EN EL RECUERDO: El volumen de una sombra. Temporada 4ª. Entrega 37ª. Diciembre 2014/Enero 2015

MEZCLANDO COLORES: El Grito de Munch, por Fe.Li.Pe.

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”. Así comentó Edvard Munch, famoso pintor expresionista noruego, el sentimiento momentáneo que le inspiró la creación de “El Grito” que, en realidad, no es un único cuadro sino cuatro en diferentes versiones de una misma idea.

Para leer más...

MIS AMIGOS LOS LIBROS: Dime quién soy, de Julia Navarro, por Ancrugon

Tres personajes comparten el protagonismo de esta voluminosa novela: Guillermo Albi, un joven periodista sumido en la mediocridad de un mundo sin especiales expectativas y al que el transcurso de esta narración van enviando de aquí para allá, con el consiguiente disgusto de su madre, en busca de los diferentes detalles que vayan completando la vida de Amelia Garayoa, una mujer valiente y decidida que recorrerá medio mundo buscando una imposible reconciliación consigo misma, siendo espectadora aventajada y partícipe trágica en la historia de la vieja Europa, tiempo que abarcará desde la caída de la Segunda República Española hasta la del Muro de Berlín y cuyas heterogéneas escenas llenan por completo el escenario de este entretenido relato.

Para leer más...

NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de enero 2015, por Marina Gómez Patricio

Se rumorea que durante este nuevo año 2015 aparecerán la nueva obra de Mario Vargas Llosa, Los cuentos de la peste, una obra de teatro basada en el Decamerón; de Murakami se espera un nuevo libro de cuentos titulado Hombres y mujeres; de Maélie Nothomb, La nostalgia feliz; en género de novela negra aparecerán la nueva entrega de Andrea Camilleri, Un filo de luz y lo más reciente de Philip Kerr, Mercado de invierno, entre otros. Sobre uno de los bombazos más esperados, el libro de poemas inéditos de Pablo Neruda, Tus pies toco en la sombra, ya informamos en esta edición.

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Para Navidad, por Luis Antonio Novella

Este mes, como regalo navideño, os queremos poner a prueba con dos apartados distintos, pero que se complementan perfectamente: la música y la literatura. Son preguntas facilitas, así que animaros y demostrarnos la vasta cultura que tenéis… A sí, se nos olvidaba, y ¡Feliz Navidad!

Para leer más...

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella

En enero nacieron muchos grandes autores literarios, y recordamos solamente los nacimientos porque los grandes autores nunca mueren ya que sus obras siempre están presentes y los hacen inmortales. Entre ellos podemos destacar:

Para leer más...

PENSAMIENTOS: Sobre el recuerdo, por Ancrugon

Son los recuerdos como la hojarasca del otoño que el viento va llevando de aquí para allá sobre un suelo duro e indiferente. A veces llega hasta nuestra sombra y la va cubriendo como una cálida manta de fantasmas del pasado, pero su calor no nos alimenta, sólo la nostalgia se apodera de la energía de estos momentos perdidos en el tiempo. Y sin embargo es ella, esta hojarasca de roces extraviados, la que ocupa más espacio en nuestro incorpóreo pensamiento. Y es que los recuerdos son la única arma que poseemos para luchar contra nuestra efímera mortalidad…

Para leer más...

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Woman, por Eva Sion

Faltaban diez minutos para las 23 horas del 8 de diciembre de 1980, cuando John Lennon y Yoko Ono volvían a su vivienda, en el edificio Dakota de Nueva York, tras una tarde de grabaciones en Record Plant Studios. La limusina les había dejado en frente de la misma puerta hacia la que ellos se encaminaron pasando al lado de un hombre joven, alrededor de veinticinco años, a quien John le había firmado un disco aquella misma tarde y que llevaba rondando por allí, mezclado con fans y periodistas, desde las ocho de la mañana de aquel mismo día. Lo que nadie podía imaginar era que, pocos segundos después, ese tipo le dispararía cinco tiros por la espalda…

Para leer más...

ESCRITOS DE MI MEMORIA: La llamada, por Carmen Tomás Asensio

Tengo que disculparme por el tema que voy a tratar. No es mi “estilo”, si es que tengo algún etilo propio. Pero sí puedo asegurar que es la primera vez que escribo y describo algo que siempre he evitado. Pero he sido la protagonista de esta aventura y pienso que muchas personas pueden sentirse retratadas. Es una cosa natural y le puede suceder a cualquiera…

Para leer más...

TEMAS E IDEAS: Altos vuelos, por Ancrugon

El padre Andrés criaba canarios. La ventana de su habitación estaba cubierta de pequeñas jaulas que desafiaban las leyes de la gravedad y, en su interior, los diminutos cantores se retaban en combates sonoros que eran la delicia de todo el colegio.

Para leer más...

CATORCE VERSOS: El Marqués de Santillana, por Ancrugon

Antes del Marqués de Santillana no se tiene referencia alguna de que alguien compusiera sonetos en lengua castellana, por lo que se puede asegurar que Íñigo López de Mendoza, nacido en Carrión de los Condes, Palencia, en 1398 y fallecido en su palacio de Guadalajara el 25 de marzo de 1458, fue el primer poeta en hacer el esfuerzo de adaptar la nueva versificación de endecasílabos surgida en Italia a la métrica propia del castellano tan dada a octosílabos, cuadernas vías y romances.

Para leer más...

CONVERSACIONES CON MI GATO: Diciembre, por David de Molay

Caen los primeros y tímidos copos de nieve igual que han ido cayendo los meses del calendario y con ellos todos los deseos del año.

Por fin huele de nuevo a invierno y el año, tal y como empezó, se nos va con los mismos deseos.

Para leer más...

Análisis poético: “Los perros románticos”, de Roberto Bolaño, por Raúl Molina

Quizás, tener veinte años y estar loco sea una redundancia o puede que la redundancia sea decir que alguien está loco, porque es posible que todos lo estemos y que nuestra vida sea una lucha constante contra unos instintos que la cultura (occidental, oriental, la que sea) reprime: ¿Somos perros románticos? Y, lo peor, ¿lo desconocemos?

Para leer más...

Guía de lectura: Estrella distante, de Roberto Bolaño, por Raúl Molina

Puede que sea correcto comenzar esta guía diciendo que Bolaño fue un escritor maldito (como tantos otros en esto de las letras) o, para ser más precisos, con mala suerte. En su caso, el destino (casi siempre cuando decimos destino queremos decir salud oRoberto Bolaño accidente) pesó más que la voluntad de una vida literaria, bohemia. Seamos sinceros: hoy en día es bohemio quien se lo puede pagar y Bolaño no tenía un clavo. Qué narices, el hombre tuvo mala pata. Con más dificultades que facilidades, siempre en el filo de la navaja, vivió en México D.F., en Barcelona, en Girona y en Blanes, pero apareció la enfermedad y todo se fue yendo definitivamente poco a poco al traste. Corría el año 1992 y Barcelona estaba atestada de atletas: “Don Roberto Bolaño Ávalos, ¿verdad?”

Para leer más...

NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRO GRUPO. Páginas web

 PRÓXIMAS REUNIÓN:

Fecha y lugar por determinar:

34º Libro propuesto:

"Pasaje a la India",

de J.M. Forster

Ya está disponible el comentario del poema:

"Vivo sin vivir en mí...", de Teresa de Ávila

PRIMERA TEMPORADA: FEBRERO 2011 - ENERO 2012

Publicaciones aparecidas  febrero 2011 a enero 2012.

SEGUNDA TEMPORADA: FEBRERO 2012 - ENERO 2013

Publicaciones aparecidas febrero 2012 a enero 2013.

TERCERA TEMPORADA: FEBRERO 2013 - ENERO 2014

Publicaciones aparecidas febrero 2013 a enero 2014.

CUARTA TEMPORADA: FEBRERO 2014 - ENERO 2015

Publicaciones aparecidas febrero 2014 a enero 2015.

Visitas totales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ancrugon

Página web creada con 1&1 Mi Web.