy estricto en esto de los horarios, y allí, en la cocina, tengo una ventana muy grande, porque yo pienso que las habitaciones, y sobre todo las cocinas, deben tener mucha luz, eso da mucha alegría a la casa, ¿sabe? Pues bien, dio la casualidad de que yo estaba asomada en ese instante a la ventana, porque escuché algo extraño que me llamó la atención, no se vaya a creer que me paso las horas cotilleando, no, yo no soy de esas, pues yo pienso que cada uno en su casa y Dios en la de todos, ¿sabe? Pues, como le iba diciendo, cuando me asomé, lo vi, lo vi todo perfectamente. Verá, el pobre hombre salió del portal, ¿sabe?...

Para leer más...

CONVERSACIONES CON MI GATO: Tu amor se mece en mi tiempo, por David de Molay

Frente a mí veo como se marchan los días, llevándose con ellos todo lo vivido, mientras va llegando la noche silenciosa, para preparar la llegada de un nuevo día que traerá lo que he de vivir, pero siempre existirá la incógnita sabiendo cuándo es el principio, pero no el final. Entretanto, nos dejaremos llevar por el tiempo, repartiéndolo entre lo vivido y lo que quede por vivir; aunque no sepamos cuándo es él… .

Para leer más...

Análisis poético: “de donde vienes tú no hay esperanza”, de Antonio Méndez Rubio, por Raúl Molina

de donde vienes tú no hay esperanza apenas sino sombra temblando entre las hojas noche nueva en el agua

Para leer más...

Análisis poético: “¿Y dónde está escondido tu tesoro, Hainuwele?”, de Chantal Maillard, por Raúl Molina

Dice Chantal Maillard que escribe para que el agua envenenada pueda beberse. Este hacer habitable un mundo inhóspito, este crear espacios deCopia-de-ch5 respiración donde ya no queda aire, es la base fundamental de la propuesta poética de la escritora hispano-belga. No es nuevo, ni propio: está en la línea de Celan, de Valente o de Gamoneda, sin ir más lejos; inmersa en esa corriente que puede rastrearse en el romanticismo de Hölderlin y también en el simbolismo francés de Baudelaire, Mallarmé, Verlaine o Rimbaud, continuado en España por Antonio y Manuel Machado o Juan Ramón Jiménez. Como rasgo distintivo y particular, Maillard ha hecho suyos los preceptos del simbolismo oriental durante las diferentes estancias en Asia a lo largo de los años. Es este un detalle que enriquece especialmente su obra y que la acerca a posiciones pocas veces transitadas por las y los poetas españoles.

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA: Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, por Ancrugon

Doña Perfecta es una novela del autor canario Benito Pérez Galdós, escrita en 1876 y aparecida en La Revista de España a lo largo de cinco entregas que fueron desde marzo a mayo de aquel mismo año. Pero para poder comprenderla a la perfección debemos repasar antes un poco la historia de nuestro Estado, y más concretamente, hacia la segunda mitad del siglo XIX.

Para leer más...

La casa del pueblo, por Ancrugon

Cuando aquella mujer llamó por teléfono para decirnos que quería comprar la casona del pueblo, algo que permanecía dormido desde hacía mucho tiempo se revolvió en mis entrañas y despertó aquellos viejos miedos que, a fuerza de soportarlos, se habían convertido en algo familiar. Mi madre no quiso regresar y mi hermana se encontraba lejos, así que tuve que ir yo a pesar de que hasta la más pequeña célula de mi cuerpo se negaba a ello.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales