El volumen de una sombra.

Temporada 5ª. Entrega 43ª. Diciembre 2015 / Enero 2016

BELLEZA

Belleza…

Palabra alada,

roce de seda que el viento desgrana

transformándola en esencia…

Palabra que persigue el sonido

peregrino que la nombra,

la reclama,

la desvanece entre  húmeda hierba,

entre átomos infinitos más allá de la nada.

Palabra desgastada,

acabada,

sucumbida,

denostada,

concubina del deseo

en juego eterno de poseer el aire…

prisionera de su sombra,

de su fama, de su gloria,

esclava del concepto

sin dejar jamás de ser

palabra…

Ancrugon

ENTRAMANDO. 3º ESO: 2º Debate: (In)Comunicación.

 

 

 ¿Es posible no comunicarse?

         Según opina y argumenta el filólogo y psicólogo Paul Watzlawick en varios de sus libros no es posible no comunicarse: todo comportamiento es una forma de comunicación. Desde la acción y la no-acción; desde el contacto y la ausencia o evitación del contacto… no es posible no comunicarse.

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: Carpe diem, por Ancrugon.

 

Él jamás antes había pensado en la muerte. Eso era algo que ocurría a los demás y, sobre todo, a la gente muy vieja… aunque, a veces, también podría pasarle a alguien en plena juventud, en un accidente o algo así, pero nunca se había parado a darle vueltas a este asunto, además, no le gustaba, no quería pensar en ello pues le llenaba de una desazón, de un malestar desagradable… 

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: Ortografía y complementos verbales.

CD y CI: Laísmo, leísmo, loísmo. Complemento de Régimen: Queísmo y dequeísmo.

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: Palabras juntas y separadas.

 

No es lo mismo:

Yo loco, loco, y ella loquita…

Que:

Yo lo coloco, y ella lo quita…

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: Adjetivos y campos léxicos.

 

¡El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que es la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría.

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: La escritura de prefijos.

 

         Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: Actividades para practicar el PVO, el CRV, el CC y el C.AG.

 

Diógenes arrastraba sus sinsabores con la cartera a cuestas aquellas tardes de invierno.

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: Complementos del Predicado.

 

El SV Predicado, cuyo núcleo ya sabemos que es el verbo, puede contener otros sintagmas que desempeñan distintas funciones (los complementos). Por tanto, al analizar el predicado, nos podemos encontrar con alguno o varios de los siguientes complementos:

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: El siglo XVI. Renacimiento. Lírica renacentista.

 

El Renacimiento es un movimiento cultural que tiene su origen en Italia y desde allí se difunde por toda Europa. A España llegó en el siglo XVI y coincidió con los reinados de Carlos I de España y V de Alemania y  de su hijo, Felipe II.

PARA LEER MÁS...

ENTRAMANDO. 3º ESO: Narrativa renacentista.

 

Durante el Renacimiento se produce un auge de la literatura de ficción, que tenía como finalidad entretener a los lectores. Ello se debe al mayor interés de nobles y burgueses por la cultura y, en este caso, por la literatura.

PARA LEER MÁS...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Paradoja, por María Elena Picó Cruzans.

 

 

         Siempre me emociona descubrir que la literatura ofrece la posibilidad de asomarse a la vida sin línea del tiempo. Es cierto que les hablo a mis alumnos de las obras literarias enmarcadas en su contexto histórico, y les recuerdo a menudo la necesidad de mirarlas desde su momento, con sus circunstancias. No obstante, lo mágico de la Literatura y del Arte es la capacidad de abstraerse a lo temporal y vivir en lo eterno, en lo que siempre Es. Los profesores tenemos esta “manía” de encasillar las obras literarias en géneros y corrientes, pero ellas se escapan de estas rigideces que sólo aportan seguridad y fidelidad y se embarcan en los cantos de sirena, en barcos piratas y en mapas del tesoro…

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA NOVELA: Crematorio, de Rafael Chirbes, por Ancrugon.

 

 

Estás tendido sobre una sábana, sobre una lámina de metal, o sobre un mármol. Te estoy viendo. Vuelvo a verte. Me he olvidado de ti mientras he estado charlando con el ruso en la cafetería, observando por detrás de la cristalera a los turistas que, a primera hora de la mañana, ocupan las sillas de la terraza y a los que, unos metros más allá, se tienden sobre la arena o chapotean en el agua.

PARA LEER MÁS...

GUÍA DE LECTURA POESÍA: Hijos de la bonanza nos llamaban, por Lainscelot

 

“Hijos de la bonanza” nos llamaban:
los que no conocieron ni la hambruna
ni las agudas larvas de estridencia
chillando en el oído por las bombas.
Y cuando nuestras piernas tan delgadas
caían y sangraban porque el parque
era de un hormigón armado y frío,
se quedaban callados, observando
nuestro llanto con un gesto de sorna.

PARA LEER MÁS...

NOVEDADES LITERARIAS: Enero 2016, por Marina Gómez Patricio.

 

 

Comenzamos año, lo que tampoco quiere decir mucho, pero tenemos esa costumbre, no sé si sana o irritante, de echar la vista atrás para observar, con la perspectiva del tiempo pasado, cómo fue aquél que dejamos, y como también nos gustan las listas con la esperanza infantil de que hayamos coincidido con las masas, nos dejaremos llevar por lo que dicen aquellos que suponemos más enterados que nosotros y enumeraremos los que, posiblemente, hayan sido los mejores libros de 2015.

PARA LEER MÁS...

EFEMÉRIDES: El personaje de enero, por Luis Antonio Novella.

 

 

Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica.

PARA LEER MÁS...

EFEMÉRIDES: El personaje de diciembre, por Luis Antonio Novella.

 

 

“Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo.” Esta frase la pronunció nuestro personaje de este mes, quien nació un 8 diciembre del año en que se acordó que el Himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, se convirtiera en el himno del Reino de Valencia, aunque en una ciudad por donde pasa un río con el mismo nombre que un famoso lazarillo.

PARA LEER MÁS...

PENSAMIENTOS: Sobre la belleza, por Ancrugon.

 

 

La belleza es uno de esos conceptos humanos sobre los que se ha gastado infinitos litros de tinta sin llegar a definirla de una manera satisfactoria y global pues, además de resultar algo totalmente subjetivo, algo sobre lo que cada cual tendrá su propia opinión, expresarla es una tarea tan considerable que resulta imposible de realizar. Sin embargo, para llegar a percibirla es esencial hacerlo con la mirada limpia y en total respeto, o acaso, ¿es que para gozar de su belleza hay que cortar la flor?...

PARA LEER MÁS...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Óscar a la mejor canción original 1964-68, por Eva Sion.

 

 

Era 1964 y la factoría Disney nos regaló una de esas delicias con las que acostumbra a deleitarnos, una película repleta de fantasía, alegría y sentimientos positivos, me refiero a la inolvidable Mary Poppins.

PARA LEER MÁS...

DOCE: Parte IV, por Ángeles Sánchez.

 

 

“Hace frío. ¿Dónde estoy? Me sudan las manos. Alguien me las está agarrando con fuerza. Noto su calor.”

Andrea está tendida en el suelo, la cabeza de la chica reposa en el regazo de Lucas mientras Noa sostiene las manos inertes de ella con las suyas.

“Me duele la cabeza. ¿Me he dado un golpe? ¡Eh! –ha visto un payaso nuevamente, como un fugaz holograma frente a ella- ¿Qué ha sido eso?”

PARA LEER MÁS...

TEMAS E IDEAS: Mi casa, por Ancrugon.

 

 

Siempre he vivido en esta casa; en ella nací y en ella me gustaría morir, aunque a esto último sólo el destino tiene la respuesta. Mis padres, y antes que ellos mis abuelos, la habitaron y por todos los rincones, hasta en los más insospechados, puede descubrirse algo que posea el halo de mi familia. Conozco cada secreto, cada insignificante detalle de ella y puedo relatar minuciosamente los diferentes cambios que ha tenido y las distintas obras o desperfectos que ha sufrido durante mis años de vida.

PARA LEER MÁS...

CONVERSACIONES CON MI GATO: ¿Es el amor un veneno?, por David de Molay.

 

 

Amanece el cielo gris y frío como las falsas promesas, el día elige a la mañana para que le acompañe hasta el ocaso, por donde se alejará llevándose todo lo cotidiano.

Se muere el otoño, que moribundo camina lentamente por encima de una alfombra de hojas yacientes, caídas de los árboles, que el mismo otoño se ha ido llevando, igual que los recuerdos de los amores estivales...

PARA LEER MÁS...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales