AL OTRO LADO DEL ESPEJO

Nº 2. Temporada 1ª. Marzo 2011

Hace ya muchos años que Juan Luis Vives dijo: “No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.” En este segundo número de “El volumen de una sombra” vamos a unir espejos y palabras, partes ocultas y sombras claras, donde encontrarnos a nosotros mismos o, por lo menos, una nueva imagen que descubra esa parte de nosotros silenciosa y agazapada, pero que de vez en cuando aflora a la superficie. No hay que temer el hecho de conocernos…

                                                              Ancrugon

CONVERSANDO CON ALICIA: ¿Dónde habitan las ideas?, por Ancrugon

 

-         Cuando quiero escribir algo y me pregunto sobre qué, siempre se me llena la cabeza de muchos pensamientos que se van igual que vienen, pero no queda nada a lo que pueda llamar una idea… ¿Por qué me cuesta tanto?...

Para leer más...

PALABRAS DE MALA PRENSA: Rechazo, por María Elena Picó Cruzans

 

No existe palabra que no nos conecte, aunque sea un ápice, con la esencia de lo que somos. No hay palabra desocupada e innecesaria. No obstante, a veces, las denostamos, quizá porque nos reflejan en exceso.

         La Literatura y la Gestalt me han enseñado a rescatar las palabras de “mala prensa”. Y a darles un lugar entre las líneas de mi vida.

Para leer más...

JUGUETES: Brujas y Hadas, por Ana L.C.

 

Primero me presentaré. Soy Ana y me dedico a lo que se dice una “Cuentacuentos”, sí, porque voy por ahí contando historias a la gente y me lo paso muy bien, sobre todo con los niños, pero sólo los fines de semana, porque no puedo vivir de eso… es una pena, así que el resto de los días estoy metidita en una oficina soltándoles otro tipo de cuentos a la gente… sin embargo, no son tan divertidos, os lo aseguro.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El lobo estepario, de Hermann Hesse, por Ancrugon

 

En “El Lobo Estepario las emociones se confunden dentro de un ser huraño, melancólico e individualista que se considera una víctima de la sociedad que le ha tocado vivir. Siguiendo al personaje, Harry Haller, con su personalidad reflexiva y metafísica, te dejas imbuir de su hastío hacia la vida, de su crisis existencial y búsqueda de un mundo que habita entre lo real y lo soñado.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS:  Marzo 2011, por Marina Gómez Patricio

 

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan

Para leer más...

CONCURSO: Cuentos encadenados 3, por Ancrugon

 

Quiero proponeros un juego. Yo lo comienzo con un cuento breve y, a partir de ese momento, vosotros podéis envíar vuestros relatos breves, pero con la condición de que comiencen con última frase del mío.

EFEMÉRIDES: Publicaciones y estrenos de abril,  por Ancrugon

 

Los asesinatos de la calle Morgue, Los árboles mueren de pie, Los miserables, El principito, Malvaloca, El Gran Gatsby, Madame Bovary, Rosas de otoño, Una mujer sin importancia, Las sillas, El retrato de Donrian Gray, El proceso o Las bodas de Fígaro, son títulos muy conocidos en todo el mundo, pero ¿sabíais que todos ellos fueron dados a conocer en un mes de abril?

PENSAMIENTOS: Poemas incompletos,  por Ancrugon

 

¿Qué tal si además de adivinar quien escribió los versos que se propongan añadís las palabras que faltan?... Y no estaría de más que, para demostrar vuestra sabiduría, nos comentaseis algo del poema o de la obra a la que pertenecen… Bueno, esto último es opcional. Las fotografías os pueden ayudar…

LA LETRA Y LA MÚSICA: La madre, de Víctor Manuel, por Ancrugon

 

A veces los espejos se vuelven opacos y no reflejan lo que realmente se muestra ante ellos… o los opacos son nuestros ojos que se niegan a ver lo que es evidente… El amor con frecuencia nos vuelve ciegos y, sobre todo, el amor de una madre... Es difícil darse cuenta de la realidad cuando hemos creado visiones ideales de las personas que amamos y, sobre todo, si se trata de un hijo…

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA: La pieza del puzzle, por Ana L. C.

 

Hace tiempo, bastante, aunque con la forma relativa en que nos empeñamos en vivirlo, parece que fue ayer, tuve un compañero en el instituto que, sin pretenderlo y sin saber cómo, llegó a ser mi confidente y el mejor amigo que he tenido nunca.

ÉRASE UNA VEZ: El narrador, por Ancrugon

 

El narrador es esa voz que todo lo sabe y nos va contando la historia. No es el autor, pues, si coincidieran, ya no sería ficción sino autobiografía. Es una herramienta de la que puede disponer el creador para plantearnos el enfoque de su obra que pretende dar. Él lo ve todo un punto de vista y luego nos dice lo que está ocurriendo y así, podemos encontrar distintos enfoques. Por ejemplo, el narrador puede estar fuera de los acontecimientos y no se alude a sí mismo en ningún momento, simplemente se limita a relatarnos los hechos tal como él los ve, o pretende verlos:

TEMAS E IDEAS: Al otro lado del espejo, por Ancrugon

 

Hace ya muchos años que Juan Luis Vives dijo: “No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.” En este segundo número de “El volumen de una sombra” vamos a unir espejos y palabras, partes ocultas y sombras claras, donde encontrarnos a nosotros mismos o, por lo menos, una nueva imagen que descubra esa parte de nosotros silenciosa y agazapada, pero que de vez en cuando aflora a la superficie. No hay que temer el hecho de conocernos…

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.