EN LA ESPERA: El volumen de una sombra. Temporada 4ª. Entrega 34ª. Junio/Julio 2014

MEZCLANDO COLORES: La noche estrellada, por Fe.Li.Pe. Junio / Julio 2014

La noche estrellada, (De sterrennacht, en neerlandés), es un óleo sobre lienzo de 73,7 cm de alto por 92,1 cm de ancho, creado por el pintor postimpresionista Vincent van Gogh hacia el año 1889 en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, Francia, y que actualmente se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos de América.

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: La Edad Media, por Fe.Li.Pe. Junio / Julio 2014

El concepto de la Edad Media como el de una época oscura y carente de un interés por lo artístico o literario está bastante alejado de la realidad, pues aquella sociedad surgida en Europa tras la caída del Imperio Romano a causa de las invasiones germánicas y que duró, más o menos, todo un milenio, fue bastante rica en expresiones artísticas de todo tipo y de diferente índole.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Grave, por María Elena Picó Cruzans. Junio / Julio 2014

“Grave” es un adjetivo calificativo que clasificarían mis alumnos como subjetivo. Formaría parte del grupo de “aburrido”, “fantástico”, “valiente”, y hasta del de “inteligente”.

No siempre resulta unívoca la diferenciación entre objetivo y subjetivo. Y es una tarea que se desempeña en las escuelas desde el reto, los contenidos transversales y la asimilación de competencias.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El cuento número trece, de Diane Setterfield, por Ancrugon. Junio / Julio 2014

Desde pequeño siempre me han apasionado las historias en las que, una vez metes la cabeza, ya no hay forma de salir. A través mi ventana, esa ventana que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida y mediante la cual vivía la vida de los otros, veía el horizonte como algo inalcanzable, sin embargo, cada vez que abría un libro y comenzaba un nuevo camino por él, los horizontes se multiplicaban hasta el infinito y yo podía ser todo lo que jamás sería en la realidad, por ello, mis aventuras preferidas eran aquellas que comenzaban de una forma, pero concluían de otra manera totalmente insospechada y yo tenía que formar parte activa de ellas, internarme por su bosque de palabras y encontrar las respuestas por mí mismo. Y así, por los pasillos del laberinto divagaba desde mi rincón hasta descubrir la verdad… Desde pequeño y hasta ahora… y más allá…

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades Agosto 2014, por Marina Gómez Patricio. Junio / Julio 2014

Como ha llegado el verano y se supone que todos tendremos mucho más tiempo libre para dedicar a la lectura, en este número de la Revista Digital El volumen de una sombra os aportamos una ración doble de Novedades Literarias, por si no tenéis todavía claro cuál es ese libro que os vais a llevar a la playa, piscina, acampada, etcétera y que, seguramente, acabaréis de leer cuando lleguen las tardes cadenciosas de otoño… como todo el mundo.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades Junio 2014, por Marina Gómez Patricio. Junio / Julio 2014

Entre las novedades de este mes de junio nos encontramos con la continuación de aquel best seller de hace unos años titulado El Diablo viste de Prada, al cual la autora le hace un guiño desde el título: La venganza viste de Prada. Así mismo podemos disfrutar de la última entrega de Lorenzo Silva, tras recuperarse del Planeta, de Luis Landero o de Begoña Aranguren, por nombrar algunos escritores nacionales.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Dos juegos para el verano, por Luis Antonio Novella. Junio / Julio 2014

Como es verano y muchos de vosotros estáis de vacaciones, he pensado que podríais dedicar un poco de tiempo a la historia, por lo que os propongo dos ejercicios. Tenéis que descifrar cada una de las claves que os llevará a la pregunta final. Añadimos unas fotografías para que os puedan servir de ayuda, pero no están colocadas necesariamente en el orden correcto… ¡No iba a ser tan fácil!... Que tengáis buen verano. Volvemos en Septiembre.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Cinco poetas nacidos en junio, por Luis Antonio Novella. Junio / Julio 2014

Es mes he escogido cinco poetas de finales del siglo XIX y principios del XX, pero todos ellos nacidos en el mes de junio. Cada uno pertenece a un país distinto y no he encontrado ninguna referencia de que se conocieran entre sí. Las respuestas correctas sólo las daremos por correo electrónico a los participantes, pero nunca las pondremos en la página para que los lectores puedan participar indefinidamente...

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre la búsqueda, por Ancrugon. Junio / Julio 2014

         Desde que despertamos a la vida, el camino de todo ser humano se resume en una continua búsqueda y, a medida que avanzamos hacia cualquier horizonte de la Rosa de los Vientos, nos vamos dando cuenta que vivir tal vez simplemente consista en ello: buscar. Pero dejemos que voces más autorizadas nos presten sus pensamientos:

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: La Frankenstrat de Eddie Van Halen, por Eva Sion. Junio / Julio 2014

Seguramente muchos de quienes me leéis en estos momentos sabréis que Eddie Van Halen es el guitarrista y fundador, junto con su hermano Alex, del grupo de hard rock Van Halen, cuyo nombre, como habréis comprobado sin mucho esfuerzo, surgió del apellido familiar procedente de tierras holandesas, aunque ellos marchasen muy jóvenes hasta los Estados Unidos donde han desarrollado toda su carrera musical.

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: Yellow, de Coldplay, por Eva Sion. Junio / Julio 2014.

“La música viene de un lugar que no conocemos. Es como si ella viniera de los dedos de las manos y de los pies...” dijo una vez Chris Martin, voz y alma de la banda de rock alternativo Coldplay, y tal vez por ello, cuando la música necesita de las palabras, éstas surgen también espontáneamente de la misma naturaleza, de las cosas que nos rodean o incluso nos abrazan.

Para leer más...

DOCE:Parte I, por Ángeles Sánchez. Junio/Julio 2014

02:19 horas del viernes 12 de julio de 2014

El usuario Payasofeliz de twitter con más de 5.000 seguidores escribe el siguiente comentario en su cuenta:

"¿Y tú a qué le tienes miedo?"

02:23 horas

El usuario Jaimettellez responde:

"A los payasos felices"

02.27 horas

El usuario Leilacenroma responde:

"A la oscuridad"

.

.

.

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: Enoch Soames, de Max Beerbohm, por Melquíades Walker

Enoch Soames es el título de un cuento del escritor británico Max Beerbohm, el cual hace referencia al personaje principal de esta historia publicada originalmente en la edición de The Century Magazine de mayo 1916, siendo incluida en 1919 en la antología de Beerbhom titulada Seven Men (Siete hombres). Enoch Soames es una magnífica sátira repleta de humor británico sobre los escritores mediocres y sus esfuerzos denodados por encontrar su sitio en el Parnaso de la fama.

Para leer más...

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Tierra de fantasistas malditos, por Vicent M.B. Junio / Julio 2014

Citando de memoria creo que el razonamiento de Vázquez Montalbán era, más o menos, que hoy día es mucho más fácil (e infinitamente más común) ver a alguien cambiar de marido, de religión o no digamos ya de ideología que de equipo de fútbol. Los plumillas que gustan del fútbol, o los simples aficionados con maña para escribir, han perorado ya largo y tendido sobre el tema, elaborando sesudas teorías al respecto.

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: Feliz cumpleaños, cariño, por Ancrugon. Junio / Julio 2014

Siempre tan coqueta, se regodeaba con la visión de su pulcra y angelical imagen reflejada en cualquier espejo o cristal donde, a su paso, se transcribiera literalmente y con fidelidad la seductora cadencia de sus pasos y la arrebatadora y hechicera presencia con que la naturaleza le regalara hacía, exactamente en aquel día, veintiún años, sin embargo, la tenaz inseguridad que le perseguía desde aquel remoto instante de aciago recuerdo en que descubrió una imperceptible protuberancia propia de la efusividad adolescente, se empeñaba en descubrir, en un enfermizo ejercicio de hipocondriaca flagelación, hasta las más agazapadas en la explosión de su fresca magnificencia, incipientes y diminutos atisbos de eventuales imperfecciones que le inquietaban como fantasmas dolorosos de un futuro insospechado aunque francamente temido, y el terror oscurecía durante unos segundos el fulgor esmeralda de su mirada de crueldad infantil y sutileza madurada; ....

Para leer más...

CATORCE VERSOS: Figura di amore, por Ancrugon. Junio / Julio 2014

Con esta serie pretendo iniciar un idilio, tal vez un ligero galanteo, aunque producto de mi profundo enamoramiento de una de las formas poéticas más conmovedoras y sutiles, a la que considero casi perfecta por su brevedad, su armonía, su musicalidad…

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA: Juana de Ibarbourou, la novia de América, por Ancrugon. Junio / Julio 2014

Fue Juana de Ibarbourou la primera mujer uruguaya que tuvo la distinción de ser enterrada con honores de Ministro de Estado y ser velada durante el funeral en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Uruguay, el mismo lugar donde cincuenta años antes había recibido de manos del poeta Juan Zorrilla de San Martín el anillo que le otorgaba el título de “Juana de América”:

Para leer más...

ANTOLOGÍA LITERARIA: El hueco, por Alumnos 1º ESO del IES Cueva Santa de Segorbe. Junio / Julio 2014

Ulises era un anciano como los de los cuentos. Lucía un bonito pelo nacarado como la nieve, luminoso y largo, peinado en una suelta melena que le caía sobre sus hombros fornidos y una barba blanca perfilada que se recortaba cuidadosamente todos los días, porque Ulises era muy presumido y ufano, a pesar de su edad, pues Ulises tendría… ¡Bueno…

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.