OPTIMISMO

Nº 65. Temporada 9ª. Agosto / Septiembre 2019

Y un día despiertas y ves que el mundo tiene colores, volúmenes y sombras que contrastan con la luz, sonidos que te llegan nítidos entre los que podrías distinguir la voz que te deja sin aire, la melodía donde navegan los recuerdos, o el frágil cristal de una risa infantil enredada entre los tallos del aroma del más puro amanecer…

 

Y ese día te lanzas, con frenética energía, a vaciar armarios, a prometer respuestas aplazadas, a abrir puertas, a abrir ventanas, … hasta que la luz alcanza los más ocultos rincones donde anida el olvido.Y un estallido de algo parecido a la alegría impregna las paredes de tu cuerpo, y te sientes, te notas, te reconoces… y ya no necesitas espejos para afirmar tu existencia.

 

Y en ese día cualquier ropa te favorece, cualquier perfume te multiplica, cualquier peinado es capaz de crear marcos perfectos para un rostro que andaba escondido, pero que hoy ha regresado con su sonrisa abrumadora, con ese brillo especial en sus ojos ávidos.

 

Y sabes que en ese día nada puede resistirse, que los horizontes no van a ser fronteras, que los caminos llevan a muchas partes, que los vientos soplarán favorables, que las palabras no serán dardos ni puñales y que la noche llegará repleta de estrellas y de lunas indulgentes…

 

Y como todos los días sales a la calle, con seguridad, sabiendo donde pisas, cierras la puerta, te guardas las llaves y… entonces, como siempre, te das cuenta: has vuelto a dejarte el optimismo en el perchero de tu cuarto…

                                                                           Ancrugon

MEZCLANDO COLORES: Raoul Dufy y el optimismo, por Fe.Li.Pe.

 

Por encima de todo, es una sensación de pura alegría de la vida lo que transmite Raoul Dufy: en su estilo, en sus colores radiantes, en sus temas y en su capacidad para impartir deleite sensual al espectador. (Werner Alfred. 1973)

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - NOVELA: Desgracia, J.M. Coetzee, por Ancrugon

 

A los cincuenta y dos años. David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración, sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, prefiere renunciar a su puesto antes que disculparse en público…

Para leer más...

GUÍA DE LECTURA - POESÍA: La odisea, de Sipho Sepamla, por Ancrugon

 

Explora la belleza de nuestra tierra / descubre dónde brilla el sol / dónde las sobras permanecen eternamente / donde la paz se sienta lista para alejarse / dónde el juego salvaje espera oler tu presencia…

Para leer más...

CENTENARIOS: Agosto - septiembre 2019, por Ancrugon

 

En esta ocasión conmemoramos los centenarios de tres nacimientos y dos muertes: los doscientos años del nacimiento de Herman Melville, los cien de Amrita Pritam, y los cien de Ku Sang; en el apartado de fallecimientos están los cien de Leonid Andréiev y los cien de Johann Sigurjónsson.

Para leer más...

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: La casa alemana, de Annette Hess, por Ancrugon

 

Frankfurt, 1963. Eva Bruhns colabora con la fiscalía en calidad de intérprete en el primer juicio de Auschwitz, un proceso que cambiará irrevocablemente no sólo su país, sino también su propia vida… ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La maestra de títeres, de Carmen Posadas, por Ancrugon

 

Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, cuya vida exagerada y excesiva recorre los sesenta últimos años de la historia de España. (…) Sí, todos la conocen, pero nadie, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de agosto 2019, por Ancrugon

 

"Leer es equivalente a pensar con la cabeza de otra persona en lugar de con la propia".

Arthur Schopenhauer.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de septiembre 2019, por Ancrugon

 

Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros. (Franz Kafka).

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el optimismo, por Ancrugon

 

El sustantivo “Optimismo” se refiere tanto a la doctrina filosófica, desarrollada por el filósofo alemán Leibniz en su Teodicea, que atribuye al universo la mayor perfección posible, como a la inclinación de las personas a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA: La poesía interior de Emily Dickinson.

 

Let me not thirst with this hock at my lip,
nor beg, with domains in my pocket –

(No dejes que tenga sed con este vino en mi labio

ni mendigues con tales dominios en mi bolsillo).

 

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Domingo 15 de DICIEMBRE 2019 - Lugar sin confirmar

17:00 horas.

47º Libro propuesto:

"EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS",

de  Arundhati Roy

Ya está disponible la Guía de Lectura - Poesía:

"Si me quieres, quiéreme entera" de Dulce María Loynaz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

OCTAVA TEMPORADA:   FEBRERO 2018 - ENERO 2019

NOVENA TEMPORADA:   FEBRERO 2019 - ENERO 2020

Visitas totales


E-mail