LA VOZ INTERIOR

Nº 3. Temporada 1ª. Abril 2011

Consciencia es, según la RAE, la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento, es decir, nos vemos en un espejo y nos reconocemos, o hacemos algo y lo admitimos como un hecho propiamente nuestro. En cambio, la conciencia tiene que ver más con la ética de nuestra existencia y nuestros actos, con los juicios sobre el bien o el mal. Es importante escuchar lo que intentamos decirnos… ¡Qué difícil es a veces!

 

                                                              Ancrugon

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Entremeses, por Ancrugon

 

Los entremeses o pasos eran unas piezas dramáticas humorísticas en un solo acto que solían representarse en los intermedios de las obras largas. Estaban protagonizados por personajes jocosos representantes de clase baja, que muchas veces se mostraban tipificados y presentados de forma grotesca o exagerada. Estas pequeñas farsas teatrales fueron muy populares en la España del Siglo de Oro, hasta su prohibición en 1780 por los dirigentes políticos de la Ilustración, quienes, guiados por su ideal estético neoclasicista, los prohibieron por su vulgaridad y chabacanería, al mismo tiempo tenían también en contra a la Iglesia, pero en este caso era por cuestiones morales. Con posterioridad, finales del siglo XIX y principios del XX, volvieron a ser reivindicados y representados, pero con el nombre de sainete. 

Para leer más...

PALABRAS DE MALA PRENSA: Miedo y cobardía, por María Elena Picó Cruzans

 

El miedo ha sido (y es) compañero en muchos momentos de mi vida. Y el que rescato a menudo del recuerdo me regresa a la primera noche que llegué a India, hace ahora catorce años.

Para leer más...

JUGUETES: Tiempo de títeres, por Ancrugon

 

Mi nombre es Ros y me dedico a divertir a la gente… ¡No es tan difícil!... Sólo tienes que contarles breves historias o cantarles canciones que hablen de algo que desean escuchar… Si en realidad todo el mundo lo único que quiere es hablar de lo que ya sabe o desea…

Lo que ocurre es que yo soy diferente, sí, pues estoy fabricado de tela, cartón y madera… y mis miembros se mueven gracias a unos finos hilos que maneja mi pequeño dios personal… ¡Muy bien!, lo habéis adivinado, soy una marioneta.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, por Ancrugon

 

“Cinco horas con Mario” es una novela del escritor pucelano Miguel Delibes, fallecido el 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad. Su argumento transcurre durante marzo de 1966, cuando la protagonista, Carmen Sotillo, acaba de enviudar a la edad de 44 años. Su marido, Mario, ha muerto de forma repentina y ahora, tras la marcha de familiares y conocidos, se ha quedado ella sola velando el cadáver. Allí, ante el esposo muerto, comienzan a llegarle los recuerdos de su vida en común y da lugar a un monólogo que nos va descubriendo las personalidades y conflictos del matrimonio.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS:  Abril 2011, por Marina Gómez Patricio

 

Los desolados parajes del Outback australiano, con sus cocodrilos feroces, sus excéntricos buscadores de ópalo, sus koalas salvajes, sus furiosos cerdos gigantes, sus irritables camellos y sus voraces bebedores de cerveza, son los protagonistas de los quince relatos hilarantes que conforman este libro. Su autor, el prolífico escritor australiano Kenneth Cook, aseguraba que todos los incidentes descritos en estas historias, enormemente populares en Australia, sucedieron durante los viajes que realizó por los más recónditos e inhóspitos enclaves de la geografía australiana, pero que nunca se atrevió a incluirlos en sus novelas por su carácter absolutamente inverosímil.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Nacieron en abril,  por Ancrugon

 

¡Qué feliz eres, niño, sentado en el polvo,
divirtiéndote toda la mañana con una ramita rota!
Sonrío al verte jugar con este trocito de madera.
Estoy ocupado haciendo cuentas,
y me paso horas y horas sumando cifras.
Tal vez me miras con el rabillo del ojo y piensas:
«¡Qué necesidad perder la tarde con un juego como ese!»

PENSAMIENTOS: Monólogos famosos,  por Ancrugon

 

Como el mes pasado parece que os lo complicamos un poco, éste seremos más benevolentes y os lo pondremos más fácil. El juego consiste en cuatro monólogos, de cuatro obras de teatro muy conocidas, a los que les hemos borrado las frases más representativas, para no ponerlo demasiado sencillo.

LA LETRA Y LA MÚSICA: Al alba, de Luis Eduardo Aute, por Ancrugon

 

La voz interior se convierte muchas veces en una fuente que mana y mana y que llega a presionar desde dentro con una fuerza que a veces es incontenible. Cuando eso ocurre, la semilla del diálogo interno se convierte en arte y da el fruto de una obra… Este es el caso de una canción que mucha gente creyó de amor, e incluso algo dulzona, pero que es un grito de angustia y de reproche contra la pena de muerte.

Para leer más...

EL DIARIO DE ANA: Una familia feliz, por Ana L.C.

 

Era una mañana de lunes fría y lluviosa. Los lunes son el peor día de la semana para mí, por cuestiones obvias que no voy a analizar, y el agravante de la lluvia no ayudaba nada a mi estado de ánimo. Esperaba a un nuevo cliente, colega de oficio que buscaba el apoyo de otro profesional, a causa de sus implicaciones personales en el asunto que íbamos a tratar. Pero, incluso así, yo seguía sin muchas ganas, la verdad. Sin embargo, cuando se abrió la puerta de mi despacho y lo vi, no pude evitar evocar el tan manoseado pensamiento: “¿Por qué los hombres interesantes o son gays o están casados?...” No me equivocaba… estaba soltero…

TEMAS E IDEAS: La voz interior, por Ancrugon

 

¿Cuántas veces deberíamos parar nuestro frenético mundo y quedarnos simplemente en silencio para escuchar esa voz interior que ignoramos ya por sistema?... Está ahí, dentro de nosotros y, por ello mismo, somos indiferentes a sus consejos y a sus ideas. Forma parte indivisible de nuestra personalidad, porque realmente esta basada en la misma materia que ha nos ha creado a nosotros, pero con una diferencia notable, en la mayor parte de las ocasiones surge de nuestro razonamiento…

CAJÓN DE SASTRE: Metáfora y alegoría, por Raúl Molina

 

En esta sección quiero, en primer lugar, acercar la poesía a todos vosotros. En un primer momento la poesía, en comparación con la narrativa o el teatro, puede parecer un tanto oscura, tanto por su forma versificada como por el lenguaje, seleccionado y cargado de figuras o tropos. Ello hace que tengamos que pensar y meditar sobre lo que el poeta quiere decir con cada una de las palabras si queremos entender el poema en su totalidad, lo que, por supuesto, hace que la lectura sea más costosa. Sin embargo ¿Qué hay de malo en pensar profundamente sobre lo que estamos leyendo para conocer lo que verdaderamente nos quieren contar? ¿Acaso no lo hacemos al leer narrativa o teatro?

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.