UNA DE FANTASMAS

Nº 6. Temporada 1ª. Julio / Agosto 2011

Están ahí… entre nosotros.  No viven, pero forman parte de la vida… y nos acompañan… A veces, en un descuido, podemos percibirlos… pero se esconden rápidamente entre la nada…

Están ahí… ¿los sientes?... No respiran, pero el frío de su aliento nos recorre las entrañas… A veces, en un arrebato, rozan nuestros poros… y un perfume a rosas marchitas nos embriaga…

Están ahí… son el pasado… ¿Los recuerdas?... Pero las ondas de sus voces aún cabalgan sobre el viento… A veces, alguien nos llama… no vayas, no hay nada, nada, nada…

Están ahí… son nuestros fantasmas…

 

                                                              Ancrugon

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, por Ancrugon

 

En El fantasma de Canterville se aprecia el estilo característico de Oscar Wilde en su empeño por dar la vuelta a todo e imprimir en cada historia su propia personalidad, por ello, aunque se trate de una historia de terror, aparecen escenas escritas con un humor recubierto de ternura e ironía, sobre todo en los diálogos, bastante vivos e ingeniosos, y con su típicas descripciones más anímicas que reales.

Para leer más...

PALABRAS DE MALA PRENSA: Egoísmo, por María Elena Picó Cruzans

 

Suelen estar muy mal vistas las personas que sólo se acercan a ti para pedirte. Las miramos y pensamos: “Está buscándome… ¿será que necesita algo?” o “Sólo me llama si quiere algo de mí”.

 

De esta manera establecemos relaciones que van desde el que sólo toma hasta el que sólo da (y todos podemos estar en cualquiera de los dos polos, con mayor o menor tendencia a uno de ambos).

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, por Ancrugon

 

Los sentidos se recrean en cada página de esta inolvidable novela que ya en sí se presenta como un recetario de cocina, en el que cada receta de la gastronomía mexicana es una metáfora de los sentimientos de los personajes. Un mundo sensual y voluptuoso se va desarrollando por sus páginas sin caer, en ningún momento, en lo fácil, chabacano o grosero. El deleite de vivir y el saber del valor del tiempo aparecen en cada instante en una obra donde la vida y la muerte se confunden y entrecruzan, con los recursos del realismo mágico tan utilizado por los maestros latinoamericanos.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS:  Agosto 2011, por Marina Gómez Patricio

 

La nueva novela del autor de La biblioteca de los muertos plantea un nuevo y aún más estremecedor reto: Encontrar un libro que revela el destino último de la humanidad. ¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo? Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Un libro antiguo en el que va a descubrir un secreto estremecedor: una misteriosa epístola escrita por Félix, el último superior de la abadía de Vectis, deja constancia de los extraños acontecimientos relacionados con la biblioteca de los muertos y revela la naturaleza de la última fecha registrada: el 9 de febrero de 2027...el fin de la humanidad.
Will deberá enfrentarse, entonces, a un dilema moral de difícil solución: revelar a la humanidad una verdad aterradora o callar para siempre.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en agosto, por Luis Antonio Novella

 

Pequeña lista de breves biografías sobre los autores que el destino decidió su nacimiento en el mes de agosto.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Galería del terror, por Ancrugon

 

Seres malignos acechan nuestra tranquilidad… Seres sin escrúpulos, que disfrutan con el mal, que viven para hacer daño… que hacen de la violencia su meta…

Este juego, lo sé, puede causar estragos en las mentes más sensibles… No estamos preparados para tanta crueldad, tanta avidez de sangre…

Pero, aun así, os animo a que participéis en él, porque sé que no hay nada en la existencia que puede haceros volver la vista atrás… para ver quién os sigue… para comprobar que el camino recorrido está vacío y nadie ni nada puede perturbar vuestro destino…

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: Los fantasmas de Serrat, por Ancrugon

 

¿Qué poeta no bebe la esencia del mundo que le rodea?... No existe la poesía de la nada, pues la misma nada ya es algo sobre lo que disertar. Pero todo poeta, como ser humano, está lleno de fantasmas o rodeado de ellos… la poesía sólo tiene que extender sus redes y capturarlos para hacer con ellos una materia más del arte.

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA: Los nuestros, por Ana L.C..

 

 “¿Qué ocurre cuando nos morimos, tía?... ¿A dónde vamos?...” Mi sobrina Laura tiene diez años, sólo diez… “No lo sé, cariño… No creo que nadie lo sepa…” “Pero Anita ya no está… bueno, está dentro de esa caja y la van a llevar al cementerio… ¿No tendrá miedo ella sola allí?…” Anita era su hermana gemela, mi ahijada, por la que yo lloré por primera vez desde que era niña y esto me lo preguntaba Laura el día de su entierro… y yo no tenía respuestas… “No creo que Anita esté dentro de esa caja, ni que esté sola en el cementerio…” “Entonces, ¿dónde ha ido?...” “No lo sé, cariño, no lo sé?...”

ÉRASE UNA VEZ: Leyendas de Bécquer, por Ancrugon.

 

Durante el Romanticismo se liberó la imaginación de los opresores límites impuestos por el Neoclasicismo, por ello, el artista, ser individual, único e irrepetible, inconformista y severo crítico del momento social que le tocaba vivir, buscaba sus horizontes creativos más allá del tiempo y el espacio que habitaba.

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Tam pro papa quam pro rege, por Vicent M.B.

 

Es miércoles y tengo resaca. Eso es lo más noticiable de mi vida. Y ni siquiera eso: el hambre en Somalia, la crisis o la desvergüenza de la clase política no son noticia porque son un hecho transversal, no puntual. No ocurren, sino que están ahí siempre. Y los manuales de periodismo dicen que eso no es una noticia.

TEMAS E IDEAS: Una de fantasmas, por Ancrugon

 

Dicen que los fantasmas no existen, que de hecho, esa misma palabra significa vacío e inexistencia, pero a lo largo de la vida encontramos situaciones y personajes que desmienten esta afirmación…

La propia fantasía es una inagotable fábrica de imágenes que pululan por nuestra mente y por nuestros recuerdos y, en ocasiones, estas impresiones son tan vivas, que se podría jurar haber palpado su materialidad. Sin embargo, sólo son pequeños engaños de nuestros juicios que juegan a ser duendes traviesos para hacernos perder el sentido de la certidumbre… ¿Pero, qué es realidad?...

CAJÓN DE SASTRE: Elegía y catarsis, por Raúl molina

 

En las elegías el poeta se lamenta por cualquier cosa perdida, como por ejemplo un amor, un ser querido, la vida, la ilusión, la libertad… Son poesías libres, es decir, no están atadas a la métrica ni a la rima y, además, pueden tener la longitud que el poeta necesite. En definitiva, actualmente consideramos que una poesía es una elegía por su temática, no por su forma.

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales