DILIGENCIA

Nº 58. Temporada 8ª. Junio / Julio 2018

Semáforo en rojo…

Los ojos se miran a sí mismos en el cristal oscuro; afuera, todavía la noche…

En el cielo vertical pululan millares de estrellas, y en el suelo se impulsan,

en procesión, luciérnagas inquietas, un río de razones que levanta muros

de miradas ausentes y, de pronto, se corta…

Semáforo en verde…

Una gota entre multitud de combustión agónica, mientras,

en la cima de una torre, el primer rayo de luz bosteza.

Lentitud, los metros se eternizan y solo el tiempo avanza. La meta no es el camino, el entusiasmo se desvanece a medida que

la luz, en un futuro que ya es pasado, crece y crece, y los compromisos,

en un presente que ya es ido, se vencen.

Semáforo en rojo…

Todo se detiene. Los ojos pasan del reloj a otros ojos tras cristales paralelos;

se preguntan cómo fue que con la luz llegaron los límites.

Un parpadeo y, de pronto, el movimiento…

Semáforo en verde…

Todo continúa, como lo hizo siempre, en el vector eterno de la vida que,

segundo a segundo, nos conduce hacia la muerte.

                                                                           Ancrugon

 

Pinturas de Georgia Totto O'Keeffe

MEZCLANDO COLORES: Remedios Varo, cuando lo importante es el trabajo, por Fe.Li.Pe.

 

En sus obras, Remedios Varo se representaba a sí misma en plena búsqueda del verdadero significado de las cosas, ante sus futuros trabajos, o en el viaje místico que le llevaba a disolverse con el entorno que la rodeaba. Varo, como los alquimistas de la Edad Media, perseguía la piedra filosofal de los sueños realizados en la realidad de sus lienzos...

Para leer más...

GNOSIS: TALLERES DEL CONOCIMIENTO: Fronteras de papel. El Mayo francés en la España del 68 (Primera parte), de Patricia Badenes Salazar, por Ancrugon

 

El primer libro elegido es Fronteras de papel, un ensayo sobre las revoluciones de mayo de 1968, principalmente en Francia, y su influencia en la sociedad española del momento, escrito por la autora y docente castellonense Patricia Badenes Salazar, el cual iremos trabajando por partes, en pequeñas dosis, para facilitar ser digerido sin esfuerzo ni complicación alguna, así que en esta parte inicial nos limitaremos al primer capítulo

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - NOVELA: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez por Ancrugon

 

Publicada en 1916, en pleno horror de la “Gran Guerra”, Vicente Blasco Ibáñez representó con singular acierto en Los cuatro jinetes del Apocalipsis las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial. Estructurada en torno a dos familias -los Desnoyers y los Hartrott- que, aunque provenientes parcialmente de un tronco común, pertenecen cada uno a uno de los bandos en conflicto, la novela discurre ágilmente por los escenarios dantescos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla el gran vitalista que fue Blasco hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir.

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: El viaje definitivo, de Juan Ramón Jiménez, por Raúl Molina

 

En 1956 sonó el teléfono de Juan Ramón Jiménez en su casa de San Juan (Puerto Rico). Llamaban de la Academia Sueca para decirle que acababan de otorgarle el Premio Nobel de Literatura “por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística”. Sin embargo, poco pudo durarle la alegría al poeta de Moguer, exiliado desde 1939, pues apenas tres días después falleció su mujer y compañera de vida Zenobia Camprubí.

CENTENARIOS: Junio / julio 2018, por Ancrugon

 

Este año, durante los meses de junio y julio, se rememoran los centenarios de tres autores bastante dispares entre sí, aunque les una su amor por la escritura, nos referimos al austriaco Peter Rosegger, un escritor costumbrista, el soviético Vladimir Dudintsev, un claro representante de literatura social, y Emily Brontë, la romántica y nostálgica muchacha de los verdes prados de Yorkshire.

Para leer más...

ENLACES: Despotismo iletrado, por María Elena Picó Cruzans

 

Que vivimos insertos en relaciones es algo que no es necesario explicar ni algo en lo que es preciso insistir. Cómo las entendemos y vivenciamos configura y, a veces, determina nuestra experiencia y nuestra realidad. Y nos genera creencias, que sustentan nuestra “verdad”.

Para leer más...

CON DIEZ CAÑONES POR BANDA: Entre pólvora y canela, de Eli Brown, por Ancrugon

 

Entre pólvora y canela es una historia que parece salida de Las mil y una noches, un cuento apasionante repleto de aventuras y sazonado con un romance imposible sobre los océanos del planeta, a veces, amigos y, en otras, la boca de los mismísimos infiernos, y todo aderezado con la mejor comida jamás servida a bordo de un barco pirata, por medio de la cual, como una Sherezade de la cocina, va ingeniando platos para alargar su vida.

Para leer más...

FUNDIDO EN NEGRO: Vengaré tu muerte, de Carme Riera, por Ancrugon

 

Movida por un sentido de culpabilidad, la exdetective privada Elena Martínez rememora un caso que investigó hace varios años y en el que sabe que contribuyó a que se condenaran a personas inocentes.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: La hija del capitán Groc, de Víctor Amela, por Ancrugon

 

Manuela Penarrocha tiene trece años. Sentada en una sillita baja de enea en el portal de su casa, cose las alpargatas como nadie. La niña de ojos grises y cabellos de oro recuerda a su padre. Él, como el resto de carlistas, hombre de alpargata, garrote, trabuco y faca en los pliegues de la faja, ha llevado unas como estas para hacer la guerra. Quiere abrazarlo, sentir el calor de su beso en la frente. Añora su mirada dura y a la vez llena de ternura, su risa honda. Solo espera que vuelva para verlo luchar de nuevo por sus ideales, para devolver a su familia y al pueblo la dignidad perdida, a vida o muerte. Por el color de sus cabellos, su padre, Tomàs Penarrocha Penarrocha, es para todos en Forcall conocido como el Groc.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Berta Isla, de Javier Marías, por Ancrugon

 

Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Veranito de 2018

 

Leer en verano puede resultar todo un reto de difícil cumplimiento. Durante el resto del año vamos apartando y acumulando, eso es, acumulando, una serie de títulos con los cuales nos imaginamos disfrutando de esas horas de ocio en las tórridas y bullangueras playas, o en los bucólicos y frescos rincones montañeros, sin aprender nunca, y mira que la historia se repite, que todos esos libros, que con tanto optimismo metimos en nuestras maletas, volverán virginales, en la mayoría de los casos, a las estanterías de nuestros hogares para acompañarnos durante las largas horas sin luz solar del invierno.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Novelas de cine.

 

Muchas novelas han sido llevadas a la gran, mediana o pequeña pantalla. Tantas que, cuando logro acabar de escribir algún libro, siempre está el amiguete gracioso que me asegura: “ya lo leeré cuando salga en película”. Pero, bromas aparte, la narrativa es la fuente de la que se sustenta la producción cinematográfica, pues, si nadie escribiera historias, ¿qué se filmaría?... ¿documentales?... y hasta estos necesitan de un guion…

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la diligencia, por Ancrugon

 

Como todo en la vida, también las virtudes deben poseerse en una confortable medida, pues tanto la persona perezosa, como la que desprende mucha actividad, pueden alterarnos los nervios, así pues, la justa diligencia es lo más apropiado.

Para leer más...

ASUNTOS DE LOS SUEÑOS: Ana (Dos), por Lily Roses

 

Desde luego, tenemos el maldito mundo enrevesado que nos hemos buscado. Es todo lo que sé. ¿Y quién me mandaría a mí acabar enamorada de un tío con novia? Toda una vida totalmente sola, centrada en lo que importaba, para que viniese un tocapelotas a revolucionar mis entrañas.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez, por Melquíades Walker

 

Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.

Para leer más...

CONVERSACIONES CON MI GATO: Háblame, silencio, cuéntame, por David de Molay

 

¡Háblame, silencio, cuéntame todo lo que no está dicho! ¡Qué hermoso debe ser aquello que guardas cuando lo has hecho patrimonio tuyo! ¡Háblame, silencio, cuéntame o déjame descubrir en tu interior lo sublime que es tu paz!

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 28 de octubre 2018 - Hogar de los Jubilados -

16:30 horas.

40º Libro propuesto:

"TODO ESE FUEGO",

de Ángeles Caso

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"El viaje definitivo" de Juan Ramón Jiménez

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

Visitas totales


E-mail