JUVENTUD, DIVINO TESORO

Nº 7. Temporada 1ª. Septiembre 2011

Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro...

y a veces lloro sin querer.

 

                                             Rubén Darío

PALABRAS DE MALA PRENSA: La pérdida, por María Elena Picó Cruzans

 

Todos hemos vivido alguna vez una pérdida en la que dejamos prendidos jirones de nuestra alma. Y a menudo la sentimos como algo que nos acecha a la vuelta de la esquina. La tememos porque el dolor es su equipaje. Y la imaginamos invadiendo nuestros territorios y nuestras pertenencias.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, por Ancrugon

 

Buscando en mi memoria entre los libros leídos cuyo tema tuviese alguna relación con la época otoñal de un ser humano, me di cuenta que eran numerosos los títulos que cumplían con esa premisa… Tal vez, pensé, es algo natural entre las personas dedicadas a contar historias hablar de ello cuando ellas mismas entran en ese círculo, porque, la verdad, esta es una cuestión que puede llegar a preocupar, sobre todo, cuanto más sensible se es… Al final me quedé con tres: “La hoja roja”, de Delibes; “El otoño del patriarca”, de García Márquez, y “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro. Y me decidí por éste último. ¿Por qué?...

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS:  Septiembre 2011, por Marina Gómez Patricio

 

Noel, un hombre alcohólico y sumido en una vida gris, recibe una inesperada llamada telefónica. Es de una mujer con la que pasó una noche tiempo atrás y que dice estar en un hospital muriéndose de cáncer… y embarazada de él. Por ello la mujer le pide que, a su muerte, se haga cargo de la niña, a quien ha llamado Frankie. Y lo que en un principio parece ser una carga y un exceso de responsabilidad para Noel, acabará convirtiéndose en un regalo no sólo para él sino también para todos los personajes de este entrañable libro, quienes cuidarán de Frankie convirtiéndose en una gran familia para ella.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en septiembre, por Luis Antonio Novella

 

Septiembre se tiemble, pues o seca las fuentes o se lleva los puentes.

Septiembre es frutero, alegre y festero

 (Refranero español)

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Refranes de otoño, por Ancrugon

 

El saber popular alcanza todos los sectores de la vida cotidiana y las estaciones no podían ser menos. La observación de la naturaleza, la experiencia de los años, el contacto con el medio ambiente y el respeto por el mismo, siempre han tenido mucha importancia en el día a día de las gentes de nuestros pueblos y de ellos surgen los refranes y sentencias que rara vez se equivocan.

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA:  El Otoño Op.8 nº 3 Concierto en Fa Mayor de Antonio Vivaldi, por Ancrugon

 

En alguna estrecha calleja rodeada de plateados canales de la Gloriosa República Veneciana, ya en sus agonías finales como imperio, empapado del aroma del pan recién hecho, llegó al mundo, un cuatro de marzo de mil seiscientos setenta y ocho, uno de los músicos cuyas obras más han sido escuchadas a lo largo y ancho del planeta, me refiero a Antonio Vivaldi

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA:  Hojas de otoño (Las hojas muertas), por Ancrugon

 

“Hojas de otoño” (Autumn Leves) es una canción muy popular y conocida por todo el mundo. La versión original es francesa “Les feuilles mortes” (Las hojas muertas), basada en una partitura de Josph Kosma, compositor de origen húngaro, pero de nacionalidad francesa, alumno de Bartók, cuya canción más conocida fue “Les feuilles mortes”,  sobre un poema de Jacques Prévert, un gran poeta del surrealismo francés y cuyo estribillo se convirtió en un tema clásico del jazz con el título en inglés, “Autumn Leaves”.

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA:  La mujer del té, por Ana L.C.

 

Fue una tarde de este verano pasado. Tarde agobiante de agosto en un pueblo del interior de Castellón, cuando celebraban sus fiestas patronales y, como todos los años, instalaron una feria medieval donde, lo más interesante, hay que reconocerlo, era la exposición de aves rapaces que indiferentes se dejaban observar por los niños atónitos, las madres recelosas y los padres enteradillos…

Para leer más...

REFLEXIONES EN LA BISAGRA:  Hijos de la comodidad..., por Vicent M.B.

 

Otoño, llegó el otoño. Pasaron los excesos del verano y ahora la gente vuelve a meterse dentro de sus jaulas para no pasar frío. Las hojas caen componiendo paisajes sinfónicos y los poetas, con las maletas cargadas de melancolía, cogen el tren camino de Soria.

Para leer más...

TEMAS E IDEAS:  Balada de otoño, por Ancrugon

 

Las notas del piano brotan del salpicadero y se desparraman por todo el coche llenándolo de nostalgias...

 

Llueve...

 

Serrat conduce con su voz grave y segura hacia una realidad pretérita de pequeños momentos, de diminutas vivencias.

- ¡Oh! ¡"Balada de otoño"!... ¿Recuerdas?

La pregunta de Ella es retórica, no necesita respuesta...

Para leer más...

CAJÓN DE SASTRE:  Tic - tac, por Raúl Molina

 

         Tic-tac, tic-tac, mira el reloj, tic-tac, tic-tac, míralo otra vez. No es la misma hora, ha cambiado, ha pasado el tiempo. El instante que acabas de vivir ya no se va a repetir NUNCA, forma parte del PASADO. ¡Oh, el paso del tiempo! Todo lo cambia, todo lo muda, las más veces a mal como ocurre con las personas; es lo que llamamos la acción corrosiva del tiempo.

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA:  Haikus de otoño, por Ancrugon

 

         El haiku consiste en un poema breve de tres versos. El ritmo de los mismo se dividía en moras, teniendo en cuenta la distinción entre sílabas breves y largas, pero en castellano, ya que esa distinción no existe, lo computamos mediante sílabas, así los tres versos serán de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Aunque no siempre los poetas cumplen con estas reglas tradicionales y se permiten diversas licencias a la hora de escribirlos. Otro caso diferente es el de las traducciones, pues es raro que coincidan los periodos fonéticos entre dos lenguas diferentes.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales