ESAS PEQUEÑAS COSAS

Nº 8. Temporada 1ª. Octubre 2011

Se acumulan con el tiempo

y parece que van siendo olvidadas.

El polvo, a veces, las cubre

y alguna laboriosa araña

fabrica sobre ellas su trampa.

Pero están ahí

y ahí permanecen

para recordarnos quienes fuimos

y a dónde iremos mañana… 

Son esas pequeñas cosas 

que, de vez en cuando, no callan.

 

                                                                 Ancrugon

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Una enemistad productiva, por Ancrugon

 

Si la literatura ha sido en alguna época un campo de batalla donde dos contrincantes se han enfrentado con armas tan peligrosas y envenenadas como las palabras y las ideas, esa fue, sin lugar a dudas, en vida de dos de los más grandes poetas de la lengua española, me refiero a Góngora y Quevedo.

Para leer más...

PALABRAS DE MALA PRENSA: Motivación, por María Elena Picó Cruzans

 

En un principio, podría parecer que la palabra “motivación” no necesita ser rescatada, ya que estar motivado se relaciona con un estado de cierto bienestar y equilibrio energético. ¡Es estupendo estar motivado! Por eso es posible que pensemos por un momento que la palabra que necesitaría ser rescatada es la “apatía” o incluso la “depresión”. Es posible, y más adelante rescato algunos aspectos de estas palabras. Hoy quiero escribir sobre la “motivación”.

 

Para leer más...

JUGUETES: Adivina adivinanza, por Ancrugon

 

¿Sabéis lo que es una adivinanza?...

Pues una adivinanza simplemente es como un acertijo, es decir, un juego que consisten en hallar la solución de un enigma o secreto oculto en unas palabras. La única diferencia entre acertijo y adivinanza es que esta última se formula en forma de pequeño poema rimado.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Las cenizas de Ángela, de Franck McCourt, por Ancrugon

 

Para escribir las memorias de uno mismo hay que tener una doble capacidad: la de introspección, mediante la cual se pueda analizar y examinar de forma justa y neutral a uno mismo, y la de extraversión, es decir, la de sacar fuera de ti lo que llevas dentro para mostrarlo a los demás. Pero sobre todo, para escribir unas buenas memorias que atraigan el interés de los posibles lectores, personas anónimas que no te conocen y a quienes les tienes que ganar para poderles contar tu vida, hay que tener sensibilidad y sentido del humor.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS:  Octubre 2011, por Marina Gómez Patricio

 

Nápoles, Roma y Milan son algunos de los escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Iñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al Dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en este estado de Italia.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en octubre, por Ancrugon

 

Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. Según la Real Academia, «octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «otubre» está en desuso, aunque no se considera incorrecto.

Para leer más...

PENSAMIENTO: 34 pensamientos de Quevedo, por Ancrugon

 

Este mes tenemos doble ración de este genial escritor del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo, pero en este caso sólo son unos pequeños pensamientos extraídos de sus obras. Quevedo tenía la habilidad de decir mucho con pocas palabras, por ello estas frases encierran en sí mismas mucha sabiduría compactada, de nosotros depende sacar alguna enseñanza. Disfrutemos de ellas…

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: John Williams, por Eva Sion

 

¡Hola! Mi nombre es Eva y mi apellido no es Sion, aunque me gusta juntarlos para que produzca algo que siempre busco… Mi profesión coincide con mi pasión, lo cual a veces es una suerte, pero otras es algo triste, sobre todo cuando me aburro o me canso… Pero creo que soy una mujer feliz y no me complico tanto la vida como mi querida amiga Ana, ya sabéis, la del diario. Me propusieron escribir sobre lo mío y yo accedí, porque, a fin de cuentas, podré utilizar mucho del material que he acumulado en mis apuntes y, por lo menos, servirá para algo… No, no es broma… Pero lo más importante es que no me van a obligar a comentar sobre esto o aquello, sino que me han dado toda la libertad del mundo… Je, je, je… No saben lo que han hecho…

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: Lo pequeño infinito, por Ancrugon

 

El rock, tipos duros, rebeldes, inconformistas, gente que habla sin complejos y dice lo que piensa… cuya música, rompiendo los esquemas del inicio, es ejemplo de libertad y osadía… Y, sin embargo, hurgando en la trastienda de sus sentimientos se hallan preciosas baladas que ablandan cualquier corazón endurecido que alardea de insensibilidad, son sus momentos de las pequeñas cosas que ellos han sido capaces de elevar a lo más alto de las grandes creaciones que irán más allá del tiempo y la moda para ser catalogadas entre lo más grande de la música…

Para leer más...

CRÓNICAS DESDE EL ADRIÁTICO: Cada mañana, por Ángeles Sánchez.

 

Cada mañana, cada día, es algo nuevo, algo diferente...nadie sabe lo que va a pasar o lo que no, puede que por la tarde, mientras leo mi nuevo libro en italiano y tomo un café, conozca al hombre de mi vida, o con el que no voy a, de echo no quiero, durar mas de una semana. Puede que por la noche beba más de la cuenta, puede que baile en el podio de lo que aquí se hacen llamar discotecas, ¿quién sabe?, quizá vuelva a casa a las doce de la noche, o puede que volvamos a las seis de la madrugada...lo que siempre es seguro es que cuando despierte, subiré la persiana, abriré la ventana y esas vistas otoñales estarán ahí para mí...

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA: Detalles, por Ana L.C.

 

Han pasado más de dos años y durante ese tiempo la fe sólida en mí misma me hizo sorda, ciega e insensible a cualquier incipiente atisbo de nostalgia. La seguridad en mi determinación y la convicción en mi decisión hicieron que la más mínima duda o el más minúsculo arrepentimiento pudieran echar raíces en mi conciencia.

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: Esas pequeñas cosas, por Ancrugon

 

Querida Nostalgia:

 

Ya sé que tu misión es la que es, ya sé que tú nos torturas sin ninguna intención maligna, que no te regodeas en nuestros sufrimientos por todo lo perdido, que no te solazas en nuestra añoranza de tiempos mejores, que no lo haces por pura maldad… sino que simplemente eres así…

Para leer más...

CAJÓN DE SASTRE: Antonio Machado, poeta simbolista, por Raúl Molina

 

Machado es una de las voces principales de la poesía española del siglo XX, y uno de los poetas más internacionales de las letras hispanas. Sevillano de nacimiento (1875), en el seno de una importante familia, se trasladará a Madrid en 1883. Viajó a París, la capital cultural de la época, en 1889 y 1902, donde entrará en contacto con toda la atmósfera modernista que rodea a la Villle Lumière y donde además conocerá al gran referente de modernismo literario, no solo a nivel hispanoamericano sino muy probablemente a nivel mundial, entre ellos a Rubén Darío

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales