Indiferencia: El volumen de una sombra. Temporada 5ª. Entrega 41ª. Agosto / Septiembre 2015

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: La lírica medieval. Jorge Manrique.

 

En la lírica medieval  se distinguen dos vertientes: la popular y la culta. De ambas vertientes encontramos manifestaciones en las distintas lenguas románicas de la península Ibérica.

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: El siglo XV: El Humanismo y la Celestina.

 

El siglo XV, también llamado Prerrenacimiento,  es un siglo de transición ya que, por un lado,  se mantiene el teocentrismo medieval pero, por el otro, aparece el humanismo, una nueva forma de pensamiento que anuncia el Renacimiento y considera que el centro de interés es el ser humano (antropocentrismo).

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: La prosa didáctica medieval.

 

La prosa medieval castellana es didáctica porque tenía la finalidad de transmitir conocimientos.

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: El mester de clerecía.

 

Se denomina mester de clerecía el conjunto de obras narrativas en verso escritas por clérigos durante los siglos XIII y XIV.

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: La épica medieval. El mester de juglaría.

 

La palabra mester significa “oficio”. Por otra parte, los juglares eran personajes que se ganaban la vida entreteniendo al público por los pueblos. Por tanto, el mester de juglaría es el oficio de los juglares.

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: Características de la Edad Media.

 

La Edad Media abarca desde el siglo V (caída del Imperio romano) hasta el siglo XV inclusive, siglo que, debido a los cambios que ya se anuncian, se conoce con el nombre dePrerrenacimiento.

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: Léxico en construcción.

 

Construcción de palabras en castellano por derivación: prefijación, sufijación y parasíntesis

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: ¿Para qué sirve la sintaxis?.

 

¿Pero para qué sirve la Sintaxis? «Para lo mismo que puede servir un crucigrama o un sudoku. Fundamentalmente para pensar. Analizar el idioma es hacer gimnasia mental para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresar mejor, para comprender mejor. O sea, para mejorar». 

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: Diógenes.

 

Diógenes era un nombre demasiado pesado para soportarlo a cuestas un muchacho quinceañero, pero él no lo supo hasta que llegó a aquel colegio de ventanas anaranjadas, sin horizontes y de puestas de sol sobre las cuatro de la tarde, cuando el astro rey se escondía tras los altos edificios clónicos, y no lo supo hasta que la profesora de Castellano, nada más conocerlo y con la mejor intención, contó la historia del filósofo que vivía en un tonel y el cual pidió al todo poderoso Alejandro Magno, como toda recompensa a su supuesta infelicidad, que se hiciera a un lado y no le impidiera la llegada de los cálidos rayos solares. Y allí comenzó el calvario… Sólo llevaba media hora en aquel lugar y pocas semanas en aquella ciudad. 

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: Evaluación de contenidos y capacidades básicas 3º ESO.

 

En 3º ESO se hace hincapié en:

  • Aplicación de los contenidos a la práctica.
  • Relación y síntesis de contenidos.

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: Contenidos y criterios de evaluación.

 

 

Contenido cenceptuales de comunicación hablada y escrita y del conocimiento de la lengua.

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: Pautas básicas de trabajo y corrección.

 

 

Cómo realizar los trabajos correctamente, tanto en clase como en casa, sobre todo en la expresión escrita.

ENTRAMANDO 3º E.S.O.: En camino.

 

 

¡Bienvenidos a Entramando!

Entramando es el proyecto educativo sistémico, englobado en Lírica en Transversal que corresponde al tercer curso de la ESO.

LAS COSAS DE ALY: Fresas de nata, por Aly y Ancrugon.

 

 

 

Alicia tiene una especial atracción hacia las fresitas de nata. Cuando alguna bolsita repleta de ellas cae en sus manos, le dura una abrir y cerrar de ojos, aunque casi siempre termine con un inevitable dolor de barriga, pero a ella eso no parece importarle, por lo menos antes de tragárselas.

NOVEDADES LITERARIAS: Septiembre 2015, por Marina Gómez Patricio.

 

 

Después del verano, con sus diversas dispersiones que nos hacen perder la orientación, nos llega el otoño con sus lanzamientos, sobre todo de colecciones en fascículos, pero también de novedades literarias con vistas a las fechas comerciales de Navidad, y aunque todavía tengamos por leer aquellos libros que nos acompañaron a nuestras vacaciones, que con tanta ilusión, decisión y optimismo acarreamos en las maletas, los cuales volvieron, sin embargo, inmaculados a nuestras estanterías, no estará de más dar un vistazo a esas novedades adelantadas a la vorágine de los meses venideros.

EFEMÉRIDES: El personaje de septiembre, por Luis Antonio Novella.

 

 

Tras las vacaciones veraniegas volvemos con nuestro juego del personaje misterioso. Como siempre, el que os proponemos este mes es bastante conocido, pero hemos intentado ir dando las pistas que os lleven hasta él de forma paulatina y escalonada.  Vamos a jugar y esperamos que os resulte ameno e instructivo a la vez.

PENSAMIENTOS: Sobre la indiferencia, por Ancrugon.

 

 

Indiferencia es despertarse sin querer hacerlo y mirarte al espejo preguntándote si realmente se reflejará tu imagen, tragarte los reproches que se acumulan en tu cabeza porque no tiene ningún sentido lanzarlos al aire, ya que a nadie le van a importar, y a pesar de todo sentir el calor de los rayos solares sobre tu piel y sorprenderte porque ya dudabas de estar vivo…

ÉRASE UNA VEZ: Aceite de perro, de Ambrose Bierce, por Melquíades Walker.

 

 

Me llamo Boffer Bings. Nací de padres honestos en uno de los más humildes caminos de la vida: mi padre era fabricante de aceite de perro y mi madre poseía un pequeño estudio, a la sombra de la iglesia del pueblo, donde se ocupaba de los no deseados. En la infancia me inculcaron hábitos industriosos; no solamente ayudaba a mi padre a procurar perros para sus cubas, sino que con frecuencia era empleado por mi madre para eliminar los restos de su trabajo en el estudio.

ESCRITOS DE MI MEMORIA: La niña del río, por Carmen Tomás Asensio.

 

 

Era una niña morena y linda, con largas trenzas oscuras, ojos risueños y boquita asombrada. Curiosa y lista. Inquieta y revoltosa. Inocente y pícara.

Que de todo cabía en aquella cabecita.

TEMAS E IDEAS: Naufragio, por Ancrugon.

 

 

Al oír el sonido de la loza chocando contra el suelo, mi curiosidad se impuso y giré la cabeza. La taza seguía meciéndose cadenciosa mientras el plato borneaba como atracción de feria, sólo la cucharilla, brillante y plateada, se mantenía quieta y muda cargada de reproches insalvables. Pero mis ojos pronto se alejaron tras la rotundidad esbelta de unas piernas de mujer que se marchaban decididas sin mirar atrás. Un fugaz pensamiento vino a angustiarme: qué cruel ironía representaban aquellas pequeñas piezas inexplicablemente intactas cuando casi podía escucharse el derrumbe interno reflejado en el asombrado rostro del hombre sentado en aquella mesa, en cuyos labios agonizaban unas palabras que antes de ser dichas ya carecían de sentido. Y en aquel preciso instante tuve la certeza de que aquella mujer sería mía.

CONVERSACIONES CON MI GATO: Nada es igual, por David de Molay.

 

A lo largo de nuestra vida nos envolverán miles de aromas, algunos fáciles de identificar, casi todos cotidianos, otros irán y vendrán, otros sólo pasarán una vez y desaparecerán.

Un día, a lo largo del camino, sin saber el por qué, nos preguntaremos a qué huele la vida y, aunque nos parezca imposible, no sabremos responder…

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales