OBSESIÓN

Nº 5. Temporada 1ª. Junio 2011

¿En cuántas ocasiones nos sorprende un sentimiento repentino que no podemos dominar, que nos consume, que va penetrando más y más profundamente en la médula de nuestros huesos y en el ultimo átomo de nuestra piel?... Daremos la vida por ello, será el horizonte hacia el que dirigir nuestra pequeña nave sin pensar en las rocas, ni en los acantilados, ni en las olas traicioneras que puedan detenernos en el camino… Y nunca lo conseguiremos, porque a cada pequeño logro, siempre querremos más, y el horizonte siempre estará allí, delante de nosotros, inalcanzable… Y detrás de cada línea aparecerá otra, y otra, y otra… Pero nosotros seguiremos porque ese es nuestro destino: viajar por la vida siguiendo la estela de una obsesión…

 

                                                              Ancrugon

PALABRAS DE MALA PRENSA: Rendirse, por María Elena Picó Cruzans

 

Esta página quiero dedicarla a los adolescentes. A todos. Y en especial a mis alumnos, que han compartido en estas páginas la vida que llevan dentro.

También la quiero dedicar a los padres, con los que comparto la vivencia adulta y con los que colaboro en la educación de sus hijos. A ellos (y a mí misma, cada día) les animo a reencontrarse con el adolescente que vive en ellos para que puedan acercarse al adolescente que vive con ellos.

Para leer más...

JUGUETES: Moby-Dick, de Hermann Melville, por Ancrugon

 

Es escritor estadounidense Herman Melville, que en su juventud también fue marino, escribió esta novela basándose en hechos reales, como, por ejemplo, el caso del ballenero Essex, que fue atacado y destruido por cachalote y solamente se salvaron ocho hombres. O las historias contadas por alguno marineros que afirmaban la existencia de un inmenso cachalote albino, al cual llamaban Mocha Dick, cerca de las costas de Chile, el cual atacaba a los balleneros, hundiéndolos y matando a sus hombres.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La Muerte en Venecia, de Thomas Mann, por Ancrugon

 

Gustav Aschenbach, un escritor solitario, busca la paz y el clima de una ciudad mediterránea para recuperarse de sus dolencias físicas y anímicas. Allí, en un hotel del Lido, coincide con una familia de nobles polacos, entre los que se encuentra un joven de extraordinaria belleza, Tadrio. Aschenbach se queda fascinado por él y le persigue como una sombra sin atreverse a hablarle. Gustav, hombre maduro de cincuenta años, comienza a revivir un sueño ya olvidado y se afana en recuperar una juventud perdida. Mientras tanto, en la ciudad se declara una epidemia de cólera; los turistas se apresuran a marcharse, pero la familia polaca se demora unos días… Aschenbach, a pesar de su delicada salud, decide quedarse para seguir contemplando el objeto de su deseo renacido, pero ello será la causa de su muerte.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS:  Junio 2011, por Marina Gómez Patricio

 

Una civilización desconocida enterrada bajo el hielo de la Antártida esconde un misterio que Carlomagno dejó escrito. Un secreto revelador y de una gran importancia para la humanidad está a punto de ser descubierto... Cotton Malone intenta descubrir la verdad sobre su padre, que murió en un submarino que se perdió en el Antártida en los años 70. Pronto aparecen otros involucrados en la búsqueda: dos gemelas alemanas y un aliado del presidente de los EE.UU. Pero cada uno de ellos tiene sus propios motivos. Después de investigar pistas en un par de iglesias antiguas en Alemania y Francia descubren pruebas de una civilización desconocida y muy avanzada que vivía en la Antártida antes de que desapareciera cubierta por el hielo. Una novela trepidante, una búsqueda épica que llevará al lector desde Alemania, hasta Francia, EE.UU. y Antártida.

Para leer más...

CONCURSOS: Cuentos encadenados 2º, por Ancrugon

 

¡Qué razón tiene mi madre, siempre estoy en la Luna! Me gustaría no seguir allí arriba. Es un lugar difícil de describir aunque lo esté viendo todos los días. Solo existe el silencio, no se oye ningún ruido y el único ser que existe soy yo. A veces oigo voces cerca de mí, pero no las entiendo. Parece que no exista, que me haga invisible, que sea transparente, pero a la vez todo el mundo me ve.

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: Diez sonetos de amor, de Antonio Gala y Víctor Mariñas, por Ancrugon

 

Esta es la afirmación que Gustavo Adolfo Bécquer nos dejó en su rima XXI, y cuánta razón tenía. Porque la poesía nos es simplemente la sucesión de versos más o menos rimados, más o menos medidos, no, la poesía es mucho más, es una forma de vida, una postura ante el mundo y ante uno mismo, es una búsqueda y un encuentro… la poesía es vida… Al mismo tiempo, la podemos encontrar en cualquier parte, en cualquier objeto, en cualquier persona… Y aparecerá con formas infinitas, infinitas texturas, infinitos colores, aromas, sabores… Porque la poesía es eternidad.

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA: Amores que matan, por Ana L.C.

 

La primera vez que vi a María me cayó bien.

Fue en una fiesta en casa de una amiga común para celebrar no sé qué… pero no importa, porque yo voy a las fiestas por el simple hecho de que lo son, sin interesarme lo más mínimo a costa de qué ni de quién…

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Accidentes en vacaciones, por Vicent M.B.

 

No tengo muy claro cómo enfocar lo que voy escribiendo aquí, ni hoy ni a medio plazo. O me he fundido directamente el cerebro en el último año y medio, o por una vez me estoy tomando las vacaciones en serio y tengo la materia gris al ralentí. Estoy vago, muy vago. Y me da mucha pereza pararme a pensar en cómo quiero plantear algo. En qué voy a contar, cómo lo voy a estructurar o desde qué visión lo quiero narrar.

TEMAS E IDEAS: Vivo sin vivir en mí, por Ancrugon

 

Vivo sin vivir en mí… Santa Teresa de Jesús y San Juan de La Cruz, como buenos amigos, coincidieron en la misma definición del tema que nos ocupa. Y es que los místicos sólo tenían un pensamiento en sus cabezas y empeñaban sus vidas en lograrlo… Pero no sólo a ellos les consumía esa fijación, pues la obsesión es algo tan común entre los humanos como respirar…

CAJÓN DE SASTRE: Poetisas, por Raúl Molina

 

Las mujeres han sido autoras de multitud de obras poéticas a lo largo de la historia, pero una sociedad machista, como la española hasta este siglo pasado, ha tapado muchas de esas obras que no tienen nada que envidiar a las de sus compañeros de profesión.

EL ARPA DORMIDA: Tu nombre, por Ancrugon

 

El nombre de la persona amada es una obsesión para los enamorados… y los poetas suelen estarlo… aunque simplemente sea del amor.

Muchas creaciones se han realizado pensando en un nombre e infinitos nombres han inspirado bellas páginas.

El nombre evoca a la persona y la ausencia, aunque no se solucione, se mitiga con el sonido de esa palabra deseada…

Tu nombre…

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales