EN EL OLVIDO: El volumen de una sombra. Temporada 4ª. Entrega 36ª. Octubre/Noviembre 2014

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Arte Precolombino, por Fe.Li.Pe.

En general, se denomina arte precolombino al conjunto de objetos y demás representaciones artísticas realizadas en el continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón. Claro, que aquí se incluye todo: escultura, cerámica, arquitectura, etc. Sin embargo nosotros solamente nos vamos a interesar por una cultura muy especial: la mixteca, y su sorprendente código de escritura, y en especial en una de sus más asombrosas representaciones: el Códice Nuttall.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Retos, por María Elena Picó Cruzans

         En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

         -La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

Para leer más...

JUGUETES: El mundo de Pat: ¡Pobre Alicia!, por Wendy

Cuando sonó el teléfono del despacho, Pat se sobresaltó porque, según decía su padre: “si llaman al fijo o es para vendernos algo o por un motivo más serio,” y ninguna de las dos cosas parecía demasiado buena, pero aún así decidió cogerlo porque papá estaba en la cocina con Carmen discutiendo sobre cómo cocinar un pescado de nombre muy raro y, seguramente, de sabor asqueroso. “¿Síii?” Preguntó muy seria y concentrada en esquivar los intentos de Cano de hacerse con el cable. “Pat, ¿está papá en casa?” Le sorprendió escuchar la voz de Enrique a aquellas horas y comenzó a preocuparse. “Está haciendo la cena.” Respondió ella un poco nerviosa. “Anda, guapa, dile que se ponga.” Y Pat voló hacia la cocina para avisarle.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de noviembre 2014, por Marina Gómez Patricio

Aunque no sea un mes con demasiadas sorpresas, siempre se puede encontrar algún destello que puede sorprendernos, por ejemplo, y esto lo veremos más bien en la siguiente entrega, llega una nueva saga al estilo de Harry Potter con cinco libros correspondientes a los cinco cursos que sus protagonistas pasarán en la escuela de magia: “Magisterium”, el primero lleva por título “La prueba de hierro”. También parece que serán editadas la tercera parte de la trilogía “Un beso en París” y la segunda parte de “Los Abisales”: “Aguas turbulentas”, y esperemos que también el inicio de “El corredor del laberinto” que se esperaba para el mes pasado, pero no llegó. Así pues, mientras van apareciendo estos títulos que seguramente harán las delicias de los más jóvenes de la casa, aquí os dejamos unos cuantos para ir abriendo boca:

Para leer más...

EFEMÉRIDES: El juego literario del mes de noviembre, por Luis Antonio Novella

Para este mes de noviembre, cuando el verano ya parece despedirse y los primeros vientos fríos nos invitan al recogimiento y a la lectura, para este mes en el que llegaron a este mundo escritores tan importantes como:

Para leer más...

EFEMÉRIDES: El juego literario del mes de octubre, por Luis Antonio Novella

En 1975 se estrena una película que cuenta la historia real que un actor radiofónico protagonizó la noche de un 31 de octubre de finales de los años treinta. Dos años antes de esa historia real, en el mes de octubre...

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el olvido, por Ancrugon

Es un velo que cubre el espacio y oculta aquello que otras veces conocimos y presenciábamos, y este velo se teje con el tiempo y el desinterés, como la araña que extiende su tela para cazar sólo el polvo, un velo que, tras su paso, se crea el vacío y ya nada fue porque sólo existe aquello que recordamos. El olvido es un arma más letal que cualquiera que el hombre haya inventado.

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Steven Tyler, por Eva Sion

Neoyorkino de nacimiento, pero con una buena ensalada genética de diferentes procedencias en su sangre (italiana y alemana, por parte de padre, polaca e inglesa en lo referente a la madre), Steven Victor Tallarico, más conocido como Steven Tyler, llegó a este mundo un 26 de marzo de 1948. Ya desde su más tierna infancia la música tuvo gran importancia en su vida pues su padre, Víctor Tallarico, director de orquesta clásica, pronto comenzó a conducirlo por los armónicos caminos del pentagrama, alimentándolo de las melodías clásicas y de los ritmos de blues, y haciéndole estudiar en la Escuela Secundaria Cardenal Spellman del famoso barrio cosmopolita del Bronx, tras lo que el joven Steven dio sus primeros pasos de instrumentista aporreando la batería y luego gorjeando con sus cuerdas vocales en diferentes grupos de rock, formando su primera banda, The Strangeurs, que más tarde cambiarían el nombre por Chain Reaction, con solo dieciséis añitos.

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: My Generation, de The Who, por Eva Sion

He vuelto a meter la pata. Yo eso de las generaciones y sus historias no lo llevo muy bien... ¡y me hago cada lío!... Pero, la verdad, ¿de qué me sirve haber estudiado tantos cursos de Historia de la Música si luego soy incapaz de ubicar a la gente dentro de su contexto cultural?... ¡Es que no tengo remedio!... Bueno, resignación… ¿Y a qué viene todo esto?...

Para leer más...

DOCE: Parte II, por Ángeles Sánchez

02:25 de la madrugada

 

Andrea trata de encontrar una maldita lógica a todo ese sinsentido. Mientras, algunos chicos han apartado   los dos cadáveres dejándolos en   una de las esquinas más   alejadas. “¿Quién será el próximo en acabar ahí?” Sigue agarrando la mano de su amiga con fuerza “No nosotras, no nosotras” se repite incesantemente mientras escucha conversaciones de aquí y de allá...

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: El pirata de la costa, de Francis Scott Fitzgerald, por Melquíades Walker

Esta historia inverosímil empieza en un mar que era como un sueño azul, de un color tan vivo como el de unas medias de seda azul, y bajo un cielo tan azul como el iris de los ojos de los niños. Desde la mitad oeste del cielo el sol lanzaba pequeños discos dorados sobre el mar: si mirabas con suficiente atención, podías ver cómo saltaban de ola en ola para unirse en un largo collar de monedas de oro que confluían a un kilómetro de distancia antes de convertirse en un crepúsculo deslumbrante. Entre la costa de Florida y el collar de oro, fondeaba un flamante y airoso yate blanco, y bajo la toldilla de popa azul y blanca, tendida en una tumbona de mimbre, una joven rubia leía La rebelión de los ángeles de Anatole France.

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: El cortocircuito, por Ancrugon

Las calles, como jovencitas que invitan a la tentación, visten sus trajes de lentejuelas mientras los comercios hacen brillar sus encendidos escaparates; la gente mira y sueña.

         Los semáforos muestran el rojo y todos los vehículos frenan su histérica carrera. Palmoteos insistentes en el aro de sus volantes con la mirada puesta en el color indicador de la liberación.

Para leer más...

CONVERSACIONES CON MI GATO: Cosas que pienso, por David de Molay

He visto morir la tarde como mueren las reinas altivas y en silencio, le acompañaban en su duelo dos gaviotas blancas, mensajeras del mar adentro, volando sobre las olas del cielo y, sobre el horizonte, sereno, el ocaso vestido de otoño.

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA: César Vallejo y los golpes de la vida, por Ancrugon

Hablar de César Vallejo no es hacerlo simplemente de uno de los mejores poetas mundiales, sino de un hombre tan fecundo en su trabajo como en su vida personal, por lo que siempre se teme no llegar a reflejar dignamente la imagen de plenitud que inspira su obra. Tocó todos los géneros de la literatura con su característica destreza y calidad: poesía, narrativa, teatro, ensayo, traducción, periodismo… pero donde realmente floreció en todo su esplendor fue en la lírica, en la que, como buen observador de su tiempo, se dejó empapar de las diferentes tendencias que se iban sucediendo: modernista, vanguardista, revolucionaria y social, pero dejando bien marcadas sus huellas personales y su forma de hacer en cada momento.

Para leer más...

Análisis poético: "El albatros", de Charles Baudelaire, por Raúl Molina

Ya que los finales nunca suelen ser piadosos, comencemos por el final. Y más si hay que hablar de Baudelaire, porque su muerte es a la vez una ironía desgarradora y un final en perfecta y horrorosa consonancia con lo que fue su obra y su vida. Enfermo de hemiplejía a causa de una sífilis que le fue contagiada durante su juventud, probablemente por su amante Jeanne Duval, prostituta del Barrio Latino, quien fuera considerado el padre de la poesía moderna, interno en el sanatorio de Passy, sin poder hablar, leer o escribir, con un ojo ciego, medio cuerpo paralizado y la lengua trabada, sólo podía tartamudear dos malditas palabras: Cré nom! Cuando finalmente fallece el 31 de agosto de 1867, tras una larga agonía, París aún estaba de vacaciones y sus intelectuales disfrutando en sus casas de campo de un verano bochornoso, demasiado ocupados en triviales asuntos como para trasladarse al entierro de quien, para muchos, ya llevaba muerto alrededor de un año.

Para leer más...

Análisis poético: “M.A.”, de Juan Gelman, por Raúl Molina

Un par de mantas y un edredón cubrían mi cuerpo esa fría noche de enero en una ciudad del extrarradio de Barcelona. Me los quité de encima, con bastante trabajo por cierto. Siempre me ha costado mucho salir de la cama. Solía despertarme pronto, ducharme, desayunar y ponerme delante del ordenador a escribir unos cuantos trabajos que tenía pendientes en la Universidad. Nada hacía presagiar que ese día iba a ser diferente. Me calenté el café de la noche anterior,  abrí la versión digital del diario Público y el titular me golpeó como un gancho de izquierdas digno del mejor Hemingway: “Fallece a los 83 años el escritor argentino Juan Gelman”. Qué queréis que os diga. Gelman siempre había sido un referente para mí. Su vida, dura, muy dura, y su obra, increíble y penetrante como pocas, son claras muestras de la perseverancia y la lucha en pos de la justicia y la verdad. En mi opinión: uno de los mejores poetas vivos de habla hispana. Este poema que aquí proponemos busca transmitir, como tantos otros salidos de su pluma, los sentimientos asociados al episodio más doloroso de su vida: la desaparición y muerte de su hijo Marcelo Ariel Gelman.

Para leer más...

Guía de lectura de "El Gatopardo", de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, por Ancrugon

Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, un hombre reservado, taciturno y poseedor de una particular postura escéptica respecto al mundo, escribió una única novela en toda su vida, El Gatopardo, la cual comenzó a la edad madura de los sesenta años, cuando la perspectiva de los recuerdos, los actos, los sucesos y los sentimientos comienza a estar libre de las pasiones y el calor juvenil y todo puede verse tras los fríos lentes de la distancia, tanto espacial como temporal. Era este autor un hombre de vasta cultura y de rancio abolengo aristocrático, por lo que fácilmente podremos deducir que esta será una obra cuya gestación duraría toda la vida de su creador, concluyéndose poco antes de su muerte en 1957, cuando la clase social a la que pertenecía por nacimiento ya era más una figura ornamental, cuando no un simple objeto de museo o de cuento infantil, que de influencia real y efectiva en los avatares socio-políticos de las democracias occidentales.

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Diciembre 17 del 2017 - Salón de los Jubilados, Castellnovo

36º Libro propuesto:

"Historia de un canalla",

de Julia Navarro

Ya está disponible el comentario del poema:

"Hombres necios que acusáis", de Sor Juana Inés de la Cruz

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

QUINTA TEMPORADA: FEBRERO 2015 - ENERO 2016

SEXTA TEMPORADA:   FEBRERO 2016 - ENERO 2017

SÉPTIMA TEMPORADA:   FEBRERO 2017 - ENERO 2018

Visitas totales