PACIENCIA

Nº 59. Temporada 8ª. Agosto / Septiembre 2018

Se aferra el olivo,

ahogado entre baldosas de sal licuada,

en las alas de la tarde.

 

Nadie entona plegarias por su tiempo herido,

nadie enjuga diamantes entre sus hojas de plata,

nadie musita cálidos roces sobre su sombra profunda,

nadie, pero, aún así, sus ramas se derraman.

 

Se aferra el olivo,

apurado entre ventanas de miradas blandas,

por las piedras del pasado.

 

Sus raíces ávidas desgarran el aire en busca de savia,

pues hay una mañana y se posará sobre él algún trino

y la luz le regalará su fría sonrisa de oscuridad

en noches de alcohol y gasolina y sucias sábanas.

 

Se aferra el olivo,

sofocado de inventar paisajes, de contar escamas,

exhalando alientos como gotas de rocío.

                                                                           Ancrugon

 

Pinturas de Claude Monet

Ya superamos los dos millones de visitas.

Sí, eso es lo que aseguran las estadísticas de nuestros servidores:

¡Ya sobrepasamos los dos millones de visitas!

Aunque, no tengo muy claro lo que ello significa en esta vorágine de medios y plataformas que pululan por internet, así que me surgen algunas preguntas con cuyas respuestas deduciré si puedo celebrarlo o no, ya que, tras estos ocho largos años trabajando en las redes, me he dado cuenta de que hay bastante menos oro de lo que aparenta relucir…

MYTHOS Y LOGOS: El ángel perdido, de Javier Sierra (1ª entrega: Ángeles), por Ancrugon

 

Un ángel es una criatura con capacidades y poderes sobrehumanos (2 Pedro 2:11). Los ángeles habitan en un nivel de existencia más elevado que el universo físico, una región espiritual que la Biblia llama cielo (1 Reyes 8:27; Juan 6:38). Por eso, en algunas ocasiones también se les llama espíritus (1 Reyes 22:21; Salmo 18:10).

Para leer más...

MEZCLANDO COLORES: Georgia "Totto" O'Keeffe, en busca de lo esencial, por Fe.Li.Pe.

 

Creo que es tan tonto que la gente quiera ser feliz. Feliz es tan momentáneo… Estás feliz por un instante y luego empiezas a pensar de nuevo. El interés es lo más importante en la vida; la felicidad es temporal, pero el interés es continuo. (O’Keeffe)

Para leer más...

CENTENARIOS: Agosto septiembre 2018, por Ancrugon

 

Dos importantes personajes cumplen cien años entre los meses de agosto y septiembre. Ambos fueron, y son, importantes referentes para la literatura de sus respectivos ámbitos culturales: Catalunya y México, al mismo tiempo que para las letras hispanas y la intelectualidad mundial. Y ambos fueron, y son, un buen ejemplo de lo que, con trabajo y el tesón, se puede conseguir, sin despreciar para nada, el valor de la genialidad personal.

Para leer más...

WORDSMITING / PALABREANDO: What do they say?, por Clare Treleaven

 

Cuando intentas aprender un idioma, normalmente te van introduciendo en la lengua estándar, sin embargo, cuando sales a la calle e intentas entablar una conversación fluida con la gente, te das cuenta de que todas las horas de esfuerzo no te han servido para mucho.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Bajo el sol de Kenia, de Barbara Wood, por Ancrugon

 

Bajo el sol de Kenia es una novela fácil de leer de las que pueden invitar a continuar haciéndolo a aquellas personas poco iniciadas en este hábito, pues Wood, con un lenguaje directo y sin artificios, ha sabido aunar en un mismo tomo la aventura, lo romántico, la intriga, la acción, la reflexión y lo histórico.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La librería, de Penelope Fitzgerald, por Ancrugon

 

Si Florence Green hubiera pedido el permiso y el patrocinio de Violet Gamart antes de comprar Old House y convertirla en una librería, o si hubiera aceptado mudarse a otro local una vez que le dijeron que la señora Gamart tenía otros planes para aquella casa, ella podría haber tenido éxito en su negocio. La librería dependía del apoyo de uno poderoso y desafiar a aquellos que tienen el poder es invocar el peligro, sin importar cuán aparentemente civilizadas puedan parecer tus acciones.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Septiembre 2018

 

Ya se nos acaba el verano y llega la época de recogimiento donde regresamos a la compañía de nuestros libros, esos amigos que, a pesar de nuestros olvidos y abandonos, nunca nos recriminan nada y siempre nos esperan con sus hojas abiertas en un abrazo acogedor. Por ello, no estará de más que peguemos un vistazo a las novedades literarias que nos aguardan para este mes de septiembre.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Autores de septiembre.

 

Septiembre es el noveno mes del año y tiene treinta días, pero no siempre ocupó ese lugar, como así nos indica el estudio etimológico de su nombre, el cual viene de la misma raíz latina de séptimo, pues hasta el año 153 a. C., fecha en que se cambia el ciclo lunar por el solar, el calendario romano el año comenzaba en marzo y no en enero. Septiembre procede de la palabra latina september -bris y ésta de septem (siete). El Diccionario de la Real Academia admite dos variantes en su escritura: septiembre y setiembre, aunque es la primera las más aconsejable.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la paciencia, por Ancrugon

 

Deberíamos aprender de la naturaleza en su forma de ser paciente: el día viene tras la noche y la noche sigue al día, y siempre amanece en el minuto y segundo justo que le corresponde, nunca se adelanta, en cambio, las flores que se precipitan a la llegada de la primavera, engañadas por algún espejismo de calor, perecen en alguna noche gélida de febrero sin dar su fruto…

Para leer más...

ASUNTOS DE LOS SUEÑOS: Lucía (Dos), por Lily Roses

 

Mis labios chocan contra los de ella precipitándose al vacío de forma brusca y atolondrada. Ella se queda rígida, pero no me rechaza. Quizá por la sorpresa, o quizá porque... Bueno, yo aprovecho la situación y la exprimo, saboreando la suavidad de sus labios.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: El capote, de Nicolái Gógol, por Melquíades Walker

 

Nikolái Gógol fue un sencillo funcionario de la burocracia zarista de mediados del siglo XIX, por lo que conoció de primera mano la cruel monotonía y la desesperante invisibilidad de ese trabajo, sobreviviendo mucho tiempo con su mezquino sueldo, aspectos estos que dejará reflejados, así como las insospechadas paradojas que le reportaba el desarrollo de sus tareas administrativas, en algunas de sus obras, especialmente en la que nos ocupa, siendo característico de todas ellas la franqueza, la ironía y el realismo social, además del uso de elementos fantásticos y un estilo poco convencional.

Para leer más...

CONVERSACIONES CON MI GATO: Lágrimas como palabras, por David de Molay

 

El gran Dios anda preocupado por una de sus almas de luz que anda entre penas y quebrantos, por ello, no dejéis de mirar al cielo en los anónimos amaneceres, cuando se suplen las ausencias, pues las respuestas están en los primeros rayos de sol.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 16 de odiciembre 2018 - Hogar de los Jubilados 

16:30 horas.

41º Libro propuesto:

"EL CUADERNO DE NOA",

de  Nicholas Sparks

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Night" de Anne Brontë

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

Visitas totales


E-mail