IMPOSIBLE

Nº 9. Temporada 1ª. Noviembre 2011

Imposible,

palabra resbaladiza

que como el hielo se derrite

al calor de unas manos

y la luz saca de ella

colores de arco iris

que nos devuelven

la esperanza.

Imposible,

palabra que huye

cuando suena una canción

y la sonrisa construye

castillos en el aire

donde poder

contar estrellas.

 

                                                                 Ancrugon

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Don Quijote y el caballo volador, de Cervantes, por Ancrugon

 

Si hay una historia en la literatura que contenga una gran variedad de momentos sublimes llenos de humor, al mismo tiempo que una clara intención didáctica moral, esa es la que hace referencia a las aventuras de el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, caballero andante que decidió emplear su vida en desfacer entuertos, ayudar a los débiles, luchar contra el mal y extender, allá por donde fuere, la bondad y la grandeza de corazón que provocan, en quienes los vieren, el resurgimiento de la fe en el género humano.

Para leer más...

PALABRAS DE MALA PRENSA: La locura, por María Elena Picó Cruzans

 

Me empeño en rescatar la locura, y, sin embargo, cada vez siento con mayor fuerza que es ella la que viene a rescatarme. 

Es ella la que se dedica a jugar conmigo y me trae de cabeza. Lleva haciéndolo de forma descarada desde que decidí escribir sobre ella en estas páginas. Es como si hubiera ido borrando todas las palabras preconcebidas sobre la cuerda idea de rescatar la locura. Y ahora me doy cuenta de que ha estado jugando conmigo, y riéndose de lo lindo.

Para leer más...

JUGUETES: Trabalenguas, por Ancrugon

 

Los trabalenguas son juegos de palabras que combinan fonemas similares (sonidos del habla, no confundir con letras, pues una misma letra puede tener varios fonemas, por ejemplo: la letra “g” tiene los fonemas /g/ (gato) y /x/ (gitano) o varias letras pueden tener el mismo fonema, por ejemplo: las letras “k”, “c” y “q” tienen en común el sonido /k/: (kilo, casa, queso)), creando aliteraciones (repeticiones de sonidos, ejemplo: “el ruido de la rueda rozando el rodillo”) y rimas (repetición de sonidos al final de los versos) con varias secuencias de sonidos.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El perfume, de Patrick Süskind, por Ancrugon

 

Este es el enternecedor comienzo de una novela que no nos dejará indiferentes, independientemente de que nos pueda agradar más o menos. En él podemos, mediante una de las más crudas descripciones naturalistas de la literatura contemporánea, percibir el sórdido nacimiento de nuestro personaje y, en este preciso instante, ya nos damos cuenta que no va a ser una persona común al resto de los mortales.

Descripciones como las del inicio se repetirán a lo largo de sus páginas, pero no todas serán tan desagradables, porque este es un libro para los sentidos y tiene la finalidad de remover los instintos más primitivos y recónditos de nuestro cuerpo, pues, y no se asombren si así ocurre, puede que lleguen a reconocerse en el protagonista y a comprenderlo en algunas ocasiones, incluso a sentir compasión por él… No teman si ello ocurre alguna vez, supongo que habrán oído hablar del “síndrome de Estocolmo”… sin embargo, por favor, corran al psiquiatra si este hecho tiene lugar durante toda la novela…

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS:  Noviembre 2011, por Marina Gómez Patricio

 

El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres... Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus ya no existen, pero... ¿algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado…

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en noviembre, por Luis Antonio Novella

 

Nombres tan importantes para las letras y la cultura universal como los de, Mark Twain, Jonathan Swift, Hermann Hesse, Louis Stevenson, Miguel de Unamuno, Carlos Fuentes o André Marlaux, entre otros muchos, bastan para otorgar al mes de noviembre el adjetivo de glorioso… claro, que eso mismo puede darse con el resto de los doce meses del año.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: 23 pensamientos de Antonio Machado, por Ancrugon

 

Hoy de nuevo os proponemos los pensamientos de otro poeta, el cual también repite en la revista actual, me refiero a Antonio Machado, un hombre bueno y sensible, quien dejó de herencia, para toda la humanidad, bellos poemas llenos de mensajes nacidos de su alma y su sabiduría… Es un tesoro que debemos cuidar y aprender para que todas las generaciones venideras puedan tener el mismo privilegio que nosotros hemos tenido.

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: El gitano de los dedos de oro, por Eva Sion.

 

En las afueras del pequeño pueblo valón de Liberchies, sobre sus verdes y ondulados prados habitados por indiferentes y pacíficas vacas, estaba asentado aquellos días de un frío invierno de 1910, el campamento de los hijos de las estrellas, los nobles servidores de los faraones egipcios, los descendientes directos de la estirpe de Caín, rodeando la hoguera de Zoroastro y contemplando las estrellas del frío cielo belga mientras entonaban canciones ancestrales que jamás quedaron escritas. 

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

 

Hay una época en la vida de toda persona en la cual se cree posible lograr todo aquello que va surgiendo a cada paso, es ese periodo de la vida en el que, todavía con las ilusiones intactas, te asomas al balcón del futuro y lo que ves son horizontes y horizontes por conquistar; todo está ahí, al alcance de las manos, para tu disfrute, para tu gozo… y comienzas a crear efímeras quimeras que el tiempo y la realidad se irán encargando de destrozar.

Para leer más...

CRÓNICAS DESDE EL ADRIÁTICO: El orden del universo, por Ángeles Sánchez

 

Son las siete de la mañana y te despiertas sobresaltada: “¡Qué ganas tengo de estrellar ese despertador!”, piensas. Te diriges al balcón, lo abres y: “Otra vez nubes, ¡bien!”. Medio zombie intentas llegar hasta la cocina estrellandote contra todo. Un ojo cerrado y el otro abierto, después del shock que la luz produce en ellos, no quieres sufrir más de lo realmente necesario.

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA: Caleidoscopios, por Ana L.C.

 

Era nuestra primera clase de Filosofía y con un profesor nuevo, totalmente desconocido quien, cuando entró en el aula cargado con una caja de cartón, precedido de una blanca sonrisa y su aura de confianza, nos resultó muy atractivo, por lo menos a las chicas, pero, sin embargo, no logró despejar el sopor general que la palabra “Filosofía” dejaba caer sobre nuestros ánimos.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: Teoría del cuento I - Lluvia, lluvia, vete lejos, de Isaac Asimov, por Melquíades Walker

 

Escribir un cuento consiste en decir mucho con muy pocas palabras, no significa esto que el cuento sea breve porque su acción también lo es, sino que el buen cuentista debe saber contar algo extenso en un espacio reducido. Sin embargo, hay que cuidarse de no omitir cosas importantes por el hecho de abreviar, pues en un buen cuento no se puede escatimar la información, sólo debemos omitir lo innecesario, aquello que es prescindible para mantener la tensión.

Para leer más...

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Enguix, por Vicent M.B.

 

Hace pocos días, por fin, conseguimos quedar la vieja guardia de Valencia. Un grupo relativamente numeroso de gente que compartimos residencia, primero, y pisos diversos de estudiantes, después, en los años de facultad. Costó. Costó mucho más de lo que estábamos acostumbrados. Y fue terrible cuadrar calendarios y horarios, así que decidimos hacer una jornada continua y que cada cual acudiera cuando pudiera y se largara a la hora que le marcaran las obligaciones, mayormente conyugales. Así que quedamos para el café y las copas. 

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: Contar estrellas, por Ancrugon

 

En el escenario solamente hay un taburete en la parte izquierda. El fondo es un telón. Los personajes que aparecen son: un hombre joven, vestido con un traje de chaqueta usado, sentado en el suelo; otro, más mayor, con bata blanca de doctor, leyendo unos papeles, sentado en el taburete; tres personas vestidas de flores, con un maillot verde y grandes pétalos de colores rodeándoles la cabeza, charlando al fondo, y otras tres, con botas, capas azules y coronas de cartón, dispersas por allí y sin hablar con nadie.

Para leer más...

CAJÓN DE SASTRE: Antonio Machado, paisajista y realista, por Raúl Molina

 

Pasemos ahora a hablar un poco de esa variación temática que se da en la poesía de Machado: Va a producirse un paso desde la poesía de corte íntimo en la que el poeta va a mirar en su interior y va a hablar de sus propias preocupaciones, de esas galerías del alma, en un tono simbólico hasta una nueva poesía de corte realista y objetivo en la que va a predominar la descripción del paisaje castellano sin la utilización de elementos simbolistas. Podemos resumirlo diciendo que va a ser una poesía de abertura hacia el mundo exterior, “contraria” a la poesía intimista predominante en aquella primera etapa. 

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA: Gacelas de Lorca, por Ancrugon

 

Hoy, en el apartado de “El arpa dormida”, nos visita el embrujo andaluz de uno de los poetas icono de la Generación del 27, Federico García Lorca. La muerte prematura, violenta y gratuita de este gran fabricante de sueños, hizo que su figura, ya importante por su creación literaria, se rodease de una aureola de misticismo libertario que le acompañará a lo largo de la historia.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales