EN MÍ MISMO: El volumen de una sombra. Temporada 5ª. Entrega 39ª. Abril / Mayo 2015

EL MITO DE LA CAVERNA: Capítulo I: Génesis, por Fe.Li.Pe.

         Imaginaros que entráis en una sala repleta de butacas. Que a tientas, o a veces guiados por la escueta luz de la diminuta linterna de algún acomodador, encontráis vuestro lugar. Que os acomodáis en él con la disposición preparada para ser espectadores y copartícipes de unas vidas de ficción. Que sobre vuestras cabezas aparece el rayo del mundo de la verdad, aquel que procede del reino de la esencia para mostrarnos las cosas tal como son. Que en una pared blanqueada, justo en frente de nuestros ojos, se van sucediendo imágenes y escenas que representan, en el mundo de la materia, las sombras de la realidad. Y que al concluir ese pase hemos experimentado una especie de catarsis que nos ha liberado, al menos temporalmente, de algunas de nuestras eternas ataduras… ¿De qué estamos hablando?...

Análisis poético: “Voy a dormir”, de Alfonsina Storni, por Raúl Molina

Era primavera en Mar del Plata, lo que quiere decir podría estar lloviendo o haciendo una agradable temperatura, quién sabe, o quizás ambas cosas a la vez, lo cual tampoco es extraño. Una mujer de pelo corto camina decidida hacia la Playa de la Perla, donde un embravecido Océano Atlántico rompe con fuerza. Aquí las versiones se confunden: hay quien dice que se interna lentamente en el agua hasta que desaparece en la marea y hay quien prefiere contar que se lanza desde una escollera y su cuerpo se pierde entre las olas. Todos coinciden en algo: ha fallecido Alfonsina Storni a los 46 años de edad. Estamos en la madrugada del 25 de octubre de 1938.

 

GUÍA DE LECTURA: Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, por Ancrugon

Réquiem por un campesino español, es una pequeña historia de un nuevo redentor que dará su vida por la salvación de una utopía, como, a fin de cuentas, son todos los actos de fe, creyendo hasta su último aliento que la verdad puede triunfar, que la verdad nos hace libres, y siendo una víctima más del inframundo de la caverna.

 

JUGUETES: El mundo de Pat: La amiga de Papá, por Wendy

         Aquella tarde Pat y Carmen estaban en el pequeño jardín delantero de la casa porque hacía un sol de otoño tan precioso que calentaba casi como en verano y en el aire soplaba una brisa tan suave y agradable que hubiese sido una pena dejarla pasar, así que entre las dos sacaron la mesa de madera fabricada por papá, en la que había empleado todo el verano anterior y que se suponía que era plegable, aunque, sin embargo, nunca se plegó por miedo a no poder volverla a abrir, la cual transportaron desde la cocina, donde languidecía con un florero vacío sobre ella, cogiéndola cada una de un lado y arrastrándola, sobre todo por parte de Pat, por todo el pasillo hasta afuera, ¡y es que pesaba un montón!...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Las ciegas hormigas, de Ramiro Pinilla, por Ancrugon

         Pinilla fue, por encima de todo, un escritor vasco, y como buen hijo de su tierra, la sentía, la conocía y la amaba profundamente y, al mismo tiempo, formaba parte indudable de su raza por lo que en casi todos sus escritos emanan, como un perfume interior y personal, los efluvios de las tradiciones y de los problemas característicos y particulares de su pueblo.

NOVEDADES LITERARIAS: Abril 2015, por Marina Gómez Patricio

         Abril, el mes del libro por excelencia, suele proponernos siempre una variada gama de novedades literarias, por lo que es complicado muchas veces realizar un resumen de las mismas sin dejarse algún título olvidado y corriendo el riesgo de que sea algo prometedor, pero sería pesado y carente de sentido realizar una lista exhaustiva que, como con los árboles, a causa de su excesiva cantidad no nos dejaría ver el bosque.

EFEMÉRIDES: Efemérides literarias del mes de mayo, por Luis Antonio Novella

       Mayó, el mes de las flores, el mes en que la primavera se desborda (cuando no tiene idilios de grandeza y se comporta igual que el verano, tal como está ocurriendo este año), un mes que nos dejó, día a día, acontecimientos culturales tan importante como el nacimiento, el día 1, del novelista y periodista italiano Giovanni Guareschi, padre del entrañable Don Camilo; del nacimiento, el día 2, de la novelista cubana Zoe Valdés;

EFEMÉRIDES: Efemérides literarias del mes de abril, por Luis Antonio Novella

         Abril, mes del libro, ha visto nacer a personajes tan importantes en la historia literaria como al ucraniano Gogol, al checo Kundera, al romántico danés Hans Christian Andersen, al naturalista francés Zola, al poeta español José Hierro, a la escritora francesa Marguerite Duras, al poeta simbolista francés Baudelaire, al novelista estadounidense Lewis Wallace, al filólogo español Lázaro Carreter, al fabulador francés Jean de la Fontaine, al también galo Anatole France, a la romántica escritora británica Charlotte Bronte, al hispanista irlandés Ian Gibson, al novelista ruso Vladimir Nabokov, al eterno dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, al novelista australiano Morris West, al mayor poeta griego Kavafis o a los poetas españoles José Ángel Valente y Vicente Aleixandre. Pero sobre todo, nosotros, los de las letras hispanas, recordaremos el mes de abril porque tal día como el 22 del año 1616 murió nuestro mayor exponente literario, Miguel de Cervantes, el creador del inolvidable Don Quijote de la Mancha…

PENSAMIENTOS: Sobre el Yo, por Ancrugon

Decir yo es un acto tan común que casi siempre se te escapa su significado, porque decir yo implica un compromiso del que, sin darte cuenta, tú mismo eres el aval y el ejecutor, es una reafirmación de la única identidad que posees hasta tu muerte y el estandarte de tu palabra, de tu universo e, incluso, de tus sueños. Decir yo es reconocerte, desnudarte, mostrarte tal cual eres de la mano de tus circunstancias. Pero cuidado, porque en muchas ocasiones, decir yo es una enorme carga que puede aplastar horizontes.

LA LETRA Y LA MÚSICA: She, de Charles Aznavour, por Eva Sion

“La primavera la sangre altera”, repite mi abuela invariablemente, año tras año, con la llegada de mayo, y es que sobre esto ella debe saber bastante pues el pleno de sus cinco vástagos, cuatro hembras y un varón, mi padre, les dio por venir al mundo entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, en diferentes años, claro, con lo que simplemente hay que realizar una pequeña resta y podremos darnos cuenta de que el dicho tiene mucha razón. Pero no creáis que pretendo hablaros de mi familia y de las tentaciones carnales de mis abuelos, sino de una canción que viene como anillo al dedo para este mes del triunfo de la voluptuosidad, de la pasión, de la concupiscencia, de la delectación y también, ¿cómo evitarlo?...

TEMAS E IDEAS: Cuestión de fe, por Ancrugon

Un nuevo miedo se deslizaba pegajoso por los pliegues de mi cerebro y ese miedo surgió esa mañana, nada más tirarme de la cama, como aparece un grano en el cutis juvenil.

 

CONVERSACIONES CON MI GATO: Alguna vez… Abril, por David de Molay

Alguna vez podremos mirar a la luz sin que nos deslumbre.

Alguna vez veremos morir el odio y enterrarlo con la ira.

Alguna vez nos ampararán los derechos por igual.

Alguna vez ni ricos ni pobres, ni razas, ni religiones.

 

EL ARPA DORMIDA: La poesía testimonial de José Hierro, por Ancrugon

Para descubrir cómo es un poeta y saber algo más sobre su tiempo hay que leerlo, pues todos somos un producto de las circunstancias que nos rodean y de los seres con quienes nos codeamos y con quienes compartimos, en ocasiones, hasta las mismas raíces, y todo eso queda reflejado en las palabras de cada verso. El mismo José Hierro lo dijo: “El poeta es una hoja más entre los millones de ellas que forman el árbol de su tiempo. Raíces comunes las alimentan. Por eso, lo que dice de sí mismo es válido para los demás. Lo único que distingue al poeta no es su mayor sensibilidad, sino su capacidad de expresión. Es una hoja que habla entre hojas mudas”.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales