LABERINTOS

Nº 11. Temporada 1ª. Enero 2012

Ante mí están las puertas… abiertas, pero una espesa niebla defiende el interior de cualquier mirada curiosa. Tras de mí, solo un muro donde antes había una senda… imposible volver. Ellas pasan en un desfile multicolor y se detienen tan solo un instante: las que marchan, ya no vuelve, pero llegan otras y otras y otras… en un cortejo infinito. Debo elegir, pero ¿cómo?, ¿será la correcta?... Nadie me responde. No hay respuestas. Solo al traspasar un umbral la niebla se disipa y entonces puedes darte cuenta si has acertado o no, es cuestión de suerte, pero yo decido… Y luego volverá otra procesión de salidas conteniendo idénticas indecisiones y así hasta el límite, cuando solo una puerta aparece, una nada más, y es inevitable cruzarla porque no te llevan tus pasos sino el destino y tras ella, la nada… Ese es el final del laberinto. Pero lo importante del camino es no cruzarme con el monstruo que nació de mí mismo, pero que intenta devorarme, porque ante la puerta del Apocalipsis debo llegar lo más intacto posible. Y cuando esa puerta se cierre, solo seré un recuerdo.

                                                                 Ancrugon     

PALABRAS DE MALA PRENSA: Pederastia (2ª parte), por María Elena Picó Cruzans

 

El mes pasado nos internábamos en el rescate de la palabra “pederastia”… Como Ariadna, nos dejamos llevar hacia el interior del laberinto. En el camino pudimos avistar a lo lejos la presencia arrolladora del Minotauro e intuimos su fuerza desgarradora y violenta. Cualquier palabra, decía, es digna de ser rescatada ya que conforma nuestra existencia; no obstante, ¿hasta qué punto “pederastia” es el hilo que puede conducirnos al interior de nosotros mismos? 

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La conjura de los necios, de John Kenedy Tool, por Ancrugon

 

Cuando me acerqué por primera vez a este libro, reconozco que lo hice desde el mayor de los desconocimientos y atraído por el cebo de su título: La conjura de los necios… Estaba yo en aquellos momentos divagando por las verdes praderas del inconformismo juvenil y acechando cualquier hermosa pieza de idealismo rebelde en la que hincar el diente y esta ambigua frase de sujeto genérico despertó mi curiosidad. Sin embargo, en mi primera lectura, no me hice con la dinámica disparatada de un héroe atípico y nada atractivo que deambulaba por las páginas sin más objetivo que imponer el caos del esperpento… Así que lo dejé sin concluir. Pero, unos cuantos años después, cuando la vida me fue enseñando que nada era demasiado absurdo ni grotesco pues la realidad todo lo supera, recordé la oronda figura de Ignatius J. Reilly y su concepción visceral del destino y su visión “valvular” del mundo. Y algo me dijo que no le había juzgado en su auténtico valor. Por lo que, con toda la humildad natural que nos van dando las ilusiones perdidas, volví a él para darle una segunda oportunidad… Y aquí estamos…

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella

 

Nació en Petrovichi, Rusia, en enero de 1920. Falleció el 6 de abril de 1992 en New York,

Escritor, bioquímico y divulgador científico estadounidense de origen ruso, conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: Mi amado minotauro, por Eva Sion

 

Y un día el destino te regala un nuevo espejismo y consideras que has encontrado la pareja de tu vida: te preguntas cómo podías haber vivido hasta ahora sin esa persona, aseguras que no hay futuro en el que no aparezca a tu lado, le entregas todo lo que eres y lo que podrías ser, y te lanzas con decisión por los pasillos de tu propio laberinto enarbolando tu pasión y las virtudes de la sordera, la ceguera y la mudez… aunque para ello hayas tenido que aparcar tu personalidad y tu orgullo.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: Teoría del cuento II. La casa de Asterión, de Jorge Luis Borges, por Malquíades Walker

 

Para escribir un cuento lo primero es saber utilizar la más maravillosa herramienta que la naturaleza nos ha entregado, la imaginación. Cualquier persona la posee, pero no todo el mundo sabe usarla. Hay quienes la acunan en un duermevela eterno desde que nacieron y la pobre se va quedando sin masa muscular, otros la esgrimen como arma arrojadiza a la mínima ocasión resultando algo afectado y sin sentido. Sin embargo, cuando alguien logra manejarla con agilidad y destreza, aparecen creaciones de elegancia tal que pueden ostentar el título de obra de arte…

Para leer más...

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Las mañanitas del Rey Joan, por Vicent M.B.

 

L'Antic está en Gran de Sant Andreu con la rambla de l'Onze de Setembre, en el distrito de Sant Andreu. Para ubicar a los poco habituales, se puede resumir diciendo que allá, en el límite de la ciudad, el Besós deja este barrio a un lado para abrir Santa Coloma de Gramenet en la otra orilla. Sant Andreu es, pues, uno de esos pueblos que con el advenimiento del siglo XX pasaron a formar parte de Barcelona, pero que todavía conserva un trazado y un sabor genuinos. No es que lo haya elegido como campo base cuando voy de correrías por el norte por eso, simplemente tengo allí un buen amigo. Pero me gusta el barrio. Y me gusta especialmente l'Antic.

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: El final del laberinto, por Ancrugon

 

El mito es el recurso que los pueblos primitivos utilizaban para explicar aquellos fenómenos sobre los que sus razones no llegaban a encontrar una solución satisfactoria, por ello, toda cultura, tanto las desaparecidas, como las existentes, poseen una rica mitología cuyas peripecias y avatares intentan ilustrar los puntos más insondables de la naturaleza y de la vida. Después llegaron la filosofía y la ciencia…

Para leer más...

CAJÓN DE SASTRE: ¡Viva el vino y las mujeres!, por Raúl Molina

 

Anacreonte nació en el siglo VI a.C. en Teos, actualmente Sigacik, en Turquía. Poeta de profesión, realizó composiciones cortas y graciosas para amenizar banquetes de príncipes, formadas por estrofas melodiosas y musicales y cuya temática gira en torno a los goces de la buena mesa (vino) y el amor. Todo ello está rodeado de un halo temporal, que advierte sobre la fugacidad de la vida, haciendo un llamamiento al placer y al disfrute del momento presente sin distraerse en pensamientos sobre el pasado o el futuro.

Para leer más...

 

El diario de ana

el laberinto de los caracoles

Ana L.C. - Enero 2012

Ir a página

 

 

Crónicas desde el adriático

traición y venganza

Ángeles Sánchez - Enero 2012

Ir a página

 

 

novedades literarias

enero 2012

Marina Gómez Patricio - Enero 2012

Ir a página

 

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales