EN LAS ILUSIONES

Nº 32. Temporada 4ª. Febrero / Marzo 2014

Pasar vi la primavera

soñando con su llegada

y al ocaso pintar de oro

un tardío amanecer.

 

En tu regazo dormían

los sueños de mil infancias

y el libre viento olía a eso

que tú sí sabes tener.

 

Cantar yo quise contigo

el poema de tu cuerpo,

tú mirabas la distancia

y no quisiste volver.

                                                         Ancrugon

 

 

Si hablo

creo futuros

Si callo

el presente es eterno

                                                                               Alejandro Jodorowsky

TEMAS E IDEAS: La decisión, por Ancrugon

 

- Ya verás – le dijo el otro mientras acariciaba el borde del cenicero con su mano derecha, - a medida que pase el tiempo la cosa será peor…

Y tras un breve receso, dio un largo sorbo a su bebida. Se le notaban la incomodidad, las ganas de irse, lo forzado de la situación.

- Ahora te desesperas – continuó,- pero luego será peor. Mucho peor…

Y con la mano izquierda calentaba sin querer el whisky de su vaso. Miró sin ver alrededor del bar como buscando una escusa, una salida.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: La ladrona de libros, de Markus Zusak, por Ancrugon

 

Cuando Liesel robó su primer libro el día en que enterraron a su hermano, podría haber intuido, por el título: Manual The Grave Digger, lo que iban a depararle los próximos años, pues aquel pequeño tomo era una tratado sobre la forma correcta de enterrar a los muertos, y viviendo en la Alemania tenebrosa y sombría de la locura hitleriana, ¿qué otro futuro se podía esperar?... Pero Liesel era una niña que, a pesar del hambre, la pobreza, el miedo, el odio, la hipocresía, la maldad, la incomprensión y la estupidez que le rodeaban, poseía el don de la inocencia y la dulzura de su ternura y la luz de la inteligencia y su amor por las palabras… y por las personas. Ella y Rudy y Max y Hans y Rosa e Ilsa y… eran de ese tipo de flores que con frecuencia nacen y crecen en los vertederos de basura y entonces nuestra vieja Europa lo parecía… no, más bien lo era, sin lugar a dudas…

Para leer más...

LA LETRA Y LA MÚSICA: How Soon Is Now?, de The Smiths, por Eva Sion

 

“ How Soon Is Now ? " es una canción de 1984 del grupo británico de rock alternativo The Smiths. Fue escrita por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr, y en su origen fue cara B del single "William, It Was Really Nothing" de 1984. De ella se llegó a decir que era la “Escalera al Cielo de los ochenta”, convirtiéndose en un tema de culto en los clubs británicos, a pesar de que no era nada representativa del estilo del grupo.

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre las ilusiones, por Ancrugon

 

La ilusión es la savia que mantiene las ramas de la vida, sin ella las hojas caen en primavera y los frutos se pudren en verano, perdiéndose la cosecha que tanto tiempo y trabajo había costado enderezar. Un mundo sin ilusiones es gris porque el sol se esconde tras nubarrones tristes y estériles, y las miradas no iluminan sonrisas borrándose a los ojos cualquier horizonte, pues ellas anidan siempre un paso por delante de nuestros pies. La ilusión es como ese amor que se tiene escondido y en silencio, pero que dura siempre, ese cuyo secreto radica, no en conseguirlo, sino en sentirlo… La ilusión es en sí misma y no necesita de más aderezos.

Para leer más...

ESPEJOS A RAS DE SUELO: Soy un fue, por María Elena Picó Cruzans

 

En Psicología del Desarrollo se utiliza el término “hipótesis de la docilidad”, enmarcado en uno de los modelos teóricos que intentan explicar la etapa del envejecimiento: el modelo ecológico de la competencia o teoría de la adaptación. Esta teoría explica que el comportamiento en la vejez son aguas que transcurren entre las márgenes de las competencias individuales y de las demandas ambientales. Y un punto óptimo de bienestar derivaría de un cierto equilibrio entre ambos lados. La hipótesis de la docilidad viene a recordarnos que un ambiente poco demandante, fruto, quizá, de un esmerado cuidado, puede ser promotor de incapacidad…

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Autores de febrero, por Luis Antonio Novella

 

“Érase el mejor de los tiempos y el más detestable de los tiempos; la época de la sabiduría y la época de la bobería, el período de la fe y el período de la incredulidad, la era de la Luz y la era de las Tinieblas, la primavera de la vida y el invierno de la desesperación” Hoy queremos comenzar con estas palabras de Charles Dickens que, aún dichas en el siglo XIX, bien podrían extrapolarse a la actualidad.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Autores de marzo, por Luis Antonio Novella

 

Este mes he escogido, entre los autores nacidos en marzo, a cinco poetas de habla española. En el año 2000 la UNESCO declaró el día 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía y qué mejor homenaje que dedicarle “nuestro juego” a estos cinco grandes poetas: Emilio Prados Such, Jaime Sabines Gutiérrez, Blas de Otero Muñoz, César Vallejo Mendoza y José Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado.

Para leer más...

EL ARPA DORMIDA: Bécquer y la estética del sentimiento, por Ancrugon

 

“La mejor poesía escrita es aquella que no se escribe.”

Lamartine

Gustavo Adolfo Bécquer, el hombre de mirada soñadora y cabello revuelto, según lo pintó su propio hermano Valerio, permanecerá joven para la eternidad.

Como suelen hacer los elegidos de los dioses, les entregó su espíritu a la temprana edad de treinta y cuatro años un 22 de diciembre del año 1870, y aunque desde los veintiuno padecía de tuberculosis y algún que otro problemilla venéreo y moral, dicen que el óbito le vino por un enfriamiento… pero en el momento de su tránsito el Sol se ocultó tras la Luna tornando el día en noche durante unos minutos… ¿coincidencias?... puede, pero los astros tienen esas cosas….

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA:  Oscar a la mejor canción (1959 - 1963), por Eva Sion

 

Recuperamos de nuevo la lista de las canciones ganadoras del Oscar a la Mejor Canción Original, la cual dejamos aparcada allá por septiembre del 2012, y ahora la retomamos en el año 1959 para llegar hasta 1963. En posteriores entregas nos proponemos llegar hasta la actualidad… Es un objetivo, no una amenaza…

Pues bien, allá por 1959, mientras el premio a la Mejor Película fue para la mítica Ben-Hur, la cual acaparó nada menos que once pequeñas estatuas de la Academia, record que sólo sería alcanzado por Titánic, en 1997, y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, en 2003, otra producción bastante más modesta, A Hole in the Head, en castellano titulada comp Millonario de ilusiones, un film catalogado entre los de comedia, dirigido por Frak Capra e interpretado por Frank Sinatra, Edward G. Robinson, Eleonor Parker, Carolyn Jones y Thelma Ritter en los principales papeles, tuvo que conformarse con el Oscar a la Mejor Canción Original para el tema High Hopes, interpretado nada menos que por Frank Sinatra… “The Voice”...

Para leer más...

ÉRASE UNA VEZ: La primera nevada, de Julio Ramón Ribeyro, por Melquíades Walker

 

 Los objetos que me dejó Torroba se fueron incorporando fácilmente al panorama desordenado de mi habitación. Eran, en suma, un poco de ropa sucia envuelta en una camisa y una caja de cartón conteniendo algunos papeles. Al principio no quise recibirle estos trastos porque Torroba tenía bien ganada una reputación de ladronzuelo de mercado y era sabido que la policía no veía las horas de ponerlo en la frontera por extranjero indeseable. Pero Torroba me lo pidió de tal manera, acercando mucho al mío su rostro miope y mostachudo, que no tuve más remedio que aceptar.

- Hermano, ¡sólo por esta noche! Mañana mismo vengo por mis cosas.

Para leer más...

JUGUETES: Susurros y 7, por Wendy

 

- No pasa nada raro, tranquilos, son todo alucinaciones suyas por culpa del agotamiento… - Lucía bajó la mirada hacia sus manos que reposaban sobre las rodillas. Rosa, una de sus cuñadas le pasó un brazo por los hombros y la atrajo hacia sí. – No, no… Estoy bien, de verdad… Carlos es un hombre bastante responsable y constante, seguro que seguirá las indicaciones que le hizo el médico y no pasará nada más… - en el fondo lo decía sin convencimiento y eso se le notaba porque no sabía esconder sus sentimientos, era incapaz de mentir o disimular, siempre como una mujer de cristal transparente.

- Pero – Ricardo, su hermano mayor, se irguió un poco en el sillón para alcanzar la tacita de café, - ¿esto le había ocurrido alguna vez antes? – preguntó, dando un pequeño sorbo mientras esperaba la respuesta.

Para leer más...

 

CREERÉ: Capítulo 4, por Ángeles Sánchez

 

Salgo de la habitación dejando atrás el falso reflejo de diosa de fuego.

-¡Vaya! No esperaba... das miedo... – Es cierto lo que dice, puedo verlo en su cara.

-Tú elegiste el color de pelo – le digo, - yo sólo lo he combinado un poco con un buen disfraz.

-Estás, no sé... despampanante – su rostro se vuelve gélido al decirlo. – Pero no sé, me va a costar asimilar que ésta eres tú. Me gustaba tu pelo castaño.

-Gracias, supongo. - respondo un tanto deprimida.

No entiendo por qué me siento así, sabiendo que hace menos de un mes que su mujer murió, que yo la maté. Él jamás volverá a verme atractiva.

-Bueno ¿Ahora qué? - pregunto.

-Ahora esperaremos.

-¿A qué?

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Marzo 2014, por Marina Gómez Patricio

 

Este mes llega cargado de novedades firmadas por autores bastante sugestivos: Antonio San José, Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes, Ray Loriga, Juan José Millás o Álvaro Pombo, entre otros, pero siempre éste es un periodo de transición para las editoriales a la espera del mes de abril donde echarán el resto con vista a la Feria del Libro.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Enero 2014, por Marina Gómez Patricio

 

Comienza el año con las ilusiones un poco alicaídas. El IVA, el pirateo, la endémica crisis, el cada vez más anémico poder adquisitivo de este abatido país… nada parece poder insuflarnos esos ánimos necesarios para pensar que el libro resurgirá cual Ave Fenix de sus cenizas, todo lo contrario… Sin embargo, los escritores siguen empeñados en crear y todavía subsisten algunas editoriales que se aventuran a publicar… ¡Benditos ellos!...

En fin, levantemos nuestros ánimos y no perdamos la esperanza, mientras tanto, leamos, leamos y leamos…

Para leer más...

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Bizancio, por Fe.Li.Pe.

 

Tras la muerte del emperador Teodosio en el año 395, el Imperio Romano se dividió definitivamente en dos partes: el Imperio de Occidente, que desapareció bajo las invasiones de los pueblos bárbaros hacia el 476, y el Imperio de Oriente, más conocido como el Imperio Bizantino o, sencillamente, Bizancio. Éste se ubicaba en el Mediterráneo oriental y su capital estaba en la ciudad de Constantinopla, la actual Estambul, teniendo una vida bastante más larga que su hermano occidental, aunque muy azarosa, pues a pesar de sus constantes luchas, sobre todo contra los ejércitos islámicos, duró hasta el año 1453 cuando Constantinopla fue tomada por las tropas otomanas.

Para leer más...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: El bosque mágico, por Carmen Tomás Asensio

 

Era una abuelita torpe de piernas, paro de alegre y animado corazón. Caminaba cada día para hacer el ejercicio que necesitaba su salud. Caminaba lentamente, cambiando cada día los itinerarios de sus paseos, para ir conociendo lugares diferentes.

Pero siempre alrededor de la montaña llena de pinos, carrascas y árboles verdes y apretados unos con otros, tan juntos que formaban una barrera que no le permitía entrar en el corazón del bosque.

Nunca encontró un camino practicable. Hasta que aquel día luminoso de primavera, en que, envuelta en los rizos azules de aire tibio, se sentía más feliz que otro día cualquiera.

Para leer más...

LA PENÚLTIMA FILA A LA IZQUIERDA: Nihil eripit fortuna nisi quod dedit, por Ana Bosch López

 

Y allí estaba yo. No me sentía con fuerzas de afrontar el duro día que me esperaba, pero no tenía remedio. Poco a poco, la sala se iba llenando y una marabunta de risas y gritos inundaba el ambiente, hasta entonces sumido en un silencio casi tétrico. Tan tétrico como yo.

A medida que entraban, se iban aposentando en las incómodas sillas de madera y desplegaban sus bártulos en el reducido espacio que se les presentaba.

En las primeras filas, aquellos que de verdad poseían algún tipo de interés, o bien aquellos que querían aparentarlo. Y tal y como las hileras de mesas se alejaban en el horizonte, arrastraban con ellas la atención, la actitud activa y la disposición para adentrarse en una atmósfera dominada por la ignorancia y la indiferencia, que les absorbía como si de un agujero negro se tratase.

Para leer más...

DIBUJAVIER: Las líneas de la vida, por Javier Alamán Sánchez

 

¿Puede una línea transmitir emociones? ¿Podemos oír cómo suena una línea? ¿Podemos reconocernos por la manera de dibujar una línea?

Lo más interesante de encontrarte un público tan virginal a la hora de plantear semejantes cuestiones, es ver la expresión de sus caras cuando les haces reflexionar, y sobre todo, cuando les haces practicar los conceptos hablados. Cuando hablo de público, me estoy refiriendo a la etapa de la ESO que abarca desde los 12 a los 16 años. Es éste un margen de edad, que si uno como profesor tiene la suerte de hacer el seguimiento creativo de un mismo alumno y observar su evolución en cada curso, se lleva sorpresas de todo tipo (no siempre buenas, todo hay que decirlo).

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Tras cada segundo, por Ancrugon

 

Era un domingo por la mañana. Uno de esos tibios domingos soleados de invierno en los que tanto me gusta sentarme en la terraza de algún bar dejándome acariciar por los rayos matutinos del sol, mientras leo mi periódico favorito y me tomo un cafecito o algún té de los que te reconfortan y te reviven, y más cuando la plaza está animada por un público alegre y desenfadado, sin prisas ni preocupaciones, disfrutando de la mañana festiva a la caza de alguna chuchería de las expuestas en las paradas de los vendedores ambulantes, mas aquel domingo, recuerdo, era todavía temprano y yo fui, si no el primero, como mucho el segundo o tercero en sentarse en las limpias mesas de la galería de mi cafetería preferida, sospechando que tal vez hubiera madrugado en exceso, pero es que últimamente sentía como si una fuerza misteriosa me empujase fuera del lecho con el primer rayo solar… ¡Ja!, a quien se lo hubiese dicho unos pocos años antes, no se lo habría creído… ¡Yo madrugando!... ¡Caray, qué sorpresa!... Pero la edad todo lo va cambiando…

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: El léxico de los números, por María Elena Picó Cruzans

 

 

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Los pronombres, por María Elena Picó Cruzans

 

 

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Palabras invariables, por María Elena Picó Cruzans

 

 

Para leer más...

EN AGUAS DE LA PALABRA: Tilde diacrítica, por María Elena Picó Cruzans

 

 

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

35º Libro propuesto:

"La huella de una carta",

de Rosario Raro

Ya está disponible el comentario del poema:

"El último trato", de Drabindranath Tagore

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales